Se ha investigado los argumentos exegéticos que se presentaron en la literatura medieval de Adversus Christianos para analizar el uso e interpretación del Evangelio Hebreo de Mateo en relación con la divinidad de Yeshu. Los polemistas judíos han utilizado un número muy importante de pasajes evangélicos, particularmente donde Yeshu es retratado como un humano (que tiene que dormir, tiene hambre, es ignorante) y aquellos en los que se diferencian de Di-s.
Los dos argumentos constantemente encontrados son:
1) Yeshu es distinto y exclusivamente humano, y 2) que es impensable que Di-s pueda ser humano.
Los argumentos forman una especie de tradición polémica basada en el Nuevo Testamento, perpetuada en argumentos exegéticos contra la divinidad de Yeshu, la encarnación y la Trinidad. Algunos de estos argumentos se remontan a los debates dogmáticos heterodoxos en la antigüedad, mientras que otros parecen sorprendentemente modernos. Siete textos polémicos judíos constituyen las principales fuentes de esta investigación:
a) Qitzat Mujadalat al-Usquf (entre los siglos IX y X).
b) Sefer Nestor haKomer (año 1170)
c) Sefer Miljamot haShem (año 1170),
d) Sefer Yosef haMekane (siglo XIII),
e) Nitzajon Vetus (entre los siglos XIII-XIV),
f) Eben Bojan (siglo XIV).
g) Kelimat ha-Goyim (año 1397), y
h) Jizuk Emunah (año 1594)
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***
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Lista de contenidos.
Capítulo 1: El uso del Evangelio de Mateo en las polémicas judías contra la divinidad de Yeshu.
1.1. Introducción.
1.2.La divinidad de Yeshu.
1.3. El Evangelio de Mateo.
1.4. Las Polémicas Judías.
1.5. Metodología y Presentación.
1.1. Introducción.
1.2.La divinidad de Yeshu.
1.3. El Evangelio de Mateo.
1.4. Las Polémicas Judías.
1.5. Metodología y Presentación.
Capítulo2: El uso del Evangelio de Mateo en Qitzat Mujādalat al-Usquf-קצה מג'אדלה אלאסקף-قصه مجادلة الاسقف.
2.1. Introducción.
2.5.1 Distinción de Yeshu.
2.6 Sumario.
Capítulo3: El uso del Evangelio de Mateo en Miljamot HaShem de Ya’acov ben Reuben.
3.1 Introducción.
3.4.1 Esquema del Capítulo 11.
3.4.5 La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25-27.
3.4.6 Yeshu en Getsemaní: Mc 14: 32-37a, 40b-41, par. Mateo 26: 36-40a, 45.
3.4.6 Yeshu en Getsemaní: Mc 14: 32-37a, 40b-41, par. Mateo 26: 36-40a, 45.
3. 4. 8 Yeshu Comisiona a los Discípulos: Mateo 28: 16-20a.
3.4.9 Yeshu en blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 30-32.
3.4.9 Yeshu en blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 30-32.
3.5 Resumen.
Capítulo4: El uso del Evangelio de Mateo en Sefer Yosef HaMekane de Yosef ben Natan ספר יוסף המקנא.
4.1 Introducción.
4.2 El contexto histórico de Sefer Yosef ha-Mekane.
4. 3 Los manuscritos de Sefer Yosef ha-Mekane
4. 4 Descripción general del uso del NT en Yosef ha-Mekane.
4.5 El Evangelio de Mateo en Sefer Yosef ha-Mekane.
4. 5. 1 La misión de Yeshu: Mt. 1:16, 18, 21 (§16)
4. 5. 2 Nacimiento de Yeshu: Mt 1:23, 26:39 y 20:28 (§37)
4.5.3 La huida de Yeshu a Egipto: Mt. 2: 13-14 (§22)
4.5.4 El juicio de Yeshu dado por Di-s: Lucas 12: 22-24, par. Mateo 6: 25-26 (§24)
4.5.5 Yeshu estaba durmiendo: Mt 8: 21-25 (§29)
4. 5. 6 El término "Hijo del hombre": Mt 8: 18-20 (§§26-27)
4.5.7 El término "Hijo del Hombre": Mateo 8:20 (§7)
4.5.8 El término "Hijo del Hombre": Mateo 9: 6 (§25)
4.5.9 El término "Hijo del Hombre": Mateo 9: 6 (§28)
4.5.10 Yeshu y la mujer que sufre una hemorragia: Mateo 9:20 (§12)
4.5.11 Yeshu y Juan el Bautista: Mt 11: 11a (§1)
4.5.12 Yeshu en la gula: Matt 11: 19a (§4)
4.5.13 Quicunque y blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 31-32 (§9)
4.5.14 Yeshu en Blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 31-32 (§41)
4.5.15 El término "Hijo del Hombre": Mateo 13:37 (§13)
4.2 El contexto histórico de Sefer Yosef ha-Mekane.
4. 3 Los manuscritos de Sefer Yosef ha-Mekane
4. 4 Descripción general del uso del NT en Yosef ha-Mekane.
