BS"D
6.5
Resumen
En Even
Bojan tenemos una excelente presentación y muestra de una crítica judía del
Evangelio de Mateo, que, como muy probablemente pretendió el autor, permite una
visión relativamente amplia de las objeciones judías a las afirmaciones del
cristianismo basadas en el Brit
HaMetumtom (Nuevo Testamento).
Los argumentos de Shem Tov contra la divinidad
de Yeshu se encuentran dentro de la trayectoria de la polémica tradición
anterior, y en particular de Miljamot
haShem de Ya’acov ben Reuben, que él conoció y defendió claramente en la
revisión posterior de Even Bojan
contra la refutación de Alfonso de Valladolid.[1] Se
basa libremente en el tratado de Ya’acov ben Reuben, aunque presenta un
tratamiento más conciso y sistemático del Evangelio Hebreo de Mateo que muchos de sus antecesores. Su razonamiento
se basa en una simple exégesis, y se abstiene de largas excursiones exegéticas
o ataques polémicos agudos. Especialmente en lugares donde su texto del
evangelio hebreo se desvía (del texto canónico) es posible ver algunos de los
pensamientos de Shem Tov sobre Mateo.
Aunque sus comentarios suelen ser bastante
breves, es más detallado cuando comenta en Mateo 4: 1–11 (ver 6.4.5); Mateo 9:
32–38 (ver 6.4.8); Mateo 11: 11-15 (6.4.9); Mateo 11: 25–30 (ver 6.4.10); Mateo
12: 22–29 (ver 6.4.11); y Matt 26: 31–44 (ver 6.4.19). De estos, la tentación
de Yeshu (Mateo 4: 1–11); Los milagros de Yeshu (Mateo 9: 32-28); y la oración
de Yeshu en Getsemaní (26: 31–44) se discute ampliamente. Mateo 9: 32–38, en
particular, le brinda la oportunidad de hacer una crítica sistemática y
racional de la encarnación, la concepción virginal, los reclamos de la
divinidad de Yeshu y la confiabilidad del Evangelio de Mateo mismo, que en esta forma parece original a
Shem Tov. Del mismo modo, sus comentarios sobre el intercambio de Yeshu con los
perushim sobre sus exorcismos (Mateo
12: 22-29) no se encuentran comúnmente en otras fuentes. Esto también es cierto
para sus observaciones sobre Mateo 11: 11–15 (ver 6.5.9) y Mateo 16: 13–20 (ver
6.4.14), que cuestionan las probabilidades del relato de Mateo dentro del
horizonte narrativo del evangelio. Curiosamente, Shem Tov sigue la evaluación
de Yeshu de los perushim, por lo que
se basa en el Evangelio de
Mateo. A diferencia
de la mayoría de la tradición polémica, no argumenta explícitamente que Yosef
es el padre biológico de Yeshu, sino que cuestiona el propósito relacionado con
Yeshu a Yosef si este último es realmente concebido sin la participación de
Yosef (ver 6.4.1).
La incorporación de Shem Tov, y de hecho la
propagación de todo el Evangelio de Mateo, debe entenderse de acuerdo con su
visión y uso del Evangelio. Por un lado, Shem Tov busca claramente explicar
cómo el relato de Mateo sobre la vida y la enseñanza de Yeshu podría ser
atractivo, y al hacerlo llega a una visión judía difícil, pero también más
matizada. Por otro lado, sostiene que los argumentos a favor de la divinidad de
Yeshu son irracionales y no se pueden establecer a partir del texto del
evangelio en sí. Su visión del evangelio es, por lo tanto, algo ambivalente, y
aunque lo identifica claramente como defectuoso, todavía lo encuentra en su
totalidad lo suficientemente útil como para argumentar en contra del
cristianismo. Esto entonces le permite rechazar las afirmaciones ontológicas
sobre Yeshu, pero al mismo tiempo indicar que la enseñanza de Yeshu en la
medida en que está contra la línea de la tradición rabínica. Él hace todo lo
posible para mostrar que "la halajáh
de Yeshu" es una copia adulterada de la tradición judía: Yeshu no estaba innovando (מחדש) en nada. Por lo tanto, puede demostrar que la
enseñanza de Yeshu estaba mayormente en línea con el pensamiento judío-apóstata
(mumar), y que fue la intención de
Mateo (o de Yeshu) atraer a su audiencia judía con esto. Shem Tov es, como tal,
uno de los primeros eruditos judíos que explícitamente reconoce que el
Evangelio de Mateo muestra a Yeshu como es ante el judaísmo: un mumar (un judío que se convirtió a otra
religión).
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