Ariel Cohen Alloro (אריאל כהן אלורו) es una figura que ha generado cierta controversia entre las personas que exploran su fe judía. Una mujer, que fue criada como cristiana pero ahora tiene padres que han regresado al judaísmo, se acercó expresando sus dudas. Mencionó a Ariel Alloro y su creencia de que Jesús (Yeshú) era el Mashíaj ben Yosef, un caudillo que puede aparecer en el tiempo del Mashiaj y morir en la batalla. Es importante señalar que Mashíaj ben Yosef no es "el" mesías; más bien, sirve como precursor del verdadero mesías de la línea del rey David. Al considerar las afirmaciones de Ariel Cohen Alloro acerca de que Yeshú es el Mashíaj ben Yosef, queda claro que existen discrepancias significativas. En primer lugar, Yeshu no era un caudillo o un soldado (aunque su padre Yosef Pandera fue un soldado romano), además que Yeshú y no murió en la batalla. Por otra parte, toda la nación judía no lamentó su muerte, lo que va en contra de lo que sugiere el Midrash que sucedería antes de la llegada del verdadero Mashiaj. Es evidente que existen puntos de vista contrastantes sobre este asunto dentro de las discusiones teológicas judías.
Ariel Cohen Alloro, aunque se le conoce como "rabino", no tiene el título de rabino. Durante sus estudios de PaRDeS, tuvo una discusión con un rabino sobre la palabra hebrea חן / jen, que significa ‘gracia’ y representa la coexistencia de opuestos y paradojas en el TaNa”J (Biblia hebrea). Sin embargo, es importante notar que estas conversaciones esotéricas no son indicativas de profecía. La profecía siempre se basa en un significado claro y no en pistas o mensajes ocultos. Por lo tanto, todo el concepto de Alloro es incorrecto. Para aquellos que no están familiarizados con los términos peshat, drash y sod, se relacionan con diferentes niveles en los que se puede interpretar la Biblia judía: PaRDeS:
Peshat (פְּשָׁט) - el significado literal de los versos;
Remez (רֶמֶז) - significados más profundos aludidos por indicaciones como el valor numérico de las letras, las siglas, etc.
Derash (דְּרַשׁ) -exégesis homilética;
Sod (סוֹד) - la interpretación kabalística.
La perspectiva de Alloro es defectuosa porque la profecía nunca se oculta en las escrituras judías. La Biblia judía en sí misma no proporciona ningún ejemplo de profecía dual u oculta. Por lo tanto, la noción cristiana de alterar los significados mucho después de un evento no tiene respaldo dentro del judaísmo. Las profecías se basan únicamente en el peshat de un texto, que se refiere a su significado real y no a derash (sermones derivados o basados en él). El Talmud refuerza esto al afirmar que “un verso no puede apartarse de su significado simple”. RaSh”I, un comentarista de la Torá del siglo XI, se hace eco de este sentimiento y cita este principio en relación con Bereshit (Génesis) 15:10, 37:19 y Shemot / Éxodo 12:2).
Alloro es un músico, y es importante señalar que no es rabino ni un cohen (כֹּהֵן). Si bien puede ser descendiente de Aharón, el hermano de Moisés, que era un Cohen (de la línea sacerdotal), nacer en este linaje no implica automáticamente una comprensión profunda del judaísmo. Además, tener el nombre “cohen” o variaciones similares no indica necesariamente el estado de uno como Cohen. Es crucial entender que los sacerdotes deben tener tanto una madre judía como un padre que también sea cohen. Además de sus actividades musicales, Alloro ha mostrado interés en la Kabalah. La Kabalah busca descubrir significados ocultos a través de interpretaciones drash y sod. Es importante distinguir entre profecía y significados ocultos ya que no son conceptos sinónimos en las enseñanzas cabalísticas.
Continuando con su hilo de usar drash para "probar" que Yeshu era un Mashiaj, Alloro apunta a Gematria (גמטריא) gematria es un sistema numérico donde las letras hebreas se correlacionan con su significado numérico. Si bien la Torá contiene secretos, ninguno de ellos es un mensaje profético. El recurso moderno caen en la categoría de midrash agadah: historias destinadas a hacer puntos morales que uno puede aceptar o rechazar sin daño. La Enciclopedia Judaica dice esto sobre :אַגָּדָה agadah:
“La agadah comprende una gran variedad de formas y contenidos. Incluye narraciones, leyendas, doctrinas, admoniciones a la conducta ética y al buen comportamiento, palabras de aliento y consuelo, y expresiones de esperanza para la futura redención. Sus formas y modos de expresión son como rico y colorido como su contenido: parábolas y alegorías, metáforas y máximas breves, letras, cantos fúnebres y oraciones, sátira mordaz y polémica feroz, cuentos idílicos y diálogos dramáticos tensos, hipérboles y juegos de palabras, permutaciones de letras, cálculos de su aritmética. valores (gematria) o su empleo como iniciales de otras palabras (notarikon) – todos se encuentran en la agadah…”
La gematria es una herramienta matemática-lingüística para establecer ciertas facetas de la ley judía, no para revelar profecías "ocultas" (que no existen por la definición misma de la palabra "profecía" que tiene que ver con un mensaje de Di-s revelado a la generación viva de entonces, todo lo contrario de oculto).
