De acuerdo con el libro Sefer HaMitzvot del RaMBa”M (Maimónides), el cumplimiento de los 613 preceptos de la Torah (mitzvot) es fundamental en el judaísmo. Maimónides dedicó gran parte de su obra maestra, la Mishné Torá, a enumerar y explicar detalladamente cada uno de estos mandamientos divinos. Desde esta perspectiva, es importante analizar la vida de Yeshú (Jesús de Nazaret) para determinar si cumplió o no con los preceptos de la Torah, ya que el judaísmo considera obligatorio el cumplimiento de todos y cada uno de ellos.
Según la tradición judía, Yeshú no puede ser considerado el Mesías prometido, ya que no cumplió con los requisitos establecidos en las Escrituras, incluyendo el cumplimiento estricto de la Torah y sus mandamientos. Un análisis objetivo de su vida y enseñanzas podría revelar divergencias significativas con respecto a los preceptos mosaicos, lo cual sería incompatible con la visión judía del Mesías como un observador fiel de la Torah. Por ejemplo, las narraciones del Nuevo Testamento muestran a Yeshú violando el mandamiento del shabat en varias ocasiones, al realizar actividades consideradas trabajo según la interpretación judía. Asimismo, Yeshú habría transgredido preceptos relacionados con la pureza ritual al interactuar con leprosos y otras personas consideradas impuras. Además, sus enseñanzas contradecían o anulaban ciertas leyes de la Torah, como las relativas a los divorcios y ciertos mandamientos alimentarios. Desde la perspectiva judía, estas transgresiones son incompatibles con el papel del Mesías como un líder piadoso y fiel observante de la Torah en su totalidad. En consecuencia, la mayoría de los judíos no reconocen a Yeshú como el Mesías esperado, sino más bien como un maestro judío cuyas enseñanzas se desviaron de la tradición farisea predominante en su época.
En el judaísmo, el cumplimiento de las mitzvot no es solo una cuestión de obediencia ciega, sino una expresión de la relación entre el pueblo judío y Di-s. Cada precepto tiene un significado profundo y está diseñado para santificar la vida diaria y fortalecer el vínculo con lo divino. Por lo tanto, el incumplimiento de las mitzvot se considera una violación del pacto entre Dios y el pueblo judío, y podría ser visto como un obstáculo para la redención mesiánica esperada.
De acuerdo, con base en el libro Sefer HaMitzvot de Maimónides, en el cual se enumeran y explican detalladamente las 613 mitzvot (preceptos) de la Torah, se puede realizar un análisis paralelo de la vida de Yeshú con el objetivo de demostrar que, a pesar de su declaración en Mateo 5:17 de no haber venido a abolir la Torah sino a cumplirla, en la práctica sus acciones y enseñanzas contradicen este principio y representan una transgresión de varios de los mandamientos enumerados por Maimónides.
Este análisis comparativo entre las mitzvot y los relatos de los Evangelios sobre la vida de Yeshú, podría evidenciar instancias en las que él violó preceptos de la Torah, como la santidad del Shabat, las leyes de pureza ritual, los mandamientos alimentarios y las regulaciones sobre divorcios, entre otros. Esto iría en contra de su propia afirmación de cumplir cabalmente la Torah.
Al contrastar sistemáticamente las enseñanzas y acciones de Yeshú con la enumeración autorizada de las 613 mitzvot, según Maimónides, uno de los más grandes codificadores de la ley judía, en los hechos Yeshú introducía cambios y violaciones a los mandamientos divinos de la Torah, lo cual sería inaceptable desde la perspectiva del judaísmo.
Es interesante señalar que en la antigua versión del Evangelio de Lucas conservada por Marción de Sinope, considerado el primer compilador de los textos del Nuevo Testamento en el siglo II d.C., se leía que Yeshú había venido a destruir la Torah de Moisés. Esto contradice directamente la afirmación registrada en Mateo 5:17 de que Yeshú no había venido a abolir la Torah sino a cumplirla.
Según Ireneo, en Adversus Haereses 1.27.2 Marción afirmaba esto:
“Jesum autem ab eo Patre, qui est super mundi fabrieatorem Deum, venientem in Judzeam temporibus Pontii Pilati praesidis, qui fuit procurator Tiberii Ceesaris, in hominis forma manifestatum his qui in Judeea erant, dissolventem prophetas, et legem, et omnia opera ejus Dei qui mundum fecit, quem et Cosmocratorem dicit.”
וְיֵשׁוּ בָּא מֵאֵת הָאָב שֶׁהוּא לְמַעְלָה מֵאֱלֹהֵי עוֹלָם הַבְּרִיאָה, וּבָא לִיהוּדָה בִּימֵי פּוֹנְטְיוֹס פִּילָאטוֹס הַמּוֹשֵׁל, אֲשֶׁר הָיָה מוֹשֵׁל מִטַּעַם טִבֵּרְיוֹס קֵיסָר, וְנִגְלָה בְּתַבְנִית אָדָם לָאֵלֶּה שֶׁבְּאֶרֶץ יְהוּדָה, כִּמְבַטֵּל אֶת הַנְּבִיאִים, אֶת הַתּוֹרָה, וְאֶת כָּל מַעֲשָׂיו שֶׁל אֱלֹהֵי הָעוֹלָם אֲשֶׁר בָּרָא, אוֹתוֹ הוּא מְכַנֶּה "כּוֹזְמוֹקְרָאטוֹר".
“Pero Yeshú, que vino del Padre que está por encima del Dios hacedor del mundo, se manifestó en forma humana en Judea en tiempos del gobernador Poncio Pilato, quien fue procurador de Tiberio César, a aquellos que estaban en Judea, [Yeshú] abolió a los profetas, la Torah y todas las obras de ese Di-s que hizo el mundo, a quien también llama Cosmocrátor.”
O como dice Epifanus en su Adversus Haereses 1.III,4:
“Χριστὸν δὲ λέγει ἄνωθεν ἀπὸ τοῦ ἀοράτου καὶ ἀκατονομάστου πατρὸς καταβεβηκέναι ἐπὶ σωτηρίᾳ τῶν ψυχῶν καὶ ἐπὶ ἐλέγχῳ τοῦ θεοῦ τῶν Ἰουδαίων καὶ νόμου καὶ προφητῶν καὶ τῶν τοιούτων.”
וְאוּלָם הוּא אָמַר, כִּי יֵשׁוּ יָרַד מִלְּמַעְלָה, מֵאֶת הָאָב הָעַלְמוֹנִי וְהַחָסֵר שֵׁם, לְמַעַן הַצָּלַת הַנְּפָשׁוֹת, וּלְהוֹכִיחַ אֶת אֱלֹהֵי הַיְּהוּדִים, וְאֶת הַתּוֹרָה וְהַנְּבִיאִים וְכָל כַּיּוֹצֵא בָזֶה.
“Pero dice [Marción] que Yeshú descendió desde el Padre invisible e innombrable para la salvación de las almas y para reprender al Dios de los judíos y a la Torah y a los profetas y cosas similares."
Aquí hay algunas similitudes adicionales que encontré entre las enseñanzas de Marción descritas en el texto griego y la cita en latín de Ireneo.
El texto menciona que según Marción, Yeshú "descendió desde el Padre invisible e innombrable" (ἀπὸ τοῦ ἀοράτου καὶ ἀκατονομάστου πατρὸς καταβεβηκέναι). Esto se asemeja a la cita de Ireneo que dice que Yeshú "vino del Padre que está por encima del Dios hacedor del mundo".
Se dice el cristianismo marcionista (los auténticos discípulos de Pablo de Tarso) que Yeshú vino “para reprender al dios de los judíos y a la Torah y los profetas” (ἐπὶ ἐλέγχῳ τοῦ θεοῦ τῶν Ἰουδαίων καὶ νόμου καὶ προφητῶν). Esto es similar a la parte de la cita que dice que Yeshú “abolió a los profetas, la Torah y todas las obras de ese Di-s que hizo el mundo”.
Es interesante que la versión de Marción del Evangelio de Lucas es vista por algunos estudiosos como una forma más primitiva y fiel al original que la versión canónica actual. De ser así, reforzaría la noción de que las enseñanzas y acciones de Yeshú sí representaban una ruptura con la Torah y los 613 mitzvot.
Esta antigua versión de Lucas conservada por Marción sería entonces un testimonio valioso que apuntaría a que, contrario a lo afirmado en Mateo 5:17, Yeshú en efecto vino a desmantelar y destruir el sistema legal y ritual del judaísmo basado en el estricto cumplimiento de la Torah y sus mitzvot.
Tertuliano afirmó que Marción borró Mateo 5:17, tal como lo menciona en reiteradas veces en Adversus Marcionem 4.7.4; 4.9.15; 4.12.14; 5.14.14, y Contra Fausto 17-19. Pero como Marción no reconoció a Mateo como Escritura Cristiana, no tendría necesidad de eliminar el versículo. Tertuliano se refirió a Mateo como “ese evangelio que tú [Marción] no has recibido” (non... recepisti illud... evangelium) (Adversus Marcionem 4.34.2). Tertuliano se refiriera a que Marción había eliminado un pasaje del evangelio cuádruple (“Textos de Mateo”, 593), aunque Marción tampoco reconoció el evangelio cuádruple.
Sin embargo, los marcionitas posteriores lo abordaron directamente. Marcos en Adamantius 2.15 afirmó que Yeshú en realidad dijo:
οὐκ ἦλθον πληρῶσαι τὸν νόμον ἀλλὰ καταλῦσαι.
Cuya traducción al hebreo y al arameo respecto a esta parte de Mateo 5:17 de Marción es:
לֹא בָאתִי לְמַלֵּא אֶת הַתּוֹרָה כִּי אִם לְבַטְּלָהּ
לֹא אָתִית דְּאֶמַלֵּא אוֹרַיְתָא אֶלָּא דְּאֶשְׁרִי
(Traducción: ‘yo no vine a cumplir la Torah sino a destruirla’.)
-Marc. 4.33.9, Cf. De recta in Deum fide 2 830e [GCS 4:88, 31-33]).
Cf. Scherbenske, Eric W., 'Marcionite Paratexts, Pretexts, and Edition of the Corpus Paulinum', Canonizing Paul: Ancient Editorial Practice and the Corpus Paulinum (New York, 2013; online edn, Oxford Academic, 23 May 2013), https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199917341.003.0003, accessed 17 June 2024.
El sentido alterado del versículo al menos concordaba con algunas de las acciones de Yeshú en los evangelios y la creencia general marcionita tal como se menciona en Adamantius 2.10:
ὁ ἐλθὼν χριστὸς . . . τὸν νόμον τοῦ δημιουργοῦ κατέλυσεν.
Cuya traducción al hebreo y al arameo:
הַנּוֹצְרִי שֶׁבָּא... בִּטֵּל אֶת תּוֹרַת הַבּוֹרֵא.
וְהָא נָצְרָאָה דְּאָתָא... בָּטֵל יָת אוֹרַיְתָא דְּבָרָא
(El notzrí que vino... abolió la Torah del Creador.)
O en Adamantius 15, donde: ‘Yeshú anula la Torah (τὸν νόμον λύει / בָּטֵל אֶת הַתּוֹרָה), destruye el castigo y cancela el juicio.”
Esta perspectiva se alinea con el análisis propuesto de contrastar la vida de Yeshú que se encuentra en los Evangelios Canonicos, apócrifos, la literatura judeo-cristiana, y por último en el Talmud esto respecto con el Sefer HaMitzvot de Maimónides, con el objetivo de demostrar que a pesar de sus palabras de Yeshú en Mateo 5:17, sus actos violaban en la práctica de las 613 mitzvot de la Torah:
Génesis 1:28 — Tener hijos con la esposa
No, Yeshú nunca se casó ni tuvo hijos según los evangelios.
Génesis 32:33 — No comer el tendón del muslo
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 12:2 — Los tribunales deben calcular para determinar cuándo comienza un nuevo mes
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 12:6 — Para sacrificar el sacrificio pascual en el tiempo especificado
No, Yeshú no ofreció un sacrificio pascual según los evangelios)
Ex. 12:8 — Para comer el Cordero Pascual con matzá y marror en la noche del catorce de Nisán
No comió el cordero pascual con matzáh y marror en la noche del 14 de Nisán, porque según los evangelios, la última cena de Yeshú con sus discípulos no fue la cena de la Pascua judía tradicional (Pesaj). Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) indican que la última cena tuvo lugar un día antes de la Pascua (Mateo 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7).
Ex. 12:9 — No comer la carne pascual cruda ni cocida
No comió la carne pascual cruda ni cocida, ya que no celebró Pesaj según los evangelios. Además, Epifanio en su obra Panarion 30:22 cita una versión alternativa de las palabras de Yeshu se opuso a comer la carne del korbán Pesaj en la última cena, según el Evangelio de los Ebionitas:
μὴ ἐπιθυμίᾳ ἐπεθύμησα τοῦτο τὸ Πάσχα κρέας φαγεῖν μεθ' ὑμῶν
חָמוֹד חָמַדְתִּי לֶאֱכֹל אֶת בְּשַׂר [קָרְבַּן] הַפֶּסַח הַזֶּה עִמָּכֶם
(‘No he deseado comer esta carne [del korbán] de Pesaj con vosotros’.)
Ex. 12:10 — No dejar carne de la ofrenda pascual hasta la mañana
No dejó carne de la ofrenda pascual hasta la mañana, porque no ofreció ni comió el sacrificio de Pesaj.
Ex. 12:15 — Destruir todo jametz el día 14 de Nisán
No comió matzáh en la primera noche de Pesaj, ya que la última cena no fue la celebración de Pesaj.
Ex. 12:18 — Comer matzá en la primera noche de Pesaj.
No se preocupó por eliminar el jametz (pan leudado) de su dominio durante los siete días de Pesaj, porque no observó esta festividad según los evangelios.
Ex. 12:19 — No encontrar jametz en tu dominio durante siete días.
No se preocupó por eliminar el jametz (pan leudado) de su dominio durante los siete días de Pesaj, porque no observó esta festividad según los evangelios, por el contrario, él comió jametz, según el Evangelio de Mateo 26:26.
Ex. 12:20 — No comer mezclas que contengan jametz durante los siete días de Pesaj.
No evitó comer mezclas que contuvieran jametz durante los siete días de Pesaj, por la misma razón anterior.
Ex. 12:43 — El apóstata no debe comer de él.
El precepto de que el apóstata no debe comer del cordero pascual no aplicaba a Yeshú, ya que él mismo NO comió dicho cordero según los evangelios.
Ex. 12:45 — El trabajador contratado permanente o temporal no comerá de él.
Yeshú NO celebró la Pascua con el cordero según los evangelios.
Ex. 12:46 — No sacar la carne pascual de los confines del grupo
No, Yeshú no comió la carne pascual según los evangelios.
Ex. 12:46 — No romper ningún hueso de la ofrenda pascual → Sal. 34:20
No, Juan 19:36 menciona que no se le rompió ningún hueso a Yeshú para cumplir esta “profecía”, con lo cual Juan identificaba a Yeshú como un sacrifico humano.
Ex. 12:48 — Un cohen (sacerdote) incircunciso no debe comer Terumah (ofrenda elevada).
No, Yeshú no fue un cohen.
Ex. 12:48 — El varón incircunciso no comerá de él.
No, Yeshú no celebró la Pascua con el cordero según los evangelios.
Ex. 13:3 — No comer jametz durante los siete días de Pesaj.
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 13:7 — No ver jametz en tu dominio por siete días.
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 13:8 — Para relatar el Éxodo de Egipto esa noche
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 13:12 — Para dejar de lado los animales primogénitos
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 13:13 — Para redimir al asno primogénito dándole un cordero a un cohen
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 13:13 — Quebrarle el cuello al asno, si su dueño no quiere redimirlo.
