5/28/2018

La expulsión de demonios ¿señal mesiánica?

BS"D



Por Reuel Rolando.

Hace un tiempo me escribió un cristiano diciéndome que el hecho que en el nombre de Yeshu los demonios sean expulsados, es un argumento suficiente para reconocer a Yeshu como Mashíaj (Mesías). Ya que él tiene autoridad sobre los demonios.
En los mismos escritos cristianos vamos a encontrar la siguiente declaración realizada por el mismo Yeshu:
ואם אני מוציא השדים ברוח אלקים באמת בא קץ מלכות
¿Y si yo expulso a los shedim (demonios) en la Inspiración de Di”s, en verdad es que ha venido el final del reinado?
(No vamos a discutir aquí sobre el perfil del verdadero Mashiaj. Para esto recomiendo leer lo expuesto por Maimónides en su Mishné Torá. Leyes de Reyes - Capítulo 11. Y descargar el libro “El verdadero Mesías” en la zona de descargas de https://www.simpletoremember.com/vitals/verdaderomesias-realm_spanish.pdf )

La expulsión de demonios no es una señal mesiánica, del momento que no se encuentra en el Tanaj (mal llamado Antiguo Testamento). “No es una enseñanza de la Torá”
Si deseamos encontrar el origen de este pensamiento debemos remitirnos a los orígenes del cristianismo, a las religiones de los misterios.
Para las religiones de los misterios, el universo se encontraba fracturado en una lucha entre dos poderes, la luz contra la oscuridad.

Este pensamiento tiene a su vez su origen en Egipto, en la lucha eterna entre Ra (el sol o la luz) y la serpiente Apofis, quien habitaba el inframundo (la oscuridad) y gobernaba a los malos espíritus representados con serpientes y escorpiones.
En esta creencia se esperaba el triunfo final del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad… de Ra representado con un cordero o carnero sobre la serpiente antigua. Creían que la luz llegaría a alumbrar para siempre y “no habría más noche, sino que el cordero (Ra) sería para siempre la lumbrera”.
Esta creencia es evidentemente idolátrica, ya que se hablan de dos poderes enfrentados en una lucha continua.
La Torá nos habla del Creador como único poder. De El proviene tanto el bien como el mal. D-os no tiene enemigos ni lucha contra nadie. Todo lo que sucede ocurre por Su voluntad porque Él es el Único Rey del Universo. El sostener que hay una lucha de poderes (entre dos o más deidades) y participar de la misma es pura idolatría y hechicería. ¡Cuidado!
Sin embargo, quienes sostienen este pensamiento de “una guerra espiritual y de la autoridad sobre los demonios” insisten apelando a las experiencias místicas y sobrenaturales.
La verdad de la Torá está por encima de cualquier hecho milagroso o sobrenatural. Se advierte al Pueblo de Israel de no hacer caso a estos hechos siempre que contradigan sus enseñanzas, y permanecer fieles a la verdad:

“Cuando se levantará en medio de ti profeta o soñador de sueños, y te dé una señal o un prodigio, y se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: 'Vayamos en pos de dioses ajenos' –que tú no conociste– 'y sirvámoslos', no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque el Eterno vuestro D-os os estará probando, para saber si amáis al Eterno vuestro D-os con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.”
Entonces ¿Cómo es que ocurren estos extraños sucesos (si es que en realidad ocurren)?
Hay leyes que entran en funcionamiento aquí:
1-     “Por el camino que la persona quiere ir, por allí es conducido (desde Arriba)” (Talmud Bavlí, Masejet Macot 10b).
Si la persona insiste en el camino de la idolatría, entonces se le provee incluso ayuda desde el cielo para que continúe ese camino de error y reciba en su momento su justa retribución o castigo.

2-    El Eterno se conduce con el ser humano “medida por medida”. A cada transgresión le corresponde su sanción. Si la persona transgrede desde la idolatría y la hechicería entonces el castigo viene en ese formato. La persona experimenta manifestaciones de falsos dioses y demonios, que le darán un espectáculo nada agradable y le presentarán lucha.

El hecho de “llamar a los demonios en el nombre de un falso dios o ídolo (como es el caso de Yeshu) trae como consecuencia una respuesta relacionada con lo espiritual mágico e impuro”.

No solo que el expulsar demonios NO es una señal mesiánica (o del acercamiento del Reino de D-os como dicen los escritos cristianos) sino que es una práctica que tiene que ver con la idolatría y la hechicería. El que busca la verdad sabrá recibirla.


5/27/2018

Cristianismo y judaísmo-mesiánico vs. Judaísmo - principales diferencias

BS"D



Aquí, con gran brevedad, se resumen algunas de las principales diferencias entre el judaísmo y el cristianismo.
Existen importantes diferencias fundamentales en los sistemas de creencias del cristianismo y el judaísmo. El siguiente cuadro describe estas diferencias dentro del judaísmo, cristianismo y el “judaísmo”-mesiánico:
Concepto
Cristianismo
Judaísmo Mesiánico
Judaísmo
Naturaleza de Dios
Trinidad
Trinidad disfrazada con palabras hebreas
Monoteísmo
Naturaleza del Mesías
Sacrificio divino del pecado
Sacrificio divino del pecado
Solo humano, un monarca.
Expiación
Se requiere sangre
Se requiere sangre
Oración y Arrepentimiento
Pecado
Todos manchados por Adán y Eva (pecado original)
Todos manchados por Adam y Hava.
Todo comienza con un borrón y cuenta nueva.
Satán
Ángel caído / un pequeño dios que pelea constantemente con Dios (dualismo)
Ángel caído.
Un agente de Dios, un mensajero de Dios.
Torah
Solo es válida en ciertas secciones de la Torah Escrita, otras son anuladas conforme al evangelio
Válida en ciertas secciones de la Torah Escrita. Consideran invalida la Torah Oral pero plagian ciertas prácticas del judaísmo rabínico.
Valida la Torah Escrita y la Torah Oral.
Mandamientos
No son eternos ni valioso
Solo algunos son valiosos y algunos más son válidos.
Son eternos y de máximo valor.
Exclusividad
Solo los cristianos van al cielo.
Solo los judíos-mesiánicos van al cielo.
Todos los justos tienen un lugar.
Tierra de Israel
Irrelevante
Estratégico para darle validez a su secta.
Crucial
Judíos
Son reemplazados por la iglesia o son irrelevante
Son ellos a pesar que su mayoría sean gentiles. Los judíos son irrelevantes o falsos porque no aceptan a Yeshu.
El pueblo elegido de Dios.
Naturaleza de Dios: Unidad vs. Trinidad
El fundamento de la teología cristiana incluye la creencia de que Di-s existe como una Trinidad, y que Yeshu es la encarnación corporal de Di-s y actúa como un mediador entre Di-s y el hombre. Los misioneros hebreos cristianos afirman que esta teología es totalmente compatible con el judaísmo.

