BS"D
7.3.5 5 La 2da tentación de Yeshu: Mateo 4: 3–4.
Luego, Duran regresa a la tentación
pericope para corroborar aún más el mismo argumento (según Mateo 19:17), pero
también que carecía de poder divino:
Y en el capítulo cuatro de Mateo y Lucas (está escrito), Satán
le dijo a Yeshu: "Ahora, si eres el
'Hijo de Dios', dile a estas piedras
que deben convertirse en pan". Él respondió: "Un hombre no vive solo por el pan, sino por
cada palabra que sale de la boca del Eterno"(Mateo 4: 3–4, Lucas
4: 3–4). Y en el capítulo 10 (:
35-40) de Marcos (está escrito) que sus discípulos de mente lenta le
preguntan quién se sentaría a su derecha en el reino de los cielos,[1] y él
respondió que esto no estaba en su poder [lit .: "Manos"] para darles. Si es así, él no tiene la (misma) habilidad que Dios.
ובפרק רביעי
למטיב ולוק כי השטן אמר לישו, ׳ואם בן אלוהים אתה, אמור לאבנים
האלה שישובו לחם.׳ השיבו: ׳לא על הלחם
לבדו יחיה האדם, כי על כל מוצא
פי יי׳ ובפרק עשירי למרק שאלוהו תלמידיו הפתאים שיושיבם לימינו במלכות שמיים
והשיבו שאין בידו זה לתת להם. אם כן אין לו יכולת כמו האל.[2]
Aunque Duran
aceptó antes, al menos por el bien del argumento, que Yeshu como humano tiene
la capacidad de maldecir un árbol,[3] y
por lo tanto puede causar asombro, ahora enfatiza que, sin embargo, Yeshu está
claramente limitado en sus capacidades, lo que Yeshu el mismo admite
fácilmente: no puede alimentarse milagrosamente ni otorgar favores celestiales
a sus discípulos. Esto, nuevamente, es simplemente el argumento polémico
estándar contra la divinidad de Yeshu basado en estos dos pasajes respectivos.
7.3.6 6 El término "Hijo del hombre:" Marcos
10:45, 11: 13–14.
[1]
Esta interpretación se basa en una paráfrasis de Marcos 10:37 (par. Mateo
20:21).
[2] Kelimat ha-Goyim (Talmage), 5.
[3] En
el siguiente capítulo de Kelimat ha-Goyim Duran se explica la visión rabínica
común (ver Talmud Bavli masehet Sanhedrin 107b) de que los orígenes del poder milagroso
de Yeshu fue su familiaridad con la magia egipcia, que corrobora al referirse a
Mateo 2: 14-15. y 12:24, afirmando así la acusación de que Yeshu trabajó por el
poder demoníaco de Ba’al Zevuv, cf. Kelimat
ha-Goyim (Talmage), 13.
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