5/30/2021

Juan 6:16-21: ¿Yeshú HaMamzer caminó sobre el agua tal como hacían los brujos de la época?





Según los judíos-mesiánicos la obra de Yeshu de caminar sobre el agua demuestra poder sobre el mundo natural (cf. Mt 14:22; Mc 6:45-51). Dicen que de manera similar, Elisha HaNabí (Eliseo) hace flotar la cabeza de un hacha (2 Reyes 6:4-7; T.B. Sotáh 13a), y comparan a Yeshu con Dios quien es el que calma las olas (Sal 89:9), tal historia de tal obra realizada por Yeshu se lee la siguiente historia en el Codex Sinaiticus folio 250a

ωϲ δε οψια εγενετο · 

κατεβηϲαν οι μα

θηται αυτου επι 

την θαλαϲϲαν

[6:16] Pero cuando llegó la tarde, sus aprendices descendieron al mar,

 

και 

εμβαντεϲ ειϲ πλοι

ον · ερχονται πε

ραν τηϲ θαλαϲϲηϲ 

ειϲ καφαρναουμ ˙ 

κατελαβεν δε αυ

τουϲ η ϲκοτια και 

ουπω εληλυθει

ιϲ προϲ αυτουϲ

[6:17] y habiendo entrado en un barco, iban más allá del mar hacia Kafar-na'oum. Pero las tinieblas (skotia) los alcanzaron, y aún no había llegado a ellos IeShu.

 

η 

τε θαλαϲϲα ανε

μου μεγαλου πνε

οντοϲ διηγειρε

το ·

[6:18] También se levantó el mar, porque soplaba un gran viento.

 

εληλακοτεϲ ου 

ωϲ ϲταδια εικοϲι

πεντε · η τριακον

τα θεωρουϲιν το 

ιν περιπατουντα 

επι τηϲ θαλαϲϲηϲ 

και εγγυϲ του πλοι

ου γινομενον · κ(αι) 

εφοβηθηϲαν

[6:19] Por tanto, habiendo remado unos veinticinco o treinta estadios, vieron a IeshU caminando sobre el mar y acercándose al barco, y tuvieron fobia (efobētēsan).

 

και λεγει αυτοιϲ ε

γω ειμι μη φοβι

ϲθαι

[6:20] Pero él les dijo: Soy yo, no tengas miedo (fobeisthe).

 

ηλθον ουν 

λαβιν αυτον ειϲ το 

πλοιον · και ευθε

ωϲ το πλοιον εγενε

το επι την γην ειϲ η 

ϋπηντηϲεν

[6:21] Entonces lo recibieron de buen grado en el barco, e inmediatamente el barco llegó a la tierra adonde se dirigían.

 

Por otra parte, los mesiánicos dicen que así como Mosheh dividió el mar y lo atravesó (Ex. 14.2ss), Yeshu simplemente caminó sobre él (Mc. 6:48 ss; Jn. 6:19), esto para ellos es una pieza brillante de superación ya que para los seguidores de Yeshu esto implica que Yeshu era superior que Mosheh y Elisha HaNabí, sin embargo, esta historia nos es del todo cierta en el sentido que ellos quieren demostrar la supuesta superioridad de Yeshu sobre los profetas del pueblo judío, ya que el caminar sobre el agua era parte de lo que hacían los brujos de aquella época.

 

Caminar sobre el agua (Mc. 6:45-52; Jn. 6:19) es una de las hazañas atribuidas a un brujo "hiperbóreo" por los incautos de Luciano de Samosata tal como se lee en Filopseudes 13:

‘ [13] ’ ‘εἰπέ μοι, ὦ Ἴων,’ ἦν δ᾽ ἐγώ, ‘ὁ ὄφις δ᾽ ὁ πρεσβευτὴς ὁ νέος ἄρα καὶ ἐχειραγώγει τὸν: δράκοντα ἤδη, ὡς φής, γεγηρακότα, ἢ σκίπωνα ἔχων ἐκεῖνος ἐπεστηρίζετο;’ ‘σὺ μὲν παίζεις,’ ἔφη ὁ Κλεόδημος, ‘ ἐγὼ δὲ καὶ αὐτὸς ἀπιστότερος ὤν σου πάλαι τὰ τοιαῦτα — - ᾤμην γὰρ οὐδενὶ λόγῳ δυνατὸν γίγνεσθαι ἂν αὐτὰ — - ὅμως ὅτε τὸ πρῶτον εἶδον πετόμενον τὸν ξένον τὸν βάρβαρον — ἐξ Ὑπερβορέων δ᾽ ἦν, ὡς ἔφασκεν — ἐπίστευσα καὶ ἐνικήθην ἐπὶ πολὺ ἀντισχών. τί γὰρ ἔδει ποιεῖν αὐτὸν ὁρῶντα διὰ τοῦ ἀέρος φερόμβνον ἠμβρας οὔσης καὶ ἐφ᾽ ὕδατος βαδίζοντα καὶ διὰ πυρὸς διεξιόντα σχολῇ καὶ βάδην;’ ‘σὺ ταντα εἶδες,’ ἦν δ᾽ ἐγώ, ‘ τὸν Τπερβόρεον ἄνδρα πετόμενον ἢ ἐπὶ τοῦ ὕδατος βεβηκότα;’ ‘ καὶ μάλα,’ ἦ δ᾽ ὅς, ‘ὑποδεδεμένον γε καρβατίνας, οἷα μάλιστα ἐκεῖνοι ὑποδοῦνται. τὰ μὲν γὰρ σμικρὰ [p. 340] ταῦτα τί χρὴ καὶ λέγειν ὅσα ἐπεδείκνυτο, ἔρωτας ἐπιπέμπων καὶ δαίμονας ἀνάγων καὶ νεκροὺς ἑώλους ἀνακαλῶν καὶ τὴν Ἑκάτην αὐτὴν ἐναργῆ ’

 

(Traducción: "Ion", dije, "sobre aquel que era tan mayor: ¿la serpiente embajadora le dio un brazo o tenía un palo en el que apoyarse?" —Ah, tendrás tu broma —intervino Cleodemo; Yo mismo fui una vez un incrédulo, peor que tú; de hecho, consideré absolutamente imposible dar crédito a tales cosas. Aguanté durante mucho tiempo, pero todos mis escrúpulos fueron superados la primera vez que vi al Extraño volador; un hiperbóreo, lo era; Tengo su propia palabra para ello. No hubo más que decir después de eso: estaba viajando por el aire a plena luz del día, caminando sobre el agua o paseando por el fuego, ¡perfectamente a sus anchas! "¿Qué," exclamé, "viste a este hiperbóreo realmente volando y caminando sobre el agua?" 'Yo hice; Llevaba zapatos de tacón, como suelen hacer los hiperbóreos. No necesito detenerte con las manifestaciones cotidianas de su poder.)

-Luciano. Obras. Cambridge, MA. Harvard University Press. London. William Heinemann Ltd. 1921. p. 3.

 

Por otra parte, un papiro mágico promete que un poderoso demonio permitirá a su poseedor caminar sobre el agua (PGM I-I2I- XXIX). El Evangelio Hebreo de Mateo concluye su relato de la actuación de Yeshu con las palabras: 

ואשר בספינה השתחוו לו ואמרו באמת אתה הוא בן האלקים.

Y en lo que concierne [cuando] se  inclinó el buque, le dijeron dijo: ‘En verdad tú eres el hijo de Di”s’ (14:33). 

Esto muestra lo que él pensaba que era el punto de la historia de Marcos; probablemente su comprensión era correcta. Incluso, es interesante encontrar en Even Bojan §33 (MS Plut. 2.17, f. 148r), donde Shem Tov señala además que Pedro creía que Yeshu era una aparición de un demonio (su traducción de Mateo 14:26 lee שד, “Un demonio”, “espíritu maligno” o “diablo” en lugar de φάντασμά, “un fantasma, fantasma, aparición”):

Even Bojan §33 (MS Plut. 2.17, f. 148r), donde Shem Tov señala que Pedro creía que Yeshu era una aparición de Satán (su traducción de Matt 14:26 lee שד , “Un demonio”, “espíritu maligno” o “diablo” en lugar de φάντασμά, “un fantasma, fantasma, aparición”).