El judaísmo sostiene que, aunque ciertas creencias pueden ser permisibles para los no judíos, no son aceptables para los judíos. La teología cristiana acerca de Di-s es un ejemplo de una creencia que está absolutamente prohibida para los judíos según la Biblia hebrea, como demuestran las siguientes fuentes bíblicas: "Oye, Israel, el Eterno nuestro Di-s, el Eterno es uno". (Devarim 6:4)
Unidad absoluta de Di-s
El mandamiento de creer en la Unidad absoluta de Di-s fue dado específicamente a los hijos de Israel (el pueblo judío).
El concepto expresado en este versículo (Deuteronomio 6: 4) no solo refuta la pluralidad de Di-s, sino que también afirma que Di-s es la única existencia verdadera.
Bíblicamente
Di-s no solo es infinito, sino que trasciende el tiempo, el espacio y la materia. Di-s no tiene principio ni fin, como dice:
"Yo soy el primero y el último, y fuera de mí no hay otro" (Yeshayah / Isaías 44: 6)
Mientras que el judaísmo cree que Di-s se manifiesta a Sí mismo a su creación (humanidad) de muchas maneras (es decir, como juez o protector), la esencia de Di-s en sí es indivisible y, por lo tanto, sin posibilidad de distinción. Algo que trasciende el tiempo y el espacio no se puede describir como que consta de tres aspectos diferentes. En el momento en que atribuimos tales distinciones a la esencia de Di-s, negamos su unidad y unidad absolutas.
Uno vs. Unidad
Los misioneros argumentan incorrectamente que el uso en Deuteronomio 6: 4 de la palabra hebrea para Uno (ejad), en lugar de la palabra única (yajid), enseña que Di-s es una "unidad compuesta" en lugar de una "unidad absoluta". Afirman que la Trinidad es una unidad compuesta, similar a un objeto físico que incluye muchos aspectos individuales diferentes (por ejemplo, un lápiz, compuesto de tinta, plástico y metal). Este razonamiento es incorrecto, ya que los objetos físicos que existen dentro del contexto de tiempo y espacio no se pueden usar para describir a Di’s que trasciende estas dimensiones. Antes de la Creación, Di-s estaba solo y los conceptos de tiempo, espacio y pluralidad de núm
eros no existían. El término único (yajid), describe correctamente la existencia de Di-s antes de la Creación, ya que indica la ausencia de pluralidad o de relación con cualquier objeto creado.
¿Qué significa que Dios es uno, cuando Su nombre es Elohim?
Opinión cristiana
La palabra "uno" que se usa aquí es "ejad". Los cristianos señalan otras instancias donde "ejad" se usa para denotar una unidad compuesta, y como tal, declaran que cada vez que se usa "echad", denota una unidad compuesta , y por lo tanto, ¡El Señor debe ser una unidad compuesta, demostrando que la Trinidad está en la Toráh!
Respuesta judía
La palabra "ejad" en hebreo en realidad funciona de la misma manera que la palabra "uno" en español. Puede significar una unidad única o una unidad compuesta. Estos cristianos son muy rápidos al señalar Génesis 1: 5, no señalan versos como estos:
"Y el Faraón envió, y he aquí, no había uno solo del ganado de los israelitas muerto. Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo. "
-Éxodo 9: 7
"Y aconteció que mientras estaban en el camino, vinieron las nuevas a David, diciendo: Absalón ha matado a todos los hijos del rey, y no queda ninguno".
-2 Samuel 13:30
"Así iremos sobre él en algún lugar donde se lo halle, y lo iluminaremos como el rocío cae sobre la tierra; y de él y de todos los hombres que están con él, no quedará más, como uno".
-2 Samuel 17:12
Si tiene alguna pregunta sobre lo que el judaísmo ha dicho sobre un concepto mas amplio sobre el monoteísmo puro que expresa el TaNa”J (Biblia Hebrea) o si desea saber cómo responder a los reclamos cristianos, visite nuestro sitio web: http://www.orajhaemeth.org/2010/11/el-monoteismo-absoluto-en-el-tanaj.html, o envíanos un mensaje.
El Mesías
Cada Rey es un Mesías, por convención, nos referimos a este futuro ungido como El Mesías. Lo anterior es la única descripción en la Biblia de un descendiente davídico que vendrá en el futuro. Reconoceremos al Mesías al ver quién es el Rey de Israel en el momento de la perfección universal completa.  

Aquí hay algunos puntos:

  1. La palabra " Mesías " es una versión inglesa de la palabra hebrea " Mashíaj ", cuya traducción es " Ungido ". Generalmente se refiere a una persona iniciada en el servicio de Di-s al ser ungida con aceite. ( Le echaron aceite en la cabeza.  Cf. Éxodo 29: 7, I Reyes 1:39, II Reyes 9: 3).
  2. Hay muchos Mesías en la Biblia. Ya que cada Rey y Sumo Sacerdote fueron ungidos con aceite, cada uno puede ser referido como " un ungido " (un Mashíaj o un Mesías). Por ejemplo: " Di-s no permita que yo [David] extienda mi mano contra el Mesías [del Señor] del Señor " ... I Samuel 26:11. Cf. II Samuel 23: 1, Isaías 45: 1, Salmos 20: 6.

  1. La palabra hebrea "HaMashiaj" (literalmente, el Mesías) que describe a una futura persona ungida por venir no aparece en ninguna parte de la Biblia. Dado que la Biblia no hace referencia explícita al Mesías, es poco probable que pueda considerarse el concepto más importante en la Biblia. De hecho, en el pensamiento judío, la idea mesiánica no es la más crucial. Sin embargo, en el pensamiento cristiano, el Mesías es primordial, una dificultad a la luz de su notable ausencia de las Escrituras.
  2. ¿De dónde viene el concepto judío del Mesías? Uno de los temas centrales de la profecía bíblica es la promesa de una edad futura de perfección caracterizada por la paz universal y el reconocimiento de Di-s. Isaías 2: 1-4; Sofonías 3: 9; Oseas 2: 20-22; Amós 9: 13-15; Isaías 32: 15-18, 60: 15-18; Miqueas 4: 1-4; Zacarías 8:23, 14: 9; Jeremías 31: 33-34.
  3. Muchos de estos pasajes proféticos hablan de un descendiente del Rey David que gobernará a Israel durante la era de la perfección.  Isaías 11: 1-9; Jeremías 23: 5-6, 30: 7-10, 33: 14-16; Ezequiel 34: 11-31, 37: 21-28; Oseas 3: 4-5 .

