BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 74.
[En Akta Apostolorum] 16: 3 (dice:)
פויל מל את טימוטיאוש
תלמידו
“Puil
(Pablo) circuncido a Timoteush, su discípulo…”
He
aquí que se contradice en su creencia
que ellos creen que la milah (circuncisión)
era solamente temporal hasta la venida de Yeshu. (Pablo, por la circuncisión de
Timoteush, demostró que la dispensación mosaica de la circuncisión no había
sido abrogada.) Y he aquí vemos (posteriormente) que Puil (Pablo) después puso a consideración de muerte la (creencia
de) Yeshu hacia la circuncisión a Timoteush. Y hasta mostró que sus obras de Puil se contradicen por lo declarado en
donde escribe en 1 a Korinti (1 de
Corintios), capítulo 7 versículo 18:
כי מי שהוא ערל לא ימול את עצמו אם בן למה
מל את תלמידו והיה ערל
“¿Quién de él fue (llamado) incircunciso no
se circuncide así mismo, y si (tenéis) un hijo
(que no se circuncide) ¿por qué circuncidas entonces a tu talmid (discípulo) que es incircunciso?”
(La
versión Reina-Valera dice: ¿Fue llamado
alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo
incircunciso? No se circuncide.)
Y
también esta escrito en su Carta a los Galati
(Gálatas) en el Capítulo 5 versículo 1:
אומר אני כי אם תמולו
אוי המשיח לא יועיל לכם כלום ומעיד אני לכל אדם הנימול שיהיה מחויב לעשות כל מצות התורה
ע"כ
“Yo os digo
aquel que se circuncida el Mashiaj no
le ayudará en nada, y yo os testifico que todo hombre si se circuncida estará
obligado con todas las mitzvot (preceptos)
de la Torah, etc”
Entonces,
¿por qué le circuncido después si el “Mesías” no le ayudará en nada? Y ya que
después que le circuncido ¿por qué no ordena (a Timoteo) que guarde las mitzvot (preceptos)? Y he aquí, Puil (Pablo) el mismo fue circuncidado y
(entonces) ¿por qué no cumple con las mitzvot
de la Torah de Mosheh? y también (¿por qué) enseña a otros que
no deben cumplirla? ¿y por qué entonces allí (cumple) con el precepto de la
circuncisión en Timoteush su
discípulo para que después (en otro) tiempo (cambie) de opinión? (Si la
circuncisión era inútil para Timoteush,
¿por qué su “rab” le circuncido? Sin
embargo, si ese acto sagrado era indispensable y obligado al hombre totalmente
a través del pacto de Avraham Avinu a
adherirse a los mandamientos y las leyes de Mosheh,
¿cómo es que Pablo consideró estando perfectamente consistente en abrogar tal
precepto el cual está contenido en enseñanzas de Mosheh?)
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