4.5 El Evangelio de Mateo en Sefer Yosef ha-Mekane.
4. 5. 1 La misión de Yeshu: Mt. 1:16, 18, 21 (§16)
4. 5. 2 Nacimiento de Yeshu: Mt 1:23, 26:39 y 20:28 (§37)
4.5.3 La huida de Yeshu a Egipto: Mt. 2: 13-14 (§22)
4.5.4 El juicio de Yeshu dado por Di-s: Lucas 12: 22-24, par. Mateo 6: 25-26 (§24)
4.5.5 Yeshu estaba durmiendo: Mt 8: 21-25 (§29)
4. 5. 6 El término "Hijo del hombre": Mt 8: 18-20 (§§26-27)
4.5.7 El término "Hijo del Hombre": Mateo 8:20 (§7)
4.5.8 El término "Hijo del Hombre": Mateo 9: 6 (§25)
4.5.9 El término "Hijo del Hombre": Mateo 9: 6 (§28)
4.5.10 Yeshu y la mujer que sufre una hemorragia: Mateo 9:20 (§12)
4.5.11 Yeshu y Juan el Bautista: Mt 11: 11a (§1)
4.5.12 Yeshu en la gula: Matt 11: 19a (§4)
4.5.13 Quicunque y blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 31-32 (§9)
4.5.14 Yeshu en Blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 31-32 (§41)
4.5.15 El término "Hijo del Hombre": Mateo 13:37 (§13)
4.5.16 Yeshu y el "joven rico": Mc 10: 17-21 (Mateo 19: 16f) (§33)
4.5.17 Yeshu y los hijos de Zebedeo: Mateo 20: 22-23 (§15)
4.5.18 Lamento de Yeshu sobre Jerusalén: Mateo 23:37 (§3)
4.5.19 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:38, 41 (§6)
4.5.20 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:39 (§10)
4.5.21 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (§38)
4.5.22 Yeshu comisiona a sus discípulos: Mt 28: 16-20 (§30)
4.6 Resumen.
4.5.17 Yeshu y los hijos de Zebedeo: Mateo 20: 22-23 (§15)
4.5.18 Lamento de Yeshu sobre Jerusalén: Mateo 23:37 (§3)
4.5.19 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:38, 41 (§6)
4.5.20 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:39 (§10)
4.5.21 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (§38)
4.5.22 Yeshu comisiona a sus discípulos: Mt 28: 16-20 (§30)
4.6 Resumen.
5.4 El Evangelio de Mateo en Nitzajon Vetus.
5. 4. 1 La genealogía de Yeshu: Mt. 1:1-17, 25 (§154, §88, §28, §72)
5. 4. 1 La genealogía de Yeshu: Mt. 1:1-17, 25 (§154, §88, §28, §72)
5. 4. 2 La huida de Yeshu a Egipto: Mt. 2: 13-14 (§159)
5. 4. 3 El Bautismo de Yeshu: Mateo 3:13, 16-17 (§160)
5. 4. 5 El término "Hijo del Hombre": Mateo 8:20, 9: 6, 20:28 (§188, §168, §215)
5.4.6 La oración de Yeshu al Padre: Mt 11: 25-30 (§170)
5.4.7 Blasfemia contra el Espíritu: Lucas 12:10, par. Matt 12: 31-31 (§223)
5.4.8 Declaraciones de Yeshu de ser enviado: Mat 13:57, 12:18 (§207)
5.4.9 Yeshu y el "joven y rico gobernante": Marcos 10: 17-21, Mt 19: 16-21(§184)
5.4.10 Maldiciendo la higuera: Marcos 11: 11-14a, par. Mat 21: 17-19a (§181)
5. 4. 11 La Ignorancia de Yeshu: Marcos 13: 24-34a, par. Mt 24: 29-33, 36 (§177, §194)
5. 4. 12 Yeshu en Getsemaní: Marcos 14: 32-42, par. Mat 26: 36-46 (§176)
5. 4. 13 Yeshu en la Cruz: Marcos 15:33-34, par. Mt 27: 45-46 (§178, §145)
5. 4. 14 Yeshu comisiona a los discípulos: Mateo 28: 16-20 (§182)
5.5 Resumen
Capítulo 6: El comentario rabínico al Evangelio de Mateo por Shem Tov ben Yitzjak Ibn Shaprut en su obra Even Bojan
