BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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כתב פויל לרומים
La Carta de Puil (Pablo) a los romanos.
Capítulo 77.
[En Romim / Romanos] 5:14 [dice:]
מלאך המות מלך מאדם עד משה על החוטאים בדמיון
חטא אדם הראשון אבל בניסחא אחרינא כתיב גם על בלתי חוטאים וכו"
El ángel de la
muerte reino de Adam hasta Mosheh sobre los pecadores, en la semejanza del
pecado de Adam HaRishón (el primer
hombre) pero en una nusaja ajarina (otro
ritual) está escrito: ‘incluso sobre los
que no son pecadores, etc’
He
aquí en este artículo [para Pablo fue considerado a nivel] de remez (significados más profundos
aludidos por indicaciones como el valor numérico de las letras, las siglas,
etc) de Puil (Pablo) no quiso entender [lo que dice Torah:]
כי מצות ושמרתם את הקותי
ואת משפטי אשר יעשה האדם וחי בהם
“Guardarán Mis
decretos y Mis juicios, los cuales el hombre hará y vivirá por ellos, etc”
Vaicrá / Levítico
15:5
Esta
es una corrección especial [para
aquellos que creen en las palabras de Pablo, pero], ¿entonces por qué dice que Adam HaRishón (Primer Hombre): ‘porque
en el día que comieres de él morirás-
כי ביום אכולך ממנו - מות תמות en
Berreshit 2:17? Y quiere decir que Adam HaRishón que a pesar de provenir
esto de la boca del Etern-o, [no murieran, debido a que luego que escucharon la
respuesta del Etern-o quien dijo: ‘Tendré misericordia con ellos e interpretaré
Mis palabras con indulgencia’ – proclamo -. “Mi advertencia, ‘pues el día
cuando comieres de él’, no hace referencia a un día normal de
veinticuatro horas sino a un día a los ojos del Etern-o que equivale a mil
años, como dice el Tehilim / Salmo
90:4, ‘Pues mil años a Tus ojos son como ayer’. Por tal motivo vivirán
mil años” (Cfr. Midrash Haadol 3:8) además que] estuviera ausente la muerte
de sus almas de los Bene-Israel (Hijos
de Israel) al hacer las mitzvot del
Etern-o que están escritas en la Torah de
Mosheh que abordan la vida para las almas; y él (Pablo) dice que el
Malaj haMavet (ángel de la muerte) reino desde Adam hasta Mosheh y este
artículo es contradictorio con la fe de los cristianos quienes creen que la
muerte se nos fue ampliada hasta el
advenimiento de Yeshu. Vea la pregunta totalmente discutido en el capítulo
uno de la primera parte de este trabajo.
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