Por otra parte, el problema de Yeshu, la actividad milagrosa, que muchos intérpretes cristianos avanzan en apoyo a la divinidad de Yeshu, no fue ignorada por los comentaristas judíos, al contrario. La mayoría de los polemistas explicaban con frecuencia los milagros de Yeshu con su familiaridad con la magia egipcia, y minimizaban aún más los relatos de milagros individuales al señalar a los personajes de la Biblia Hebrea que también realizaban milagros. y mayor unos a ese, quien fueron sin embargo no fueron considerados divinos. Curiosamente, en ninguna parte los polemistas judíos encuestados en este estudio sostienen que Yeshu fue un charlatán o que sus milagros no fueron "genuinos". Esto simplemente se acepta, no solo porque los sabios judíos afirman que Yeshu hizo milagros, aunque por medios ilícitos por medio de la brujería. Mientras que los únicos que le han llamado charlatán como minusválido han sido los místicos sufies (Idries Shah, Los Sufís, pp. 3-4.)

 

Similar a caminar sobre el agua son los “milagros” de Yeshu y su volverse invisible o intangible. Éstas eran las hazañas favoritas de los brujos: hay docenas de hechizos para la invisibilidad y un suministro generoso para escapar de la captura o de las ataduras. Los trucos de fuga siguen siendo los favoritos de los artistas —como lo demostró el Gran Houdini—, pero el interés de los papiros en tales asuntos sugiere que había un elemento criminal en la clientela de los brujos. Sin embargo, la más famosa de todas las desapariciones y fugas fue la de Apolonías, de la sala del tribunal de Domiciano (Vida VIII. 5 final). Tanto Yeshu como los brujos de Egipto hicieron uso de los demonios para realizar sus milagros, como todos la brujería son obra de los demonios, tal como podemos leer en el Talmud Bavlí masejet Sanhedrin 67b:

א אמר ר' יוחנן: למה נקרא שמן "כשפים"? הרי זה כעין נוטריקון: שמכחישין פמליא של מעלה, שנראים כסותרים את חוקיו של הקדוש ברוך הוא.

§ El rabino Yojanan dice: ¿Por qué se llama keshafim a la hechicería ? Porque es un acrónimo de: Contradice el séquito celestial [shemakhjishin pamalia shel mala]. La hechicería parece contradecir las leyes de la naturaleza establecidas por Dios.

נאמר "אתה הראת לדעת כי ה' הוא האלהים אין עוד מלבדו" (דברים ד, לה). אמר ר' חנינא: אפילו לדבר כשפים, שאינו מועיל כנגד מי שדבוק בה'.

El versículo dice: “A ti te fue mostrado, para que supieras que el Eterno es Di-s; no hay más fuera de él (Deuteronomio 4:35). Rabí Janina dice: Esto es cierto incluso con respecto a un asunto de hechicería; la hechicería es ineficaz contra una persona justa.

מסופר: ההיא איתתא דהות קא מהדרא למשקל עפרא מתותי כרעיה [אשה אחת שהיתה מחזרת לקחת עפר מתחת רגליו] של ר' חנינא כדי לעשות לו כשפים ולהזיקו. אמר לה: אי מסתייעת זילי עבידי [אם תצליחי לכי ועשי] ואיני חושש לכך, שכן "אין עוד מלבדו" כתיב [נאמר].

La Guemará relata: Había una mujer que intentaba quitar el polvo de debajo de los pies del rabino Janina para realizarle hechicería y hacerle daño. Rabí Janina le dijo: Si tienes éxito, ve y hazlo. No me preocupa, como está escrito: “No hay nadie más fuera de Él”.

ושואלים: איני [וכי כן הוא]? והאמר [והרי אמר] ר' יוחנן: למה נקרא שמן "כשפים"? שמכחישין פמליא של מעלה, הרי שראוי להיזהר מהם! ומשיבים: שאני [שונה] ר' חנינא דנפיש זכותיה [שמרובה זכותו], וצדיק שכמותו ודאי אין הכשפים שולטים בו.