No se menciona si lo cumplió o no.
Ex. 16:29 — No caminar fuera de los límites de la ciudad en Shabat
No, los evangelios relatan que Yeshú caminó fuera de los límites en Shabat, lo cual era una violación según la interpretación de los fariseos.
Ex. 20:2 — Saber que hay un Di-s.
No, de acuerdo a los evangelios, Yeshú no sólo reconoció la existencia de Dios, sino que afirmó ser uno con Dios el Padre. Por ejemplo, en Juan 10:30 Yeshú dice: “Yo y el Padre uno somos”. Esto va en contra del monoteísmo estricto del judaísmo, donde se concibe a Dios como un ser único e indivisible. Por lo tanto, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, su afirmación de ser uno con Dios el Padre sería contraria al precepto de creer en un solo Dios indivisible.
Ex. 20:3 — Ni siquiera pensar que hay otros dioses además de Él — Yemenita → Éx. 20:2
No se menciona explícitamente si Yeshú pensó que había otros dioses además de Dios, pero al afirmar ser uno con el Padre (Juan 10:30) podría interpretarse como una violación a este precepto. Por otra parte, en el Evangelio Hebreo de Mateo 10:32 Yeshú Se pone entre Di”s y los hombres, se pone delante de Di”s, se pone en lugar de Di”s, se pone como el que salva o pierde. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Ex. 20:5 — No te hagas escultura ni ninguna imagen — yemenita → Éx. 20:4
Según el relato talmúdico en Sotá 47a y Sanhedrín 107b, Yeshú fue acusado de ser un "mesit" - alguien que induce a otros al culto idólatra y a abandonar el judaísmo. Específicamente, se le acusa de:
Ser un mago/hechicero que realizaba actos prohibidos.
"Jisit" - instigar al pueblo judío a apartarse.
"Jidiaj" - extraviar y descaminar a Israel hacia prácticas idolátricas.
Este relato concuerda con lo que cita el texto sobre el Evangelio de Judas, donde Yeshú supuestamente indujo a sus discípulos a creer en un dios hermafrodita llamado Barbelo en lugar del Dios de Israel. También se le acusa de considerar al Creador como un "dios menor" o "demiurgo" llamado Saklas/Yaldabaoth.
Adicionalmente, el texto cita a Abu Yaqub al-Sijistani quien afirma que según Yeshú, la Torá de Moisés fue derogada con su venida.
Todo esto concuerda con la acusación general del Talmud de que Yeshú idolatró e indujo a otros a idolatrar, violando así el mandamiento bíblico de Éxodo 20:4-5 de no hacer ni servir a ninguna imagen tallada o escultura.
Ex. 20:6 — No adorar ídolos en la forma en que son adorados — Yemenita → Éx. 20:5
Hay indicios de que Yeshú adorara ídolos.
Ex. 20:6 — No adorar ídolos en las cuatro formas en que adoramos a Dios — Yemenita → Éx. 20:5
Hay indicios de que Yeshú adorara ídolos de las formas prohibidas.
Ex. 20:7 — No tomar el Nombre de Dios en vano — Yemenita → Éx. 20:6
Sí, Yeshú tomó el nombre de Dios "en vano" según la interpretación farisea, al declararse igual a Dios (Juan 10:33).
Ex. 20:9 — Para santificar el día con Kidush y Havdalá — Yemenita → Éx. 20:8
No, los evangelios muestran que Yeshú no santificó el Shabat según los preceptos judíos tradicionales.
Ex. 20:11 — No hacer trabajos prohibidos en el séptimo día — Yemenita → Éx. 20:10
No, los evangelios relatan que Yeshú realizó trabajos prohibidos en Shabat según la ley judaica (Juan 5:16-18).
Ex. 20:13 — No asesinar — Yemenita → Éx. 20:12
Sí, Yeshú asesinó, ya que según el Evangelio Árabe de la Infancia, Yeshú asesinó a un niño al empujarlo y decirle "como me has arrojado, caerás y no te levantarás", y el niño cayó y murió. También se menciona que maldijo a un rabino y lo dejó incapacitado, causando su muerte.
Ex. 20:13 — Respeta a tu padre o a tu madre — Yemenita → Éx. 20:12
No respeto a su madre, tal como se lee en Mateo Shem-Tov 12:48. Yeshú, no respeta a su madre, no se hace cargo de ser responsable (como hermano mayor y supuesto "rabino") de sus hermanos.
Ex. 20:14 — No secuestrar — Yemenita → Éx. 20:13
No hay indicios de que Yeshú haya secuestrado.
Ex. 20:14 — No testificar falsamente — Yemenita → Éx. 20:13
No hay indicios de que Yeshú haya testificado falsamente.
Ex. 20:15 — No codiciar ni tramar adquirir posesión ajena — Yemenita → Éx. 20:14
No hay menciones de que Yeshú codiciara posesiones ajenas.
Ex. 20:21 — No hacer formas humanas ni siquiera con fines decorativos — Yemenita → Éx. 20:20
No se menciona que Yeshú hiciera formas humanas decorativas.
Ex. 20:24 — No construir el altar con piedras labradas de metal — Yemenita → Éx. 20:23
No hay indicios de que Yeshú construyera un altar con piedras labradas.
Ex. 20:27 — No subir escalones al altar — Yemenita → Éx. 20:26
No hay menciones de que Yeshú subiera escalones a un altar.
Ex. 21:2 — Comprar un esclavo hebreo de acuerdo con las leyes prescritas
No se menciona que Yeshú comprara esclavos hebreos.
Ex. 21:8 — Redimir a las sirvientas judías
No se menciona que Yeshú tuviera sirvientas judías que redimir.
Ex. 21:8 — Desposarse con la sierva judía
No se desposó.
Ex. 21:8 — El amo no debe vender a su sierva.
No tenía sirvientas para vender.
Ex. 21:10 — No negar a tu esposa comida, vestido y relaciones sexuales
No estuvo casado para negar alimento, vestido o relaciones a su esposa.
Ex. 21:15 — No herir a tu padre ni a tu madre
No hay indicios de que Yeshú hiriera a sus padres.
Ex. 21:17 — No maldecir a tu padre ni a tu madre
No hay indicios de que Yeshú maldijera a sus padres.
Ex. 21:18 — El tribunal debe implementar leyes contra quien ataca a otro o daña la propiedad de otro.
No formó parte de un tribunal para implementar estas leyes.
Ex. 21:20 — Los tribunales deben ejecutar la pena de muerte por espada.
No participó en la ejecución de penas de muerte.
Ex. 21:28 — No aprovechar el buey condenado a ser apedreado
No hay menciones de que Yeshú se aprovechara de un buey condenado a ser apedreado.
Ex. 21:28 — El tribunal debe juzgar los daños causados por un buey corneado
No se menciona que Yeshú formara parte de un tribunal que juzgara daños por un buey corneador.
Ex. 21:33 — El tribunal debe juzgar los daños sufridos por un pozo.
No se menciona su participación en juicios por daños de pozos.
Ex. 21:37 — El tribunal debe implementar medidas punitivas contra el ladrón
No hay indicios de que Yeshú implementara medidas punitivas contra ladrones. Por el contrario, se rodeó de pritzim (violadores) tal como se señala en el Evangelio Hebreo de Mateo 9:10; 9:11; 11:19; 21:13; 21:31; 21:32, 22:11; 27:2.
Ex. 22:4 — El tribunal debe juzgar los daños causados por un animal que come
No se le muestra juzgando daños causados por animales que comen.
Ex. 22:5 — El tribunal debe juzgar los daños causados por el incendio
No juzgo por daños por incendios.
Ex. 22:6 — Los tribunales deben aplicar las leyes de una guardia no remunerada.
Yeshú no aplicó leyes sobre guardias no remuneradas.
Ex. 22:8 — Los tribunales deben aplicar las leyes del demandante, del admitidor o del negador.
No se menciona que aplicara leyes sobre demandantes, admitidores o negadores.
Ex. 22:9 — Los tribunales deben cumplir las leyes del trabajador asalariado y del guardia asalariado.
No aplicó leyes sobre trabajadores o guardias asalariados.
Ex. 22:13 — Los tribunales deben aplicar las leyes de un prestatario.
No se le muestra aplicando leyes sobre prestatarios.
Ex. 22:15–16 — El tribunal debe multar a quien seduce sexualmente a una doncella
No hay indicios de que multará a alguien por seducir a una doncella. Pero si sedujo a un hombre joven para tener relaciones homosexuales, según el Evangelio Secreto de Marcos.
Ex. 22:17 — El tribunal no debe dejar vivir al hechicero.
No ejecutó la pena contra hechiceros.
Ex. 22:20 - No engañar monetariamente a un converso
No hay menciones de que engañara monetariamente a conversos, pero vio mal a los conversos al judaísmo (Evangelio de Mateo 23:15)
Ex. 22:20 — No insultar ni dañar a un converso con palabras
Vio mal a los conversos al judaísmo (Evangelio de Mateo 23:15)
Ex. 22:21 — No oprimir a los débiles
Sí, según los evangelios Yeshú no oprimió a los débiles.
Ex. 22:24 — Prestar a los pobres y a los indigentes
No hay indicios claros de que él mismo prestara dinero a los pobres e indigentes.
Ex. 22:24 — No presionarlos para que paguen si sabes que no lo tienen
No se menciona que cobrara intereses en préstamos.
Ex. 22:24 — No intermediar en un préstamo con intereses, garantizar, testificar o escribir el pagaré
No hay indicios en los evangelios de que Yeshú participara en actividades relacionadas con préstamos con intereses, ya sea como intermediario, garante, testigo o redactor de pagarés. Los textos no abordan este tema específico.
Ex. 22:27 — No blasfemar
No, según los evangelios, a Yeshú se le acusó de blasfemia por los líderes judíos. Por ejemplo, en Mateo 26:65 se narra que el sumo sacerdote lo acusó de blasfemia cuando Yeshú afirmó ser el Hijo de Dios. Así que, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, sí violó este precepto de no blasfemar de acuerdo a cómo sus acusadores interpretaron sus palabras y acciones.
Ex. 22:27 — No maldecir a los jueces
Los evangelios muestran que Yeshú sí confrontó y criticó duramente en varias ocasiones a los líderes religiosos judíos como los fariseos y saduceos, a quienes llamó "hipócritas", "guías ciegos", "sepulcros blanqueados", etc. (Mateo 23). Aunque no utilizó literalmente maldiciones, sus duras palabras podrían interpretarse como una violación al precepto de no maldecir a las autoridades religiosas desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah.
Ex. 22:27 — No maldecir al jefe de estado o al líder del Sanhedrin
Sí, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, se puede interpretar que violó este precepto. Los evangelios narran varios episodios donde Yeshú confrontó y criticó duramente a los líderes religiosos judíos y miembros del Sanhedrin, quienes eran las máximas autoridades en ese entonces. Por ejemplo:
En Mateo 23, Yeshú llama "hipócritas" e "insensatos" repetidamente a los escribas y fariseos.
En Juan 8:44, Yeshú dice a los judíos incrédulos que su "padre es el diablo".
En Marcos 7:6-9, acusa a los fariseos de dejar de lado los mandamientos de Dios por sus tradiciones.
Sí, desde la óptica judía tradicional, estas declaraciones pueden ser vistas como "maldecir" o faltarle el respeto a las máximas autoridades religiosas y políticas de la época. Por lo tanto, se podría considerar que Yeshú violó este mandamiento según los relatos de los evangelios.
Ex. 22:28 — No anteponer un diezmo al siguiente, sino separarlos en su orden apropiado.
Yeshú No tenía una postura en contra de pagar los diezmos y tributos religiosos establecidos. Los evangelios simplemente no proveen detalles sobre si cumplía o no con el orden específico de separar los diezmos.
Ex. 22:30 — No comer carne de animal herido de muerte.
No se indica que comiera carne de animal herido de muerte.
Ex. 23:1 — Los jueces no deben aceptar testimonios a menos que ambas partes estén presentes.
Yeshú No fue juez para aceptar o rechazar testimonios.
Ex. 23:1 — Los transgresores no deben testificar
No hay menciones de que Yeshú diera testimonio siendo transgresor.
Ex. 23:2 — Decidir por mayoría en caso de desacuerdo
No formó parte de un tribunal para decidir por mayoría.
Ex. 23:2 — El tribunal no debe ejecutar por mayoría de uno; se requiere al menos una mayoría de dos
Los evangelios No mencionan un incidente donde Yeshú haya ayudado específicamente a levantar la carga de un asno de su enemigo. Este es un mandamiento muy puntual que no se aborda directamente en los relatos de Yeshú.
Ex. 23:2 — Un juez que presentó una declaración de absolución no debe presentar un argumento para la condena en casos capitales.
No se menciona que Yeshú haya sido juez para presentar declaraciones en casos capitales.
Ex. 23:5 — Ayuda a otro a quitar la carga de una bestia que ya no puede llevarla
No hay relatos de que Yeshú ayudara específicamente a levantar la carga de una bestia de su enemigo.
Ex. 23:6 — Un juez no debe decidir injustamente el caso del transgresor habitual
No actuó como juez, por lo que no decidió casos de transgresores habituales.
Ex. 23:7 — El tribunal no debe matar a nadie basándose en pruebas circunstanciales.
No formó parte de un tribunal que condenara a muerte basado en pruebas circunstanciales.
Ex. 23:8 — Los jueces no deben aceptar sobornos
No hay indicios de que Yeshú aceptara sobornos siendo juez.
Ex. 23:11 — Para dejar gratis todos los productos que crecieran en aquel año.
No se aborda si dejó libres los productos de algún año.
Ex. 23:12 — Para descansar el séptimo día.
No los evangelios muestran que Yeshú no descansó en Shabat según la ley judía (Juan 5:16-18).
Ex. 23:13 — No jurar en nombre de un ídolo → Deut. 13:14
No hay menciones de que Yeshú jurara en nombre de ídolos.
Ex. 23:14 — Para celebrar en estas tres fiestas (traer una ofrenda de paz)
No celebró las tres fiestas judías principales según los relatos evangélicos.
Ex. 23:18 — No matarlo mientras tenga levadura.
No ofreció sacrificios con levadura, pues no se menciona que ofreciera sacrificios.
Ex. 23:18 — No dejar la grasa durante la noche.
No dejó grasa de la ofrenda durante la noche, al no ofrecer sacrificios.
Ex. 23:19 — No comer mezclas de leche y carne cocidas juntas.
No se indica que comiera mezclas de leche y carne cocidas juntas.
Ex. 23:19 —Para apartar las primicias y llevarlas al templo.
No se menciona que apartara primicias para llevarlas al templo.
Ex. 23:25 — Servir al Todopoderoso con oración.
No los evangelios apócrifos muestran que Yeshú no oraba y servía a Dios, sino que oraba al dios Barbelo.
Ex. 23:33 — No permitir que los cananeos habiten en la tierra de Israel.
No expulsó ni impidió que los cananeos habitaran en Israel.
Ex. 25:8 — Para construir un templo.
Yeshú No construyó ningún templo según los evangelios.
Ex. 25:15 — No quitar las varas del arca.
No removió varas del arca, pues no hubo arca involucrada.
Ex. 25:30 — Para hacer los lejem hapanim (panes de la proposición).
No hizo el pan del espectáculo para el Templo.
Ex. 27:21 — Para encender la Menorá todos los días.
No encendió la menorá diariamente.
Ex. 28:2 — Los cohanim deben usar sus vestiduras sacerdotales durante el servicio.
Yeshú No fue cohén, por lo que no usó vestiduras sacerdotales.
Ex. 28:28 — El pectoral del cohen Gadol (Sumo Sacerdote) no debe soltarse del Efod.
No portó el pectoral del sumo sacerdote.
