BS"D
חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮
אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת
אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás
hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por
encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
Capítulo 36: La profecía del Mashiaj (Mesías) que sería perforado y
matado (Zacarías 12:10)
וְשָׁפַכְתִּי עַל-בֵּית דָּוִיד וְעַל
יוֹשֵׁב יְרוּשָׁלִַם רוּחַ חֵן וְתַחֲנוּנִים וְהִבִּיטוּ אֵלַי אֵת אֲשֶׁר-דָּקָרוּ
וְסָפְדוּ עָלָיו כְּמִסְפֵּד עַל-הַיָּחִיד וְהָמֵר עָלָיו כְּהָמֵר עַל-הַבְּכוֹר.
“Y VOLCARÉ sobre la casa de David y sobre
los moradores de Yerushalaim el espíritu de gracia y de la imploración. Y Me
mirarán a Mí, a Quien traspasaron. Y gemirán como quién gime por la muerte de
su hijo único. Y sufrirán como quien sufre por su primogénito.” Zejaryah / Zacarías 12:10.
Y sobre esto es lo que creen los notzrim (cristianos) que ven para su fe
sobre este versículo en el que dicen que he aquí el profeta, [hablo sobre el] cumplimiento que en los
días se caracterizaría por la abundancia del lamentamiento de los Bene-Israel (Hijos de Israel), salieron
y contarán sobre que se agruparan para matar al “Mesías”, el shiluaj (mensajero) de ellos y él es Yeshu HaNoztrí (Jesús el Nazareno) quien
es compuesto de divinidad y humanidad, que sobre de él dijeron:
“Y
Me mirarán a Mí, a Quien traspasaron. Y gemirán como quién gime por la muerte
de su hijo único.”
[Por lo tanto, los israelitas llorar por él, como
quien se lamenta por un hijo único.]
Refutación.
Y bien definido en la
reivindicación interpretarse como hábito [de
los cristianos] de vez en cuando se dice que trae un poco de perspectiva de
un entendimiento de los versos de la profecía a
la confusión de los imperios durante los últimos días, o, ya que estamos
acostumbrados a llamar a ese tópico de la venida de Gog y Magog. Vamos a aclarar esto tomando una vista atenta de
todo el capítulo.
Comienza con la
advertencia, [Zejaryah 12:2]
הִנֵּה אָנֹכִי שָׂם אֶת-יְרוּשָׁלִַם
סַף-רַעַל לְכָל-הָעַמִּים סָבִיב וְגַם עַל-יְהוּדָה יִהְיֶה בַמָּצוֹר עַל-יְרוּשָׁלִָם.
“He
aquí que haré que Yerushalaim sea una copa de vértigo para todos los pueblos en
derredor, y sobre Yehudah también estará (la batalla), en el sitio contra
Yerushalaim.”
“una copa de
vértigo” [significa:] la confusión y el terror que aprovecharán todas las
naciones en ese período.
“y sobre Yehudah también estará (la batalla),
en el sitio contra Yerushalaim”: Para
las naciones extranjeras que invaden la Tierra Santa, a fin de conquistar la
capital, se impondrán y obligaran a los hijos de Yehudah al asistirle y ha hacer el asedio para Yerushalaim.
En aquel tiempo, dice Zejaryah 12:3:
וְהָיָה בַיּוֹם-הַהוּא אָשִׂים אֶת-יְרוּשָׁלִַם
אֶבֶן מַעֲמָסָה לְכָל-הָעַמִּים כָּל-עֹמְסֶיהָ שָׂרוֹט יִשָּׂרֵטוּ וְנֶאֶסְפוּ עָלֶיהָ
כֹּל גּוֹיֵי הָאָרֶץ.
“Y
acontecerá en aquel día que haré de Yerushalaim una piedra de carga para todos
los pueblos. Todos los que estén cargados con ella quedarán heridos, y todas
las naciones de la tierra se reunirán en torno.”
La mala suerte de asistir formalmente a la guerra de
del pueblo judío, ahora sucederá con los gentiles; para el profeta
continúa diciendo: [Zejaryah
12:4]
בַּיּוֹם הַהוּא נְאֻם-יי אַכֶּה כָל-סוּס
בַּתִּמָּהוֹן וְרֹכְבוֹ בַּשִּׁגָּעוֹן וְעַל-בֵּית יְהוּדָה אֶפְקַח אֶת-עֵינַי וְכֹל
סוּס הָעַמִּים אַכֶּה בַּעִוָּרוֹן.
“En
aquel día, dice el Etern-o, heriré a todo caballo de aturdimiento, y a su
jinete de locura. Y abriré Mis ojos sobre la casa de Yehudah, y heriré a cada
caballo de los pueblos con ceguera.”
Esta es la intervención sobrenatural de Di-s que
traerá a los líderes judíos a la razón, al ver el poder extraordinario que se
muestra a favor de Yerushalaim.