  1. Como cada Rey es un Mesías, por convención, nos referimos a este futuro ungido como El Mesías. Lo anterior es la única descripción en la Biblia de un descendiente davídico que vendrá en el futuro. Reconoceremos al Mesías al ver quién es el Rey de Israel en el momento de la perfección universal completa.
  2. La Biblia nunca habla de creer en el Mesías. Debido a que su reinado será una realidad históricamente verificable, evidente para cualquier persona, no requerirá creencia o fe.
  3. Debido a que ninguna persona ha cumplido la imagen pintada en la Biblia de este futuro Rey, el pueblo judío aún espera la venida del Mesías. Todos los demandantes mesiánicos anteriores, incluyendo a Yeshu HaNotzrí, Bar Kojba y Shabtai Tzvi han sido rechazados.
  4. La afirmación de que Yeshu cumplirá las profecías mesiánicas cuando regrese no le da ninguna credibilidad para su " primera " venida. La Biblia nunca habla de que el Mesías regrese después de una aparición inicial. La teoría del " segundo venir " es un intento desesperado de explicar el fracaso de Yeshu . Los pasajes bíblicos que los cristianos son forzados a considerar como segunda venida (# 5 arriba) no hablan de alguien que regresa, tienen una perspectiva de " primera venida ".
  5. Según la tradición bíblica, el profeta Elías reaparecerá antes de la venida del Mesías ( Malaquías 4: 5-6 ). En el Testamento griego, Yeshu afirma que Yojanan (Juan el Bautista) fue Eliyahu/Elías ( Mateo 11: 13-14, 17: 10-13 ). Sin embargo, cuando le preguntaron a Yojanan si él era Eliyahu, él lo negó ( Juan 1:21 ). El Evangelio de Lucas 1:17 trata de evitar este problema al afirmar que Juan el Bautista vino en el espíritu de Eliyahu. Sin embargo:
a) Malaquías predijo que el mismo Eliyahu regresaría, y no solo que alguien viniera en su espíritu.
b) Cuando se le preguntó acerca de su identidad, Yojanan HaMatvil no afirmó haber venido en el espíritu de Eliyahu, no afirmó ninguna asociación con Eliyahu en absoluto.
c) La profecía acerca del regreso de Eliyahu dice que él restauraría los corazones de los padres a sus hijos, y los corazones de los hijos a sus padres. No hay evidencia de que Yojanan HaMatvil haya logrado esto.
11. Según la Biblia judía, el Mesías debe ser un descendiente del Rey David. (Jeremías 23: 5, 33:17; Ezequiel 34: 23-24) Aunque el Testamento griego rastrea la genealogía de Yosef (el esposo de María) de regreso a David, entonces afirma que Yeshu fue el resultado de un nacimiento virginal, y que Yosef no era su padre (Mateo 1: 18-23 ) En respuesta, se afirma que Yosef adoptó a Yeshu y transmitió su genealogía mediante adopción.
Hay dos problemas con esta afirmación:
  1. No existe una base bíblica para la idea de que un padre transmite su línea tribal por adopción. Un sacerdote que adopta un hijo de otra tribu no puede hacerlo sacerdote por adopción;
  2. Yosef nunca podría pasar por adopción lo que él no tiene. Debido a que Yosef descendió de Yehoyakin/Jeconías ( Mateo 1:11 ) cayó bajo la maldición de ese rey que ninguno de sus descendientes podría sentarse como rey sobre el trono de David. ( Jeremías 22:30; 36:30 ).
  3. Para responder a este difícil problema, los apologistas afirman que Yeshu se remonta al Rey David a través de su madre María, que supuestamente desciende de David, como se muestra en el tercer capítulo de Lucas. Hay cuatro problemas básicos con este reclamo:

  1. No hay evidencia de que María desciende de David. El tercer capítulo de Lucas rastrea la genealogía de Yosef, no la de María.
  2. Incluso si María puede rastrearse hasta David, eso no ayuda a Yeshu, ya que la afiliación tribal solo pasa por el padre, no por la madre. Cf. Num. 1:18; Ezra 2:59 .

  1. Incluso si la línea familiar pudiera pasar por la madre, María no era de una familia mesiánica legítima. Según la Biblia, el Mesías debe ser un descendiente de David a través de su hijo Salomón ( II Samuel 7:14 ; I Crónicas 17: 11-14, 22: 9-10, 28: 4-6 ) El tercer capítulo de Lucas es inútil porque pasa por el hijo de David, Natán, y no por Salomón. ( Lucas 3:31 )
  2. Lucas 3:27 enumera a Shealtiel y Zeruvabel en su genealogía. Estos dos también aparecen en Mateo 1:12 como descendientes del maldito Yehoyakin. Si María desciende de ellos, también la descalificaría para no ser una progenitora mesiánica.
Si tiene alguna pregunta sobre lo que el judaísmo ha dicho sobre el Mesías prometido durante los últimos tres milenios o si desea saber cómo responder a los reclamos cristianos, visite nuestro sitio web: http://www.orajhaemeth.org/2014/08/capitulo-1-por-que-los-judios-no-creen.html, o envíanos un mensaje.
Expiación.
La teoría central del cristianismo es que dicen que supuestamente Di-s  apacigua su justicia por medio de la muerte por haber violado los mandamientos de Su Torah, es por ello, que ellos mencionen al apóstol Pablo de Tarso (o el “Rav” Shaul), en su Carta a los Hebreos (9:22) en su versión aramea dice:
Porque todas las cosas con la sangre se purifica, como dice la Namusa (Ley-נָמוּסָא), y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
מֵטֻל דּכֻלמֵדֵּם בַּדמָא הו מֵתּדַּכֵּא בּנָמוּסָא וַדלָא שׁוּפָּע דּמָא לַיתּ שׁוּבקָנָא
ܡܸܛܼܠ ܕ݁ܟ݂ܼܠܡܸܕܸ݁ܡ ܒ݁ܲܕ݂ܡܵܐ ܗ݈ܘ ܡܸܬ݁ܕ݁ܲܟܹ݁ܐ ܒ݁ܢܵܡܘܿܣܵܐ ܘܲܕ݂ܠܵܐ ܫܘܿܦ݁ܵܥ ܕ݁ܡܵܐ ܠܲܝܬ݁ ܫܘܿܒ݂ܩܵܢܵܐ ܀
La palabra empleada en arameo es Namusa (ܢܵܡܘܿܣܵܐ -נָמוּסָא) la cual es tomada literalmente del griego nomos’ (νόμον), que se traduce como ‘Ley’, lo cual los misioneros como el hebraista Frantz Delishz lo tradujeron como Torah (תּוֹרָה), por otra parte en el texto arameo se lee: וַדלָא שׁוּפָּע דּמָא לַיתּ שׁוּבקָנָא (y sin derramamiento de sangre no se hace remisión -ܘܲܕ݂ܠܵܐ ܫܘܿܦ݁ܵܥ ܕ݁ܡܵܐ ܠܲܝܬ݁ ܫܘܿܒ݂ܩܵܢܵܐ) se utiliza la palabra ‘shubkana-שׁוּבקָנָא’ la cual literalmente se traduce como ‘divorcio’ y en un segundo grado como ‘perdón’, mientras que en un tercer grado se puede traducir como ‘remisión’. Es sorprendente que Delitshz lo haya traducido bajo la palabra Kaparah- כַּפָּרָה (expiación) con lo cual trate de indicar que Yesh”u sería expiación de pecados y es por ello que los mesiánicos digan que Yesh”u es un sacrificio en funciones de ser “kaparat avonot-expiación de iniquidades” de Israel así como del Mundo, y ellos requieren que la persona deposite su fe en él, para que puedan recibir la famosa kaparat avonot  (ver. Hechos 10:43) no importando que la traducción del texto del N.T o de la versión aramea difiera de esta visión (יְקַבְּלוּ סְלִיחַת הַחֲטָאִים בִּשְׁמו/ נקַבֵּל שׁוּבקָן חטָהֵא).
También creen que bajo el “Antiguo Testamento” la ira de Di-s supuestamente no podía ser apaciguada por los miles de sacrificios expiatorios. Por lo que se requirió de su sangre que fuera vertida sobre el altar, para apagar la sed del Todopoderoso para perdonar las malas acciones del hombre. Con todo esto no era suficiente. En la plenitud del tiempo de la segunda personalidad de su dios tuvo que venir a la tierra para llevar sobre la cruz la pena de todos los pecados del mundo. Según esta teoría, el arrepentimiento simple, el que confía en Di”s y el cambiar el comportamiento no es suficiente para ganar el perdón de Di”s.
Contestación.
Por el contraste, en el Tana”j (Biblia Hebrea) enseña sobre aquel que se ha arrepentido es la única forma que puede expiar el pecado, tal como dice Yeshayah”u 27:9:
Por eso, con esto será expiado (yekupar) el pecado (avon) de Ya’acov, y esto es todo el fruto (de su bien) que quitará su pecado: cuando hagan todas las piedras del altar (para idolatría) como piedras de tiza despedazadas, no erigirán asherim o ídolos al sol (jamanim).
לָכֵן בְּזֹאת יְכֻפַּר עֲו‍ֹן-יַעֲקֹב וְזֶה כָּל-פְּרִי הָסִר חַטָּאתוֹ  בְּשׂוּמוֹ כָּל-אַבְנֵי מִזְבֵּחַ כְּאַבְנֵי-גִר מְנֻפָּצוֹת לֹא-יָקֻמוּ אֲשֵׁרִים וְחַמָּנִים.