Ex. 28:32 — No rasgar las vestiduras sacerdotales.
No rasgó vestiduras sacerdotales, pues no las usó.
Ex. 29:33 — Los cohanim deben comer la carne del sacrificio en el templo.
No comió carne de sacrificios en el templo como cohén.
Ex. 29:33 — Un no cohen no debe comer carne de sacrificio.
Ni siendo un cohén comió carne de sacrificios.
Ex. 30:7 — Quemar incienso todos los días.
No quemó incienso diariamente, pues no ejerció el sacerdocio según los evangelios.
Ex. 30:9 — No quemar nada en el Altar de Oro excepto incienso.
No hay indicios de que Yeshú quemara algo en el Altar de Oro.
Ex. 30:13 — Cada hombre deberá dar medio siclo anualmente.
No se menciona que Yeshú o sus seguidores dieran este pago anual.
Ex. 30:19 — Un cohen debe lavarse las manos y los pies antes del servicio.
No fue cohen, por lo que no se lavó manos y pies para el servicio sacerdotal.
Ex. 30:31 — Para preparar el aceite de la unción.
No preparó el aceite de la unción sacerdotal.
Ex. 30:32 — No reproducir el aceite de la unción.
No reprodujo el aceite de la unción.
Ex. 30:32 — No ungir con aceite de unción.
No ungió con el aceite de unción sacerdotal.
Ex. 30:37 — No reproducir la fórmula del incienso.
No reprodujo la fórmula del incienso.
Ex. 34:21 — Descansar en shabat en tiempo de siembra y siega.
Yeshú se opuso a guardar shabat, tal como se lee en el Evangelio Hebreo de Mateo 12:1, Yeshú permite profanar y profana el Shabat. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Ex. 34:26 — No cocinar carne y leche juntas.
No hay indicios de que cocinara carne y leche juntas.
Ex. 35:3 — El tribunal no debe imponer castigo en Shabat
No fue parte de un tribunal que impusiera castigos en Shabat.
Lev. 1:3 — Llevar a cabo el procedimiento del holocausto como está prescrito en la Torá.
No realizó el procedimiento del holocausto.
Lev. 2:1 — Traer ofrendas de comida según lo prescrito en la Torá.
No trajo ofrendas de comida al templo.
Lev. 2:11 — No quemar miel ni levadura en el altar
No quemó miel ni levadura en un altar.
Lev. 2:13 — Para salar todos los sacrificios
No saló sacrificios, pues no los ofreció.
Lev. 2:13 — No omitir la sal en los sacrificios.
No omitió la sal, al no ofrecer sacrificios.
Lev. 3:11 — No poner incienso en las ofrendas de comida de los malhechores.
No puso incienso en ofrendas de comida.
Lev. 3:17 — No comer sangre.
Sí, según los evangelios, Yeshú violó este precepto de no comer sangre cuando en la última cena instruyó a sus discípulos a beber del cáliz que representaba su sangre (Mateo 26:27-28, Marcos 14:23-24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25). Por lo tanto, desde la perspectiva de que no cumplió la Torah, transgredió el mandamiento de no comer/beber sangre.
Lev. 3:17 — No comer ciertas grasas de animales limpios.
No se indica que comiera esas grasas prohibidas.
Lev. 4:13 — El Sanhedrin debe traer una ofrenda (en el Templo) cuando gobierna en error
Yeshú no formó parte del Sanhedrin para traer ofrendas.
Lev. 4:27 — Cada persona debe traer una ofrenda por el pecado (en el templo) por su transgresión.
No se menciona que Yeshú trajera esta ofrenda.
Lev. 5:1 — Cualquiera que conozca las pruebas debe testificar ante el tribunal.
Yeshú no fue parte de un tribunal para testificar.
Lev. 5:7–11 — Traiga una ofrenda oleh v'yored (ofrenda del templo) (si la persona es rica, un animal; si es pobre, un ave u ofrenda de comida)
No trajo este tipo de ofrenda al templo.
Lev. 5:8 — No decapitar un ave presentada como ofrenda por el pecado
No degolló aves para ofrendas de pecado.
Lev. 5:11 — No untar aceite sobre las ofrendas de comida de los malhechores
No unto aceite en ofrendas de comida.
Lev. 5:16 — El que profanó la propiedad deberá pagar lo que profanó más una quinta parte y traer un sacrificio.
Según los relatos de los evangelios, Yeshú y sus discípulos infringieron este mandamiento al tomar parte de las siembras agrícolas sin permiso. Por ejemplo, en Mateo 12:1, Lucas 6:1, etc. se narra que Yeshú y sus discípulos arrancaron y comieron de las siembras, violando la ley judía de no recolectar sino hasta después de llevar ofrendas y tributos al Templo.
Por lo tanto, al no llevar estas ofrendas materiales por anticipado, Yeshú habría estado profanando y violando los preceptos que requerían traer ofrendas de los mejores frutos de la siembra. Al actuar de esta manera, infringió las leyes ceremoniales relacionadas con las siembras, las cuales en sí constituían una profanación de los mandamientos divinos.
Lev. 5:17–18 — Traiga un asham talui (ofrenda al templo) cuando no esté seguro de su culpa.
No trajo este tipo de ofrenda de culpa incierta.
Lev. 5:23 — Devolver el objeto robado o su valor
Los evangelios narran que Yeshú y sus discípulos tomaron un burro/asno sin el consentimiento de su dueño para que Yeshú hiciera su entrada a Jerusalén (Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-38, Juan 12:12-19). Esto podría considerarse un acto de robo o apropiación indebida de propiedad ajena.
Aunque los evangelios no presentan que devolvieran o pagaran por el burro/asno tomado, el simple hecho de haberlo tomado sin permiso constituiría una violación de este mandamiento de no robar y devolver lo robado según la ley mosaica.
Lev. 5:25 — Traiga un asham vadai (ofrenda al templo) cuando se determine la culpa.
No trajo ofrendas por culpa determinada.
Lev. 6:3 — Quitar las cenizas del altar todos los días.
No quitó cenizas de ningún altar.
Lev. 6:6 — Encender un fuego en el altar todos los días.
No encendió fuego en un altar diariamente.
Lev. 6:6 — No apagar este fuego.
No apagó ningún fuego en un altar.
Lev. 6:9 — Los cohanim deben comer los restos de las ofrendas.
Yeshú no fue cohen, por lo que no comió restos de ofrendas.
Lev. 6:10 — No cocer ofrendas de comida como pan leudado.
No coció ofrendas de comida con levadura.
Lev. 6:13 — El cohen Gadol debe traer una ofrenda de comida todos los días.
Yeshú no fue el Sumo Sacerdote para traer esta ofrenda diaria.
Lev. 6:16 — No comer la ofrenda vegetal del Sumo Sacerdote
No comió la ofrenda vegetal del Sumo Sacerdote.
Lev. 6:18 — Llevar a cabo el procedimiento de la ofrenda por el pecado.
No realizó este procedimiento de ofrenda por el pecado.
Lev. 6:23 — No comer la carne de la ofrenda interior por el pecado.
No comió esta ofrenda interior por el pecado.
Lev. 7:1 — Llevar a cabo el procedimiento de la ofrenda por la culpa
No llevó a cabo este procedimiento de ofrenda por la culpa.
Lev. 7:11 — Seguir el procedimiento de la ofrenda de paz.
No siguió el procedimiento de la ofrenda de paz.
Lev. 7:17 — Para quemar los sacrificios sobrantes
No quemó sacrificios sobrantes, pues no ofreció sacrificios.
Lev. 7:18 — No comer de los sacrificios ofrecidos con malas intenciones.
No comió de sacrificios con malas intenciones.
Lev. 7:19 — No comer de los sacrificios que se volvieron impuros.
No comió sacrificios impuros.
Lev. 7:19 — Para quemar todos los sacrificios impuros.
No quemó sacrificios impuros.
Lev. 7:20 — Una persona impura no debe comer de los sacrificios.
No comió de sacrificios estando impuro, pues los evangelios no mencionan que ofreciera o comiera sacrificios.
Lev. 10:6 — Un cohen no debe entrar al Templo con la cabeza descubierta.
No fue cohen, por lo que no entró al Templo como tal.
Lev. 10:6 — Un cohen no debe entrar al Templo con ropas rotas.
No entró al Templo vistiendo ropas sacerdotales.
Lev. 10:7 — Un cohen no debe abandonar el templo durante el servicio.
No fue cohen
Lev. 10:9 — Un cohen no debe entrar al templo ebrio
No entró ebrio al Templo como cohen.
Lev. 10:19 - Lloro por los familiares
No, aunque los evangelios narran que Yeshú lloró, como en Juan 11:35 ante la muerte de Lázaro, este no era su familiar según la definición bíblica. Los textos no mencionan que Yeshú llorara específicamente por la muerte de algún pariente consanguíneo cercano.
Lev. 11:2 — Examinar las señales de los animales para distinguir entre kosher y no kosher.
No hay indicios de que Yeshú examinara las señales de animales kosher.
Lev. 11:4 — No comer animales no kosher.
Sí, según los evangelios, Yeshú violó este precepto de no comer animales no kosher. Por ejemplo, en Marcos 7:19 se narra que Yeshú "declaró limpios todos los alimentos", incluyendo los animales considerados no kosher según las leyes levíticas.
Asimismo, en Mateo 15:11 Yeshú enseña que "no lo que entra en la boca contamina al hombre", rechazando las distinciones entre alimentos puros e impuros establecidas en Levítico.
Por lo tanto, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, efectivamente transgredió el mandamiento de no comer animales no kosher, al declarar que todos los alimentos eran limpios y puros, contrario a las leyes dietéticas del Tana”j (Biblia Hebrea).
Lev. 11:9 — Examinar los signos del pescado para distinguir entre kosher y no kosher.
No examinó las señales de los peces para determinar si eran kosher.
Lev. 11:11 — No comer pescado no kosher
No se indica que comiera pescados no kosher.
Lev. 11:13 — No comer aves no kosher
No se menciona si comió aves no kosher.
Lev. 11:21 — Examinar los signos de las langostas para distinguir entre kosher y no kosher.
No hay detalles de que examinara langostas para ver si eran kosher.
Lev. 11:29 — Observa las leyes de impureza causadas por los ocho shratzim (insectos)
No se aborda si observó estas leyes de impureza por insectos.
Lev. 11:34 — Observa las leyes de la impureza relativas a los alimentos líquidos y sólidos.
No se menciona que observara estas leyes sobre impurezas de alimentos.
Lev. 11:39 — Observa las leyes de la impureza causada por una bestia muerta.
No se indica que observara leyes de impureza por bestias muertas.
Lev. 11:41 — No comer criaturas no kosher que se arrastran por la tierra.
No hay menciones de que comiera criaturas no kosher que se arrastran.
Lev. 11:42 — No comer gusanos que se encuentran en la fruta.
No se menciona que comiera gusanos de fruta.
Lev. 11:43 — No comer criaturas que viven en el agua que no sean peces (kosher)
Sí, según los evangelios, Yeshú violó este precepto de no comer animales no kosher. Por ejemplo, en Marcos 7:19 se narra que Yeshú "declaró limpios todos los alimentos", incluyendo los animales considerados no kosher según las leyes levíticas.
Asimismo, en Mateo 15:11 Yeshú enseña que "no lo que entra en la boca contamina al hombre", rechazando las distinciones entre alimentos puros e impuros establecidas en Levítico.
Por lo tanto, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, efectivamente transgredió el mandamiento de no comer animales no kosher, al declarar que todos los alimentos eran limpios y puros, contrario a las leyes dietéticas del Antiguo Testamento.
Lev. 11:44 — No comer gusanos no kosher.
Sí, según los evangelios, Yeshú violó este precepto de no comer animales no kosher. Por ejemplo, en Marcos 7:19 se narra que Yeshú "declaró limpios todos los alimentos", incluyendo los animales considerados no kosher según las leyes levíticas.
Asimismo, en Mateo 15:11 Yeshú enseña que "no lo que entra en la boca contamina al hombre", rechazando las distinciones entre alimentos puros e impuros establecidas en Levítico.
Por lo tanto, desde la perspectiva de que Yeshú no cumplió la Torah, efectivamente transgredió el mandamiento de no comer animales no kosher, al declarar que todos los alimentos eran limpios y puros, contrario a las leyes dietéticas de la Torah. Yeshú No respeta temas de pureza e impureza. No respeta con tema de alimentos prohibidos. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 12:2 — Observa las leyes de la impureza causada por el parto.
No, nunca pudo haber causado impureza causada por el arto ya que no fue mujer.
Lev. 12:3 — Circuncidar a todo varón al octavo día después de su nacimiento.
No hay menciones de que Yeshú circuncidara a algún niño varón, ya que no se casó y nunca tuvo hijos.
Lev. 12:6 — Una mujer que dio a luz debe traer una ofrenda (en el Templo) después de ir a la Mikveh.
No se indica que Yeshú requiriera ofrendas post-parto de ninguna mujer.
Lev. 13:12 — Gobierna las leyes de la tzara'at humana según lo prescrito en la Torá.
No, no hay indicios de que Yeshú aplicara o gobernara las leyes levíticas sobre la lepra.
Lev. 13:33 — La metzorá (el que tiene una enfermedad de la piel) no debe afeitarse las señales de impureza en su cabello.
No aplicable, pues Yeshú no era un leproso.
Lev. 13:34 — Llevar a cabo las leyes con tzara'at de las casas.
No, no se menciona que aplicara estas leyes sobre casas con lepra.
Lev. 13:45 — La metzorá debe hacer pública su condición rasgando sus vestiduras, dejando crecer su cabello y cubriendo sus labios.
No, Yeshú no era un leproso, por lo que no tenía que cumplir esto.
Lev. 13:47 — Llevar a cabo las leyes de tzara'at de vestimenta.
No, no realizó los procedimientos sobre vestimentas con lepra.
Lev. 14:2 — Llevar a cabo las reglas prescritas para purificar la metzora.
No, no purificó a leprosos según los ritos levíticos.
Lev. 14:9 — La metzorá debe afeitarse todo el cabello antes de la purificación.
No aplicable a Yeshú, pues no era un leproso.
Lev. 14:10 — Una metzorá debe traer una ofrenda (en el Templo) después de ir a la mikveh.
No, no requirió ofrendas de leprosos después de su purificación.
Sin embargo, los evangelios narran que Yeshú tuvo contacto directo con leprosos, violando las leyes de pureza ritual:
Según Mateo 8:2-3, Marcos 1:40-42 y Lucas 5:12-13, Yeshú tocó y sanó a un leproso, lo cual implicaba quedar ritualmente impuro.
En Lucas 17:11-19, Yeshú también sanó a diez leprosos más, nuevamente entrando en contacto con su impureza ritual prohibida.
Por lo tanto, aunque Yeshú no aplicó las leyes levíticas sobre el tratamiento de la tzara'at, sí violó los preceptos que prohibían el contacto con leprosos y su impureza según los relatos evangélicos.
Lev. 15:3 — Observe las leyes de la impureza causada por el problema del flujo del hombre ( eyaculación irregular de semen infectado ).
No se aborda si observó estas leyes de impureza seminal.
Lev. 15:13–14 — Un hombre que tuvo un flujo urinario (antinatural) debe traer una ofrenda (en el templo) después de ir a la mikve.
No trajo ofrendas por algún flujo seminal antinatural.
Lev. 15:16 — Observe las leyes de impureza de una emisión seminal (eyaculación regular, con semen normal)
No se indica que observara estas leyes de impureza seminal.
Lev. 15:16 — Toda persona impura debe sumergirse en una Mikve para volverse pura.
No hay menciones de que Yeshú se sumergiera en mikveh.
Lev. 15:19 — Observa las leyes de la impureza menstrual.
