BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 98.
[Carta del
Apóstol a los Judíos] 10: 5. En referencia al Libro de Tehilim / Salmos en el capítulo 40: 7, se declara:
כתוב זה זבח ומנהה לא
חפצת אבל גוף יצרת לי
Esta escrito: ‘Sacrificio y ofrenda vegetales no
deseasteis, pero si un cuerpo creado para Mí.’
La cita es errónea. El salmista dice:
זבח ומנחה לא חפצת,
אזנים כרית לי, עולה וחטאה לא
“No te complaces
en sacrificios ni en ofrendas vegetales. Tú has abierto mis oídos. Tú no
requieres los holocaustos ni las ofrendas por el pecado.”
El salmista expresa por esto, que la obediencia al Santo Bendito Sea es el principal deber
del hombre, y que escucharLe es mejor que una ofrenda vegetal, y obedeciendoLe
"es más aceptable que la grasa de
carneros”, como está escrito en Shemot
/ Éxodo 19:5:
ועתה אם שמוע תשמעו
בקולי ושמרתם את בריתי והייתם לי סגולה מכל העמים כי לי כל הארץ
Y ahora, si habrán
de oír mi voz, cuidarán Mi pacto, entonces serán para Mí por tesoro de entre
todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.
Y
así dice Él, en Yirmiyah / Jeremías 7:22:
כי לא דברתי את אבותיכם ולא צויתים ביום הוציא [הוציאי] אותם
מארץ מצרים על דברי עולה וזבח
Porque Yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené, en
el día en el día en que los saqué de la tierra de Egipto, con respecto a
ofrendas o sacrificios.
את-הדבר הזה צויתי אותם
לאמר, שמעו בקולי--והייתי לכם לאלקים, ואתם תהיו-לי לעם
Sino que esto les ordené, diciendo: “Escuchad Mi voz,
y Yo seré vuestro Di-s, y seréis Mi pueblo, y andad en todo el camino que Yo os
ordeno, para que todo os vaya bien.
Y así esta escrito en Shmuel Alef / 1 Samuel 15:22;
החפץ ליי בעולות וזבהים
כשמוע בקול יי' הנה שמוע מזבח טוב להקשיב מהלב אילים
Y entonces dijo
Shmuel: “¿Acaso es deseo (preferente) para el Etern-o los holocaustos y
sacrificios, como el obedecer la orden del Etern-o? He aquí el oír (es
preferible) que la ofrenda: (y) es mejor prestar atención que el sebo de los
carneros.
Pero los korbanot
(sacrificios) so la curación para las medidas del pecado, porque si no
fuera por los pecadores no habría necesidad de traer sacrificios. Pues si una
persona no come nada, no tiene la necesidad de corregir nada de impureza, y al
parecer el escritor (de la Carta de los Judíos) forzó es pasuk (del Libro de Tehilim)
a propósito, porque escribió pero si un cuerpo creado para Mí, esto
sobre la base de su creencia que su cuerpo no tendría mejoras, excepto que con
el cuerpo (sacrificado) de Yeshu quien sería un sacrificio, pero estos (ante la
Torah) es un sacrificio desaprobatorio tal como informamos en los versículos del
capítulo en el que se menciona de lo que hemos oído sobre la Voluntad Divina
que con los sacrificios contra el falso sacrificio del cuerpo de Yeshu del mesías
de ellos. Como hemos demostrado en la Primera
Parte de este Trabajo.
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