6.1. Introducción.
6.2 El contexto histórico de Even Bojan.
6.3 El Evangelio hebreo de Mateo en Even Bojan.
6.4 El uso del Evangelio de Mateo en Even Bojan.
6.4.1 La genealogía de Yeshu: Mateo 1: 1-16 (§1)
6.4.2 Beit Lejem de Efrata: Matt 2: 1-12 (§3)
6.4.3 La huida de Yeshu a Egipto: Mateo 2: 13-15 (§4)
6.4.5 La tentación de Yeshu: Mateo 4: 1-11 (§7)
6.4.6 Sanaciones de Yeshu: Mateo 8: 1–4 (§18)
6.4.7 La resurrección de los muertos de Yeshu: Mateo 9: 18–26 (§22)
6.4.8 Milagros de Yeshu: Mateo 9: 32–38 (§ 23)
6.4.9 Yeshu y Juan el Bautista: Mateo 11: 11–15 (§24)
6.4.10 La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25–30 (§25)
6.4.11 Exorcismos de Yeshu: Mateo 12: 22–29 (§28)
6.4.12 Yeshu en blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 30–37 (§29)
6. 4. 13 Signos de Yeshu: Mateo 12: 38–45 (§30)
6.4.14 La confesión de Pedro: Mateo 16: 13–20 (§37)
6. 4. 15 La Transfiguración: Mateo 17: 1–8 (§38)
6.4.16 La maldición de la higuera: Mateo 21: 10–22 (§42)
6.4.17 Pago de impuestos a César: Mateo 22: 15–22 (§44).
6.4.18 La ignorancia de Yeshu: Mateo 24: 27–36 (§50)
6.4.14 19 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:31–44 (§53)
6.4.20 Las palabras de Yeshu en la horca: Mateo 27: 27–66 (§56)
6.5 Resumen
6.1. Introducción.
6.2 El contexto histórico de Even Bojan.
6.3 El Evangelio hebreo de Mateo en Even Bojan.
6.4 El uso del Evangelio de Mateo en Even Bojan.
6.4.1 La genealogía de Yeshu: Mateo 1: 1-16 (§1)
6.4.2 Beit Lejem de Efrata: Matt 2: 1-12 (§3)
6.4.3 La huida de Yeshu a Egipto: Mateo 2: 13-15 (§4)
6.4.5 La tentación de Yeshu: Mateo 4: 1-11 (§7)
6.4.6 Sanaciones de Yeshu: Mateo 8: 1–4 (§18)
6.4.7 La resurrección de los muertos de Yeshu: Mateo 9: 18–26 (§22)
6.4.8 Milagros de Yeshu: Mateo 9: 32–38 (§ 23)
6.4.9 Yeshu y Juan el Bautista: Mateo 11: 11–15 (§24)
6.4.10 La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25–30 (§25)
6.4.11 Exorcismos de Yeshu: Mateo 12: 22–29 (§28)
6.4.12 Yeshu en blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 30–37 (§29)
6. 4. 13 Signos de Yeshu: Mateo 12: 38–45 (§30)
6.4.14 La confesión de Pedro: Mateo 16: 13–20 (§37)
6. 4. 15 La Transfiguración: Mateo 17: 1–8 (§38)
6.4.16 La maldición de la higuera: Mateo 21: 10–22 (§42)
6.4.17 Pago de impuestos a César: Mateo 22: 15–22 (§44).
6.4.18 La ignorancia de Yeshu: Mateo 24: 27–36 (§50)
6.4.14 19 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:31–44 (§53)
6.4.20 Las palabras de Yeshu en la horca: Mateo 27: 27–66 (§56)
6.5 Resumen
Capítulo 7: El uso del Evangelio de Mateo en Kelimat HaGoyim de Profiat Durán.
1. Introducción.
7.1 El contexto histórico de Kelimat ha-Goyim
7.3.2 2 La 1ra tentación de Yeshu: Mateo 4: 1–11.
7.3.3 3 La maldición de la higuera: Mateo 21: 18–21.
7.3.4 4 Yeshu y el "joven rico": Mateo 19: 16–21.
7.3.5 5 La 2da tentación de Yeshu: Mateo 4: 3–4.
7.3.6 6 El término "Hijo del hombre:" Marcos 10:45, 11: 13–14.
7.3.7 7 El término "Hijo del hombre:" Juan 5:30.
7.3.8 8 Yosef es el padre de Yeshu: Mateo 1: 22–23.
7.3.9 9 Las palabras de Yeshu en la horca: Mateo 27:34.
7.3.10 10 Autocomprensión de Yeshu: Juan 10: 19–36.
7.1 El contexto histórico de Kelimat ha-Goyim
7.3.2 2 La 1ra tentación de Yeshu: Mateo 4: 1–11.
7.3.3 3 La maldición de la higuera: Mateo 21: 18–21.
