BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮
אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת
אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás
hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por
encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
Capítulo 46: El castigo divino de las
naciones gentiles que persiguen a los judíos.
El alegato de los notzrim (cristianos) dicen que aquí han encontrado en las palabras
de los profetas, que los goim
(gentiles) odian a Israel. Los notzrim y
los malditos (מציקים), para ellos
serán castigados con un gran (castigo) del Santo
Bendito Sea, materializándose en sus palabras. No veremos a cualquier rey o
señor que fuera el enemigo para los judíos o que fueran vejatorios y que les
dañaran que no escaparan de su furia (מקצפו) del Santo Bendito Sea, que así, Él Di-s
Bendito¸ hiciera los hiciera que agonizaran y los golpeándoles por sus
iniquidades (עוונותיהם), que de cualquier
modo, nada se escapa de de Su voluntad que sobre ellos, después y por lo
tanto los golpeaba con castigos, así con un gran castigo que no sea inestimable
tal como hizo el Paroh (Faraón), Sanjeriv (Senaquerib), Nevujdenetzar (Nabucodonosor), Hamán, y otros perseguidores [de los judíos]; que sin embargo, los Bene-Israel pecaron ante El Santo Bendito Sea sobre su
grandiosidad, pecando por lo que se les deporto de Erretz de sus aborrecedores, sobre esto, ellos llamarón a Su pueblo, Su herencia del Santo Bendito Sea, por lo cual no se les
destruyo completamente, con el único objeto de sus correcciones iba a ser
traerlos de vuelta de su conducta inicua. Y porque Él nunca desgarra el
equilibrio del pacto hecho con sus padres, tal como está en todas partes de las
Escrituras, tal como se menciona por su Di-s. Esto se ilustra con la siguiente
cita de Vaicrá / Levítico
26:44:
וְאַף-גַּם-זֹאת בִּהְיוֹתָם בְּאֶרֶץ
אֹיְבֵיהֶם לֹא-מְאַסְתִּים וְלֹא-גְעַלְתִּים לְכַלֹּתָם לְהָפֵר בְּרִיתִי אִתָּם כִּי אֲנִי יי אֱלֹקיהֶם
“Y
aun así, cuando estuvieren en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni
los repudiaré para exterminarlos, anulando mi pacto con ellos; porque Yo soy el
Etern-o, Di-s de ellos.”
En su propia tierra fue que cometieron pecados
derivados de su prosperidad y riqueza, su castigo fue, por lo tanto, ajustada a
sus malos caminos. La pérdida de la "buena
tierra", y la degradación de una organización independiente de un
Estado dependiente, y de la riqueza a la pobreza, fueron los castigos
proporcionados a su retirada de los caminos del Di-s Bendito. En este sentido, compartieron el destino de ministro
de un rey que ha caído en desgracia con su soberano; incluso después de su
finca ha sido confiscada, todavía sigue siendo un tema de su señor, y en él
bajando con el rey simplemente ejerce su prerrogativa real. ¿Debiera ahora un desconocido comprometerse
a emitir más humillaciones al cortesano caído, no su amo dirigiéndose su
descontento y venganza sobre aquel que pisotea al hombre caído? La historia
ha hecho, demostrado ampliamente que en los mismos países en los que los judíos
sufrieron persecución por su fe, los perseguidores pronto se involucraron en
conflictos sangrientos entre sí bajo diversos pretextos. Después de la
expulsión de los judíos de la tierra de Angliterra
(Inglaterra- אנגלטירא) haciendo gran
venganza en ellos en aquellos tiempos y hasta el día de hoy matándoles con
muertes extrañas, por mano de todos los komrim
(clérigos) de la nación del Pupisht (Papa)
de los romanos y de todas las creencias que pertenecieron a otra fe, siendo
