אמר המעתיק הנה בדברי ישו מצאתי הדברים טובים ועדיין מחזיק בתורת משה שאמר שומר המצוות ובוודאי שעדיין לא שינו דבריו עם היות שבזמן אחר שינו תלמידיו הדברים כפי רצונם. ויש לשאול מה שאמר שיותר קל לבא הגמל בנקב המחט מן העשיר במלכות שמים. והלא ראינו אברהם אבינו שהיה עשיר גדול והיה צדיק תמים וכן דוד המלך ושלמה בנו. ונראה לי שאין זה אלא משל על העשיר שהוא בעל תאוות ודבק בעושרו ואינו עוסק בתורה ובמצוות. ואמר שזה קשה לו לבא במלכות שמים כמו שקשה לגמל לעבור בנקב המחט.
Capítulo 82
[13] Entonces le trajeron niños para que pusiera sus manos sobre ellos y orara por ellos, pero sus talmidim los apartaban.
[14] Y Yesh”u les dijo: “Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos (cf. Devarim/Deuteronomio 1:39). En verdad os digo que quien no entre al Reino de los Cielos como uno de estos, no entrará en él.”
[15] Y después de poner sus manos sobre ellos (cf. Bereshit/Génesis 48:14), partió de allí.
[16] Y he aquí que un joven (bajur) se le acercó, se postró ante él y le dijo: “Rabí, ¿qué bien debo hacer para obtener la vida en el Olam Haba (cf. Pirké Avot 4:17)?”
[17] Y le respondió: “¿Por qué me preguntas sobre el bien? Solo hay uno que es bueno: Di”s (cf. Tehilim/Salmos 118:1). Mas si quieres entrar en la vida, guarda las mitzvot (cf. Devarim/Deuteronomio 4:40).”
[18] Le dijo: “¿Cuáles?” Y Yesh"u le respondió: “No matarás, no robarás, no darás falso testimonio contra tu prójimo (cf. Shemot/Éxodo 20:13-16).”
[19] “Honra a tu padre y a tu madre (cf. Shemot/Éxodo 20:12), y “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (cf. Vayikra/Levítico 19:18)."
[20] El joven le dijo: “Todo esto he guardado, ¿qué más me falta?”
[21] Yesh”u le respondió: “Si quieres ser tam (íntegro) (cf. Bereshit/Génesis 17:1), ve, vende todo lo que posees y dalo a los pobres (cf. Mishley/Proverbios 19:17), y tendrás un tesoro en los Cielos (cf. Mishley/Proverbios 10:2); luego ven y sígueme.”
[22] Y cuando el joven oyó estas palabras, se marchó, porque no poseía muchas tierras.
[23] Entonces Yesh”u dijo a sus talmidim: “En verdad os digo que difícilmente entrará un rico en el Reino de los Cielos (cf. Mishley/Proverbios 11:28).”
[24] “Y además os digo: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja (cf. Talmud Bavli, Berajot 55b, donde se usa una expresión similar), que un rico entre en el Reino de los Cielos.”
[25] Al oír esto, los talmidim se asombraron grandemente y dijeron: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”
[26] Volviéndose hacia ellos, les dijo: “Para los hombres (benei-adam) esto es imposible, pero para Di"s todas las cosas son posibles (cf. Iyov/Job 42:2).”
Dijo el copista: He aquí que en las palabras de Yeshú encontré buenos dichos, y [observo que] aún se mantiene en la Torá de Mosheh, pues dijo ‘guarda los mandamientos’ [referencia a Éxodo 20], y ciertamente aún no había alterado sus palabras, aunque en un tiempo posterior sus discípulos alteraron las cosas según su voluntad. Y hay que preguntar sobre lo que dijo que ‘es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos’ [Mateo 19:24]. ¿Acaso no vimos a Abraham nuestro padre, que fue muy rico y era completamente justo ['tzadik tamim', referencia a Génesis 17:1], y así también el Rey David y su hijo Shlomoh? Me parece que esto no es más que una parábola sobre el rico que es dominado por sus deseos y está apegado a su riqueza, y no se ocupa de la Torá y los mandamientos. Y dijo que para éste es tan difícil entrar en el reino de los cielos como lo es para un camello pasar por el ojo de una aguja.
Comentario.
