BS"D
Disputa de Tortosa; el RaMBa"N vs Fray Paul. |
DEMANDA:
El RaMBa”N (Najmanides) cree que Isaías 53 se refiere al Mesías.
Respuesta.
El
RaMBa”N (Najmanides) es uno de los rabinos más populares para los misioneros. Lo
que hace que su popularidad sea tan extraña es que él es muy famoso por su toma
parte en un debate forzado. Él fue el protagonista en la famosa Disputa
en Barcelona. En ese debate su antagonista, el Fray Paul, un judío
convertido al catolicismo, citó muchos pasajes del Talmud y el Midrash para
tratar de convencer a los oyentes (y al RaMBa”N) que los antiguos rabinos
estuvieron de acuerdo con los cristianos y que, por tanto, los judíos se deberían
convertir. En una famosa réplica, el RaMBa”N preguntó cómo estos rabinos
podrían haber creído que los cristianos hicieron esto y siguen siendo judíos en
todos estos años, el Fray Paul ignoró su pregunta. Entonces podemos reformular
la pregunta: si el RaMBa”N cree que Yeshayah”u / Isaías 53 fue sobre el Mesías
Sufriente etc, entonces ¿por qué no convertirnos? La respuesta es que hay algo
mal con el argumento.
El
conocimiento de esta postura de los misioneros surgió en una obra de Driver
& Neubauer, en su libro The Suffering
Servant of Isaiah 53, impreso por Wipf
and Stock Publishers 1999, en la páginas 78 a la 85. Sin embargo, lo que
falta es la historia de este comentario. Cuando lo tenemos, todo el panorama es
diferente.
Por
ello, hemos de volver a su debate en Barcelona, donde el problema ocurrió. Allí
leemos:
[25] Entonces
argumentó aquel hombre: He aquí la porción del profeta que habla del siervo
sufriente (Cf. Yeshayahu 52:13) relata que el Mashiaj ha de morir en
manos de sus enemigos y será ajusticiado entre delincuentes, todo lo que
ocurrió con Yeshu. ¿Crees tú que esta porción del profeta se refiere al
Mashiaj?
[26] Le dije:
según una interpretación verídica no se refiere sino al pueblo judío como
nación, ya que así lo llaman los profetas repetidas veces: "Israel,
mi siervo..." (Yeshayahu 41:8), "Yaakob, mi siervo..." (Ibíd.
44:1).
[27] Dijo fray
Paul: Yo te demostraré que según los propios sabios judíos estos versículos se
refieren al Mashiaj.
[28] Le dije: Es
verdad que nuestros sabios, de bendita memoria, en los libros que comentan los
relatos interpretan que se refiere al Mashiaj (Cfr. Yalkut Shimoní, Yeshayahu 476; Tanjuma, Toldot
14); pero nunca han declarado que el
Mashiaj sería asesinado por mano de sus enemigos, no encontrarás en ningún
libro de los libros de Israel, no en el Talmud y no en relatos, que el Mashiaj
hijo de David será muerto (*), o que será entregado en manos de sus enemigos o
que será enterrado entre delincuentes, e incluso el Mashiaj que ustedes se
hicieron nio siquiera fue enterrado. Yo estoy dispuesto a explicarles la
sección del siervo sufriente si desean con una explicación convincente y clara,
siendo que no se encuentra en ella que el Mashiaj ha de ser muerto, como
ocurrió con su Mashiaj. Y no quisieron escuchar.
(*) Rambán fue
exacto en decir que no hay referencia que el Mashiaj hijo de David ha de ser
muerto, porque encontramos en la guemará en Suká 52b que el Mashiaj hijo de
Yosef si será muerto.
De
esto vemos un par de cosas:
* La opinión del RaMBa”N es que la interpretación veraz de Isaías 53 es que se refiere a todos los de Israel y NO al Mesías.
* Hay Midrashim que se refiere al Mesías, pero el RaMBa”N deja en claro que no son la verdadera comprensión, es decir pshat.
* El RaMBa”N puede proporcionar una explicación de acuerdo a la opinión del Midrash, pero no se le permitió al Barcelona.
Más tarde se hizo, de
hecho, producir tal explicación, y que es la que se refieren a los misioneros.
Aquí está lo que dice:
He aquí mi siervo
prosperará. (Isaías 52:13) La forma
correcta de entender esta parashá es
que se refiere a todo el pueblo judío de acuerdo al idioma, 'No
temas mi siervo Ya’acov” (Isaías
44:2), “Y él me dijo: eres mi siervo, Israel, a través de quien seré
glorificado”, (Isaías 49:3) y así en muchos lugares. Sin embargo, según
el Midrash se aplica al Mesías. Me
veo obligado a explicar que de acuerdo a las palabras de los libros (Midrashim). Con total acuerdo dicen que
el Mesías, hijo de David, de quien estas palabras se escriben, no va a ser
derrotado, no va a morir en manos de sus enemigos, y así los lo demuestran los
escritos que muestran esta explicación.
Vemos que el RaMBa”N no
cambió su punto de vista en absoluto. Él todavía mantiene que el verdadero
significado de Isaías 53 es que se refiere a Israel. Lo único que está haciendo
es mostrar que los cristianos usan de este Midrash no era una prueba de su
vista. El Midrash no da apoyo a la visión cristiana de Isaías 53. Él no está
cambiando de opinión en cuanto al verdadero significado del pasaje.
Digamos que en base a
algunos comentarios de los cristianos, me decido a escribir una explicación del
Salmo 22, y mostrar cómo los cristianos pueden entender que todo el Salmo se
refiere a Yesh”u, a pesar de que creo que la verdad es que todo el Salmo se
trata rey David. Si alguien entonces dijera que yo creía Salmo 22 era sobre Yesh”u
eso sería una mentira y una distorsión de la realidad. Sólo estoy mostrando
cómo el Salmo 22 se podría entender lo que para algunos ese es el tema sobre Yesh”u.
Lo mismo con el RaMBa”N e
Isaías 53. Él NO cree que Isaías 53
es acerca del Mesías. Dijo que de forma explícita en más de una ocasión. Él se
enfrentó con un Midrash, que ocupó personalmente no fue Pshat. Quería mostrar cómo se puede utilizar la vista de ese
Midrash explicar Isaías 53 sin contradicción a lo que enseña el judaísmo, y en
contradicción con las afirmaciones cristianas. No es pertinente a la vista de
la RaMBa”N. No es su punto de vista. Él no cree Isaías 53 es acerca del Mesías.
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