ellos, oponiéndose y haciéndoles como ocurrió en Sefarad (España), Tzrafat
(Francia), matándoles con muertes extrañas por parte de los creyentes quienes
se sintieron atraídos por las disposiciones de Martín Lutero quien escucho de
lo que oyó del fruto de su velocidad en su carne y en todo esto, ellos
estuvieron debajo de sus iniquidades porque aquellos reyes gentiles se refirieron
del derramamiento de sangres de muchos gentiles,
que en verdad a Israel se le ha difamado haciéndoles decretos falsos y los
aniquilaron hasta que los expulsaron de sus tierras y no quedo allí ninguno
otro, esto fue lo que no debieron hacerlo
en todos los demás países en el que nosotros los judíos viviéramos en sus
tierras fuéramos sus fundadores, castigándonos tremendamente [adjudicandonos] plagas que son nocivas para ellos¸ como si hubieran sido emanadas de
los judíos, escribiendo sobre nuestra existencia¸ hasta el grado de que no
pudiéramos utilizar cojines para sentarse en Shabat en paz de forma pacífica,
porque los reyes de esos países y sus ministros, El Santo Bendito Sea, fue
grandemente detallado sobre ellos el
amor, la misericordia y la justicia, que por lo tanto emprendió carga y
conmoción para los judíos para que vivieran en sus tierras. Por lo tanto
entrego El Santo Bendito Sea, paz para calmarlos entre ellos y aún los
creyentes no se convencieron sin solicitar a algunos de sus enemigos para que
algunos que de él viera que hoy en efecto creyera sobre los pasukim (versículos),
de los cuales fundaron en sus dichos la profecía sus profesores y los entendidos que los goim enemigos de Yerushalaim,
otros de sus enemigos perseguidores fueran designados para que los dañaran a
ser castigados con un castigo mayor al cien (porciento) del Santo Bendito Sea [permitiera] que hicieran esto.
[Respuesta]
En la Torah, Devarim
/ Deuteronomio 7:15 [se lee]:
וְהֵסִיר יי מִמְּךָ כָּל-חֹלִי וְכָל-מַדְוֵי
מִצְרַיִם הָרָעִים אֲשֶׁר יָדַעְתָּ לֹא יְשִׂימָם בָּךְ וּנְתָנָם בְּכָל-שֹׂנְאֶיךָ
“El
Etern-o apartará de ti toda enfermedad, y Él no impondrá en ti todas las
perniciosas dolencias de Mitzraim que conociste, sino que las impondrá sobre
todos tus enemigos.”
Ibid capítulo 30:7:
וְנָתַן יי אֱלֹקיךָ אֵת כָּל-הָאָלוֹת
הָאֵלֶּה עַל-אֹיְבֶיךָ וְעַל-שֹׂנְאֶיךָ אֲשֶׁר רְדָפוּךָ.
“El
Etern-o tu Di-s impondrá todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre tus
aborrecedores que te persiguieron.”
Tal como también dice Yeshayah / Isaías 41:11,
12:
יא הֵן יֵבֹשׁוּ וְיִכָּלְמוּ כֹּל הַנֶּחֱרִים
בָּךְ יִהְיוּ כְאַיִן וְיֹאבְדוּ אַנְשֵׁי רִיבֶךָ. יב תְּבַקְשֵׁם וְלֹא תִמְצָאֵם אַנְשֵׁי מַצֻּתֶךָ
יִהְיוּ כְאַיִן וּכְאֶפֶס אַנְשֵׁי מִלְחַמְתֶּךָ.
“He
aquí que todos los que se airaron contra ti serán avergonzados y confundidos.
Los que contienden contigo serán como nada, y perecerán. Los buscarás, y no les
hallarás, ni siquiera a quienes contendieron contigo, a los que guerrearon
contra ti, que serán como nada, como cosa nula”
Ibid capítulo 47:5, 6:
ה שְׁבִי דוּמָם וּבֹאִי בַחֹשֶׁךְ בַּת-כַּשְׂדִּים כִּי לֹא תוֹסִיפִי יִקְרְאוּ-לָךְ גְּבֶרֶת מַמְלָכוֹת. ו קָצַפְתִּי עַל-עַמִּי חִלַּלְתִּי נַחֲלָתִי
וָאֶתְּנֵם בְּיָדֵךְ לֹא-שַׂמְתְּ לָהֶם רַחֲמִים עַל-זָקֵן הִכְבַּדְתְּ עֻלֵּךְ
מְאֹד.
“Siéntate
en silencio, y entra en las tinieblas, oh hija de los caldeos, pues no serás
más llamada la señora de los reinos. Me indigné con Mi pueblo, profané Mi
herencia, y los entregué en tu mano. No tuviste misericordia con ellos. Pusiste
tu yugo muy duramente sobre los ancianos.”