La Guemará pregunta: ¿Es así? Pero, ¿no dice el rabino Yojana : ¿Por qué a los hechiceros se les llama mejashefim? Porque es un acrónimo de: Contradice el séquito celestial. Esto indica que uno debe tener cuidado con la hechicería. La Guemará responde: Rabí Janina es diferente, ya que su mérito es grande, y la hechicería ciertamente no tiene ningún efecto en una persona tan justa.

אמר ר' אייבו בר נגרי אמר ר' חייא בר אבא: "בלטיהם" האמור בחרטומי מצרים (שמות ז, כב) — אלו מעשה שדים שאינם נראים, ונעשים בסתר ("בלט"). "בלהטיהם" (שמות ז, יא) — אלו מעשה כשפים, וכן הוא אומר: "ואת להט החרב המתהפכת" (בראשית ג, כד), שמשמעו שמתהפכת מעצמה ולא על ידי אחרים, והוא כענין הכשפים שאינם על ידי מסייעים, אלא המכשפים בעצמם עושים.

Rabino Aivu bar Nagri dice que el rabino Aba bar Jiya dice que en el verso: “Y los magos de Egipto hicieron de esa manera con sus artes secretas [belateihem]” (Éxodo 7:22), estas palabras se describen los actos de que emplean los demonios, que son invisibles y, por tanto, sus acciones están ocultas [balat]. Con respecto al término similar belahateihem (Éxodo 7:11), estos son actos de hechicería, que los hechiceros realizan ellos mismos, sin usar demonios. Y de la misma manera dice: “Y la espada llameante [lahat] que giraba en todos los sentidos” (Génesis 3:24), refiriéndose a una espada que gira por sí misma.

 

Y como sabemos de diversas fuentes, en que Yeshu vivió por varios años en Egipto el cual era considerado como un bastión de brujería el cual funcionaba por medio de los demonios (Kid. 49b, 104b. Shab; Men 85 bis; Tan, Tosef, Shab 11, 15).

 

Los brujos además de volverse invisibles, podían transformarse en cualquier cosa que quisieran, tal como puede leerse en los Papiros mágicos griegos (comúnmente abreviado como PGM, del título en latín Papyri Graecae Magicae - Ελληνικοί Μαγικοί Πάπυροι):

Él traerá rápidamente demonios, y para ti adornará a los sirvientes con fajas. Estas cosas que hace rápidamente. Y [tan pronto como] le ordene a [ellos] que realice un servicio, ellos lo harán, y lo verás sobresalir en otras cosas: detiene barcos y [de nuevo] los suelta, él detiene muchos malvados [demonios], controla las bestias salvajes y rápidamente rompe los dientes de los reptiles feroces, duerme a los perros y los deja sin voz. Él cambia a cualquier forma [de bestia] que quieras: una que vuela, nada, un cuadrangular, un reptil. Él te llevará por los aires, y de nuevo te arrojará a las olas de la corriente del mar y a las olas del mar; rápidamente congelará los ríos y mares y de tal manera que puedas correr sobre ellos con firmeza, como quieras. Y [especialmente] detendrá, si alguna vez lo desea, la espuma que corre por el mar, y cuando quiera.

 

Yo de otra manera: "Te llamo solo a ti, el único en el cosmos que da órdenes a los dioses y a los hombres, que se transforma en formas sagradas y trae la existencia de lo inexistente y no existente de las cosas existentes, el santo Taít, 'el verdadero vista de la cara que ninguno de los dioses puede soportar ver; hazme parecer ser, a los ojos de todas las creaturas: un lobo, un perro, un león, un fuego, un árbol, una muralla, un agua o lo que sea querer, porque eres capaz". Di el nombre

PGM I.111-121; XIII. 270ss. p. 5; p. 180.

 

Pero la transfiguración de Yeshu (Mc. 9.2ss; II Pedro 1:17.) No debe verse como una visualización de esta energía.  Eso se parece más a las historias de dioses disfrazados que finalmente se revelan a sus favoritos en sus formas verdaderas. Otro brujo que reveló su "verdadera forma" a sus seguidores en las ceremonias de iniciación fue Alejandro de Luciano (capítulo 40). La subida a una montaña cubierta por una nube desde la que habla una deidad recuerda la subida de Mosheh al Sinaí, pero Yeshu va con con sus aprendices. Pero esto es contraste, no identificado el porqué: 

 

(1) Los evangelistas hablan de la montaña en sus historias sobre Galilea; no es el Sinai. 

