BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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***
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Yan-יאן
Capítulo 41.
[En el Evangelio de Juan] 1:21:
ישאלהו
הכהנים והלוים מיאן אם אתה אליהו ויאמר אינני אליהו וישאלהו עוד אם אתה נביא ויאמר
אינני נביא עכ"ל
“Y le
preguntaron los cohanim (sacerdotes)
y levim (levitas) a Yan (Juan): ¿Tú eres Eliyahu (Elías)? Y dijo: No soy Eliyahu. Y le preguntaron: ¿Tú eres el
profeta? Y dijo: No soy el profeta, etc.”
Este
versículo contradice por completo la declaración hecha en Mateo 11: 13-14,
según la cual Yan (Juan) está
incluido en la lista de los profetas, y está considerado como el último de
ellos. Las palabras que se usan en ese libro, que hemos tenido ocasión de
aducir, dice lo siguiente:
אמר ישו כל הנביאים והתורה נבאו עד יאן ואם
תרצו לקבל הוא אליה אשר היה עתיד לבא
“Yeshu dijo:
‘Todos los profetas y la Torah han profetizado para Yan (Juan) y si quieren
conseguirlo, recibidlo a él, pues es Eliyahu quien habría de venir, etc’”
En
Mateo 17: 12-13, Yeshu, en alusión a Yan, afirma que el precursor de sí mismo
como un Mesías había venido, aunque no había sido reconocido como tal. Dice
que:
אמר ישו כי אליהו בבר בא ולא הכירוהו לא
עשו לו תמונם וכן בן אדם יסבול מהם אז הבינו תלמידיו כי על יאן הטובל הוא אומר ע"כ
“Entonces dijo
Yeshu: ‘Eliyahu ya vino y no lo conocieron.
E hicieron su fortuna (como quisieron en él), y así aquel Hijo del
Hombre sufrirá de ellos; entonces los discípulos entendieron que se refería
sobre Yan HaTovel (Juan el Bautista), etc’”
Y
así [posteriormente] me replico un notzri (cristiano) sobre este
cuestionamiento y me respondió, sobre esto, en que encontramos también en las palabras de
los nebi’im (profetas) que es cuando
se susurró en las palabras como Shmuel
HaNabí (Samuel el profeta) quien quería engañar contrariamente a Shaul le
dijo que llevaría los korbanot
(sacrificios) y él fue a ungir a David. (Ver
Shmuel Alef / 1 Samuel 16:2, 5).
La
contundencia de esta respuesta no es evidente, porque Shmuel no hizo ningún
secreto de su misión a David a quien tenía que comunicar la voluntad Divina, [por
lo que debía tener este cuidado quien realizaba un mandato Divino, con mayor
razón quien no lo realiza. La prohibición mencionada es la ordenada en el Sefer Devarim perek 6, pasuk 16:
לא תנסו את-יי עלקיכם כאשר נסיתם במסה
No
pondrán a prueba al Etern-o su Di’s, como hicieron en Masáh’.]
Por
eso es que observó la precaución necesaria con Shaul, a quien no se le había
enviado. [Shmuel no dudaba en absoluto de la protección de HaSh-m. Por eso es
que preguntó para saber cómo debía proceder, para que Shaul no descubriera sus
intenciones, pues está prohibido apoyarse en milagros innecesariamente.] Diferente,
sin embargo, fue el caso con Eliyahu,
quien no tuvo que engañar contrariamente (al reino de) Israel quien había sido
enviado a ellos como se dice en las palabras de los profetas.
[Si él [Juan], tenía que traer los judíos
las nuevas noticias (besorot tovot) de
la llegada del Mashiaj (Juan), que
muy extrañamente cumplió con su deber, al negar su carácter y ocultando su
mensaje.]
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