Ibid capítulo 49:26:
וְהַאֲכַלְתִּי אֶת-מוֹנַיִךְ אֶת-בְּשָׂרָם
וְכֶעָסִיס דָּמָם יִשְׁכָּרוּן וְיָדְעוּ כָל-בָּשָׂר כִּי אֲנִי יי מוֹשִׁיעֵךְ וְגֹאֲלֵךְ
אֲבִיר יַעֲקֹב. {ס}
“Y
alimentaré a los que te oprimen con su propia carne. Y serán ahogados con su
propia sangre, como con vino dulce. Y toda carne sabrá que Yo soy el Etern-o tu
Salvador, y tu Redentor, el Todopoderoso de Ya’acov.”
Yirmiyah /
Jeremías 2:3:
קֹדֶשׁ יִשְׂרָאֵל לַיי רֵאשִׁית תְּבוּאָתֹה
כָּל-אֹכְלָיו יֶאְשָׁמוּ רָעָה תָּבֹא אֲלֵיהֶם נְאֻם-יי. {פ}
“Israel
es la porción santificada del Etern-o, la primicia de sus frutos. Todos los que
le devoran serán tenidos por culpables. El mal vendrá sobre ellos, dice el
Etern-o.”
Ibid 30:16:
לָכֵן כָּל-אֹכְלַיִךְ יֵאָכֵלוּ וְכָל-צָרַיִךְ
כֻּלָּם בַּשְּׁבִי יֵלֵכוּ וְהָיוּ שֹׁאסַיִךְ לִמְשִׁסָּה וְכָל-בֹּזְזַיִךְ אֶתֵּן
לָבַז.
“Por
consiguiente todos los que te devoran serán devorados. Todos tus adversarios,
cada uno de ellos, entrarán en cautiverio, y los que te despojan serán un
despojo, y los que te saquean serán saqueados.”
Yoel / Joel 4:2:
וְקִבַּצְתִּי אֶת-כָּל-הַגּוֹיִם וְהוֹרַדְתִּים
אֶל-עֵמֶק יְהוֹשָׁפָט וְנִשְׁפַּטְתִּי עִמָּם שָׁם עַל-עַמִּי וְנַחֲלָתִי יִשְׂרָאֵל
אֲשֶׁר פִּזְּרוּ בַגּוֹיִם וְאֶת-אַרְצִי חִלֵּקוּ.
“Yo
reuniré a TODAS las naciones y las traeré al valle de Yehoshafat, y las he de
juzgar allí, por Mí pueblo y por Mi herencia Israel, a quién esparcieron entre
las naciones, y dividieron Mi tierra.”
El mismo profeta dice en la conclusión de su libro,
capítulo 4:19:
מִצְרַיִם לִשְׁמָמָה תִהְיֶה וֶאֱדוֹם
לְמִדְבַּר שְׁמָמָה תִּהְיֶה מֵחֲמַס בְּנֵי יְהוּדָה אֲשֶׁר-שָׁפְכוּ דָם-נָקִיא
בְּאַרְצָם.
“Mitzraim
(Egipto) será una desolación, y Edom (Roma) será un erial desolado, por la
violencia contra los hijos de Yehudah, y porque derramaron sangre inocente en
su tierra.”
Ovad’yah /
Abdías, en su profecía
(versículo 10), dice:
מֵחֲמַס אָחִיךָ יַעֲקֹב תְּכַסְּךָ בוּשָׁה
וְנִכְרַתָּ לְעוֹלָם.
“Porque
te cubrirá la vergüenza, por la violencia hecha a tu hermano Ya’acov, y serás
cortado para simpre.”
Véase también la parte restante de esta profecía.
