BS"D
4.5.15 El término
"Hijo del Hombre": Mateo 13:37 (§13)
4.5.14
Yeshu en Blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 31-32 (§41)
Al final del capítulo, en §41, el argumento anterior se
repite,[1] pero de
una manera más extensa:
Y también
está escrito para ellos: "El que
pecó contra el Padre, le será perdonado, y asimismo si uno pecó contra el Hijo,
pero el que pecó contra el Espíritu Santo no será perdonado" [cf.
Mateo 12: 31-32]. Esto significaría que hay dos poderes [que gobiernan el
universo]. Y si es así, [qué si] alguien ha maldecido al Padre, y al Hijo y al
Espíritu, y él se arrepiente y es perdonado por los dos, pero [ya que] el que
peca contra el Espíritu y se arrepiente no será perdonado - lo que sucede en En
este caso, ¿cuál será el juicio y el veredicto de una persona así, ya que los
dos lo perdonan pero el tercero no lo perdona? ¿Adónde iría este, ya que una
parte de la divinidad lo ha perdonado, pero la otra parte no lo ha perdonado?
De esto uno puede deducir que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu no son uno.
ועוד כתוב
להם : " החוטא באב
יתכפר לו , וכן החוטא
בבן , אבל החוטא
ברוח הקודש לא יתכפר לו " אם כן משמע דשתי רשויות הן . ואם כן מי שקילל האב והבן והרוח ונתחרט יתכפר לו על שניהן , אבל מי שקלל
הרוח ונתחרט לא יתכפר . אם כן מה יהיה משפטו ודינו של זה ששניהם כפרו והשלישי לא כפר ? ואנה ילד זה
שמקצתו האלהות כפר לו ומקצתו לא כפר לו .מכאן יש להשיב שהאב והבן והרוח אינם אחד.[2]
El escenario de una persona que peca contra las tres
personas de la Trinidad y la cuestión del destino de esa persona es el mismo
que ya se encontró en Miljamot HaShem(ver
3.4.9). El punto adicional hecho en Yosef
ha- Mekane es que Mateo 12: 31-32 en realidad promueve una especie de
dualismo herético o diteísmo (רשויות דשתי משמע) Esto
presuntamente critica un ditemismo de Padre e Hijo, que se relaciona más con la
comprensión (y crítica) clásica de "dos poderes en el cielo", o tal
vez está dirigido contra la distinción entre Padre e Hijo, por un lado, y el
Espíritu en el otro. En la siguiente sección (§42) se recogen y enumeran muchas
más preguntas relacionadas con el Espíritu, que en última instancia todas están
dirigidas contra la divinidad de Yeshu y la Trinidad.[3]
El argumento aquí claramente intenta deconstruir la
Trinidad al demostrar la paradoja inherente desde el lado del Hijo, pero
también desde el lado del Espíritu. Si el Hijo efectivamente no es igual al
Padre, y tampoco el Espíritu, toda la construcción de la Trinidad se debilita.
El argumento, si no todo el capítulo, no solo busca refutar la divinidad de
Yeshu, esto ya es asumido, sino que también desafía la superestructura
doctrinal de la convicción cristiana de que Dios es trino. Y así, lo que
comenzó con una crítica de Yeshu en §5 y §6 se convirtió en un argumento
bastante complejo contra la Trinidad en §8 y §9 (y también en §§41-42).
[1]
Quizás este es un apéndice secundario a la composición general.
[2]
Rosenthal, Yosef Hamekane, 137.
[3]
Véase Rosenthal, Yosef Hamekane, 137.
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