BS"D
8.4.4
La tentación de Yeshu: Mateo 4: 1–10 (II, §7)
En el § 7 de la segunda parte, el rabino Troki plantea un
argumento familiar, a saber, que la tentación de Yeshu demuestra que Yeshu no
es Dios. Después de citar Mateo 4: 1–10, pregunta:
Mire,
de todos estos versículos es evidente que Yeshu no era Dios, como dicen sus
palabras, ¿cómo podría Satanás tentar a Dios? ¿Y cómo es que él [Satanás] no
tendría miedo de su Creador, ya que fue creado (por él como cualquier otro) de
sus creaciones? ¿Cómo podría ser (siempre) posible que lo creado debería (ser
capaz de) coaccionar a su Creador y llevarlo a un lugar en contra de Su
voluntad? Tales asuntos la razón no puede tolerar, ni nadie con conocimiento;
no son más que las invenciones de hombres sin valor e imprudentes, que no
tienen sabiduría alguna.
הנה מכל אלו
המאמרים יראה שישו לא היה אלוק בדבריהם כי איך השטן ינסה לאלקים ואיך לא יירא
מבוראו בהיותו נברא מנבראיו איך יהיה מן האפשר נ״כ שהנברא יכריח ג״כ את בוראו
ויוליכהו למקו׳ אשר ירצה ל כרחו . זה הדבר לא יסבלהו השכל ולא דעת
שום משכיל ואין זה כי אמ ברי׳ בדויים מלבם ל אנשים רקיםופוחזים אשר אין להם חכמה
כלל.[1]
El argumento de que la gente no temía a Yeshu, que Rabbi
Troki considera como una reacción adecuada a la presencia del Creador, ya se
usó en la primera parte hacia el final de §47.[2] Aquí se expande con el
argumento de que el creado, a saber, Satanás, no puede "manejar" al
Creador. Este argumento, de que si Yeshu fuera Dios, no podría ser coaccionado,
es mucho más antiguo y ya estaba implícito en Qitza.[3] Sin embargo, el Jajam Troki
diferente a los anteriores polemistas, deja sin ninguna duda de qué pensar de
esta historia; no son más que "fabricaciones
de hombres sin valor y temerarios, que no tienen ninguna sabiduría".
No usa el relato para volver a enfatizar la humanidad de Yeshu, pero la rechaza
abiertamente como irracional e irrazonable, principalmente porque Yeshu es
entendido como el Creador en tal trama, o al menos dentro de la precepción
cristiana. Correspondientemente, el autor del Evangelio de Mateo tiene a ser
visto en la mismo luz, esencialmente es "inútil" e
"imprudente" por asociar al Creador con la noción de que lo creado
podría ejercer control sobre Dios. Esencialmente, es un rechazo total de la
noción cristiana de encarnación.
8.4.5
El término "Hijo del hombre:" Mateo 8: 19–20 (II, §12)
[1] Deutsch, Befestigung,
II, §7, 290.
[2] Ibid., 276: "Y si hubo un gran susto a
causa de Mosheh (cf. Éxodo 34:30), (que era "solo ") el siervo del
Eterno y Su profeta, debería haber habido más miedo por aquel a quien llamas
Dios, y lo atribuyes con el nombre de Dios. Y más aún, si él realmente era
Dios, como tú dices y crees; ¿cómo es que la gente no lo temía (en absoluto),
sino que incluso lo agarró, lo golpeó y lo hirió hasta que estuvo muerto? ”( וראים שאתם למי
ונביאו יי׳ בד שהיה למשה כזה הגדול המורא היה ואם כמה אהת ל גדול יותר מורא לו
להיות יתחייב אלוקים שם לו ומייחסים אלקים בשם אותו בו החזיקו אבל ממנו יראו לא
אדם בני איך ואמונתכם בריכם כפי אלקים הוא היה אם וכמה במיתה שהרגוהו עד ופצעוהו
והכוהו ).
[3] Cf. Qitza
/ Nestor §§142–145, Miljamot haShem
(ver 3.4.4), Nitzajon Vetus §162 (ver
5.4.4), Incluso Even Bojan §7 (ver 6.4.5),
y Kelimat ha-Goyim (ver 7.3.2)
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