Tz´faniyah /
Sofonías 2:9-11 [dice]:
ט לָכֵן חַי-אָנִי נְאֻם יי צְבָאוֹת אֱלֹקי
יִשְׂרָאֵל כִּי-מוֹאָב כִּסְדֹם תִּהְיֶה וּבְנֵי עַמּוֹן כַּעֲמֹרָה מִמְשַׁק חָרוּל
וּמִכְרֵה-מֶלַח וּשְׁמָמָה עַד-עוֹלָם שְׁאֵרִית עַמִּי יְבָזּוּם וְיֶתֶר גּוֹיִ
יִנְחָלוּם. י זֹאת לָהֶם תַּחַת גְּאוֹנָם כִּי חֵרְפוּ וַיַּגְדִּלוּ עַל-עַם יְהוָה צְבָאוֹת. יא נוֹרָא יי עֲלֵיהֶם כִּי רָזָה אֵת כָּל-אֱלֹקי
הָאָרֶץ וְיִשְׁתַּחֲווּ-לוֹ אִישׁ מִמְּקוֹמוֹ כֹּל אִיֵּי הַגּוֹיִם.
“Por
tanto, dice el Di-s de los ejércitos, el Di-s de Israel: ‘Por Mi vida que
ciertamente Moav será como S’dom
(Sodoma) y los hijos de Amón como Amorrah (Gomorra). Lugares donde se criarán
ortigas y se formarán depósitos de sal, y una desolación por siempre. El resto
de Mi pueblo los despojará, y el resto de Mi nación los heredará. Eso sufrirán
por su soberbia, porque afrentaron altaneramente al pueblo del Di-s de los
ejércitos. El Etern-o será terrible con ellos, porque destruirá a todos los
dioses de la tierra. Luego todos los pueblos Le adorarán a Él, cada cual desde
su lugar.”
Y en la conclusión del libro, dice el profeta
(3:19):
הִנְנִי עֹשֶׂה אֶת-כָּל-מְעַנַּיִךְ בָּעֵת
הַהִיא וְהוֹשַׁעְתִּי אֶת-הַצֹּלֵעָה וְהַנִּדָּחָה אֲקַבֵּץ וְשַׂמְתִּים לִתְהִלָּה
וּלְשֵׁם בְּכָל-הָאָרֶץ בָּשְׁתָּם.
“He
aquí que en aquel tiempo Me ocuparé de todos los que te afligen, y salvaré a la
que cojea, y recogeré a la que fue expulsada, y haré que ellas sean motivo de
alabanza en toda la tierra donde fueron avergonzados.”
Zejaryah /
Zacarías 1:15 dice:
וְקֶצֶף גָּדוֹל אֲנִי קֹצֵף עַל-הַגּוֹיִם
הַשַּׁאֲנַנִּים אֲשֶׁר אֲנִי קָצַפְתִּי מְּעָט וְהֵמָּה עָזְרוּ לְרָעָה.
“Y
estoy muy disgustado con las naciones que están despreocupadas. Antes estaba
disgustado sólo un poco y siguieron con su poder inicuo.”
Ibid 2:12, 13 [dice]:
יב כִּי כֹה אָמַר יי צְבָאוֹת אַחַר כָּבוֹד
שְׁלָחַנִי אֶל-הַגּוֹיִם הַשֹּׁלְלִים אֶתְכֶם
כִּי הַנֹּגֵעַ בָּכֶם נֹגֵעַ בְּבָבַת עֵינוֹ. יג כִּי הִנְנִי מֵנִיף אֶת-יָדִי עֲלֵיהֶם וְהָיוּ
שָׁלָל לְעַבְדֵיהֶם וִידַעְתֶּם כִּי-יי צְבָאוֹת שְׁלָחָנִי. {ס}
“Porque
así dice el Etern-o de los ejércitos, que me mandó tras la gloria a las
naciones que os despojaron: ‘Ciertamente el que os toque tocará la niña de su
ojo. Porque he aquí que sacudiré Mi mano sobre ellos, y ellos serán un despojo
para los que les sirvieron’, y sabréis que el Etern-o de los ejércitos me ha
enviado.”
También veamos lo que dice el Mizmor / Salmo 83:2, que comienza:
“Oh Di-s, no guardes más silencio-וְאַל-תִּשְׁקֹט
אֵל”
[Al igual que
en] Yejezkel [en los] capítulos 25, 26, 35, y la porción del versículo 16 de su inicio
hasta las palabras ‘Hice que las naciones se sacudieran ante su caída, cuando le arrojé al
sepulcro con los que descienden al hoyo’ en donde se dan más
aclaraciones sobre el tema.
que sucedera para las demas naciones o que sucedera para cada individuo que no es judio ? no hay salvacion?
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