O como dice Shlomo HaMelej en Mishley / Proverbios 16:6:
Por la misericordia (jesed) y la verdad (emet) es expiada (ikupar) la iniquidad (avon), y por el temor del Etern-o los hombres se apartan del mal.
בְּחֶסֶד וֶאֱמֶת יְכֻפַּר עָו‍ֹן וּבְיִרְאַת ה סוּר מֵרָע.

Mientras que Yejezkel (18:21-23) leemos:
[21] Pero el malvado (rasha) que retornaré de todos los sus pecados (jatotav) que ha hecho, cuidare todas mis leyes (jukotay), e hiciere justicia y rectitud; habrá de vivir, no morirá. [22] Todos sus pecados (pesha’av) que haya hecho no le serán recordados, en la rectitud que hiciere vivirá. [23] ¿Acaso deseo la muerte del malvado?, dice el Señ-or, el Etern-o, ¿acaso no (deseo) que vuelva de sus caminos (malos) y viva?
כא וְהָרָשָׁע כִּי יָשׁוּב מִכָּל-חַטֹּאתָו אֲשֶׁר עָשָׂה וְשָׁמַר אֶת-כָּל-חֻקוֹתַי וְעָשָׂה מִשְׁפָּט וּצְדָקָה חָיֹה יִחְיֶה לֹא יָמוּת.  כב כָּל-פְּשָׁעָיו אֲשֶׁר עָשָׂה לֹא יִזָּכְרוּ לוֹ בְּצִדְקָתוֹ אֲשֶׁר-עָשָׂה יִחְיֶה. כג הֶחָפֹץ אֶחְפֹּץ מוֹת רָשָׁע נְאֻם אֲדֹנָי ה הֲלוֹא בְּשׁוּבוֹ מִדְּרָכָיו וְחָיָה.

Los Jajamim (sabios) explican que cunado el rasha (malvado) siente remordimiento por sus pecados y se corrige se aplica lo que dice: ‘no le serán recordados’ sus pecados; por otra parte en la Gemara Bava Kama38b, explica que HaSh-m (Di-s) no suprime el pago a ninguna persona. En Sefer Devarim / Deuteronomio7:10, explica que los malvados, HaSh-m les paga en vida los pocos méritos que tienen. Por otro lado, HaSh-m conoce los pensamientos e intenciones de la persona.
Pero los xristianos dicen que todo esto es falso, y que el ser humano siempre seguirá pecando  y solo se basan en lo que dice el meshumad de Pablo de Tarso:
“Ya que todos han pecado y están privados de la gloria de Di-s”
δικαιούμενοι δωρεὰν τῇ αὐτοῦ χάριτι διὰ
Romanos 3:24