(2) Mosheh vio al Eterno y recibió la Torah; Yeshu vio solo a Mosheh y Eliahu HaNabí, y no recibió ni dio ninguna ley. 

 

El relato cristiano menciona que el el Di’s de Israel, el ‘Padre’ es el Dios supremo y la Torah Su revelación suprema, Yeshu informará a Mosheh, una conclusión poco probable para una historia cristiana. Pero si suponemos con Pablo que la Torah fue “ordenada por ángeles a través de un intermediario” (Gálatas 3:19; cp. Hechos 7:53), y que el Sinaí es el símbolo de la esclavitud (Gálatas 4:25), veremos la montaña de la transfiguración en oposición al Sinaí, y la declaración a la que conduce la historia del evangelio, “este es mi Hijo amado”, como una declaración de liberación de la Torah en la “libertad en la que Cristo nos ha hecho libres”. (Gálatas 5:1ss)

 

Pablo opuso al Sinaí a la Jerusalén celestial, no a una montaña en Galilea. Entonces, ¿de dónde vino la montaña en Galilea? Probablemente de un evento en la vida de Yeshu. El evento pudo haber sido moldeado por la tradición chamánica. Subir una montaña a una nube para encontrarse con los dioses y así ser glorificado era parte de esa tradición; también se informa de Apolonio y de brujos anteriores, por ejemplo, por el pseudo Isaías del rey de Babilonia, y por Ezekiel del rey de Tiro. Para la época de Yeshu, los videntes judíos (קְסָמִ֔ים) decían que ascendían a los cielos para encontrarse con Dios y ser vestidos con Su gloria. Yeshu, en la historia de la transfiguración, permanece en la tierra. Solo sube una montaña y se encuentra, no con el Dios supremo mismo, sino solo con algunos seres supernaturales. Todo esto sugiere que la historia está limitada por el recuerdo de hechos. La pura magia mitopoyética no habría sido tan restringida, pero el festín fue que tres discípulos experimentaron algunas de esas alucinaciones en una montaña de Galilea.

 

Los seres que Yeshu “encontró” en la montaña son llamados por los evangelios “Moisés” y “Elías”, para mostrar la Torah y los profetas esperando en el Hijo divino. Pero, ¿cómo podrían servirle? En el Evangelio de Lucas 9:31 dice que predijeron su fiesta. Los hechizos para hacer aparecer dioses y predecir la propia fiesta son abundantes; hay uno excelente en el apócrifo octavo libro de Moisés. El buen mago permite o enseña a sus discípulos a ver a los dioses. Pero, ¿eran "Mosheh" y "Eliahu" dioses y no profetas? La alternativa es falsa. En los Papiros mágicos, Mosheh era tanto dios como profeta. La "angelificación" de Enoc e Isaías se informa en obras judías-apostatas de la época de Yeshu, y para el pensamiento judío de esa época, en cuanto al pensamiento de los brujos, los ángeles eran "dioses" y los dioses paganos eran "ángeles". 

Dado que Eliahu HaNabí (Elías) había sido llevado al cielo por un carro de fuego (II Reyes 2:11), se debió suponer que era un poder sobrenatural. En la transfiguración, él y Mosheh fueron considerados deidades por Pedro (ver Comentario de Shem Tov sobre el capítulo 73 del Evangelio Hebreo de Mateo), quien por lo tanto propuso hacer "tabernáculos" para ellos y para Yeshu como el "tabernáculo" que los israelitas hicieron para el Eterno en el Sinaí, tal como se puede leer en el Evangelio Hebreo de Mateo 73:4 (17:4): 

וכאשר הלכו אז אמר פייט''רוס ליש''ו טוב להיות בכאן. ונעשה פה שלש משכנות לך אחד ולמשה אחד ולאלוה אחד שלא היה יודע מה היה דובר.

