BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮
אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת
אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás
hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por
encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek
4, pasuk 39.
Capítulo 47
Los notzrim (cristianos)
afirman que ustedes tienen que preguntarse que ¿por qué los judíos se hicieron
jueces con Yeshu HaNotzrí haciéndose
pasar como mansos en el caso de la crucifixión si en el caso que se haya hecho
de forma voluntaria o involuntariamente?
Si fue
voluntariamente, entonces los judíos tuvieron amplia sanción por lo que
hicieron, y podrían en ese caso sólo haber merecido la aprobación divina, ya
que actuaron como se hiciera a voluntad de Di-s
Bendito Sea (הא-ל ית), como lo que
escribió Da’H’a’H (David HaMelej Alav
HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él) en el libro de Tehilim / Salmos 40:9:
לַעֲשׂוֹת-רְצוֹנְךָ אֱלֹקי חָפָצְתִּי וְתוֹרָתְךָ בְּתוֹךְ מֵעָי.
“Me
complace cumplir Tu voluntad, oh Di-s mío. Tu Torah está en mis entrañas.”
y el [Salmo] 143:10:
לַמְּדֵנִי לַעֲשׂוֹת רְצוֹנֶךָ כִּי-אַתָּה אֱלוֹקי
“Enséñame a cumplir Tu voluntad, porque Tú
eres mi Di-s…”
Tal como está escrito en Ezra / Esdras 10:11:
א וְעַתָּה תְּנוּ תוֹדָה לַיי אֱלֹקי-אֲבֹתֵיכֶם
וַעֲשׂוּ רְצוֹנוֹ וְהִבָּדְלוּ מֵעַמֵּי הָאָרֶץ וּמִן-הַנָּשִׁים הַנָּכְרִיּוֹת.
“Ahora
pues haced confesión al Etern-o, el Di-s de vuestros padres, y haced lo que a
Él Le agrada, separándoos de los pueblos (vecinos) y de las mujeres
extranjeras.”
Además de esto, debemos preguntarnos, que si ¿Yeshu estaba realmente dispuesto a cumplir
con ese destino, lo que causa estaba allí por denuncia o por aflicción? ¿Y por qué rezó de la manera narrada en su
lengua Matiash / Mateo 26:39:
‘וכאשר עבר ישו מעט מהם נפל על פניו ויתחנן ויאמר אבי אם
יהיה מן האפשר שיוסר זה הכוס ממני אבל לא כאשר אני רוצה אלא כאשר אתה רוצה
Y
Yeshu, se alejo de ellos, cayéndose sobre su rostro y pidió, y dijo: ‘Mi Padre
si es posible retiradme esta copa, pero no es lo que quiero, excepto que sea
Vuestra Voluntad.’ Hasta aquí la mención [del Avon-Gilaion].
Después de que Yeshu
cuando había sido fijado a la cruz dio muestras evidentes de su no identidad
con la Deidad exclamando con gran voz diciendo [Mateo 27:46]:
“אלי אלי למה עזבתני”"¡Di-s mío!
Di-s mío! ¿Por qué me has abandonado?
Tal como está escrito allí en el cap 27 versículo 46.
Este sostiene que la Voluntad de Di-s era diferente
de la de Yeshu, y que él no tenía ninguna relación más cerca del Creador que
pertenece a todos los demás mortales.