Sin embargo, un mandamiento en el que supuestamente también creen los cristianos y de toda persona que crea en lo que dice el Tana”j (Biblia Hebrea):
‘Amarás al Etern-o, Di-s tuyo, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu poder’
וְאָהַבְתָּ אֵת ה אֱלֹהֶיךָ בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשְׁךָ וּבְכָל-מְאֹדֶךָ.
Parashat Vaetjanán, Sefer Devarim / Deuteronomio 6:5; Cfr. Evangelio Marcos  12:28-30
¿Entonces usted puede guardar este mandamiento? ¡Si usted puede, entonces usted también puede dejar de pecar! Tal vez no hoy o mañana, los hábitos malos mueren con la fuerza de voluntad. Pero usted puede hacerlo:
[11] Porque este precepto que Yo te ordeno hoy, no está velado de ti, ni él está lejano. [12] No está en el cielo, para decir: Quién subirá por nosotros al cielo, para que lo tome para nosotros, nos lo haga oír, y así lo cumpliremos?
[13] No está allende al mar, para decir: ¿quién atravesará por nosotros, nos haga oír, y así lo cumpliremos? [14] Sino está muy cerca a ti la cosa, e tu corazón para hacerla. [15] Mira, yo puse hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. [16] Por cuanto que Yo ordeno hoy que ames al Etern-o, tu Di”s, para ir en sus caminos, para cuidar sus preceptos, sus leyes y sus justicias. Entonces vivirás, te aumentarás y te bendecirá el Etern-o, tu Di”s, en la tierra que tú vas allí, para tomarla en posesión.
יא כִּי הַמִּצְוָה הַזֹּאת, אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ הַיּוֹם--לֹא-נִפְלֵאת הִוא מִמְּךָ, וְלֹא רְחֹקָה הִוא.  יב לֹא בַשָּׁמַיִם, הִוא: לֵאמֹר, מִי יַעֲלֶה-לָּנוּ הַשָּׁמַיְמָה וְיִקָּחֶהָ לָּנוּ, וְיַשְׁמִעֵנוּ אֹתָהּ, וְנַעֲשֶׂנָּה.  יג וְלֹא-מֵעֵבֶר לַיָּם, הִוא: לֵאמֹר, מִי יַעֲבָר-לָנוּ אֶל-עֵבֶר הַיָּם וְיִקָּחֶהָ לָּנוּ, וְיַשְׁמִעֵנוּ אֹתָהּ, וְנַעֲשֶׂנָּה.  יד כִּי-קָרוֹב אֵלֶיךָ הַדָּבָר, מְאֹד: בְּפִיךָ וּבִלְבָבְךָ, לַעֲשֹׂתוֹ. {ס}
טו רְאֵה נָתַתִּי לְפָנֶיךָ הַיּוֹם, אֶת-הַחַיִּים וְאֶת-הַטּוֹב, וְאֶת-הַמָּוֶת, וְאֶת-הָרָע. טז אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ, הַיּוֹם, לְאַהֲבָה אֶתה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בִּדְרָכָיו, וְלִשְׁמֹר מִצְו‍ֹתָיו וְחֻקֹּתָיו וּמִשְׁפָּטָיו; וְחָיִיתָ וְרָבִיתָ--וּבֵרַכְךָ ה אֱלֹהֶיךָ, בָּאָרֶץ אֲשֶׁר-אַתָּה בָא-שָׁמָּה לְרִשְׁתָּהּ.
Sefer Devarim / Deuteronomio 30:11-17
Mientras que en el libro del Yejezkel HaNabí (14:13-14) dice:
[13] Hijo de persona, una tierra que pecare contra Mí cometiendo engaño pondré mi mano sobre ella y le quebrantaré el sostén de alimento, enviaré en ella hambruna y cortaré de ella personas y bestias. [14] Incluso [si] estuvieran en medio de ella estos tres hombres: Noaj, Daniyel e Iyov, ellos, por su rectitud salvarían  (solamente) sus vidas (nafsham), dice el Señ-or, el Etern-o.
יג בֶּן-אָדָם אֶרֶץ כִּי תֶחֱטָא-לִי לִמְעָל-מַעַל וְנָטִיתִי יָדִי עָלֶיהָ וְשָׁבַרְתִּי לָהּ מַטֵּה-לָחֶם וְהִשְׁלַחְתִּי-בָהּ רָעָב וְהִכְרַתִּי מִמֶּנָּה אָדָם וּבְהֵמָה.  יד וְהָיוּ שְׁלֹשֶׁת הָאֲנָשִׁים הָאֵלֶּה בְּתוֹכָהּ נֹחַ דנאל (דָּנִיֵּאל) וְאִיּוֹב הֵמָּה בְצִדְקָתָם יְנַצְּלוּ נַפְשָׁם נְאֻם אֲדֹנָי ה.

Estos tres tzadikim (justos), serían los suficientemente honrados, dado en las circunstancias en la que vivieron, ellos solamente ganarían la aprobación del Etern-o y salvarían sus propias vidas, no la de los demás, es por ello que diga: yenatzlu nafsham (salvarían sus vidas).
Por otra parte, encontramos que David HaMelej, alabe a Di”s por la grandeza que reveló en la creación del cielo y el sol, y también por la Torah, porque estas dos creaciones (los cielos y la Torah) reflejan la gloria y la grandeza de Di”s (Ver. Comentario de MaLBi”M sobre Tehilim 199), y es por ello que diga:

[13] ¿De los errores, quién se puede percatar?; de los pecados ocultos, límpiame. [14] También los pecados voluntarios abstén a Tu servidor, que no gobiernen sobre mí, para que sea íntegro y esté limpio de una transgresión grande.
יג   שְׁגִיאוֹת מִי-יָבִין מִנִּסְתָּרוֹת נַקֵּנִי. יד   גַּם מִזֵּדִים חֲשֹׂךְ עַבְדֶּךָ אַל-יִמְשְׁלוּ-בִי אָז אֵיתָםוְנִקֵּיתִי מִפֶּשַׁע רָב.
Tehilim 19:13-14
En estos versos, el rey David le pide a Di”s que lo ayude a no caer en ninguna de las tres clases de pecados: “los errores-shegiot” son los que se cometen sin intención de pecar; (y los “pecados ocultos-nistorot” son los que son cometidos incluso sin darse cuenta de que fueron cometidos); los “pecados voluntarios-mizédim josoj” son los que se cometen con intención, aunque la intención de la persona no sea rebelarse contra Di”s sino sólo satisfacer sus deseos; y la “transgresión grande-pesha rab”, son los pecados que cometen las personas con la intención de rebelarse contra Di”s. (Ver. Comentario de Rash”i sobre Tehilim 19: שגיאות מי יבין- אני נזהרתי בהם אבל אי איפשר להזהר שלא אשגה בהם ואתה נקני מנסתרות שנסתרו ממני ולא ידעתי בחטאי בשגגה)
Por otra parte, David le pide a Di”s que lo ayude a controlar su instinto del mal (yetzer hara), pues Él ayuda a quien busca Su ayuda (Ver. Comentario de RaDa”K sobre Tehilim 19)
A pesar de esto, la teología de la Iglesia niega que exista estas formas de evitar el trasngredir, pecar e inquirir, así como de obtener perdón. Los cristianos (y con ellos los mesiánicos y nazarenos) ven las cosas en términos de todo o nada, ahora o nunca, ellos asumen que Di”s guarda cada error que comete el ser humano; pero el salmista dice:
[3] Si las iniquidades (avonot) habrás de guardar, Di-s, Señ-or mío, ¿quién podrá subsistir? [4] Pues contigo está el perdón, para que teman de Ti.
ג   אִם-עֲו‍ֹנוֹת תִּשְׁמָר-יָהּ   אֲדֹנָי מִי יַעֲמֹד. ד כִּי-עִמְּךָ הַסְּלִיחָה   לְמַעַן תִּוָּרֵא.
Tehilim 130: 3-4
El RaDa”K explica que si nuestros pecados Di”s los guardará, todos pereceríamos; por otra parte Rash”i explica que Di”s no ha puesto el poder de perdonar en las manos de los ángeles (o de otro ser) para que los hombres teman de Él y no piensen que por cuanto ha perdonado a otros también los perdonará a ellos. Ibn Ezra menciona que si Di”s perdona el pecado, todos los pecadores escucharán eso y abandonarían sus pecados y serán temerosos de Él; más si no los perdonare, no temerían de Él y seguirían haciendo su propia voluntad.
El arrepentimiento y las buenas cosas (la Torah y las mitzvot) es la única forma de adquirir el perdón de Di”sm no la sangre inocente. ¡La expiación expiatoria era simplemente un camino para que el hombre expresara su arrepentimiento, pero nunca fue requerida para sustituir la ‘expiación’ real de Di”s:
[8] El sacrificio de los inicuos (zebajreshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los íntegros es Su Voluntad. [9] Es una asquerosidad ante el Etern-o, el camino del inicuo (derej rasha), pero ama al que persigue la justicia.
ח   זֶבַח רְשָׁעִים תּוֹעֲבַת יְהוָה וּתְפִלַּת יְשָׁרִים רְצוֹנוֹ. ט   תּוֹעֲבַת ה דֶּרֶךְ רָשָׁע וּמְרַדֵּף צְדָקָה יֶאֱהָב.
Mishley / Proverbios 15: 8-9.
[18] Pero la senda de los justos (orajtzadikim) es como la luz del alba, que ilumina cada vez más hasta llegar el pleno día.
וְאֹרַח צַדִּיקִים כְּאוֹר נֹגַהּ הוֹלֵךְ וָאוֹר עַד-נְכוֹן הַיּוֹם.
Mishley / Proverbios 4:18
Incluso el Etern-o condena la idea de la substitución. El castigo del inocente en cambio del culpable es una desviación de la justicia:
‘De una palabra falsa te alejarás; al inocente (naki) y al justo (tzadik) no ejecutarás, pues Yo no absolveré al malvado.’
מִדְּבַר-שֶׁקֶר תִּרְחָק וְנָקִי וְצַדִּיק אַל-תַּהֲרֹג כִּי לֹא-אַצְדִּיק רָשָׁע.
Parashat Mishpatim, Sefer Shemot / Éxodo 23:7.
“No serán matados los padres por causa de los hijos, ni los hijos serán matados por causa de los padres. Cada uno por causa de su (propio) pecado (jeto’) será matado”.
לֹא-יוּמְתוּ אָבוֹת עַל-בָּנִים וּבָנִים לֹא-יוּמְתוּ עַל-אָבוֹת  אִישׁ בְּחֶטְאוֹ יוּמָתוּ.
Parashat Ki Titze, Sefer Devarim / Deuteronomio 24:16.