וְאָמְרוּ אַלֻּפֵי יְהוּדָה בְּלִבָּם אַמְצָה לִי יֹשְׁבֵי יְרוּשָׁלִַם בַּיי צְבָאוֹת
אֱלֹקיהֶם.
“Y
los jefes de Yehudah dirán en su corazón: “Los moradores de Yerushalaim son mi
fortaleza, por medio del Etern-o de los
ejércitos, su Di-s.”
Los dirigentes de Yehudah entonces entonces ya no
estarán del lado de los devoradores de su pueblo, sino que derramarán su ira
sobre los enemigos de los judíos, porque el Santo
Bendito Sea ha declarado, ibid. versículo 6:
בַּיּוֹם הַהוּא אָשִׂים אֶת-אַלֻּפֵי
יְהוּדָה כְּכִיּוֹר אֵשׁ בְּעֵצִים וּכְלַפִּיד אֵשׁ בְּעָמִיר וְאָכְלוּ עַל-יָמִין
וְעַל-שְׂמֹאול אֶת-כָּל-הָעַמִּים סָבִיב וְיָשְׁבָה יְרוּשָׁלִַם עוֹד תַּחְתֶּיהָ
בִּירוּשָׁלִָם.
“En
aquel día haré que los jefes de Yehudah como un brasero de ascuas entre la
leña, y como una antorcha de fuego entre las gavillas. Y devorarán a todos los
pueblos de alrededor, a la derecha y a la izquierda. Y Yerushalaim será
habitada otra vez en su propio lugar, en Yerushalaim.”
Pues durante los problemas de nuestro cautiverio, la
antigua ciudad del Etern-o se ha convertido como un exiliado de su propia
tierra; en el futuro, sin embargo, va a ser restaurada de nuevo a sí
misma, en su gloria prístina. El Etern-o entonces mostrará misericordia
incluso de aquellos que, en su olvido del deber y el afecto nacional, se han
levantado en contra de la metrópolis de ese pueblo y de su fe; y él no
escatimará al pueblo judío que primero asistió en el sitio, ya que no
escatimará los habitantes de Yerushalaim
que sufrieron el asedio. Por ello, el profeta
dice: [Zejaryah 12:7]:
וְהוֹשִׁעַ יי אֶת-אָהֳלֵי יְהוּדָה בָּרִאשֹׁנָה לְמַעַן לֹא-תִגְדַּל תִּפְאֶרֶת בֵּית-דָּוִיד
וְתִפְאֶרֶת יֹשֵׁב יְרוּשָׁלִַם עַל-יְהוּדָה.
“Y
el Etern-o salvará primeramente las tiendas de Yehudah, para que la gloria de
la casa de David y la gloria de los habitantes de Yerushalaim no sea
magnificada sobre la de Yehudah.”
El éxito de asistir a la causa de los judíos se
concederá de tal manera que no se molestará a la unanimidad y el sentimiento
fraternal, cuyo requisito será indispensablemente para la restauración de
nuestro pueblo. Los judíos en ese momento, se invertirán con nuevo vigor, tal como se lee: [Zejaryah 12:8]:
בַּיּוֹם הַהוּא יָגֵן יְהוָה בְּעַד יוֹשֵׁב
יְרוּשָׁלִַם וְהָיָה הַנִּכְשָׁל בָּהֶם בַּיּוֹם הַהוּא כְּדָוִיד וּבֵית דָּוִיד
“En
aquel día el Etern-o defenderá a los moradores de Yerushalaim, y será el (más) débil de ellos en aquel día (valiente) como David…”
Es decir, los más débiles entre los judíos se
distinguirán como un héroe, y será igual en coraje de Da’H’a’H (David HaMelej Alav
HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él).
“…Y la Casa de David como ángeles,
como un ángel del Etern-o delante de ellos (del pueblo).”
Es decir, el Mashiaj mismo actuará como mensajero del Etern-o, y en su propia
persona conducirá a sus súbditos a la guerra contra las naciones
hostiles. Ahora el profeta continúa diciendo, en el capítulo 12:9-10:
ט וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא אֲבַקֵּשׁ לְהַשְׁמִיד
אֶת-כָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם.
י וְשָׁפַכְתִּי עַל-בֵּית דָּוִיד וְעַל יוֹשֵׁב יְרוּשָׁלִַם רוּחַ חֵן וְתַחֲנוּנִים
וְהִבִּיטוּ אֵלַי אֵת אֲשֶׁר-דָּקָרוּ וְסָפְדוּ עָלָיו כְּמִסְפֵּד עַל-הַיָּחִיד
וְהָמֵר עָלָיו
“Y
sucederá en aquel día que buscaré exterminar a todas las naciones que vinieren
contra Yerushalaim. Y volcaré sobre las naciones que vinieren contra
Yerushalaim. Y volcaré sobre la Casa de David y sobre los moradores de
Yerushalaim el espíritu de la gracia y de la imploración. Y Me mirarán a Mí, a
Quien traspasaron...”