Ahora vamos a proceder a la otra alternativa y
supongamos que la crucifixión de Yeshu se hizo en contra de su voluntad. En
este caso surge la pregunta, ¿Cómo iba a
ser designado que fuera un dios mientras que él era incapaz de resistir el
poder de aquellos que lo llevaron a la cruz? y ¿cómo iba a celebrarse que el fuera el Salvador de toda la humanidad si
no pudiera salvar su propia vida? He aquí, que incluso MoRe”H (Mosheh Rabeinu Aliv
HaShalom / Moisés nuestro rabino la paz sea sobre él) en su palabra con el Santo Bendito Sea, que cuando resplandeció
su rostro ante todo Israel, tuvieron mucho miedo de acercársele, incluso su
hermano Aharón se acercó hasta que los llamo Mosheh y por lo tanto cubría su
rostro con una masveh (máscara-מסוה),
tal como está escrito en Shemot / Éxodo 34[:29-33:
כט וַיְהִי בְּרֶדֶת מֹשֶׁה מֵהַר סִינַי
וּשְׁנֵי לֻחֹת הָעֵדֻת בְּיַד-מֹשֶׁה בְּרִדְתּוֹ מִן-הָהָר וּמֹשֶׁה לֹא-יָדַע כִּי
קָרַן עוֹר פָּנָיו בְּדַבְּרוֹ אִתּוֹ. ל
וַיַּרְא אַהֲרֹן וְכָל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל אֶת-מֹשֶׁה וְהִנֵּה קָרַן עוֹר פָּנָיו
וַיִּירְאוּ מִגֶּשֶׁת אֵלָיו. לא וַיִּקְרָא
אֲלֵהֶם מֹשֶׁה וַיָּשֻׁבוּ אֵלָיו אַהֲרֹן וְכָל-הַנְּשִׂאִים בָּעֵדָה וַיְדַבֵּר
מֹשֶׁה אֲלֵהֶם. לב וְאַחֲרֵי-כֵן נִגְּשׁוּ
כָּל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וַיְצַוֵּם אֵת כָּל-אֲשֶׁר דִּבֶּר יי אִתּוֹ בְּהַר סִינָי. לג וַיְכַל מֹשֶׁה מִדַּבֵּר אִתָּם וַיִּתֵּן עַל-פָּנָיו
מַסְוֶה.
“Y
sucedió que cuando Mosheh descendió de la montaña del Sinaí, con las dos Tablas
del Testimonio en la mano de Mosheh al descender de la montaña, Mosheh no sabía
que la piel de su rostro se había vuelto resplandeciente al hablar con Él.
Aharón y todos los Hijos de Israel vieron a Mosheh, y he aquí que la piel de su
rostro resplandecía; y tuvieron miedo de acercarse a él. Mosheh los llamó, y
Aharón y todos los príncipes de la asamblea volvieron a él, y Mosheh les
hablaba. Y después de ello se acercaban todos los Hijos de Israel, y él les
encomendaba todo lo que el Etern-o había hablado con él en la montaña del
Sinaí. Y cuando Mosheh terminaba de hablar con ellos, ponía una máscara sobre
su rostro.”]
Y si hubo de un Moreh
HaGadol (Gran Maestro) a todo esto, era Mosheh
(Moíses) quien fue siervo del Etern-o, y cuya profecía a la que le llamáis en
el Nombre de Elokim (Di-s) y a quien
se le atribuye el Nombre de Divinidad,
se lleva a cabo sobre aquello que se le tiene respeto más grande de lo mucho
que se tuvo acercamiento con Di-s así como con sus palabras y en su fe de ellos
de como los Hijos de Israel, aspecto que no vieron de él (Yeshu), al cual,
ajusticiaron y lo golpearon e hiriéndole hasta que fue asesinado por la muerte
extraña (de la cruz) pero si se sostiene
que se diga que él (Yeshu) fuera el gobernador (נגיד) pedernal (צור), [después de
su muerte, se recuerda a nuestra mente el pasaje en] Yejezkel / Ezequiel 28:9
[-10]:
ט הֶאָמֹר תֹּאמַר אֱלֹקים אָנִי לִפְנֵי
הֹרְגֶךָ וְאַתָּה אָדָם וְלֹא-אֵל בְּיַד
מְחַלְלֶיךָ. י מוֹתֵי עֲרֵלִים תָּמוּת בְּיַד-זָרִים כִּי אֲנִי דִבַּרְתִּי נְאֻם אֲדֹנָי יי. {פ}
“¿Le
dirás acaso al que te mate: ‘Yo soy un dios? Serás un hombre, no un dios, en la
mano de los que te profanen. Morirás las muertes de los incircuncisos por la
mano de extranjeros…”
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