7.3.4 4 Yeshu y el "joven rico": Mateo 19: 16–21.
7.3.5 5 La 2da tentación de Yeshu: Mateo 4: 3–4.
7.3.6 6 El término "Hijo del hombre:" Marcos 10:45, 11: 13–14.
7.3.7 7 El término "Hijo del hombre:" Juan 5:30.
7.3.8 8 Yosef es el padre de Yeshu: Mateo 1: 22–23.
7.3.9 9 Las palabras de Yeshu en la horca: Mateo 27:34.
7.3.10 10 Autocomprensión de Yeshu: Juan 10: 19–36.
Capítulo 8: El uso del Evangelio de Mateo en Jizuk Emunah del Jajam Avraham de Troki en Sefer Jizuk Emunah.
Introducción.
8.2 El texto de Jizuq Emunah.
8.3 Resumen del contenido de Jizuk Emunah.
Introducción.
8.2 El texto de Jizuq Emunah.
8.3 Resumen del contenido de Jizuk Emunah.
8.4 El evangelio de Mateo en Jizuk Emunah.
8.4.1 El "Hijo del Hombre" y la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32 (I, §10)
8.4.2 Natividad de Yeshu y profecías de Isaías: Mateo 1: 20–25 (I, §21)
8.4.3 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:36, 27:46 (I, §47)
8.4.4 La tentación de Yeshu: Mateo 4: 1–10 (II, §7)
8.4.5 El término "Hijo del hombre:" Mateo 8: 19–20 (II, §12)
8.4.6 Yeshu como un enviado: Mateo 10:40 (II, §14)
8.4.7 Yeshu sobre el tema de la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32 (II, §16)
8.4.8 Yeshu y el “joven rico”: Mateo 19: 16–21 (II, §19)
8.4.9 Yeshu y los hijos de Zabday: Mateo 20:23 (II, §20)
8.4.10 El término "Hijo del hombre:" Mateo 20:28 (II, §21)
8.4.11 Yeshu en Getsemaní y en la cruz: Mateo 26:39 (II, §24)
8.4.12 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (II, §26)
8.4.13 Yeshu comisiona a los discípulos: Mateo 28:18 (II, §27)
8.4.14 La maldición de la higuera: Marcos 11: 12–40 (II, §30)
8.4.15 La ignorancia de Yeshu: Marcos 13:32 (II, §31)
8.5 Resumen
8.4.1 El "Hijo del Hombre" y la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32 (I, §10)
8.4.2 Natividad de Yeshu y profecías de Isaías: Mateo 1: 20–25 (I, §21)
8.4.3 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:36, 27:46 (I, §47)
8.4.4 La tentación de Yeshu: Mateo 4: 1–10 (II, §7)
8.4.5 El término "Hijo del hombre:" Mateo 8: 19–20 (II, §12)
8.4.6 Yeshu como un enviado: Mateo 10:40 (II, §14)
8.4.7 Yeshu sobre el tema de la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32 (II, §16)
8.4.8 Yeshu y el “joven rico”: Mateo 19: 16–21 (II, §19)
8.4.9 Yeshu y los hijos de Zabday: Mateo 20:23 (II, §20)
8.4.10 El término "Hijo del hombre:" Mateo 20:28 (II, §21)
8.4.11 Yeshu en Getsemaní y en la cruz: Mateo 26:39 (II, §24)
8.4.12 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (II, §26)
8.4.13 Yeshu comisiona a los discípulos: Mateo 28:18 (II, §27)
8.4.14 La maldición de la higuera: Marcos 11: 12–40 (II, §30)
8.4.15 La ignorancia de Yeshu: Marcos 13:32 (II, §31)
8.5 Resumen
Capítulo 9: Conclusión: El uso del Evangelio de Mateo en las polémicas judías.
Conclusión: El uso del Evangelio Hebreo de Mateo en la polémica judía.
9.1.1 Selectividad de Lecturas.
9.1.2 Continuidad con la polémica anterior.
9.1.3 Evitar la doctrina del compromiso.
9.2 Evaluación de hallazgos.
9.2.1 La dicotomía divina / humana.
9.2.2 Yeshu es Vere Homo solamente.
9.3 Epílogo: La paradoja central.
Conclusión: El uso del Evangelio Hebreo de Mateo en la polémica judía.
9.1.1 Selectividad de Lecturas.
9.1.2 Continuidad con la polémica anterior.
9.1.3 Evitar la doctrina del compromiso.
9.2 Evaluación de hallazgos.
9.2.1 La dicotomía divina / humana.
9.2.2 Yeshu es Vere Homo solamente.
9.3 Epílogo: La paradoja central.
Apéndice I: Miljemet Mitzva de R’ Me'ir ben Simeon: Razón 11 de las 15 razones del por qué los judíos no pueden creer en Yeshu.