BS"D
4.5.19 Yeshu en Getsemaní: Mateo
26:38, 41 (§6)
4.5.20 Yeshu en Getsemaní: Mateo 26:39 (§10)
4.5.19 Yeshu en Getsemaní: Mateo
26:38, 41 (§6)
La primera vez
que se usa la perícopa de Getsemaní
en Yosef ha-Mekane es en apoyo de un
argumento en contra de la Trinidad que comenzó en el §5 (ver 4.5.13), donde siguió
una discusión sobre una línea del Credo de Atanasio:
"Así como el alma y el carne son uno
hombre, asi que Dios y Hombre es uno Cristo " (sicut anima et caro unus est homo, ita Deus et homo unus
est Christus ).
El rabino Yosef
sigue esto con Matt 26:38, 41:
Cuando estaba
[a punto de ser] crucificado, dijo: “tristim [est] anima mea usque [ad] mortem
etc. caro promptus est.” Explicación:
"Mi alma es tan odiosa [incluso] hasta la muerte, y la carne es irritable
y agitada. "Y están diciendo [con esto] que el alma [de Yesh”u] es de
hecho la Divinidad, tal como está escrito: "El espíritu del hombre es la
lámpara del Di’s"[Prov. 20:27]. Consecuentemente, el dios [cabeza] del
creado está agitado.
כשנצלב אמר : טרישטם אנימא מיאה אושקא מורטם
איץ קרו פרוםנטוש אישט - פירוש: כאיבה נשמתי עד מות והבשר רוגזת ורוגשת ; והם אומרים , כי הנשמה הוא האלהות , דכתיב : " נר אלהים נשמת אדם ". אם כן אלהות הנוצר רגש.[1]
Este argumento
es similar a Miljamot HaShem (ver
3.4.6), donde también se enfoca el hecho de que Yeshu dijo que su alma estaba
perturbada. Del mismo modo, el alma de Yeshu se toma como el lugar de la
divinidad (האלהות הוא הנשמה כי) Esto, por
supuesto, significaría que el aspecto divino de Yeshu habría compartido,
incluso causado, estas emociones de miedo y angustia (רגש הנוצר אלהות כן אם)
Si bien el argumento es más sofisticado, ya que se basa en una línea del Credo de Atanasio (ver 4.5.13), Mateo
26:38 y Proverbios 20:27, todavía tiene un "sabor apolíneo" distinto.
Además, el argumento es no cosechar el potencial polémico del pasaje de
Getsemaní más, como se hizo en Miljamot
HaShem, aunque el siguiente argumento a continuación (§10) avanza la más la
discusión.
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