El bajur (joven) también es mencionado en otras partes del N.T bajo el nombre del ‘hombre rico’ tal como aparece en Marcos 10,17-31; o en Lucas 18,18-30 el cual es un ‘gobernante’, tal como aparece en las versiones griegas y arameas del Evangelio de Lucas:
Este personaje, identificado como bajur o gobernante, interroga a Yeshú sobre la obtención del Mundo Venidero. La respuesta incluye no solo la observancia de la Torah, sino también la instrucción de vender sus posesiones y seguirle para alcanzar la condición de tam (íntegro-תם). En el contexto del judaísmo, el concepto de tam representa una fe sin cuestionamientos, caracterizada por una intención positiva y ausencia de malicia.[7] Esta integridad, fundamentada en la observancia de la Torah, encuentra respaldo en las enseñanzas de JaZa”L (חז"ל):
חֲכָמִים יִנְחָלוּ וּתְמִימִים יִנְחֲלוּ טוֹב, וְאֵין טוֹב אֶלָּא תוֹרָה שֶׁנֶּאֱמַר כִּי לֶקַח טוֹב נָתַתִּי לָכֶם תּוֹרָתִי אַל תַּעֲזֹבוּ
“…Los sabios (Jajamim) heredaran el honor (Mishley 3:35); y así mismo: “Y los íntegros (t’mimim) heredaran el bien” (Mishley 28:10). Y no hay otro bien sino la Torah misma. Pues fue dicho: “Pues una buena enseñanza les dí; no desprecien Mi Torah (Mishley 4:2)”
-Mishnah Masejet Avot 6:3.
Es significativo señalar que en la perspectiva judaica, el concepto del ‘bien’ mantiene una doble vinculación: con el Divino como fuente del bien (Berajot 9:2: ברוך הטוב והמטיב) y con la observancia de la Torah, como se evidencia en el Sha"s.
La aparente contradicción sobre la riqueza como impedimento para alcanzar la condición de tam (íntegro) merece un análisis más profundo. Como señala R’Itzjak Shem Tov Ibn Shaprut:
הנה בדברי ישו מצאתי הדברים טובים ועדיין מחזיק בתורת משה שאמר שומר המצוות ובוודאי שעדיין לא שינו דבריו עם היות שבזמן אחר שינו תלמידיו הדברים כפי רצונם. ויש לשאול מה שאמר שיותר קל לבא הגמל בנקב המחט מן העשיר במלכות שמים. והלא ראינו אברהם אבינו שהיה עשיר גדול והיה צדיק תמים וכן דוד המלך ושלמה בנו.
“He aquí que en las palabras de Yeshú encontré buenos dichos, y [observo que] aún se mantiene en la Torá de Mosheh, pues dijo ‘guarda los mandamientos’ [referencia a Éxodo 20], y ciertamente aún no había alterado sus palabras, aunque en un tiempo posterior sus discípulos alteraron las cosas según su voluntad. Y hay que preguntar sobre lo que dijo que ‘es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos’ [Mateo 19:24]. ¿Acaso no vimos a Abraham nuestro padre, que fue muy rico y era completamente justo ['tzadik tamim', referencia a Génesis 17:1], y así también el Rey David y su hijo Shlomoh?”
La interpretación que ofrece Shem Tov sugiere que la analogía se refiere específicamente al rico que se apega a sus riquezas y descuida el estudio de la Torah y el cumplimiento de las mitzvot. Esta perspectiva encuentra respaldo en las enseñanzas tradicionales del judaísmo, donde la integridad (temimut) está intrínsecamente vinculada con la búsqueda del bien a través de la Torah.
La Mishnah Kidushin 4:14 enfatiza el poder transformador del estudio de la Torah:
אבל התורה אינה כן, אלא משמרתו מכל רע בנערותו ונותנת לו אחרית ותקוה בזקנותו.
בנערותו מהו אומר, (ישעיה מ) וקוי ה' יחליפו כח.
בזקנותו מהו אומר
Pero (con el estudio de) la Torah no ocurre así, éste guarda al hombre de todo mal en su juventud y le da futuro y esperanza en su ancianidad’ (Tehilim 92:15)…”
Mishnah Masejet Kidushin 4:14.