Allro compara el concepto de Yeshu “muriendo por los pecados” con ‘la muerte de los tzadikim’ que produce arrepentimiento. Los dos no tienen nada en común. Nadie puede morir por los pecados de otro, sea justo o no.
Devarim (Deuteronomio) 24:16 claramente dice:
“Los padres no morirán [a través del testimonio] de sus hijos, y los hijos no morirán [a través del testimonio] de sus padres, ya que [en cualquier caso] cada uno morirá por sus pecados.”
Si nadie puede morir por sus pecados y la expiación vicaria está prohibida, ¿a qué se refieren los judíos cuando decimos que la muerte de los justos expía? El Talmud Bavlí masejet Moed Katan 28a, dice:
“La muerte de los justos expía [por la generación]”.
No es necesario que una persona "crea" en una persona justa. Di-s es más amoroso de lo que juzga: recuerda la historia de Sodoma y Gomorra. Di-s habría salvado esas ciudades llenas de gente malvada si solo se hubieran podido encontrar diez personas justas. Las VIDAS (no las muertes) de esas personas justas podrían haber salvado a los malvados. El bien supera al mal. Esto se encuentra en Berreshit capítulo 18.
Nuestros JaZa”L (sabios) dicen que la muerte de los justos puede expiar incluso a aquellos que los desprecian. Piense de nuevo en la gente de Sodoma: ¿no se habrían burlado de los justos que podrían haber estado dispuestos a morir por ellos?
Considere al siervo sufriente de Yeshayah 53:5:
“Pero él fue afligido a causa de nuestras transgresiones, molido a causa de nuestras iniquidades; el castigo de nuestro bienestar fue sobre él, y con su herida fuimos nosotros curados”.
La gente odiaba al siervo y, sin embargo, el siervo sana a los que lo odian. Nadie tenía que "creer" en el siervo que estaba afligido por sus malas acciones.
La persona justa, el tzadik que muere puede morir a una edad madura, no necesita ser “sacrificada”. Mosheh (Moisés) era justo y murió a la edad de 120 años.
La muerte de una persona justa expía sus propios pecados (porque SON justos). Las personas también pueden aprender con su ejemplo y así convertirse en mejores personas. La persona justa que muere puede morir a los 120 años en su cama, y no tiene nada que ver con ser un sacrificio humano. Los sacrificios humanos están completamente prohibidos por Di-s:
“Solamente de la sangre de vuestras propias vidas exigiré una cuenta. Exigiré [tal] cuenta de la mano de cada bestia salvaje. De la mano del hombre - [incluso] de la mano del propio hermano de un hombre: exigiré cuentas de [cada] vida humana. El que derrame sangre humana, su propia sangre será derramada por el hombre, porque Di-s hizo al hombre a Su propia imagen”.
-Berreshit 9:5-6.
Sería interesante preguntarle a un misionero que insiste en que la muerte de Yeshú expía debido al concepto judío de que “la muerte de los justos expía” con la pregunta “Si la muerte de los justos expía entonces ¿por qué necesitamos a Yeshú?” Si la muerte de alguien expía, ¿qué tiene de especial la muerte de Yeshú?
Luego, Alloro hizo un video diciendo que había un precedente para una historia de nacimiento virginal en el judaísmo. También es una completa y total estupidez. Alloro hace referencia al libro de Enoc (Sefer Janok), un libro que NO forma parte del judaísmo, aquí Alloro sigue la línea dictada por los netzaritas-mormones como James Scott Trimm quien en su canon de los Ketuvim Netzarim (Escritos Netzaritas) también agrega tal libro. Hay al menos dos libros de Enoc, y posiblemente también un tercero, aunque es Enoc I al que comúnmente se hace referencia como el Libro de Enoc. Fueron mantenidos por los cristianos; ergo, es posible que un mito del nacimiento virginal se deslizó debido a que los cristianos lo mantuvieron.
Algunas personas emprendedoras podrían mencionar que se encontraron partes de Enoc entre los Rollos del Mar Muerto (hace unos 2000 años). Sin embargo, la mayor parte del Libro de Enoc en hebreo o arameo original se perdió, y solo se encontraron algunas porciones en hebreo, arameo y griego entre los Rollos del Mar Muerto. Solo existe una copia traducida completa en el idioma etíope clásico conocido como G'ez. Se cree que la traducción de G'ez se hizo a partir de una copia griega de la versión aramea.
No sabemos que el Libro de Enoc salió de las tradiciones judías. El libro que tenemos hoy no es judío, es cristiano. No proviene de los judíos ni de la tradición judía. Sin embargo, el judaísmo tiene una rica tradición de narración de historias para hacer un punto moral. Sin una educación judía es imposible que alguien que llegue a cualquier obra judía fuera de eso comprenda lo suficiente si se trata simplemente de una historia o si es literal. Hay una razón por la que nuestros mayores eligieron no incluir suficiente en el TaNa”J, pero Alloro lo presenta como "evangelio" en uno de sus videos. Alloro no debería estar "enseñando" aquello que ignora.