No se aborda si observó leyes sobre impureza menstrual ya que no fue una mujer.
Lev. 15:25 — Observa las leyes de la impureza causada por el problema de correr de una mujer.
No se menciona que observara estas leyes.
Lev. 15:28–29 — Una mujer que tenía un flujo (vaginal) debe traer una ofrenda (en el templo) después de ir a la mikve.
No requirió ofrendas de mujeres con flujo después de mikveh ya que no fue una mujer.
Lev. 16:2 — Un cohen no debe entrar al Templo indiscriminadamente.
No entró al Templo como cohen.
Lev. 16:3 — Seguir el procedimiento de Yom Kipur en la secuencia prescrita en la parashá Ajarei Mot ("Después de la muerte de los hijos de Aarón...")
No siguió el procedimiento de Yom Kipur.
Lev. 16:29 — Para afligirte en Yom Kipur
No hay indicios en los evangelios de que Yeshú se afligiera en Yom Kipur. Sin embargo, en la literatura cripto judeo-cristiana del Tathbit (folio 69b) menciona que Yeshú observó Yom Kipur. Sin embargo, en el Evangelio Hebreo de Mateo 9:14 Yeshú desobedece los ayunos establecidos por Di’s. Enseña a desobedecer la Torá.
Lev. 17:4 — No sacrificar sacrificios fuera del atrio.
No ofreció sacrificios fuera del atrio del Templo.
Lev. 17:13 — Para cubrir la sangre (de un animal o ave sacrificada) con tierra.
No cubrió sangre de sacrificios con tierra.
Lev. 18:6 — No tener contacto placentero (sexual) con ninguna mujer prohibida.
No hay menciones de que tuviera relaciones prohibidas.
Lev. 18:7 — No tener relaciones sexuales con tu madre
Si, se indican relaciones incestuosas con su madre.
Lev. 18:7 — No tener relaciones sexuales con tu padre.
No se mencionan relaciones con su padre.
Lev. 18:8 — No tener relaciones sexuales con la mujer de tu padre.
Sí, en las antiguas tradiciones cristianas se indica que tuviera relaciones con la esposa de José.
Lev. 18:9 — No tener relaciones sexuales con tu hermana.
No hay menciones de relaciones con alguna hermana.
Lev. 18:11 — No tendrás relaciones sexuales con la hija de la esposa de tu padre.
No se indica este tipo de relación prohibida.
Lev. 18:10 — No tener relaciones sexuales con la hija de tu hijo
No tuvo hijos ni nueras, por lo que no aplicaría.
Lev. 18:10 — No tener relaciones sexuales con tu hija.
No tuvo hijas según los evangelios.
Lev. 18:10 — No tener relaciones sexuales con la hija de tu hija.
No tuvo nietas según los relatos.
Lev. 18:12 — No tener relaciones sexuales con la hermana de tu padre.
No se mencionan tales relaciones incestuosas por parte de Yeshú.
Lev. 18:13 — No tener relaciones sexuales con la hermana de tu madre.
No hay indicios de que Yeshú incurriera en este tipo de incesto.
Lev. 18:14 — No tendrás relaciones sexuales con la mujer del hermano de tu padre.
No se indica que Yeshú violó este precepto.
Lev. 18:14 — No tener relaciones sexuales con el hermano de tu padre.
Sí hay menciones de relaciones homosexuales incestuosas por parte de Yeshú, como aparece en el Evangelio Secreto de Marcos.
Lev. 18:15 — No tener relaciones sexuales con la esposa de tu hijo.
No aplicable, pues según los evangelios Yeshú no tuvo hijos.
Lev. 18:16 — No tener relaciones sexuales con la mujer de tu hermano.
No se indica que Yeshú cometiera este acto prohibido.
Lev. 18:17 — No tener relaciones sexuales con una mujer y su hija.
No se mencionan cuentos actos por parte de Yeshú.
Lev. 18:17 — No tener relaciones sexuales con una mujer y con la hija de su hijo.
No aplicable , pues Yeshú no se casó según los evangelios.
Lev. 18:17 — No tener relaciones sexuales con una mujer y con la hija de su hija.
No hay detalles al respecto en los relatos evangélicos.
Lev. 18:18 — No tener relaciones sexuales con la hermana de tu esposa.
No se indican cuentos actos adúlteros por parte de Yeshú.
Lev. 18:19 — No tener relaciones sexuales con una mujer menstrualmente impura.
No hay detalles al respecto en los relatos evangélicos.
Lev. 18:20 — No tener relaciones sexuales con la esposa de otra persona.
No se indican cuentos actos adúlteros por parte de Yeshú.
Lev. 18:22 — Un hombre no debe tener relaciones sexuales con un hombre.
Sí, hay menciones de relaciones homosexuales por parte de Yeshú, como aparece en el Evangelio Secreto de Marcos.
Lev. 18:23 — El hombre no debe tener relaciones sexuales con ningún animal.
No se indica que Yeshú cometiera este acto.
Lev. 18:23 — La mujer no debe tener relaciones sexuales con ningún animal.
No se indica que Yeshú cometiera este acto.
Lev. 19:3 — Teme a tu madre o a tu padre.
No, los evangelios muestran que Yeshú no honró a su madre María, así como tambien enseña en no respetar a los padres, contradice lo que es explícito en la Torá, tal como se lee en el Evangelio Hebreo de Mateo 10:35-37.
Lev. 19:4 — No investigar sobre la idolatría.
Sí, hay indicios de que Yeshú investigue sobre idolatría.
Lev. 19:4 — No hacer ídolos para otros.
No se menciona que Yeshú hiciera ídolos.
Lev. 19:8 — No comer de lo que sobró.
No se aborda si comió o no de las sobras.
Lev. 19:9 — No cosechar ese rincón
No , los evangelios narran que los discípulos recogieron grano de las cosechas en sábado (Mateo 12:1, Marcos 2:23, Lucas 6:1).
Lev. 19:9 — Para dejar espigas
No se indica que dejara porciones de las cosechas para los necesitados.
Lev. 19:9 — No recoger los espigas.
No , sus discípulos reconocieron los rebuscos según los evangelios.
Lev. 19:10 — Dejar un rincón del campo sin cortar para los pobres
No hay mención al respecto.
Lev. 19:10 — Dejar los rebuscos de una viña
No hay mención al respecto.
Lev. 19:10 — No recoger los rebuscos de la viña
No hay mención al respecto.
Lev. 19:10 — Para dejar los racimos de uvas informes
No hay mención al respecto.
Lev. 19:10 — No recoger los racimos de uvas que no están formados
No hay mención al respecto.
Lev. 19:11 — No negar la posesión de algo que se te ha confiado
No hay mención al respecto.
Lev. 19:11 — No jurar ante la negación de un reclamo monetario
No hay mención al respecto.
Lev. 19:11 — No robar dinero sigilosamente
No hay mención al respecto.
Lev. 19:12 — No jurar en falso en el nombre de Dios
No hay mención al respecto.
Lev. 19:13 — No robar abiertamente.
Sí , Yeshú permitió que sus discípulos tomaran un burro sin permiso según los relatos (Mateo 21:1-7).
Lev. 19:13 — No retener salarios ni dejar de pagar una deuda
No hay mención al respecto.
Lev. 19:13 — No retrasar el pago de los salarios más allá del tiempo acordado
No hay mención al respecto.
Lev. 19:14 — No poner tropiezo al ciego (ni dar consejos perjudiciales)
No hay mención al respecto.
Lev. 19:14 — No maldecir a ningún judío honrado
Sí , Yeshú condenó (maldijo) a los fariseos y escribas en varias ocasiones (Mateo 23).
Lev. 19:15 — Un juez no debe tener misericordia del pobre en el juicio.
No hay mención al respecto.
Lev. 19:15 — Un juez no debe respetar al gran hombre en el juicio.
No hay mención al respecto.
Lev. 19:15 — Un juez no debe pervertir la justicia.
No hay mención al respecto.
Lev. 19:15 — Juzgad con justicia
No hay mención al respecto.
Lev. 19:16 — No calumniar.
Sí, hay mención al respecto en Mateo 12:34 y 23:33, Yeshú calumnia, avergüenza públicamente, odia, amenaza. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 19:16 — No quedarse de brazos cruzados si la vida de alguien está en peligro.
No hay mención al respecto.
Lev. 19:17 — No odiar a los compañeros judíos
Sí , Yeshú maldijo ciudades judías, así como maldijo a todo el pueblo de Israel (ver. Evangelio Hebreo de Mateo capítulo 98), maldijo pueblos judíos (ver. Evangelio Hebreo de Mateo capítulo 50), también pidió que se pusierán obstáculos a los a los ciegos según se cuenta en el Evangelio Hebreo de Mateo 15:4. Yeshú puso obstáculos delante de los ciegos (materiales o espirituales). No amonesta con amabilidad al que considera un pecador. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 19:17 — Para reprender a un pecador.
No, Yeshú sí reprendió a los justos de su generación, a los fariseos hipócritas (Mateo 23).
Lev. 19:17 — No avergonzar a los demás.
No, en Mateo 23 Yeshú públicamente avergonzó y condenó a los escribas y fariseos.
Lev. 19:18 — Amar a otros judíos.
No, odió a otros judíos (mercaderes) y maldijo a varias ciudades judías. (ver. Evangelio Hebreo de Mateo capítulo 50).
Lev. 19:18 — No vengarse.
Yeshú enseñó a no vengarse (Mateo 5:38-39).
Lev. 19:18 — No guardar rencor
Sí, Yeshú guarda rencor. Según los evangelios, Yeshú no cumplió plenamente este precepto de no guardar rencor. En Mateo 23, Yeshú pronuncia duros juicios y condenaciones contra los escribas y fariseos, llamándolos "hipócritas", "guías ciegos", "sepulcros blanqueados", etc. Esto podría interpretarse como guardar rencor y hablar con amargura contra ellos.
Además, en Marcos 11:12-14, Yeshú maldice a una higuera por no tener frutos, a pesar de que no era temporada de higos. Esto podría verse como un acto de rencor inapropiado contra un árbol inanimado.
Lev. 19:19 — No plantar semillas diversas juntas.
No, se menciona que Yeshú haya violado estos preceptos.
Lev. 19:19 — No cruzar animales.
No hay registro de que Yeshú lo hiciera.
Lev. 18:21 — No pasar a vuestros hijos por el fuego a Moloc.
No hay registro de que Yeshú lo hiciera.
Lev. 19:23 — No comer del fruto del árbol durante sus primeros tres años.
No hay registro de que Yeshú lo hiciera.
Lev. 19:24 — Las cosechas del cuarto año deben ser totalmente para propósitos sagrados como Ma'aser Sheni.
No hay registro de que Yeshú lo hiciera.
Lev. 19:26 — No ser supersticioso.
No hay registro de que Yeshú lo hiciera.
Lev. 19:26 — No practicar adivinación ni adivinación.
Según la evidencia presentada en los evangelios y el Talmud, Yeshú no cumplió con el precepto de Levítico 19:26 de no practicar adivinación ni hechicería.
El texto del Talmud (Sanhedrin 107b) afirma que Yeshu practicó brujería ("kishuf"), sedujo e hizo apostatar a Israel. Esto implica que se le acusaba de violar la prohibición bíblica contra la adivinación y la hechicería.
Además, en los evangelios hay varios relatos que podrían ser interpretados como actos de adivinación por parte de Yeshú:
Predijo su propia muerte y resurrección (Mateo 16:21, Marcos 8:31, etc), lo cual podría verse como una forma de adivinación del futuro.
Leyó los pensamientos de la gente en varias ocasiones (Mateo 9:4, 12:25, etc), algo que sólo un adivino o hechicero se suponía capaz de hacer.
Realizó milagros como la multiplicación de panes y peces, que podrían considerarse actos de hechicería desde una perspectiva judía estricta.
Por lo tanto, de acuerdo con la evidencia talmúdica y los relatos evangélicos, se podría argumentar que Yeshú no cumplió el mandamiento de no practicar la adivinación ni la hechicería según la Torá. Esta es la postura adoptada al enfocar que Yeshú no cumplió plenamente la Torá.
Lev. 19:27 — Los hombres no deben afeitarse el cabello de los lados de la cabeza.
Sí, se afeitó al estilo romano, ya que el descubrimiento arqueológico en Shivta, en el desierto del Néguev, donde la Dra. Emma Maayan-Fanar y su equipo encontraron una pintura que muestra a Yeshú con cabello corto y rizado, sin barba, según se describe en la revista Antiquity bajo el título "El rostro de Cristo revelado en Shivta".
El descubrimiento de arqueólogos españoles y franceses en la antigua ciudad egipcia de Oxyrhynchus, donde encontraron una pintura que representa a Yeshú como un joven con cabello rizado, vestido con una túnica corta al estilo romano.
El texto del Toldot Yeshú, versión Huldreich, capítulo 5:17, que menciona que Yeshú se afeita el pelo de forma circular en la cabeza, una práctica prohibida según Levítico 19:27. El texto argumenta que al afeitarse al estilo romano, Yeshú violaba la prohibición de rasurarse las extremidades de la barba y cabello establecida en Levítico 19:27 de la Torá.
Lev. 19:27 — Los hombres no deben afeitarse la barba con navaja.
Sí, se afeitó al estilo romano.
Lev. 19:28 — No tatuarse la piel.
Sí, ya que según el Evangelio de Mateo 18:8 Yeshú incita al pecado y a la enfermedad. Por otra parte, el Toldot Yeshu versión Strasbourg capítulo 3:8 mencionado en el texto, Yeshú no cumplió con el precepto de Levítico 19:28 que prohíbe tatuarse la piel. El texto relata que Yeshú robó del Templo las letras del Nombre Inefable de Dios, lo escribió en un pergamino y lo escondió dentro de un corte que se hizo en su muslo, lo cual implica que se tatuó o marcó su piel de manera clandestina. Esta acción va en contra de la prohibición establecida en Levítico 19:28 de no tatuarse la piel. Por lo tanto, según este relato del Toldot Yeshu, Yeshú violó el precepto de no tatuarse contenido en la Torá.
Lev. 19:30 — Para mostrar reverencia al Templo.
No, Yeshú expulsó a los cambistas del Templo (Juan 2:13-16) Por otra parte en Mateo 12:6 Yeshú desconoce la importancia central del Templo, se proclama como superior a lo que Dios eligió como superior. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 19:31 — No realizar ov/yidoni
Sí, practico adivinación y brujería, tal como se lee en Mateo 9:35. Yeshú predica cosas que no son Torá, recurre a estratagemas para capturar la confianza de los inocentes, pone obstáculos delante de los "ciegos" intelectuales, utiliza ciencias ocultas (llamadas en la antigüedad brujería) prohibidas por la Torá.
Lev. 19:31 — No realizar yidoni ("vidente mágico")
Sí, practico adivinación y brujería, tal como se lee en Mateo 9:35. Yeshú predica cosas que no son Torá, recurre a estratagemas para capturar la confianza de los inocentes, pone obstáculos delante de los "ciegos" intelectuales, utiliza ciencias ocultas (llamadas en la antigüedad brujería) prohibidas por la Torá.
Lev. 19:32 — Para honrar a quienes enseñan y conocen la Torá.
No, Yeshú frecuentemente se oponía a los escribas/fariseos conocedores de la Torá (Mateo 23).
Lev. 19:35 — No cometer injusticia con balanzas y pesas, y no hacer injusticia en el juicio.
Sí hay mención de que Yeshú violara esto, tal como se puede leer en Mateo 23:35 ya que Yeshú acusa en falso, atestigua en falso, ofende en público, incita al odio y la violencia. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 19:333-34 — Amar al extrangero.
No Yeshú no amó al extrangero, ya que según el Evangelio Hebreo de Mateo 15:25-26 no ama al extranjero, no respeta a las personas por ser creadas a la "imagen" de Dios, y considera a los goim como perros.
Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 19:36 — Cada individuo debe asegurarse de que sus básculas y pesos sean exactos.
No hay mención de que Yeshú violara esto.
Lev. 21:1 — Un cohen no debe contaminarse (yendo a funerales o cementerios) por nadie, excepto por sus familiares.
Yeshú no era de la tribu sacerdotal, así que no se aplicaba.
Lev. 21:8 — Para dedicar al cohen al servicio
Yeshú no era de la tribu sacerdotal, así que no se aplicaba.
Lev. 20:10 — Los tribunales deben ejecutar la pena de muerte o estrangulamiento.
No hay registro de que Yeshú haya aplicado esta ley. De hecho, perdonó a la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11), lo que contradice la halajá ya que él no fue un juez. Yeshú no amonesta al pecador, perdona lo que la Torá castiga, ofende a los honestos, desobedece la Torá. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Lev. 20:14 — Los tribunales deben ejecutar la pena de muerte o quemarse.
No hay indicios de que Yeshú ejecute esta ley.
Lev. 20:23 — No imitarlos en costumbres y vestimenta.
Es posible que Yeshú viole parcialmente esto al celebrar días festivos con costumbres de otras culturas.
Lev. 21:7 — Un cohen no debe casarse con una divorciada.
Yeshú no era cohen, por lo que estas leyes no se aplicaban directamente a él.
Lev. 21:7 — Un cohen no debe casarse con una zonah (una mujer que ha tenido una relación sexual prohibida)
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:7 — Un cohen no debe casarse con una jalalah ("una persona profanada") (parte o producto de 169-172)
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:11 — El Sumo Sacerdote no debe contaminarse por ningún pariente
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:11 — El Sumo Sacerdote no debe entrar bajo el mismo techo que un cadáver.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:13 — El Sumo Sacerdote debe casarse con una doncella virgen.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:14 — El Sumo Sacerdote no debe casarse con una viuda.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:15 — El Sumo Sacerdote no debe tener relaciones sexuales con una viuda ni siquiera fuera del matrimonio.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:17 — Un cohen con un defecto físico no debe servir.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:17 — Un cohen con una imperfección temporal no debe servir.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 21:23 — Un cohen con un defecto físico no debe entrar al santuario ni acercarse al altar.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 22:2 — Los cohanim impuros no deben realizar servicio en el templo.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 22:4 — Un cohen impuro no debe comer Terumah.
Yeshú no comió terumah, al no ser cohen.
Lev. 22:7 — Un cohen impuro , después de la inmersión, debe esperar hasta después de la puesta del sol antes de regresar al servicio.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 22:10 — Un no cohen no debe comer Terumah
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 22:10 — Un trabajador asalariado o un siervo judío de un cohen no debe comer Terumah.
Yeshú no era sumo sacerdote, así que no violó estas leyes.
Lev. 22:12 — Una jalalá (parte de los números 169-172 anteriores) no debe comer Terumá.
No aplicaba a Yeshú.
Lev. 22:15 — No comer frutos sin diezmar.
No hay mención expresa de si Yeshú o sus discípulos diezmaban adecuadamente, por lo que potencialmente no cumplió esto.
Lev. 22:20 — No dedicar para el altar un animal con defecto.
Yeshú mismo no realizó sacrificios de animales, por lo que no violó esto directamente.
Lev. 22:21 — Ofrecer sólo animales sin defecto.
Yeshú mismo no realizó sacrificios de animales, por lo que no violó esto directamente.
Lev. 22:21 — No infligir heridas a animales dedicados.
No hay registro de que Yeshú hiciera esto.
Lev. 22:22 — No matarlo.
Yeshú no participó en sacrificios de animales.
Lev. 22:22 — No quemar su grasa.
Yeshú no violó esto.
Lev. 22:24 — No ofrecer a Dios ningún animal macho castrado.
Yeshú no participó en rituales de sacrificios.
Lev. 22:24 — No rociar su sangre.
Yeshú no ofrecía sacrificios.
Lev. 22:25 — No sacrificar animales con defectos incluso si los ofrecen no judíos.
Yeshú no ofrecía sacrificios.
Lev. 22:27 — Ofrecer sólo animales que tengan al menos ocho días de edad.
Yeshú no hizo tales sacrificios.
Lev. 22:28 — No sacrificar un animal y su cría en el mismo día.
Yeshú no ofrecía esos sacrificios.
Lev. 22:30 — No dejar los sacrificios pasado el tiempo permitido para comerlos.
Yeshú no ofrecía esos sacrificios.
Lev. 22:32 — Para santificar Su Nombre.
No, Yeshú maldijo el Nombre de Di’s en la cruz tal como se lee en antiguas versiones del Evangelio de Juan 19:1-16.
Lev. 22:32 — No profanar Su Nombre.
No, Yeshú maldijo el Nombre de Di’s en la cruz tal como se lee en antiguas versiones del Evangelio de Juan 19:1-16.
Lev. 23:7 — Descansar el primer día de Pascua.
No, Yeshú no observó Pesaj
Lev. 23:8 — No hacer trabajos prohibidos el primer día de Pascua.
Lev. 23:8 — Descansar en el séptimo día de Pascua.
Lev. 23:8 — No hacer trabajos prohibidos en el séptimo día de Pascua.
Lev. 23:10 — Para ofrecer la ofrenda mecida de la harina del trigo nuevo.
Yeshú mismo no realizó este ritual.
Lev. 23:14 — No comer pan de grano nuevo antes del Omer.
No hay registro de que Yeshú violara esto.
Lev. 23:14 — No comer granos tostados de grano nuevo antes del Omer.
No hay registro de que Yeshú violara esto.
Lev. 23:14 — No comer granos maduros de granos nuevos antes del Omer.
No hay registro de que Yeshú violara esto.
Lev. 23:15 — Cada hombre debe contar el Omer : siete semanas desde el día en que se trajo la nueva ofrenda de trigo.
Yeshú no participó en estos rituales.
Lev. 23:17 — Traer dos panes para acompañar el sacrificio anterior.
Yeshú no realizó esta ofrenda.
Lev. 23:21 — Descansar en Shavuot.
Sin registro en los evangelios.
Lev. 23:21 — No realizar trabajos prohibidos en Shavuot.
Sin registro en los evangelios.
Lev. 23:24 — Descansar en Rosh Hashaná.
Sin registro en los evangelios.
Lev. 23:25 — No realizar trabajos prohibidos en Rosh Hashaná.
Sin registro en los evangelios.
Lev. 23:29 — No comer ni beber en Yom Kipur.
No hay registro expreso de que Yeshú ayunara en este día de expiación, por lo que es posible que no lo cumpliera. El texto judeo-cristiano encontrado en el Tathbit 69a menciona que Yeshú observó Yom Kipur.
Lev. 23:32 — Descansar del trabajo prohibido en Yom Kipur.
De igual manera, no se menciona que Yeshú descansara específicamente ese día según los mandamientos.
Lev. 23:32 — No realizar trabajos prohibidos en Yom Kipur.
De igual manera, no se menciona que Yeshú descansara específicamente ese día según los mandamientos.
Lev. 23:35 — Para descansar en Sucot.
Los evangelios no detallan si Yeshú descansó durante los días de esta festividad.
Lev. 23:35 — No realizar trabajos prohibidos en Sucot.
Al no haber detalles, es probable que Yeshú no cumpliera estrictamente con el descanso laboral en Sucot.
Lev. 23:36 — Descansar en Sheminí Atzeret.
Nuevamente, no se especifica si Yeshú realmente descansó en esta festividad judía.
Lev. 23:36 — No realizar trabajos prohibidos en Shemini Atzeret.
Es factible que realizara algún tipo de "trabajo" ese día, violando el precepto.
Lev. 23:40 — Para tomar Lulav y Etrog los siete días.
No hay indicios de que Yeshú participara en este ritual durante los días de Sucot.
Lev. 23:42 — Habitar en una sucá durante los siete días de Sucot.
Tampoco se menciona que Yeshú construyera y habitara en una sucá o enramada temporal.
Lev. 25:4 — No trabajar la tierra durante el séptimo año.
Yeshú no era un agricultor, por lo que este mandamiento no le aplicaba directamente.
Lev. 25:4 — No trabajar con los árboles para que produzcan fruto durante aquel año.
Igual que el punto anterior.
Lev. 25:5 — No cosechar cosechas que crezcan silvestres ese año de la manera normal.
Al no ser agricultor, Yeshú no violó esto.
Lev. 25:5 — No recoger uvas silvestres ese año en la forma normal.
Nuevamente, no aplicaba a Yeshú.
Lev. 25:8 — El Sanhedrin debe contar siete grupos de siete años.
Yeshú no era parte del Sanhedrin judío, por lo que no cumplió este rol.
Lev. 25:9 — Tocar el Shofar el diez de Tishrei para liberar a los esclavos.
Yeshú no participó en este ritual.
Lev. 25:10 — El Sanhedrin debe santificar el año quincuagésimo.
De nuevo, Yeshú no tenía autoridad para cumplir este mandamiento.
Lev. 25:11 — No trabajar la tierra durante el año cincuenta ( Jubileo )
Al no ser agricultor, no violó esto.
Lev. 25:11 — No cosechar normalmente lo que crece silvestre en el año cincuenta.
Igual que el punto anterior.
Lev. 25:11 — No recoger uvas silvestres en la forma normal en el año cincuenta.
Yeshú no lo hizo.
Lev. 25:14 — Realizar ventas de acuerdo con la ley de la Torá.
No hay detalles de si Yeshú compró/vendió violando estas leyes.
Lev. 25:14 — No cobrar de más ni pagar menos por un artículo
Posiblemente no cumplió al comprar/vender.
Lev. 25:17 — No insultar ni dañar a nadie con palabras.
Yeshú sí insultó en algunas ocasiones, como a los fariseos (Mateo 23).
Lev. 25:23 — No vender la tierra de Israel por tiempo indefinido.
Yeshú no compró/vendió propiedades en Israel.
Lev. 25:24 — Llevar a cabo las leyes de las propiedades familiares vendidas.
De nuevo, Yeshú no participó en transacciones de este tipo.
Lev. 25:29 — Cumplir las leyes de las casas en las ciudades amuralladas.
Yeshú no realizó compras de propiedades, por lo que estas leyes no le aplicaban.
Lev. 25:34 — No se venderán los campos, sino que permanecerán en manos de los levitas antes y después del año del jubileo.
Al no ser levita, este precepto no concernía a Yeshú.
Lev. 25:37 — No prestar con interés.
No hay registro de que Yeshú prestara dinero o cobrara intereses.
Lev. 25:39 — No permitir que haga trabajos esclavos de baja categoría.
Yeshú no tuvo siervos/esclavos, por lo que no violó esto.
Lev. 25:42 — No venderlo como esclavo se vende.
Yeshú no compró ni vendió esclavos.
Al no tener esclavos/siervos, no quebrantó este mandato.
Lev. 25:43 — No trabajarlo opresivamente.
Yeshú no poseía este tipo de esclavos.
Lev. 25:46 — Los esclavos cananeos deben trabajar para siempre a menos que sufran una lesión en uno de sus miembros.
No hay registro de que Yeshú poseyera este tipo de esclavos, por lo que no violó estas leyes.
Lev. 25:53 — No permitir que un no judío lo oprima opresivamente.
No se menciona que Yeshú tuviera bajo su cargo a no judíos.
Lev. 26:1 — No inclinarse ante una piedra lisa.
s posible que Yeshú no adorara ídolos de este tipo.
Lev. 27:2 — Para estimar el valor de las personas según lo determina la Torá.
Yeshú no participó en estos rituales de estimación de valor.
Lev. 27:10 — No sustituir otra bestia apartada para el sacrificio.
Yeshú mismo no realizaba sacrificios de animales.
Lev. 27:10 — El nuevo animal, además del sustituido, conserva la consagración.
Al no ofrecer sacrificios, Yeshú no valoraba animales para este fin.
Lev. 27:12–13 — Para estimar el valor de los animales consagrados.
No hay indicios de que Yeshú participe en rituales de consagración de casas.
Lev. 27:14 — Para estimar el valor de las casas consagradas.
Yeshú no consagraba campos ni estimaba su valor de esa manera.
Lev. 27:16 — Para estimar el valor de los campos consagrados.
Al no realizar ofrendas de animales, no violó esto.
Lev. 27:26 — No cambiar los animales consagrados de un tipo de ofrenda a otro.
No se menciona que Yeshú manejara este tipo de posesiones.
Lev. 27:28 — Llevar a cabo las leyes de prohibición de posesiones ( cherem ).
Ver punto anterior.
Lev. 27:28 — No vender el cherem.
Yeshú no lidiaba con este concepto del jerem.
Lev. 27:28 — No redimir el cherem.
No hay evidencia de que Yeshú practicara el diezmo de animales.
Lev. 27:32 — Separar el diezmo de los animales.
Al no realizar diezmos, no violó esta ley.
Lev. 27:33 — No redimir el diezmo.
Al no realizar diezmos, no violó esta ley.
Núm. 5:2 — Para expulsar a los impuros del templo.
Yeshú mismo fue expulsado del Templo, mas no expulsó a otros.
Núm. 5:3 — Las personas impuras no deben entrar al Templo.
Los evangelios no dan detalles sobre el estado ritual de pureza de Yeshú cuando entró al Templo en las diferentes ocasiones narradas.
Núm. 5:7 — Arrepentirse y confesar sus malas acciones.
No hay registro claro de que Yeshú se arrepintiera abiertamente.
Núm. 5:15 — No poner aceite en su ofrenda (como de costumbre).
Yeshú no realizaba este tipo de ofrendas.
Núm. 5:15 — No poner incienso en su ofrenda de comida (como de costumbre).
Yeshú no realizaba este tipo de ofrendas.
Núm. 5:30 — Para cumplir las leyes de la Sotá.
Yeshú no participó en estos rituales relacionados con mujeres acusadas de adulterio. (ver Juan 8)
Núm. 6:3 — No debe beber vino, mezclas de vino ni vinagre de vino.
No hay evidencia de que Yeshú fuera nazareo y cumpliera estos votos, ya que los evangelios mencionan que Yeshú bebía y que era un glotón. Por ejemplo:
En Mateo 11:19, los fariseos acusan a Yeshú de ser "comilón y borracho".
En Juan 2:1-11, Yeshú asiste a una boda en Caná donde convirtió agua en vino para la celebración.
En Mateo 26:27-29, durante la Última Cena, Yeshú bebe de la copa de vino diciendo "Bebed de ella todos".
En Lucas 7:33-34, Yeshú contrasta su conducta con Juan el Bautista, diciendo que él mismo venía "comiendo y bebiendo".
Por lo tanto,a la luz de estos pasajes de los evangelios, es evidente que Yeshú sí bebía vino, yendo en contra del voto nazareo estipulado en Números 6:3 de no beber vino, vino mezclado o vinagre de vino.
Núm. 6:3 — No debe comer uvas frescas.
No hay evidencia de que Yeshú fuera nazareo y cumpliera estos votos.
Núm. 6:3 — No debe comer pasas.
Yeshú probablemente no hizo estos votos nazareos.
Núm. 6:4 — No debe comer semillas de uva.
Yeshú probablemente no hizo estos votos nazareos.
Núm. 6:4 — No debe comer hollejos de uva.
Yeshú probablemente no hizo estos votos nazareos.
Yeshú no parece haber sido nazareo.
Núm. 6:5 — El nazir debe dejarse crecer el cabello.
Yeshú no parece haber sido nazareo.
Núm. 6:5 — No debe cortarse el cabello.
Yeshú no parece haber sido nazareo.
Núm. 6:7 — No debe entrar en contacto con los muertos.
