7/10/2023

El Mashiaj conforme al judaísmo: Apresurar la llegada del Mashiaj, mitzvot especiales.

BS"D



18- Capítulo VI: Apresurar la llegada del Mashiaj

 - parte A: Mitzvot especiales.

VI. Apresurar la Llegada del Mashiaj


Diversos son los medios conducentes a apresurar la llegada del Mashiaj. A modo general, esto implica la observancia de algunas mitzvot especiales que constituyen grandes principios de la Tora.


 A. Mitzvot especiales


Teshuvá: En primer lugar, la más destacada de entre estas mitzvot es el principio de teshuvá: “Cuando retornes a Di-s, tu Di-s, y escuches Su voz… Di-s, tu Di-s te hará retornar de tu cautiverio y  tendrá misericordia de ti, y Él te restaurará y te reunirá de entre todas las naciones a las cuales Di-s, tu Di-s te dispersó…” (Deuteronomio 30:2 y ss.). La teshuvá provocará la redención inmediata, “Hoy, si escuchas Su voz” (Salmos 95:7) (80).


“Guardián (es decir, Di-s) ¿qué sucederá con la noche (es decir, el galut o exilio)? Dijo el Guardián: ‘La mañana (es decir, la gueulá o redención) ha llegado y también la noche (es decir, el castigo para los idólatras y los opresores de Israel)’: si ustedes quieren solicitarla, solicítenla. ¡Arrepiéntanse y vengan!” (Isaías 21:11-12). Di-s dice que Él está listo, en realidad ansioso, para hacer que la “mañana” brille para nosotros. Ante la pregunta de Israel “¿cuándo?”, la respuesta Divina es: “Tan pronto ustedes lo deseen, ¡Él lo desea! Si ustedes quieren formular el pedido para apresurar el fin, ¡pídanlo!” ¿Qué es, entonces, lo que impide la redención? La falta de teshuvá, por lo tanto, “¡Arrepiéntete y ven!” (81).


Teshuvá, el amplio principio de la sumisión a Di-s y a Su voluntad es, por lo tanto, el medio más obvio para provocar la inmediata llegada del Mashiaj (82). Esto no requiere ninguna acción o emprendimiento extraordinario: el simple –pero sincero- pensamiento de arrepentirnos de nuestras malas acciones con la determinación de mejorar nuestros caminos ya es una teshuvá completa (83).


 Shabat: Si Israel observara sólo un Shabat del modo debido, Mashiaj vendría inmediatamente (84). 

“Aunque fije un limite ‘al fin’, y sucederá en su tiempo independientemente de que hagan teshuvá o no… el descendiente de David (Mashiaj) vendrá si ellos observan tan sólo un Shabat, porque el Shabat es equivalente a todas las mitzvot” (85).


Estudio de la Torá: 

“El estudio de la Torá es equivalente a todas [las mitzvot]” (Peah 1:1). En mérito a la Torá retornarán a la Tierra Santa y serán reunidos desde el exilio (86). 

Israel será redimido en mérito a diez personas, sentadas una junto a la otra, cada una de ellas estudiando con la otra (87).


En este contexto, es especialmente significativo el estudio de pnimiut haTorá, la dimensión mística de la Torá: “En virtud de ello ‘Tú proclamarás la libertad en toda la tierra’ (Levítico 25:10)” (88).


Tzedaká: también la tzedaká (caridad y beneficencia) es equivalente a todas las mitzvot (89). Nuestra compasión por los necesitados y los caídos evoca la reciproca compasión del Cielo, que apresurará así el día del descendiente de David (Mashiaj) y los días de nuestra redención (90).

“Sión será redimida mediante la justicia y sus repatriados por la tzedaká” (Isaías 1:27). “Observen la justicia y hagan tzedaká, porque Mi salvación esta próxima a llegar y Mi tzedaká a ser revelada” (Isaías 56:1) (91).

Otras mitzvot que cuentan con un sentido especial para concretar la redención son: la procreación (Génesis 1:28) (92), las cuatro especies de Sukot (Levítico 23:40) (93), y enviar a la madre de los pichones (Deuteronomio 22:6-7) (94).




Notas

(80) Sanhedrín 98a; Zohar Jadash, Bereshit, 8a. Hiljot Teshuva 7:5. Véase Midrash HaGadol sobre Deuteronomio 30:2, y más adelante la nota 82.

(81) Iersushalmi, Taanit 1:1, citado por Rashi y Radak respecto de Isaías 21:11-12. Véase  también Zohar Jadash, Bereshit 8a.

(82) Véase Sanhedrín 97b y sig.; Ierushalmi Taanit 1:1, y Zohar Jadash, Noaj 23 c-d.

(83) Pesikta Rabati 45:9 (ed. Friedmann, cap. 44); Kidushin 49b. Véase Zohar I: 129a-b, y Avoda Zara 17s. Considérense los agudos comentarios de Jafetz Jaim respecto de la aplicación de la condición de teshuvá en nuestro tiempo, en Tzipita LiIeshua, cap. 1.

(84) Ierushalmi, Taanit 1:1.

(85) Shemot Raba 25:12.

(86) Zohar III: 270a. Véase allí también 178b.

(87) Elihau Zuta, final del cap. 14 (véase allí Ieshuot Iaakov, nota 4).

(88) Tikunei Zohar 6:23b y sig. Véase también Zohar III: 124b; Tikunei Zohar 31:53b; Zohar Jadash, Tikunim 96c, y las fuentes citadas en The Mystical Tradition, pag. 115 y ss.; véase Even Shlema 11:34 e Ibíd. Nota 5 (fin de p. 52a).

(89) Baba Batra 9a.

(90) Eliahu Zuta, cap. 1. Véase Shabat 139a; Rambam, Hiljot Matnot Aniim 10:1.

(91) Véase Baba Batra 10a. Ver también más adelante la nota 121, otro sentido de tzedaká en virtud del cual seremos redimidos.

(92) Eliahu Zuta, cap. 14. Véase Ievamot 62a.

(93) Bereshit Raba 63:8; Vaikra Raba 30:16.

(94) Devarim Raba 6:7. Véase Tikunei Zohar 6:23a-b; y véase Keter Shem Tov, sec. 415.


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