Alloro trata de equiparar el concepto cristiano pagano de la trinidad (un de triple personalidad) con el único Di-s de la Toráh. Lo hace tratando de decir que es similar al concepto cabalístico de las diez sefirot.
Una vez más, una estupidez total: o malinterpreta las sefirot o la trinidad, o ambas.
En el corazón del judaísmo, como se expresa en el segundo principio del RaMBa”M (Maimónides), está la unidad completa y total de Di-s. Como escribió el RaMBa”M: “Creo con fe perfecta que Di-s es Uno. No hay unidad que sea como la Suya. Sólo Él es nuestro Di-s. Él fue, Él es y Él será”.
La Kabalah acepta este principio. El error de los trinitarios al considerar las sefirot (las diez formas en que Di-s interactúa con el universo) es que confunden cómo interactúa con Su creación (las diez / שכינה / Sefirot). Los diez son:
חכמה / Jojmá - sabiduría,
בינה / Binah - entendimiento,
דעת / Da'at - conocimiento,
חסד / Jesed - amabilidad,
גבורה / Geburah - fuerza,
תפארת / Tiferet - belleza,
נצח / Netzaj - victoria,
הוד / Hod - esplendor,
יסוד / Yesod - fundación,
מלכות / Maljut - realeza.
En algunas listas se puede encontrar כֶּתֶר / keter / corona en lugar de דעת / Da'at - conocimiento.
La Kabalah enseña que todo lo que sucede en los mundos espirituales tiene lugar a través de las Sefirot. pero las Sefirot no son Di-s. Ningún judío ora a través de cualquiera de las emanaciones; son simplemente nuestra forma de tratar de describir cómo percibimos las interacciones de Di-s; está prohibido orar a cualquier persona o cosa que no sea el Único Di-s. Para repetir: las Sefirot no son Di-s, y los cabalistas advierten que no se les debe rezar. Los misioneros simplemente están haciendo un mal uso del concepto de Kabalah, ya que hacen un mal uso del significado de la palabra "uno" y cualquier otro concepto fuera de contexto que puedan encontrar para dar cierta credibilidad a que Yeshú podría haber sido parte de una trinidad. 1 + 1 + 1 = 3, no 1.
Di-s no es las sefirot. No hay similitud entre la tri-divinidad del cristianismo y las sefirot. Ariel Alloro puede ser un músico bien intencionado, pero necesita mejorar su educación judía antes de seguir haciendo videos engañosos. Si bien su objetivo puede ser establecer puentes entre cristianos y judíos, los misioneros lo utilizan para convencerlos de que Yeshú era el Mesías, pero simplemente al revisar los puntos principales aquí, está claro que el propio Alloro está engañado y es un caso de ciegos guiando a ciegos.
Yeshú no era un Mashiaj (y mucho menos "el" Mashiaj). La palabra hebrea es inseparable del concepto del aceite especial en mi último párrafo. Esta era una mezcla especial de especias y aceite de oliva que se usaba para "ungir" a reyes y sacerdotes. Se llama שֶֽׁמֶן מִשְׁחַת קֹדֶשׁ shemen mishjat kodesh ("Aceite de unción de santidad") en el pasaje de Shemot / Éxodo 30:22-33.
Cabe señalar que Yeshú no fue ungido con este aceite y hay pruebas que sugieren que es posible que no fuera descendiente directo de David y Salomón, sino que él fue descendiente de un romano asentado en la época asmodea en Israel. Para que alguien sea considerado un Mashiaj, debe tener un linaje ininterrumpido y ser universalmente reconocido como tal. Sin embargo, Yeshú no cumplió con estos criterios, ya que no era un descendiente legal ni era ampliamente aceptado como Mashiaj durante su vida. Además, Yeshu no cumplió las profecías mesiánicas descritas en Yejezkel (Ezequiel) 37:26-28 y Yeshayah (Isaías) 43:5-6. Estas profecías incluyen la construcción del Tercer Templo y el regreso de todos los judíos a la Tierra de Israel. Además, Yeshú no difundió el conocimiento universal del Di-s de Israel ni unió a la humanidad como una sola, como se menciona en Zacarías 14:9. Además, Yeshú carecía del linaje correcto debido a su nacimiento virginal y las genealogías contradictorias de José (Yosef Pandera). Desde un punto de vista personal, Yeshú no encarnó las cualidades de un Mashiaj ya que la profecía había terminado siglos antes de su tiempo y él mismo no era considerado un profeta. Su comportamiento también contradecía lo que uno esperaría de un Mashiaj, mostrando falta de respeto, petulancia e incluso robo. Finalmente, los versículos bíblicos que supuestamente se refieren a Yeshu a menudo se traducen mal o se sacan de contexto en un intento de encajarlos en su narrativa. Si bien Alloro puede tener buenas intenciones, sus enseñanzas están engañando a muchas personas.