‘…Entonces justificaran al justo, y culparan al malvado’
כִּי-יִהְיֶה רִיב בֵּין אֲנָשִׁים וְנִגְּשׁוּ אֶל-הַמִּשְׁפָּט וּשְׁפָטוּם וְהִצְדִּיקוּ אֶת-הַצַּדִּיק וְהִרְשִׁיעוּ אֶת-הָרָשָׁע
Parashat Ki Titze, Sefer Devarim / Deuteronomio 25:1.
Incluso en la era del Nuevo Pacto (Brit Jadashah), el principio del siguiente concepto ha de ser puesto en práctica:
Yirmeyah”u 31:29-33
Yejezkel 18:3-4; 20-22
[29] Sino que cada uno por su iniquidad (avon) morirá. Toda persona que comiere agraz  se debilitará sus dientes. [30] He aquí vienen días, dice el Etern-o, que concertaré con la Casa de Israel y con la Casa de Yehudah un pacto nuevo. [31] No como el pacto que concerté con sus padres, en el día que (los) tomé de sus manos para sacarlos de la tierra de Egipto; que ellos anularon mi pacto, no obstante fui amo de ellos, dice el Etern-o. [32] Porque este es el pacto que concertaré con la Casa de Israel después de los días aquellos, dice el Etern-o: Pondré Mi Torah en su interior, y sobre sus corazones la escribiré. Y seré para ellos por Di”s, y ellos serán para Mí por pueblo. [33] No enseñará más un hombre a otro, ni un hombre a su hermano, diciendo: “Conozca al Etern-o”, porque todos Me conocerán; desde los menores hasta los mayores, dice el Etern-o; porque disculparé a su iniquidad, y a su pecado no recordaré más.
כִּי אִם-אִישׁ בַּעֲו‍ֹנוֹ יָמוּת  כָּל-הָאָדָם הָאֹכֵל הַבֹּסֶר תִּקְהֶינָה שִׁנָּיו.  {ס} ל הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם-יְהוָה וְכָרַתִּי אֶת-בֵּית יִשְׂרָאֵל וְאֶת-בֵּית יְהוּדָה בְּרִית חֲדָשָׁה.  לא לֹא כַבְּרִית אֲשֶׁר כָּרַתִּי אֶת-אֲבוֹתָם בְּיוֹם הֶחֱזִיקִי בְיָדָם לְהוֹצִיאָם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם אֲשֶׁר-הֵמָּה הֵפֵרוּ אֶת-בְּרִיתִי וְאָנֹכִי בָּעַלְתִּי בָם נְאֻם-יְהוָה.  לב כִּי זֹאת הַבְּרִית אֲשֶׁר אֶכְרֹת אֶת-בֵּית יִשְׂרָאֵל אַחֲרֵי הַיָּמִים הָהֵם נְאֻם-יְהוָה נָתַתִּי אֶת-תּוֹרָתִי בְּקִרְבָּם וְעַל-לִבָּם אֶכְתְּבֶנָּה וְהָיִיתִי לָהֶם לֵאלֹהִים וְהֵמָּה יִהְיוּ-לִי לְעָם.  לג וְלֹא יְלַמְּדוּ עוֹד אִישׁ אֶת-רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת-אָחִיו לֵאמֹר דְּעוּ אֶת-יְהוָה כִּי-כוּלָּם יֵדְעוּ אוֹתִי לְמִקְּטַנָּם וְעַד-גְּדוֹלָם נְאֻם-יְהוָה כִּי אֶסְלַח לַעֲו‍ֹנָם וּלְחַטָּאתָם לֹא אֶזְכָּר-עוֹד.  {ס}
[3] ¡Vivo Yo! Dice el Señ-r, el Etern-o, que no estará más para ustedes este refrán en Israel.   [4] He aquí todas las almas, son mías son ellas. Tanto el alma del padre como el alma del hijo, mías son ellas. El alma del que peque, ella morirá.

[20] El alma que pecare, ella morirá. Un hijo no cargará la iniquidad del padre, y un padre no cargará la iniquidad del hijo. La rectitud del justo sobre él estará, y la maldad del malvado sobre él estará. [21] Pero si el malvado que retornare de todos sus pecados (jatotav) que h hecho, cuidare todas mis leyes (jukotai), e hiciere justicia y rectitud;  habrá de vivir, no morirá. [22] Todos sus pecados (pesha’av) que haya hecho no le serán recordados, en la rectitud que hiciere vivirá.
ג חַי-אָנִי נְאֻם אֲדֹנָי ה  אִם-יִהְיֶה לָכֶם עוֹד מְשֹׁל הַמָּשָׁל הַזֶּה בְּיִשְׂרָאֵל.  ד הֵן כָּל-הַנְּפָשׁוֹת לִי הֵנָּה כְּנֶפֶשׁ הָאָב וּכְנֶפֶשׁ הַבֵּן לִי-הֵנָּה  הַנֶּפֶשׁ הַחֹטֵאת הִיא תָמוּת.