El profeta habla de esta manera, refiriéndose a la
gran superioridad que tendrán los judíos en los últimos días, dice ahora, que Le
van a buscar a con humildad y contrición, a causa de los que han sido
traspasados y muertos en la guerra. Los judíos se asegurarán así la ayuda
divina en su restauración, que se sientan afligidos a causa de los que pasarán
a ser las primeras víctimas de su guerra con los gentiles. Así como Yehoshua Bin Nun y los Bene-Israel que fueron afligidos
primeramente con los golpes de los habitantes de la [ciudad idolatra de] Ha’ai. Ese líder de los Bene-Israel que luego exclamó: (Yehoshua 7:7):
אֲדֹנָי יי לָמָה הֵעֲבַרְתָּ הַעֲבִיר אֶת-הָעָם הַזֶּה
אֶת-הַיַּרְדֵּן לָתֵת אֹתָנוּ בְּיַד הָאֱמֹרִי לְהַאֲבִידֵנוּ
“¡Ay,
Señ-r, el Etern-o! ¿Por qué has hecho
que pase este pueblo el Yardén, para entregarnos en manos de los emorim, para destruirnos?..”
בִּי אֲדֹנָי מָה אֹמַר אַחֲרֵי אֲשֶׁר הָפַךְ יִשְׂרָאֵל עֹרֶף
לִפְנֵי אֹיְבָיו.
“¡Ruego,
Señ-r! ¿Qué podré decir, después de que Israel ha vuelto la cerviz delante de
sus enemigos?”
De la misma manera, el pueblo, en los días del Mashiaj, mirarán hacia arriba en la
contrición a Di-s, y el perdón de importación debido a su traspaso (es decir, su destrucción) de los inocentes. El
término אֵת אֲשֶׁר (et-asher / ‘que’)
es igual al término בַּעֲבוּר (bá’abur
/ ‘para’), y no significa "quién" (מי), ya como ha sido
generalmente prestado. En Yejezkel / Ezequiel 36:27,
tenemos el término אֵת אֲשֶׁר en el mismo sentido:
“…y
haré que andéis -אֵת אֲשֶׁר- en Mis
Preceptos, y guardéis Mis ordenanzas, y las cumpláis.”
El interés en la vida de un semejante se sienta
profundamente durante los últimos 30 días que los judíos lloren para cualquier
hombre muerto en la batalla, ya que uno es quien está de luto por la pérdida de
un hijo único, y serán una en pena amarga para él, como si fuera por la muerte de un primogénito. La
comparación con la pérdida de un hijo primogénito, le da, en pocas palabras,
una imagen de la intensidad del dolor. La comparación posterior [del versículo 11 en el que se lee:
בַּיּוֹם הַהוּא יִגְדַּל הַמִּסְפֵּד
בִּירוּשָׁלִַם כְּמִסְפַּד הֲדַדְרִמּוֹן בְּבִקְעַת מְגִדּוֹן.
“En
Aquel día habrá gran duelo en Yerushalaim, como el duelo de Hadadrimon en el
valle de Migdón”]
Con el llanto de Hadadrimón, no podemos explicar con
más detalle, ya que no hay mención en el expediente de la causa y las
circunstancias de ese duelo. El profeta entonces muestra cómo cada familia
de Israel participará en la aflicción causada por el informe de los caídos en
la guerra; y ya que es un hecho bien conocido, que las buenas tristes
vibran más profundamente en los corazones de las mujeres de sentimientos, que
en los corazones de los hombres interesados, el profeta traza una línea de
distinción entre el duelo de los dos sexos; y, hablando de las altas
familias de Israel, que dice:
“Y
se lamentará la tierra, cada familia aparte: la familia de la Casa de David
aparte, y sus mujeres aparte.”
La descripción dada aquí de las partes beligerantes,
y del resultado de sus acciones de cerca y en Yerushalaim, evidentemente se refiere a un tiempo que aún no están
inscritos en las páginas de la historia. Los notzrim (cristianos) tienen, por tanto, carecer de bases, sobre lo
que descansa su teoría religiosa de la muerte de Yeshu. ¿Hubo alguna sólo sombra de verdad en su pretensión, que el
dolor predicho por el profeta fuese a emanar desde el modo en el que Yeshu se
reunió con su extremo en la horca, la profecía debiese ser dicha como "Y van a llorar por mí, y se afligirán por
mí-והביטו אליי? Adjunto [a esta
falacia] sobre él, se ha demostrado claramente en el capítulo 10, que Yeshu haNotzrí no fue un ser divino,
como se les ha explicado a quienes son ignorante[s], explicándoles que era
bastante [clara] la contradicción de
esta visión a la compresión pero no está dirigida la voz de los que alegan
sobre este versículo, por ello tuve que mostrar la neutralización de su alegato
y su visión, como también emprendí en [este]
capítulo, [con] las palabras [del contexto de este] versículo, así
mismo como les he demostrado [como]
es conforme al conocimiento.
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