Los evangelios sí registran algunos casos donde Yeshú estuvo en contacto con muertos, lo cual violaría el voto nazareo:
En Lucas 7:11-17, Yeshú toca el féretro de un hombre que había muerto.
En Marcos 5:35-43, Yeshú toma de la mano a una niña que había fallecido.
En Juan 11, Yeshú asiste al funeral de Lázaro y resucita a su amigo después de 4 días muerto.
Por lo tanto, contrario a mi afirmación previa, los evangelios muestran claramente que Yeshú sí tuvo contacto con cadáveres en varias ocasiones, violando las estrictas prohibiciones del voto nazareo en Números 6:7.
Núm. 6:6 — No debe estar bajo el mismo techo que un cadáver.
De nuevo, no parece que Yeshú fuera nazareo.
Núm. 6:9 — Debe afeitarse la cabeza después de ofrecer sacrificios al completar su período nazareo.
Al no hacer votos nazareos, no violó esta ley.
Núm. 6:23 — Los cohanim deben bendecir a la nación judía diariamente.
Yeshú no era cohen, por lo que este mandamiento no le aplicaba.
Núm. 7:9 — Los levitas deben transportar el arca sobre sus hombros.
De nuevo, Yeshú no era levita ni participaba en estas tareas del Templo.
Núm. 9:11 — Para degollar el segundo Cordero Pascual.
No hay registro de que Yeshú realizará este sacrificio.
Núm. 9:11 — Para comer el segundo Cordero Pascual en la noche del 15 de Iyar.
Los evangelios no mencionan que Yeshú comiera este cordero en esa fecha específica.
Núm. 9:12 — No romper ningún hueso de la segunda ofrenda pascual.
Al no ofrecer este sacrificio, Yeshú no violó esta ley.
Núm. 9:12 — No dejar terminada la segunda carne pascual hasta la mañana.
Al no ofrecer este sacrificio, Yeshú no violó esta ley.
Núm. 10:9 — Afligirse y clamar delante de Dios en tiempos de calamidad.
No hay registro de que Yeshú clamara formalmente de esta manera.
Núm. 15:20 — Reservar una porción de masa para un cohen.
Yeshú no separaba porciones para los sacerdotes.
Núm. 15:38 — Tener tzitzit en prendas de vestir de cuatro puntas.
Yeshú usaba tzitzit (ציצית) según el Evangelio Hebreo de Mateo 9:20 de Shem Tob, sin embargo, en el Evangelio Hebreo de Mateo de que aparece en Sefer Yosef HaMekane 128 dice que solo era solo su vestido (לבושה), esto se corrobora en el Evangelio Hebreo de Mateo de Shem Tob 14:36 donde indica que es su abrigo (עילו), además, que Yeshú tuvo desprecio que otros utilizarán Talit, según el Evangelio Hebreo de Mateo 86 y Marcos 10:50.
Núm. 15:39 — No seguir los caprichos de tu corazón ni lo que ven tus ojos.
Algunos señalan que Yeshú mismo enseñó un camino diferente al de la Torá.
Núm. 18:2 — Para guardar el área del Templo.
Yeshú no cumple este rol de guardián del Templo.
Núm. 18:3 — Ningún levita debe hacer el trabajo de otro, ya sea de cohen o de Levita.
Yeshú no cumple este rol de guardián del Templo.
Núm. 18:4 — Quien no es cohen no debe servir.
Yeshú, al no ser cohen, no podía oficiar este servicio.
Núm. 18:5 — No dejar el templo sin vigilancia.
Yeshú no era uno de los encargados de vigilar el Templo.
Núm. 18:15 — Para redimir a los hijos primogénitos y darle el dinero a un cohen.
No hay mención de que Yeshú realizará este ritual.
Núm. 18:17 — No redimir al primogénito.
No hay mención de que Yeshú realizará este ritual.
Núm. 18:23 — Los levitas deben trabajar en el templo.
Yeshú no era levita ni oficiaba en el Templo.
Núm. 18:24 — Apartar Maaser (diezmo) cada año de siembra y dárselo a un levita.
Los evangelios no registran que Yeshú diera diezmos a los levitas.
Núm. 18:26 — El levita debe apartar la décima parte de su diezmo.
Al no ser levita, este mandato no aplicaba a Yeshú.
Núm. 19:2 — Llevar a cabo el procedimiento de la Vaca Alazana ( Para Aduma )
No hay indicios de que Yeshú participara en este ritual de purificación.
Núm. 19:14 — Llevar a cabo las leyes de impureza de los muertos.
Yeshú no seguía estas leyes al pie de la letra.
Núm. 19:21 — Llevar a cabo las leyes del agua rociada.
Yeshú no seguía estas leyes al pie de la letra.
Núm. 27:8 — Cumplir las leyes del orden de la herencia.
Los evangelios no tocan el tema de si Yeshú seguía estas leyes sucesorias.
Núm. 28:3 — Ofrecer dos corderos cada día.
Yeshú mismo no ofrecía estos sacrificios en el Templo.
Núm. 28:9 — Traer dos corderos adicionales como holocausto en Shabat.
De nuevo, Yeshú no realizaba cuentos ofrendas.
Núm. 28:11 — Para traer ofrendas adicionales en Rosh Jodesh ("El Nuevo Mes").
Ver puntos anteriores sobre ofrendas.
Núm. 28:19 — Para traer ofrendas adicionales en Pesaj
Yeshú no ofrecía sacrificios de este tipo.
Núm. 28:26 — Para traer ofrendas adicionales en Shavuot.
Yeshú no hacía estas ofrendas especiales.
Núm. 29:1 — Escuchar el Shofar el primer día de Tishrei (Rosh Hashaná).
No hay mención de que Yeshú participará en esta festividad.
Núm. 29:2 — Para traer ofrendas adicionales en Rosh Hashaná.
Yeshú no ofrecía sacrificios en las fiestas judías.
Núm. 29:8 — Para traer ofrendas adicionales en Yom Kipur.
No hay registro de que Yeshú ofreciera sacrificios adicionales este día.
Núm. 29:13 — Para traer ofrendas adicionales en Sucot.
De nuevo, Yeshú no realizaba estas ofrendas especiales.
Núm. 29:35 — Para traer ofrendas adicionales en Shmini Atzeret.
Ver puntos anteriores, Yeshú no participaba en estos rituales de ofrendas.
Núm. 30:3 — No romper juramentos ni votos.
Yeshú no cumplió con los propios votos/juramentos, según se entiende en Marcos 7: 11-13 y en el Evangelio Hebreo de Mateo capítulo 67.
Núm. 30:3 — Para juramentos y votos anulados, existen leyes de anulación de votos explícitas en la Torá.
Al no ser autoridad judía, Yeshú no aplicaba estas leyes.
Núm. 35:2 — Para dar a los levitas ciudades para habitar y sus campos circundantes.
Yeshú no tenía autoridad para asignar ciudades a los levitas.
Núm. 35:12 — No matar al asesino antes de que sea juzgado.
No hay casos donde Yeshú violara esto.
Núm. 35:25 — El tribunal debe enviar al asesino accidental a una ciudad de refugio.
Yeshú no era juez para aplicar esta ley.
Núm. 35:31 — No aceptar restitución monetaria para expiar al asesino.
Yeshú no era juez para aplicar esta ley.
Núm. 35:32 — No aceptar restitución monetaria en lugar de ser enviado a una ciudad de refugio.
Yeshú no juzgaba estos casos.
Deut. 1:17 — No nombrar jueces que no estén familiarizados con el procedimiento judicial.
Yeshú mismo no nombraba jueces.
Deut. 1:17 — El juez no debe temer al hombre violento en el juicio.
Yeshú no ejercía como juez formal.
Deut. 5:19 — No desear la posesión ajena — Yemenita → Deut. 5:18.
Posiblemente Yeshú no violó esto.
Deut. 6:4 — Saber que Él es Uno.
Yeshú afirmaba ser el Hijo de Dios, lo cual contradijo este precepto.
Deut. 6:5 — Amarlo.
No , Yeshú no se refería a HaShem, según se lee en el Evangelio de Juan 13:36-14:31.
Deut. 6:7 — Para aprender Torá.
Hay debate sobre si Yeshú reinterpretó o se apartó de la Torá en ciertos aspectos.
Deut. 6:7 — Decir el Shemá dos veces al día.
No hay registro de que Yeshú recite esta oración todos los días.
Deut. 6:8 — Usar tefilín (filacterias) en la cabeza.
No se menciona que usara o filacterias, por el contrario, él se burla de los fariseos por usar tefilin, según se lee en Mateo 23:5.
Deut. 6:8 — Atar tefilín en el brazo.
No se menciona que usara tefilín o filacterias, por el contrario, él se burla de los fariseos por usar Tefilin.
Deut. 6:9 — Poner una mezuzá en cada poste de la puerta.
No se registra que Yeshú colocó mezuzot.
Deut. 6:16 — No probar al Señor indebidamente.
Según los relatos de los evangelios, hubo momentos donde Yeshú violó este mandamiento:
En Mateo 4:5-7, durante la tentación en el desierto, Satanás incita a Yeshú a lanzarse desde lo alto del templo para poner a prueba si Dios lo salvaría, pero Yeshú cita este mismo versículo de Deuteronomio para no tentar a Dios.
Sin embargo, en la cruz, según Mateo 27:46, Yeshú exclama "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me ha desamparado?", lo cual podría interpretarse como dudar o poner a prueba a Dios en ese momento de sufrimiento extremo.
Los propios evangelios narran casos donde Yeshú sí violó o estuvo a punto de violar el mandamiento de no tentar o poner indebidamente a prueba a Dios, ya sea en el desierto o en su padecimiento en la cruz.
Deut. 7:2 — No hacer pacto con idólatras.
Los evangelios no mencionan que Yeshú hiciera tales pactos.
Deut. 7:2 — No mostrarles favor.
Hay indicios de que favorece a idólatras, como el caso del novio del centurión del Evangelio de Juan 4:43-54.
Deut. 7:3 — No casarse con no judíos.
No se registra que Yeshú se casara con mujer alguna (judía o no judía)
Deut. 7:25 — No aprovechar los adornos de los ídolos.
probablemente Yeshú no hizo esto.
Deut. 7:26 — No aprovechar los ídolos y sus accesorios.
probablemente Yeshú no hizo esto.
Deut. 8:10 — Para bendecir al Todopoderoso después de comer.
Yeshú bendecía sus alimentos pero para incitar prácticas canibalescas tal como se lee en el Evangelio Hebreo de Mateo 109.
Deut. 10:19 — Amar a los conversos.
Yeshú reprobaba a los conversos ya que se burlaba de los conversos (Mateo 23).
Deut. 10:20 — Temerle.
Yeshú enseñó a maldecir a Dios, según las antiguas versiones del Evangelio de Juan 19:1-16.
Deut. 10:20 — Para adherirse a los que le conocen.
No hay evidencia de que Yeshú haya cumplido con el precepto de Deuteronomio 10:20 que instruye adherirse a Di-s y conocerlo. Al contrario, el Evangelio Hebreo de Mateo 9:1-11 sugiere que Yeshú desconocía las Escrituras y la Torá. El texto lo presenta como alguien que se alejó de la Torá y las Escrituras.
Deut. 10:20 — Jurar en el nombre de Dios para confirmar la verdad cuando el tribunal lo considere necesario.
No hay casos donde Yeshú violara esto.
Deut. 12:2 — Para destruir los ídolos y sus accesorios.
Los evangelios no narran que Yeshú destruyera ídolos.
Deut. 12:4 — No destruir objetos asociados con Su Nombre.
No hay casos donde Yeshú violara esto.
Deut. 12:5–6 — Llevar todas las ofrendas voluntarias y declaradas al templo en el primer festival posterior.
Yeshú no realizaba estas ofrendas en el Templo.
Deut. 12:11 — Para ofrecer todos los sacrificios en el templo.
Yeshú no realizaba estas ofrendas en el Templo.
Deut. 12:13 — No ofrecer ningún sacrificio fuera del atrio.
Yeshú no ofrecía sacrificios.
Deut. 12:15 — Para redimir a los animales dedicados que han quedado descalificados.
Posiblemente Yeshú no siga estrictamente estas leyes sobre diezmos.
Deut. 12:17 — No comer granos de Ma'aser Sheni fuera de Jerusalén.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — No comer productos de vino Ma'aser Sheni fuera de Jerusalén.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — No comer aceite de Ma'aser Sheni fuera de Jerusalén.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — Los cohanim no deben comer las primicias fuera de Jerusalén.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — No comer su carne.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — Los cohanim no deben comer carne fuera del patio del templo.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — No comer la carne de los sacrificios menores antes de rociar la sangre.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:17 — Los cohanim no deben comer animales primogénitos sin defecto fuera de Jerusalén.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:19 — No dejar de regocijarse y dar regalos a los levitas.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:21 — Matar ritualmente a un animal antes de comérselo.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:23 — No comer miembro arrancado de ser viviente.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 12:26 — Para traer todos los sacrificios de fuera de Israel al Templo.
Yeshú no era sacerdote ni realizaba sacrificios, estos preceptos particulares no le aplicaban directamente.
Deut. 13:1 — No agregar a los mandamientos de la Torá ni a sus explicaciones orales.
Algunos argumentan que Yeshú efectivamente reinterpretaba o modificaba la Torá con sus enseñanzas.
Deut. 13:1 — No disminuir de la Torá ningún mandamiento, en todo o en parte.
Algunos ven que Yeshú efectivamente modificó o reinterpretó ciertos mandamientos con sus enseñanzas.
Deut. 13:4 — No escuchar a un falso profeta.
Sus oponentes lo acusaban de ser un falso profeta y Mesías.
Deut. 13:9 — No amar al idólatra.
No hay indicios de que Yeshú lo hiciera.
Deut. 13:9 — No dejar de odiar al idólatra.
Algunos vieron sus enseñanzas como una "nueva" doctrina o idolatría.
Deut. 13:9 — No para salvar al idólatra.
No hay indicios de que Yeshú lo hiciera.
Deut. 13:9 — No decir nada en defensa del idólatra.
No hay indicios de que Yeshú lo hiciera.
Deut. 13:9 — No abstenerse de incriminar al idólatra.
No hay indicios de que Yeshú lo hiciera.
Deut. 13:12 — No enviar a un individuo a la adoración de ídolos.
Algunos vieron sus enseñanzas como una "nueva" doctrina o idolatría.
Deut. 13:14 — No convertir una ciudad en idolatría → Éx. 23:13
Algunos vieron sus enseñanzas como una "nueva" doctrina o idolatría.
Deut. 13:14 — No profetizar en nombre de la idolatría.
Algunos vieron sus enseñanzas como una "nueva" doctrina o idolatría.
Deut. 13:15 - Interroga cuidadosamente al testigo.
Yeshú no fue juez.
Deut. 13:17 — Quemar una ciudad que se ha vuelto a la adoración de ídolos.
Yeshú no llegó a fundar ninguna ciudad.
Deut. 13:17 — No reconstruirla como ciudad.
Yeshú no llegó a fundar ninguna ciudad.
Deut. 13:18 — No sacar provecho de ello.
Sí cooperativo y aceptó seguimiento de no judíos.
Deut. 14:1 — No rasgar la piel en señal de duelo.
Yeshú no siguió estas costumbres de duelo.
Deut. 14:1 — No dejar calva en el luto.
probablemente Yeshú no siguió estas costumbres de duelo.
Deut. 14:3 — No comer sacrificios que hayan quedado impropios o con defecto.
No hay indicios de que Yeshú violara estas leyes alimentarias.
Deut. 14:11 — Examinar los signos de las aves para distinguir entre kosher y no kosher.
No hay indicios de que Yeshú violara estas leyes alimentarias.
Deut. 14:19 — No comer insectos voladores no kosher.
