12/28/2014

73 El ejemplo de Pablo de haber circuncidado a Timoteo con los conflictos con de doctrinas posteriores

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 73.
[En Akta Apostolorum] 16: 1, 3 esta escrito que:

טימוטיאוש תלמידו של פויל היה בן אשה ישראלית אשר היה מאמנת לישו ואביו היה איש יוני ע"כ
Timoteush (Timoteo) discípulo de Puil (Pablo) era hijo de una mujer israelí que él había creido en Yeshu y su padre era un hombre griego, etc.

He aquí vemos que de este articulo sabemos que la mujer israelí que tuvo la convicción para con Yeshu, (y además se demuestra que) no era de las mujeres modestas (del pueblo de Israel) al ser sospechosa (de adulterio), pues tenía la formación de una ramera (k’deshah) que después (de comprometersé en erusín) se entregó en un lugar lejano a un hombre incircunciso de los griegos. (Además que de esta cita y los registros de la historia, es evidente que el cristianismo original no prescindió de la circuncisión del pueblo judío que fuera recibida dentro de su pálida religión. ¿No es entonces pecaminoso el intentar persuadir a los judíos a abandonar los preceptos estipulados por la Torah de Mosheh debido a que los fundadores y primeros propagadores de la religión cristiana que en realidad se confirma que ellos eran incitadores* a la idolatría tal como se demuestra por sus propios actos?)


          *Cfr. RaMBa”M, Mishneh Torah, Hiljot Avodah Zarah ve’Jukot Goim, cap 5. 1-2.

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