[4] Y aconteció que entonces Pet”ros  fue a decir [confusamente] a Yesh”u: ‘Me alegro de estar aquí’; y haré aquí tres mishkenot (tabernaculum), uno para ti, otro para Mosheh, otro para Elohah (Di”s)'; porque él no sabía lo que estaba diciendo.

Hacer el tabernáculo del Sinaí fue el primer gran acto de obediencia a la Torah; por lo tanto, la propuesta de Pedro es: comenzar una nueva servidumbre legal a Yeshu, la Torah (Mosheh) y los Profetas (Eliahu). Para evitar esto, el Dios supremo, el Padre, desciende en su nube e implícitamente deroga la Torah de Mosheh al declarar la condición única de Yeshu como Hijo divino. Cuando la nube se levanta. La Torah y los profetas se han ido, solo Yeshu permanece para dirigir a sus aprendices [de brujo].

 

Los tres son expresiones de propaganda y cada uno es inherentemente increíble, ya que todos explican los fenómenos de la vida de Yeshu en términos de un mundo mitológico de deidades y demonios que no existen. 

Por otra parte, la postura judeo-cristiana encontrada en la fuente del Profesor Shlomoh Pines (Tathbit) se menciona que los relatos de los milagros, así como la resurrección  fueron añadidos mucho tiempo después tal como se lee en el folio 67a:

والآيات والمعجزات التي تدعيها الصاری له لا أصل لها ، ما ادعاها هو ، ولا أحد من أصحابه في ماه ، ولا في القنيين الذين يلونهم ، ، وإنما ادعي له ذلك بعد مضيه ومضي أصحابه بالأمان والأحقاب ؛ ( كما ادعت النصارى ذلك البولص اليهودي ، وهو معروف الحالي في الجبيل والكذب والشوط ؛ » وكما ادعوا لك لجوج وبا د مﺅقت ، وكما يدعونه في كل مان لرهبانهم ورواهبهم ، وكله لا أصل له .

באשר פלאים ונסים אשר כמו הנוצרים טוענים (היו עבדו) על ידו, כל זה הוא חסר בסיס. הוא עצמו לא טען (עבד) אותם. גם לא בזמנו או בדור שבאו אחרי כל תלמיד שטען(כי ישו עבד ניסים).

זה היה הראשון טען רק זמן רב מאוד (באד... אל אזמן וואל אחקב) לאחר מותו ואחרי מותו של תלמידיו(ישיר); כמו כן טענו הנוצרים כי היהודי פול (עבד נסים זה) למרות היותו ידוע על הטריקים שלו, את השקר ואת השקט שלו;

הם עשו את אותו הדבר לגבי ז'ורז' ולאב מארק, והם עושים אותו דבר בכל הנוגע לנזירים ולנזירות שלהם. כל זה הוא חסר בסיס.

Ni sus amigos (67a) ni sus enemigos han probado contra él en este punto. En cuanto a los prodigios y milagros que como los cristianos afirman (fueron trabajados) por él, todo esto es sin fundamento. Él mismo no reclamó (haberlos trabajado). Tampoco hay en su tiempo ni en la generación que siguió a ningún discípulo que afirmase (que Ishu había hecho milagros).

Esto fue reclamado por primera vez sólo mucho tiempo (ba`d... al azman wa'l-ahqab) después de su muerte y después de la muerte de sus discípulos (directos); De la misma manera los cristianos han afirmado que el judío Pablo (Bul.s al-yahudi) (ha hecho milagros y esto) a pesar de ser conocido por sus trucos (hiyal), su mentira (kadhb) y su bajeza; Han hecho lo mismo con Jorge (J.urj.s) y con el padre Marcos, y hacen lo mismo en todo momento con respecto a sus monjes y monjas (rawahib). Todo esto es infundado.

-Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. II:459-462.

 

Por tanto, hay que descartar las explicaciones, pero ¿Qué ocurre con los fenómenos? Algunos de los reportados son obviamente invenciones: caminar sobre el agua, multiplicar alimentos y cosas por el estilo se explican mejor no como "malentendidos", sino como ficciones.