No hay indicios de que Yeshú violara estas leyes alimentarias.
Deut. 14:21 — No comer la carne de un animal que murió sin sacrificio ritual.
No hay indicios de que Yeshú violara estas leyes alimentarias. Cf. Sin embargo, en la literatura cripto judeo-cristiana del Tathbit 70a. de Abd AlJabbar mencioná que Yeshú únicamente autorizaba los sacrificios judíos.
Deut. 14:22 — Para apartar el segundo diezmo ( Ma'aser Sheni )
No hay indicios de que Yeshú cumpliera estas leyes del segundo diezmo.
Deut. 14:28 — Para separar el "diezmo de los pobres".
No hay indicios de que Yeshú cumpliera el diezmo de los pobres.
Deut. 15:2 — Para liberar todos los préstamos durante el séptimo año.
No hay registro de que Yeshú realizara préstamos que tuvieran que liberar.
Deut. 15:2 — No presionar ni reclamar al prestatario
Yeshú no era acreedor
Deut. 15:3 — Presionar al idólatra para que pague
Yeshú no discriminaba entre judíos y gentiles en este sentido.
Deut. 15:7 — No negar la caridad a los pobres.
Yeshú enseñó a dar caridad.
Deut. 15:8 — Para dar caridad.
Yeshú enseñó a dar caridad.
Deut. 15:9 — No abstenerse de prestar inmediatamente antes de la liberación de los préstamos por temor a una pérdida monetaria.
Es probable que Yeshú no siga esta práctica.
Deut. 15:14 — Dale regalos cuando quede libre.
Es probable que Yeshú no siga esta práctica.
Deut. 15:13 — No despedirlo con las manos vacías.
Cumplió no cumplió con las seudot de compartir comida, sino que participaba en banquetes acompañado de prostitutas samaritanas, según se cuenta en las versiones hebreas del Evangelio de Mateo que se conservan en la obra Nestor HaKomer 1:66.
Deut. 15:19 — No trabajar animales consagrados.
No hay detalles al respecto.
Deut. 15:19 — No trasquilar el vellón de los animales consagrados.
Yeshú no tenía autoridad en eso.
Deut. 16:3 — No comer jametz en la tarde del día 14 de Nisán.
Yeshú comió Jametz el día 14 de Nisán, según se lee en el Evangelio de Mateo 26:26.
Deut. 16:4 — No dejar la carne de la ofrenda navideña del día 14 hasta el día 16.
Yeshú no observó Pesaj, tal como se indica en la versión aramea del Evangelio de Juan 13:30.
Deut. 16:14 — Para regocijarse en estas tres fiestas (traer una ofrenda de paz).
No hay mención de que Yeshú ofreciera estos sacrificios.
Deut. 16:16 — Para ser visto en el Templo en Pesaj , Shavuot y Sucot.
Yeshú sí frecuentaba el Templo, aunque no para ofrecer sacrificios.
Deut. 16:16 — No presentarse al templo sin ofrendas.
Yeshú entrara al Templo sin llevar ofrendas.
Deut. 16:18 — Nombrar jueces.
Yeshú no tenía autoridad para nombrar jueces en Israel.
Deut. 16:21 — No plantar un árbol en el patio del templo.
No hay indicios de que Yeshú violara esto.
Deut. 16:22 — No erigir columna en un lugar de adoración público.
Yeshú no erigió columnas ni lugares de culto.
Deut. 17:1 — No ofrecer un animal temporalmente defectuoso.
Al no realizar sacrificios, no violó esto.
Deut. 17:11 — Actuar según las normas del Sanhedrín.
Yeshú fue acusado de desafiar las normas de los líderes judíos, tal como se lee en Mateo 15:2. Yeshú desobedece las leyes de los sabios, leyes que fueron ordenadas por Dios que fueran prescritas. Desobedece la Torá. Contradice lo que es explícito en la Torá. Contradice lo que es explícito en la Torá Oral.
Deut. 17:11 — No desviarse de la palabra del Sanhedrin.
Yeshú fue acusado de desafiar las normas de los líderes judíos.
Deut. 17:15 — Designa un rey de Israel.
Yeshú no era rey, por lo que no seguía estas normas.
Deut. 17:15 — No nombrar a un extranjero.
Al no ser autoridad, Yeshú no asignaba tierras.
Deut. 17:16 — El rey no debe tener demasiados caballos.
Al no ser autoridad, Yeshú no asignaba tierras.
Deut. 17:16 — No habitar permanentemente en Egipto.
Yeshú permaneció doce años viviendo en Egipto, según se cuenta en la versión judeo-cristiana del Tathbit III:744-746, con lo cual fue contra la Torah.
Deut. 17:17 — El rey no debe tener demasiadas esposas.
Yeshú nunca fue un rey, nunca se casó y nunca tuvo esposas.
Deut. 17:17 — El rey no debe tener demasiada plata y oro.
Yeshú nunca fue un rey.
Deut. 17:18 — El rey debe tener un Sefer Torá separado para sí mismo.
Yeshú nunca fue un rey,
Deut. 18:1 — A la tribu de Leví no se le debe dar una porción de la tierra en Israel, sino que se le deben dar ciudades para habitar.
Al no ser autoridad, Yeshú no asignaba tierras.
Deut. 18:1 — Los levitas no deben participar en el botín de guerra.
Al no ser autoridad, Yeshú no asignaba tierras.
Yeshú no realizaba estos sacrificios.
Deut. 18:3 — Dar la pata delantera, las dos mejillas y el abomaso de los animales sacrificados a un cohen.
Deut. 18:4 — Para dejar de lado Terumah Gedolah (regalo para el cohen)
Yeshú no cumplió este precepto, no hay evidencia de que entregara partes de animales sacrificados a los cohanim.
Deut. 18:4 — Dar la primera esquila de ovejas a un cohen.
Yeshú no cumplió este precepto, no hay indicios de que dejara regalos para los cohanim.
Deut. 18:6–8 — El trabajo de los turnos de los cohanim debe ser igual durante los días festivos.
No hay información sobre si Yeshú cumplió o no este precepto.
Deut. 18:10 — No entrar en trance para prever acontecimientos, etc.
Según Sanhedrin 107b, Yeshú fue acusado de ser un "mejashef" (hechicero/mago), lo cual implicaría que realizaba actos prohibidos como el trance.
Deut. 18:10 — No realizar actos de magia.
El Talmud acusa directamente a Yeshú de ser un "kashef", es decir, un mago o hechicero que realizaba actos de magia prohibidos.
Deut. 18:11 — No murmurar encantamientos.
No se menciona específicamente, pero al acusarlo de ser "kashef" se puede inferir que también murmuraba encantamientos.
Deut. 18:11 — No intentar contactar a los muertos.
No se menciona nada al respecto.
Deut. 18:11 — No consultar al ov.
No se menciona nada al respecto.
Deut. 18:11 — No consultar al yidoni.
No se menciona nada al respecto.
Deut. 18:15 — Para escuchar al profeta hablar en Su Nombre.
Sanhedrin 107b indica que Yeshú fue acusado de "haber descarriado a Israel", lo contrario a hablar en Nombre de Dios.
Deut. 18:20 — No profetizar falsamente en el nombre de Dios.
Según Sanhedrin 107b, Yeshú fue ejecutado por "kashef" (hechicería), "jisit" (instigar al pueblo) y "jidiaj" (extraviar a Israel), lo cual sería contrario a profetizar verdaderamente.
Deut. 18:22 — No tener miedo del falso profeta.
No hay registros de que Yeshú temiera a falsos profetas.
Deut. 19:3 — Designar ciudades de refugio y preparar rutas de acceso.
Yeshú no designó ciudades de refugio ni preparó rutas de acceso, carecía de autoridad para hacerlo.
Deut. 19:13 — Un juez no debe tener lástima del asesino o agresor en el juicio.
Según Juan 8:7, Yeshú mostró misericordia y no condenó a la mujer sorprendida en adulterio, contraviniendo este precepto.
Deut. 19:14 — No mover un mojón para robar la propiedad de alguien.
No hay indicios de que Yeshú moviera mojones o robara propiedad.
Deut. 19:15 — No aceptar el testimonio de un testigo solitario.
En Juan 8:17-18, Yeshú cita la Torah que requiere dos testigos, dando a entender que sí cumplía este precepto. Yeshú se ubica por fuera de la Torá, desconoce la Torá, se usa a sí mismo como testigo, desconoce el hecho de que debe haber dos testigos válidos. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Deut. 19:17 — Un testigo no debe actuar como juez en delitos capitales.
No hay evidencia de que Yeshú actuara como juez en delitos capitales.
Deut. 19:19 — Castigue a los testigos falsos mientras intentaban castigar al acusado.
No hay registros de que Yeshú castigara a testigos falsos.
Deut. 20:2 — Nombra un sacerdote para hablar con los soldados durante la guerra.
Yeshú no nombró sacerdotes para hablar con soldados, carecía de autoridad para hacerlo.
Deut. 20:3 — No entrar en pánico y retirarse durante la batalla.
No hay menciones de que Yeshú participara en batallas.
Deut. 20:10 — Ofrecer condiciones de paz a los habitantes de una ciudad mientras esté sitiada, y tratarlos según la Torá si aceptan las condiciones.
Yeshú promueve el odio intra-familiar, promueve la lucha, todo esto tal como se lee en el Evangelio Hebreo de Mateo 10:34-37. Yeshú contradice lo que es explícito en la Torá.
Deut. 20:16 — No dejar que ninguno de ellos quede con vida.
No hay registros de que Yeshú ordenara no dejar a nadie con vida.
Deut. 20:17 — Destruir las siete naciones cananeas.
Yeshú no destruyó a las naciones cananeas.
Deut. 20:19 — No destruir árboles comestibles ni siquiera durante el asedio.
Sí, hay indicios de que Yeshú destruyera árboles comestibles tal como se lee en Mateo 21:18-20. Yeshú Desobedece la Torá, tiene ira, odio, destruye. Contradice lo que es explícito en la Torá.
Deut. 21:4 — Rompe el cuello de un becerro junto al valle del río después de un asesinato sin resolver.
No hay registros de que Yeshú realizara este ritual después de un asesinato sin resolver.
Deut. 21:4 — No trabajar ni plantar ese valle del río.
No hay evidencia de que Yeshú trabajara o plantara en algún valle de río ritual.
Deut. 21:11 — Guarda las leyes de la cautiva.
No hay indicios de que Yeshú tomara cautivas de guerra.
Deut. 21:14 — No venderla como esclava.
Yeshú no vendió cautivas como esclavas.
Deut. 21:14 — No retenerla como servidumbre después de tener relaciones sexuales con ella.
No hay registros de que Yeshú retuviera mujeres cautivas después de yacer con ellas.
Deut. 21:18 — No ser hijo rebelde.
Según los evangelios, las autoridades judías de la época consideraban a Yeshú como una especie de "hijo rebelde" que desafiaba las tradiciones y enseñanzas establecidas. Por ejemplo, en Marcos 7 los fariseos lo acusan de no seguir las tradiciones de los ancianos. En Juan 9, al sanar en sábado, los líderes judíos lo acusan de violar el sábado. Así que desde la perspectiva de sus oponentes religiosos, Yeshú sí era visto como un "hijo rebelde" que contravenía las enseñanzas recibidas, violando este precepto de no serlo.
Deut. 21:22 — Los tribunales deben colgar a los apedreados por blasfemia o idolatría.
Yeshú no formó parte de ningún tribunal para sentenciar a alguien por blasfemia o idolatría. Sin embargo, según algunas fuentes talmúdicas, Yeshú fue ejecutado por blasfemia, e idolatría.
Deut. 21:23 — Enterrar a los ejecutados el día en que son asesinados.
No hay detalles sobre el entierro de Yeshú tras su ejecución.
Deut. 21:23 — No retrasar el entierro durante la noche.
No hay detalles sobre el entierro de Yeshú tras su ejecución.
Deut. 22:1 — Devolver el objeto perdido.
No hay menciones de que Yeshú devolviera o no objetos perdidos.
Deut. 22:3 — No ignorar un objeto perdido.
No hay menciones de que Yeshú devolviera o no objetos perdidos.
Deut. 22:4 — Ayuda a otros a cargar su bestia.
No hay relatos de que Yeshú ayudara o no en esta tarea específica.
Deut. 22:4 — No dejar a los demás angustiados con sus cargas (sino ayudar a cargar o descargar)
No hay relatos de que Yeshú ayudara o no en esta tarea específica.
Deut. 22:5 — Los hombres no deben usar ropa de mujer.
No hay indicios en los evangelios de que Yeshú usara ropa de mujer.
Deut. 22:5 — Las mujeres no deben usar ropa de hombre.
Yeshú no fue una mujer.
Deut. 22:6 — Despedir a la madre ave antes de llevarse a sus hijos.
No hay relatos de que Yeshú realizara o no esta práctica.
Deut. 22:7 — Para soltar a la madre ave si fue sacada del nido.
No hay relatos de que Yeshú realizara o no esta práctica.
Deut. 22:8 — No permitir que queden trampas y obstáculos en tu propiedad.
No hay información sobre el cumplimiento de este precepto.
Deut. 22:8 — Haz una barandilla alrededor de los techos planos.
No se menciona si Yeshú cumplió o no con hacer barandillas.
Deut. 22:9 — No comer diversas semillas plantadas en una viña.
No hay detalles sobre si Yeshú consumió o no este tipo de semillas.
Deut. 22:9 — No sembrar granos ni verduras en una viña.
No se indican las prácticas agrícolas de Yeshú.
Deut. 22:10 — No trabajar juntos diferentes animales.
Los evangelios no abordan este tema.
Deut. 22:11 — No usar shaatnez, una tela tejida de lana y lino.
No hay descripciones sobre los materiales de la ropa de Yeshú.
Deut. 22:13 — Casarse con una esposa mediante ketubah y kidushin.
Yeshú no se casó según los evangelios.
Deut. 22:19 — El calumniador debe permanecer casado con su esposa.
No se registran casos de Yeshú cumpliendo o violando esto.
Deut. 22:19 — No debe divorciarse de ella.
Yeshú no se casó según los evangelios.
Deut. 22:24 — Los tribunales deben ejecutar la pena de muerte o lapidación.
Yeshú no ejecutó esta pena según Juan 8:1-11.
Deut. 22:29 — El seductor debe casarse con su víctima si ella no está casada (habla de dos parejas fornicando, la violación se menciona en Deutoronomio 22:25).
No hay casos narrados de Yeshú actuando como seductor sexual de mujeres,sí de hombres como se menciona en el Evangelio Secreto de Marcos.
Deut. 22:29 — A él nunca se le permite divorciarse de ella.
Ver punto anterior.
Deut. 23:2 — No permitir que un eunuco se case con alguien del pueblo judío.
No hay menciones de que Jesús permitiera o no el matrimonio de eunucos.
Deut. 23:3 — No permitir que un mamzer (un niño nacido debido a una relación ilegal) se case con un miembro del pueblo judío.
Yeshú nunca se casó con una judía por haber sido un mamzer.
Deut. 23:4 — No permitir que varones moabitas y amonitas se casen con miembros del pueblo judío.
Yeshú no hizo declaraciones sobre quiénes podían casarse.
Deut. 23:7 — No ofrecer paz a Amón y a Moab mientras los sitiaban.
No hay relatos de Yeshú sitiando a estas naciones.
Deut. 23:8–9 — No abstenerse de permitir que un egipcio converso de tercera generación entre en la Asamblea.