כ הַנֶּפֶשׁ הַחֹטֵאת הִיא תָמוּת  בֵּן לֹא-יִשָּׂא בַּעֲו‍ֹן הָאָב וְאָב לֹא יִשָּׂא בַּעֲו‍ֹן הַבֵּן צִדְקַת הַצַּדִּיק עָלָיו תִּהְיֶה וְרִשְׁעַת רשע (הָרָשָׁע) עָלָיו תִּהְיֶה.  {ס} כא וְהָרָשָׁע כִּי יָשׁוּב מִכָּל-חַטֹּאתָו אֲשֶׁר עָשָׂה וְשָׁמַר אֶת-כָּל-חֻקוֹתַי וְעָשָׂה מִשְׁפָּט וּצְדָקָה חָיֹה יִחְיֶה לֹא יָמוּת. כב כָּל-פְּשָׁעָיו אֲשֶׁר עָשָׂה לֹא יִזָּכְרוּ לוֹ  בְּצִדְקָתוֹ אֲשֶׁר-עָשָׂה יִחְיֶה




Debajo de este mundo regido por honradez, nadie sufrirá debido al malvado. ¿Entonces realmente podemos mirar y reclamar la “validez” de la muerte del “hijo” de Di-s que sufrió por todos?
Existe un episodio en específico en la Torah en el cual se logra vislumbrar una poderosa opinión del Etern-o sobre la doctrina de substitución. Es cuando los israelitas se rebelaron contra el Etern-o y sirvieron a un becerro de oro, Mosheh Rabeinu procuró interceder ante el Etern-o sobre su nombre:
[30] Y sucedió al día siguiente, que dijo Mosheh al pueblo: “Ustedes han cometido un grave pecado (jatatem jata’ah g’dolah). Pero ahora subiré al Etern-o, quizás podré expiar (akaparah) por vuestro pecado”. [31] Regresó Mosheh al Etern-o, y dijo: “!Por favor! Ha pecado este pueblo un pecado grave (jatah g’dolah), pues se hicieron un ídolo de oro. [32] Pero ahora, perdona (tisha) su pecado, porque si no (perdonas) bórrame, lo ruego, de tu sefer (libro) que has escrito.”
ל וַיְהִי מִמָּחֳרָת וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל-הָעָם אַתֶּם חֲטָאתֶם חֲטָאָה גְדֹלָה וְעַתָּה אֶעֱלֶה אֶל-ה אוּלַי אֲכַפְּרָה בְּעַד חַטַּאתְכֶם.  לא וַיָּשָׁב מֹשֶׁה אֶל-ה וַיֹּאמַר אָנָּא חָטָא הָעָם הַזֶּה חֲטָאָה גְדֹלָה וַיַּעֲשׂוּ לָהֶם אֱלֹהֵי זָהָב. לב וְעַתָּה אִם-תִּשָּׂא חַטָּאתָם וְאִם-אַיִן מְחֵנִי נָא מִסִּפְרְךָ אֲשֶׁר כָּתָבְתָּ.
A pesar de esto, el Etern-o rechazo la oferta. ¿Cuál fue la razón? No fue debido a la insuficiencia por parte de Mosheh, pero fue debido al principio general que da el Etern-o:
“Y contestó el Etern-o a Mosheh: “Quién (fuere) el que haya pecado contra Mí, lo borraré de mi libro.
וַיֹּאמֶר ה אֶל-מֹשֶׁה  מִי אֲשֶׁר חָטָא-לִי אֶמְחֶנּוּ מִסִּפְרִי.
Parshat Ki Tisá, Sefer Shemot / Éxodo 32:30-33.
Incluso, según el libro de Mateo, Yesh”u HaMamzer cito en dos ocaciones (Mt 9:13; 12:7) al profeta Hoshea 6:6:
Hoshea’ 6:6
‘Por favor deseo en vez de sacrificios, y conocer a Di-s en vez de holocaustos’.
כִּי חֶסֶד חָפַצְתִּי וְלֹא-זָבַח וְדַעַת אֱלֹהִים מֵעֹלוֹת
En material, el poder verdadero detrás del perdón divino no es la sangre de toros, cabras, u hombres. El poder verdadero detrás del perdón divino está en el placer del Etern-o de exponer piedad hacia el alma arrepentida, tal como se lee en el Tehilim:
[8]  Misericordioso y clemente es el Etern-o lento para el enojo y de gran benevolencia. [9] No para la eternidad peleará ni para siempre guardará rencor. [10] No ha hecho con nosotros conforme a nuestros pecados (jataenu) ni nos ha retribuido conforme a nuestras iniquidades (avonoteinu). [11] Porque como es alto el cielo sobre la tierra, así ha sobrepasado Su benevolencia (jasdo) con quienes son temerosos de Él. [12] Como está lejos el oriente del occidente, así ha alejado de nosotros nuestras transgresiones (peshaenu). [13] Como se compadece un padre de sus hijos, así se compadeció el Etern-o de quienes fueron temerosos de Él. [14] Pues Él sabe cómo fuimos creados, Él recuerda que polvo somos.
ח   רַחוּם וְחַנּוּן ה אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב-חָסֶד. ט   לֹא-לָנֶצַח יָרִיב וְלֹא לְעוֹלָם יִטּוֹר. י לֹא כַחֲטָאֵינוּ עָשָׂה לָנוּ וְלֹא כַעֲו‍ֹנֹתֵינוּ גָּמַל עָלֵינוּ. יא   כִּי כִגְבֹהַּ שָׁמַיִם עַל-הָאָרֶץ גָּבַר חַסְדּוֹ עַל-יְרֵאָיו. יב כִּרְחֹק מִזְרָח מִמַּעֲרָב הִרְחִיק מִמֶּנּוּ אֶת-פְּשָׁעֵינוּ. יג   כְּרַחֵם אָב עַל-בָּנִים רִחַם ה עַל-יְרֵאָיו. יד כִּי-הוּא יָדַע יִצְרֵנוּ זָכוּר כִּי-עָפָר אֲנָחְנוּ. טו אֱנוֹשׁ כֶּחָצִיר יָמָיו כְּצִיץ הַשָּׂדֶה כֵּן יָצִיץ.
Tehilim 103: 8-14
Hemos visto que en la Torah, tal como se lee en Shemot / Éxodo 34:6,7:
[6] Pasó el Etern-o sobre su rostro y proclamó: “El Etern-o. El Etern-o, Di-s misericordioso, clemente, paciente, benévolo y veraz; guarda el favor para miles, soporta la iniquidad (avon), el delito (pesha’) y el pecado (jataah), y limpia (al arrepentimiento); no deja impune (al que no se arrepiente); toma en cuenta el pecado de los padres sobre los hijos, sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta (generación).”
ו וַיַּעֲבֹר ה עַל-פָּנָיו וַיִּקְרָא ה יְ אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב-חֶסֶד וֶאֱמֶת.  ז נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָו‍ֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה לֹא יְנַקֶּה פֹּקֵד עֲו‍ֹן אָבוֹת עַל-בָּנִים וְעַל-בְּנֵי בָנִים עַל-שִׁלֵּשִׁים וְעַל-רִבֵּעִים.
Las Escritura (Mikra’) coherentemente describe la bondad y la piedad que están alienados entre las cualidades más excepcionales que el Etern-o otorga a los hombres. A pesar que haya un espacio para el arrepentimiento y la piedad en Si sistema de justicia, Él de ninguna forma es indulgente hacia el malvado, tal como se lee:

[2] Di-s celoso y vengador es el Etern-o. Vengador es el Etern-o y dueño de la ira. Se venga el Etern-o de los opresores y guarda rencor a sus enemigos. [3] El Etern-o es paciente y de gran poder, que limpia (el pecado), (pero) no deja impune. El Etern-o con huracán y tempestad es su camino; y con la nube del polvo de sus pies. [4] Grita al mar y lo seca, y todos los ríos desecó. Langidecieron Bashan y Karmel; y la flor del Lebanón languideció. [5] Los montes temblaron por causa de Él, y las colinas se deshicieron. Ardió la tierra delante de Él, el mundo y todos los que habitan en él. [6] Delante de su cólera quien podrá mantenerse, y quién podrá levantarse delante de su furia. Su irá se derramará como un fuego, y los peñascos se fragmentarán por causa de Él. [7] Es bondadoso el Etern-o, para fortaleza en el día de sufrimiento, y conoce a los que confían en Él.
ב עָלָה מֵפִיץ עַל-פָּנַיִךְ נָצוֹר מְצוּרָה צַפֵּה-דֶרֶךְ חַזֵּק מָתְנַיִם אַמֵּץ כֹּחַ מְאֹד.  ג כִּי שָׁב ה אֶת-גְּאוֹן יַעֲקֹב כִּגְאוֹן יִשְׂרָאֵל כִּי בְקָקוּם בֹּקְקִים וּזְמֹרֵיהֶם שִׁחֵתוּ.  ד מָגֵן גִּבֹּרֵיהוּ מְאָדָּם אַנְשֵׁי-חַיִל מְתֻלָּעִים בְּאֵשׁ-פְּלָדֹת הָרֶכֶב בְּיוֹם הֲכִינוֹ וְהַבְּרֹשִׁים הָרְעָלוּ.  ה בַּחוּצוֹת יִתְהוֹלְלוּ הָרֶכֶב יִשְׁתַּקְשְׁקוּן בָּרְחֹבוֹת מַרְאֵיהֶן כַּלַּפִּידִים כַּבְּרָקִים יְרוֹצֵצוּ. ו יִזְכֹּר אַדִּירָיו יִכָּשְׁלוּ בהלכותם (בַּהֲלִיכָתָם) יְמַהֲרוּ חוֹמָתָהּ וְהֻכַן הַסֹּכֵךְ.  ז שַׁעֲרֵי הַנְּהָרוֹת נִפְתָּחוּ וְהַהֵיכָל נָמוֹג.
Najum 1: 2-7
El Etern-o a pesar que castiga terriblemente a la gente malvada, a su vez protege a las personas correctas, con su infinita bondad.
Pero la doctrina de la substitución es un marco doctrinal que justificó la adoración de un dios nuevo. Esto es expuesto como deficiente por la luz llena de la palabra del Etern-o. La única forma de propiciar la ira del Etern-o es quitar la causa de ello, el pecado--- impenitente. Tal pecado debe ser vencido por el pecador mismo; esto no puede ser quitado por medio del “derramamiento de sangre” por medio de la sangre de toros, cabras, u hombres semi-dioses. ¡Usted no tiene que estar engañado por algunos que falsifican el mensaje del Tana”j! Tengan confianza en el Etern-o, ya que solo Él es el que da la verdadera salvación:
[18] ¿Quién es todopoderoso como tú, soporta el pecado (avon), pasa (por alto) el pecado (pesha) del remanente de su heredad? No mantiene para siempre su furia, porque Él desea hacer favor. [19] Volverá a tenernos misericordia, sujetará nuestras iniquidades (avonot), y arrojarás a las profundidades del mar todos los pecados (jatotam).
יח מִי-אֵל כָּמוֹךָ נֹשֵׂא עָו‍ֹן וְעֹבֵר עַל-פֶּשַׁע לִשְׁאֵרִית נַחֲלָתוֹ  לֹא-הֶחֱזִיק לָעַד אַפּוֹ כִּי-חָפֵץ חֶסֶד הוּא. יט יָשׁוּב יְרַחֲמֵנוּ יִכְבֹּשׁ עֲו‍ֹנֹתֵינוּ וְתַשְׁלִיךְ בִּמְצֻלוֹת יָם כָּל-חַטֹּאותָם.
Mijah 7:18-19
Los judíos - El pueblo elegido de Dios
La creencia judía en ser el Pueblo Elegido difiere enormemente de la del Cristianismo. El judaísmo cree que ser el Pueblo Elegido de Dios no tiene nada que ver con la superioridad racial o el egocentrismo, o incluso alcanzar un lugar en el Cielo, sino que tiene todo que ver con un sentido de responsabilidad única y la idea del deber y la obligación Divina.

El " Pueblo elegido" se refiere a los judíos como " elegidos " para recordarle al mundo el mensaje monoteísta de Abraham y para recordarle al mundo un código moral y un sistema de ética que ya ha moldeado el mundo que nos rodea, elevando así a la humanidad (judíos y no judíos por igual).
El significado de "Elegido" ha cambiado con el tiempo y tiene un significado diferente para diferentes grupos.
Los mandamientos son eternos.
El judío reconoce que los mandamientos de Dios expresados ​​en la Torá son eternos ( Salmo 119: 144 ). El judío ve en cada uno de los mandamientos una oportunidad dada por Dios para expresar fe en Dios, expresar fe en la palabra de Dios y reconocer la soberanía total de Dios sobre cada aspecto de la vida ( Salmos 119: 91 ). Cada mandamiento es un regalo de santidad de la fuente divina de toda santidad ( Levítico 20:26 ). Estudiar las complejidades de los mandamientos lo pone en contacto con la propia sabiduría de Dios ( Salmo 19: 8 ). A través del estudio de la Ley de Dios, el judío intenta alinear las facetas más profundas de su naturaleza con la santa voluntad de Dios ( Salmo 119: 9).) El judío ve la Ley como el camino que Dios creó para permitir que la nación judía participe de su bondad ( Salmo 119: 93 ).