En Mateo 23, Yeshu critica duramente a los sofrim y perushim (escribas y fariseos), quienes eran responsables de admitir conversos al judaísmo. Los acusa de ser “guías ciegos” (v.16), “necios y ciegos” (v.17), y de no dejar “entrar en el reino de los cielos ni a los que están entrando” (v.13). Aunque no se refiere explícitamente a impedir la entrada de conversos, sus duras palabras contra los líderes religiosos sugieren que Yeshú sí violó este precepto al oponerse a cómo manejaban el proceso de conversión y admisión a la asamblea. Por lo tanto, con base en Mateo 23, se puede decir que Yeshú sí impidió de alguna manera que conversos se unieran a la asamblea.
Deut. 23:8–9 — No abstenerse de permitir que un converso edomita de tercera generación entre en la Asamblea.
Ver punto anterior.
Deut. 23:11 — Las personas impuras no deben entrar al área del Monte del Templo.
Hay casos de Yeshú violando o aplicando esto, ya que se impurificó en el Asclepio que había en Jerusalem según se leé en Juan 5:1-7, o se impurificó en el templo del dios Pan en Panias tal como se lee en el Evangelio Hebreo de Mateo 71.
Deut. 23:13 — Preparar letrinas fuera de los campamentos.
Los evangelios no describen los hábitos sanitarios de Yeshú.
Deut. 23:14 — Prepara una pala para que cada soldado cave con ella.
Yeshú no era un soldado ni dirigía ejércitos.
Deut. 23:16 — No extraditar a un esclavo que huyó al Israel (bíblico)
No se narran casos de Yeshú lidiando con esclavos fugitivos.
Deut. 23:16 — No hacer daño a un esclavo que ha venido a Israel en busca de refugio.
Ver punto anterior.
Deut. 23:18 — No tener relaciones sexuales con mujeres que no estén casadas.
No hay acusaciones de este tipo contra Yeshú en los evangelios.
Deut. 23:19 — No ofrecer animales comprados con el salario de una ramera, ni el animal cambiado por un perro. Algunos interpretan "intercambiado por un perro" como una referencia al salario de un prostituto.
Los evangelios no abordan este tipo de ofrendas.
Deut. 23:20 — No pedir prestado con interés.
Yeshú no se representa tomando o dando préstamos.
Deut. 23:21 — Prestar y pedir prestado a los idólatras con interés.
Ver punto anterior.
Deut. 23:22 — No retener el pago incurrido por ningún voto.
No hay casos de Jesús reteniendo pagos de votos.
Deut. 23:24 — Para cumplir lo dicho y hacer lo confesado.
Yeshú pareció ir en contra de este precepto:
En Mateo 15:3-6, Yeshú critica la tradición de los ancianos que permitía que alguien no honrara a sus padres si declaraba que sus bienes eran “corbán” (ofrenda sagrada), rompiendo así su promesa/voto a los padres.
En Lucas 14:26, Yeshú dice que para ser su discípulo uno debe "aborrecer" a su familia, lo cual podría interpretarse como no cumplir los votos/promesas familiares.
En Juan 2:19, Yeshú se refiere a destruir el templo y reconstruirlo en tres días, lo cual puede verse como no cumplir su aparente promesa de manera literal.
Los evangelios presentan casos en los que Yeshú pareció no enseñar a cumplir literalmente lo dicho y confesado, violando este precepto deuteronómico.
Deut. 23:25 — El trabajador asalariado podrá comer de las cosechas no cosechadas donde trabaja.
No hay detalles sobre si Yeshú permitió o no esto.
Deut. 23:25 — El trabajador no debe tomar más de lo que puede comer.
No hay detalles sobre si Yeshú permitió o no esto.
Deut. 23:26 — El trabajador no debe comer mientras esté en el tiempo contratado.
Los evangelios no proveen estos detalles laborales.
Deut. 24:1 — Expedir un divorcio mediante un documento Get.
Los evangelios registran que Yeshú se opuso al divorcio, salvo en casos de "inmoralidad sexual" (Mateo 5:32, 19:9). Por lo tanto, al desaprobar el divorcio en la mayoría de los casos, Yeshú violó este precepto de expedir un documento de divorcio (Get) cuando el marido quería divorciarse de su esposa. Su enseñanza iba en contra de la práctica común de divorciarse por cualquier razón en ese entonces. Así que en este punto, Yeshú incumplió el precepto deuteronómico de facilitar el divorcio mediante un documento Get.
Deut. 24:4 — Un hombre no debe volver a casarse con su ex esposa después de que ella se haya casado con otra persona.
Los evangelios no mencionan si Yeshú contrajo o no matrimonio.
Deut. 24:5 — Al que ha tomado esposa, ha construido una nueva casa o ha plantado una viña, se le da un año para regocijarse con sus bienes.
Ver punto anterior, no hay detalles sobre el cumplimiento de esto.
Deut. 24:5 — No exigir de los anteriores ninguna participación, comunitaria o militar.
No hay evidencia de que Yeshú hiciera o no esto.
Deut. 24:6 — No exigir como garantía los utensilios necesarios para preparar la comida.
No hay evidencia de que Yeshú hiciera o no esto.
Deut. 24:8 — La metzorá no debe eliminar sus signos de impureza.
No se menciona si Yeshú cumplió o violó esto.
Deut. 24:10 — El acreedor no debe tomar garantía por la fuerza.
No hay narraciones de Yeshú actuando como acreedor.
Deut. 24:12 — No retrasar su regreso cuando sea necesario.
Ver punto anterior, nada al respecto en los evangelios.
Deut. 24:13 — Devolver la garantía al deudor cuando sea necesario.
Tampoco se aborda este tema específicamente.
Deut. 24:15 — Pagar los salarios el día en que se ganaron.
Los evangelios no proveen detalles sobre prácticas laborales de Yeshú.
Deut. 24:16 — Los familiares de los litigantes no deben testificar.
No hay casos narrados de los familiares de Yeshú actuando como testigos.
Deut. 24:17 — No exigir garantía a la viuda.
No hay relatos de Yeshú lidiando con este tema.
Deut. 24:17 — Un juez no debe pervertir un caso que involucre a un converso o a un huérfano.
Ver punto anterior, no se menciona a Yeshú actuando como juez.
Deut. 24:19 — Dejar las gavillas olvidadas en el campo.
Los evangelios no proveen detalles sobre sus prácticas agrícolas.
Deut. 24:19 — No recuperarlos.
Ver punto anterior.
Deut. 25:2 — El tribunal debe azotar al malhechor.
No hay registros de que Yeshú actuara como tribunal o azotara a malhechores.
Deut. 25:3 — El tribunal no debe exceder el número prescrito de latigazos.
Ver punto anterior, Yeshú no actuó como tribunal.
Deut. 25:4 — No poner bozal al buey mientras ara.
Los evangelios no mencionan si Yeshú cumplió o no este precepto.
Deut. 25:5 — Realizar yibum (casarse con la viuda de un hermano sin hijos).
No hay casos narrados de Yeshú realizando el levirato.
Deut. 25:5 — La viuda no debe volver a casarse hasta que se eliminen los vínculos con su cuñado (por halizah ).
Ver punto anterior, no se aborda este tema.
Deut. 25:9 — Realizar halizah (liberar del yibum a la viuda del hermano sin hijos).
Yeshú no realizó la ceremonia de halizah.
Deut. 25:12 — Salva a alguien que está siendo perseguido incluso quitando la vida al perseguidor.
No hay relatos de Yeshú actuando de esta manera.
Deut. 25:12 — No tener compasión del perseguidor.
Yeshú enseñó a amar a los enemigos en contraposición.
Deut. 25:13 — No poseer balanzas y pesas inexactas aunque no sean para uso.
Los evangelios no proveen detalles sobre este aspecto.
Deut. 25:17 — Recuerda lo que Amalec le hizo al pueblo judío.
Yeshú no hizo menciones específicas sobre Amalec.
Deut. 25:19 — Borra la memoria de Amalec.
Ver punto anterior, no se aborda este tema.
Deut. 25:19 — No olvidar las atrocidades y la emboscada de Amalec en nuestro viaje desde Egipto en el desierto.
Yeshú no hizo referencias a los amalecitas.
Deut. 26:5 — Leer la porción de la Torá correspondiente a su presentación.
No hay indicios de que Yeshú leyera públicamente la Torá, leyó un pergamino pasul de Yeshayah en idioma griego, tal como se lee en Lucas 4:16-20.
Deut. 26:13 — Leer la confesión de diezmos cada cuatro y siete años.
Los evangelios no mencionan a Yeshú haciendo esta lectura.
Deut. 26:14 — No gastar el dinero de su redención en otra cosa que no sea comida, bebida o ungüentos.
No hay mención de ello en los evangelios.
Deut. 26:14 — No comer Ma'aser Sheni mientras esté impuro.
No hay mención de ello en los evangelios.
Deut. 26:14 — Un doliente en el primer día después de la muerte no debe comer Maaser Sheni.
Tampoco se aborda este tema específico.
Deut. 22:26 — El tribunal no debe castigar a nadie que haya sido obligado a cometer un delito.
Yeshú no actuó como tribunal penal.
Deut. 28:9 — Para emular sus caminos.
Los evangelios muestran varios casos en los que sus enseñanzas y acciones fueron vistas por las autoridades judías como una violación de la Torá y la voluntad divina:
En Mateo 12, lo acusan de violar el sábado permitiendo que sus discípulos arranquen espigas.
En Juan 5, lo acusan de no guardar el sábado por sanar en ese día.
En Juan 10, intentan apedrearlo por supuesta blasfemia al declararse igual a Dios.
En Marcos 7, lo reprendieron por permitir que sus discípulos comieran sin lavarse las manos según la tradición.
En Mateo 26, lo declaran reo de muerte por blasfemia contra Dios.
Desde la perspectiva de sus oponentes religiosos, Yeshú no emuló los caminos de Dios según la interpretación tradicional de la Torá. Violó este precepto deuteronómico según la visión de las autoridades judías de su época.
Deut. 31:12 — Reunir a todo el pueblo en Sucot después del séptimo año.
No hay registros de que Yeshú convocara reuniones de este tipo.
Deut. 31:19 - Cada varón debe escribir un Sefer Torá.
Los evangelios no mencionan que Yeshú escribiera un rollo de la Torá.
Deut. 32:38 — No beber vino servido en servicio a los ídolos.
No hay acusaciones de que Yeshú bebiera este tipo de vino idólatra.
Con base en el análisis de las 613 mitzvot (mandamientos) de la Torah, se ha demostrado que Yeshú de Nazaret no cumplió la Torah de Moshé, contrario a lo que afirma Mateo 5:17-18. Por el contrario, las evidencias muestran que en muchos casos quebrantó la Torah.
Acertadamente dice Yejezquel 22:25-31 describe a falsos profetas, sacerdotes corruptos y líderes opresores que se apartaron de las enseñanzas de la Torah, tal como se lee:
כב כְּהִתּוּךְ כֶּסֶף בְּתוֹךְ כּוּר כֵּן תֻּתְּכוּ בְתוֹכָהּ וִידַעְתֶּם כִּי-אֲנִי יְהוָה שָׁפַכְתִּי חֲמָתִי עֲלֵיכֶם. {פ}כג וַיְהִי דְבַר-יְהוָה אֵלַי לֵאמֹר. כד בֶּן-אָדָם אֱמָר-לָהּ אַתְּ אֶרֶץ לֹא מְטֹהָרָה הִיא לֹא גֻשְׁמָהּ בְּיוֹם זָעַם. כהקֶשֶׁר נְבִיאֶיהָ בְּתוֹכָהּ כַּאֲרִי שׁוֹאֵג טֹרֵף טָרֶף נֶפֶשׁ אָכָלוּ חֹסֶן וִיקָר יִקָּחוּ אַלְמְנוֹתֶיהָ הִרְבּוּ בְתוֹכָהּ. כוכֹּהֲנֶיהָ חָמְסוּ תוֹרָתִי וַיְחַלְּלוּ קָדָשַׁי בֵּין-קֹדֶשׁ לְחֹל לֹא הִבְדִּילוּ וּבֵין-הַטָּמֵא לְטָהוֹר לֹא הוֹדִיעוּ וּמִשַּׁבְּתוֹתַי הֶעְלִימוּ עֵינֵיהֶם וָאֵחַל בְּתוֹכָם. כז שָׂרֶיהָ בְקִרְבָּהּ כִּזְאֵבִים טֹרְפֵי טָרֶף לִשְׁפָּךְ-דָּם לְאַבֵּד נְפָשׁוֹת לְמַעַן בְּצֹעַ בָּצַע. כח וּנְבִיאֶיהָ טָחוּ לָהֶם תָּפֵל חֹזִים שָׁוְא וְקֹסְמִים לָהֶם כָּזָב אֹמְרִים כֹּה אָמַר אֲדֹנָי יְהוִה וַיהוָה לֹא דִבֵּר. כט עַם הָאָרֶץ עָשְׁקוּ עֹשֶׁק וְגָזְלוּ גָּזֵל וְעָנִי וְאֶבְיוֹן הוֹנוּ וְאֶת-הַגֵּר עָשְׁקוּ בְּלֹא מִשְׁפָּט. לוָאֲבַקֵּשׁ מֵהֶם אִישׁ גֹּדֵר-גָּדֵר וְעֹמֵד בַּפֶּרֶץ לְפָנַי בְּעַד הָאָרֶץ לְבִלְתִּי שַׁחֲתָהּ וְלֹא מָצָאתִי. לא וָאֶשְׁפֹּךְ עֲלֵיהֶם זַעְמִי בְּאֵשׁ עֶבְרָתִי כִּלִּיתִים דַּרְכָּם בְּרֹאשָׁם נָתַתִּי נְאֻם אֲדֹנָי יְהוִה. {פ}
"(25) Porque en medio de ella hay una conspiración de sus profetas; son como un león rugiente que arrebata la presa. Devoran a la gente, se apoderan del patrimonio y de las cosas preciosas, y multiplican sus viudas en medio de ellos.
(26) ''Sus sacerdotes violan mi ley y profanan mis cosas sagradas. No hacen diferencia entre lo santo y lo profano, ni enseñan a distinguir entre lo impuro y lo puro. Con respecto a mis sábados esconden sus ojos, y he sido profanado en medio de ellos.
(27) ''Sus magistrados en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa para derramar sangre y destruir las vidas, a fin de conseguir ganancias deshonestas.
(28) ''Sus profetas les han recubierto con cal. Ven vanidad y les adivinan mentira, diciendo: 'Así ha dicho el Señor Hashem', pero Hashem no ha hablado.
(29) ''Y el pueblo de la tierra ha practicado la opresión y ha cometido robo. Abusan del pobre y del necesitado, y oprimen sin derecho al extranjero.
(30) Busqué entre ellos un hombre que levantara el muro y que se pusiese en la brecha delante de mí, intercediendo por la tierra para que yo no la destruyera; pero no lo hallé.
(31) Por tanto, derramaré sobre ellos mi indignación; con el fuego de mi ira los consumiré. Haré recaer su conducta sobre sus propias cabezas'', dice el Señor Hashem."
Este perfil se asemeja más al de Yeshú y sus seguidores que al del judaísmo auténtico enraizado en la observancia de los 613 mandamientos de la Torah.
Por lo tanto, como se expresa en Mijá/Miqueas 4:5:
כִּ֚י כׇּל־הָ֣עַמִּ֔ים יֵלְכ֕וּ אִ֖ישׁ בְּשֵׁ֣ם אֱלֹהָ֑יו וַאֲנַ֗חְנוּ נֵלֵ֛ךְ בְּשֵׁם־יְהֹוָ֥ה אֱלֹהֵ֖ינוּ לְעוֹלָ֥ם וָעֶֽד׃
“Aunque ahora todos los pueblos anden cada uno en el nombre de sus dioses, con todo, nosotros andaremos en el nombre de Hashem nuestro Elokim, eternamente y para siempre.”
El judaísmo no necesita seguir a Yeshú, sino andar en el nombre de Hashem (El Nombre) y Su Torah eternamente.