Esta perspectiva universal de salvación se refleja también en la Mishnah de Sanhedrin 10:1:
כל ישראל, יש להם חלק לעולם הבא--שנאמר "ועמך כולם צדיקים, לעולם יירשו ארץ"
“Todo Israel tiene parte en el Mundo Venidero (Olam Haba’). Pues fue dicho: “Y Tu pueblo son todos justos y heredarán eternamente la tierra; son una rama de Mi cultivo y obra de Mis manos, del cual glorificarse. (Yeshayahu 60:21)”
-Mishnah Masejet Sanhedrin 10:1
Más aún, la tradición rabínica, ejemplificada en las enseñanzas de Rabí Meir, establece que la riqueza o pobreza no son determinantes en la búsqueda de la integridad espiritual:
רבי מאיר אומר, לעולם ילמד אדם את בנו אמנות נקיה (וקלה), ויתפלל למי שהעשר והנכסים שלו, שאין אמנות שאין בה עניות ועשירות, שלא עניות מן האמנות ולא עשירות מן האמנות, אלא הכל לפי זכותו
“Rabí Meir enseña: cada cual enseñará siempre a su hijo profesiones decentes y fáciles y ha de rezar a Aquel de quien son las riquezas y los bienes porque no hay profesiones que tengan pobreza o la riqueza, ya que la pobreza no viene de la profesión ni la riqueza procede del oficio, sino que todo es conforme al mérito…
-Mishnah Masejet Kidushin 4:14
Esta interpretación armoniza la aparente tensión entre la riqueza material y la integridad espiritual, sugiriendo que el verdadero obstáculo no es la riqueza en sí, sino el apego excesivo a ella en detrimento del estudio y la práctica de la Torah.
La tradición rabínica enfatiza que la relación entre el estudio de la Torah y la prosperidad material es compleja y multifacética. Como enseña R' Yonatan en la Mishnah:
רבי יונתן אומר, כל המקיים את התורה מעוני, סופו לקיימה מעושר; וכל המבטל את התורה מעושר, סופו לבטלה מעוני.
“Rabí Yonatan dice: Todo aquel que cumple la Torah en la pobreza terminará por cumplirla en la riqueza; y todo aquel que descuida la Torah por riqueza terminará por descuidarla por pobreza”.
-Mishnah masejet Avot 4:9
Esta perspectiva se complementa con la enseñanza de Ben Zoma sobre la verdadera naturaleza de la riqueza:
בן זומא אומר איזה הוא עשיר--השמח בחלקו, שנאמר "יגיע כפיך, כי תאכל; אשריך, וטוב לך" (תהילים קכח,ב): "אשריך", בעולם הזה; "וטוב לך", לעולם הבא.
“Ben Zoma dice: .. ¿Quién es rico? Quién se alegra de su porción. Pues fue dicho: ‘Si el fruto de tus manos comes, feliz eres y te irá bien” (Tehilim / Salmo 128:2); feliz eres en este mundo (Olam Hazeh) y te irá bien en el Mundo Venidero (Olam Haba´)”
-Avot 4:1.
En contraste, el enfoque presentado en las narrativas sobre Yeshú parece divergir significativamente de estas enseñanzas tradicionales. La exigencia impuesta al bajur (joven) de vender sus posesiones como prerrequisito para el discipulado sugiere una desviación fundamental de la comprensión tradicional de la Torah y las mitzvot (mandamientos). Esta interpretación se evidencia particularmente en Mateo 9:21 (Mateo Hebreo 82:21), donde la renuncia a las posesiones materiales parece elevarse por encima de la observancia de la Torah.
Los relatos del Nuevo Testamento parecen sugerir que la adherencia a la Torah y sus mitzvot era considerada insuficiente desde la perspectiva de Yeshú. La implicación es que el “seguimiento” a su persona se presentaba como superior a las exigencias tradicionales de la piedad judía y la observancia de la Torah en su totalidad. Sin embargo, esta postura contradice directamente las enseñanzas fundamentales encontradas en la Torah, los Nebi'im (Profetas) y los Ketubim (Escritos), así como las interpretaciones de los Jajamim (sabios).
Tal divergencia de las enseñanzas tradicionales, junto con lo que parece ser una búsqueda de poder personal, alejaría a Yeshú del perfil establecido para un candidato a Mashiaj (Mesías). Esta caracterización lo situaría más en la categoría de aquellos que buscan beneficio personal que en la de un líder espiritual legítimo según los criterios establecidos por la tradición judía.
Esta interpretación encuentra respaldo en la observación de R' Itzjak Shem Tov Ibn Shaprut, quien sugiere que la verdadera crítica debe dirigirse no a la riqueza en sí, sino al apego excesivo a ella en detrimento del estudio y la práctica de la Torah.
[1] = אחד
[2] = העולם הבא
[3] Esto es justo lo contrario del sentido griego
[4] No hay signo de interrogación en hebreo; hay uno en ingles También tenga en cuenta que Howard agrega un objeto para el infinitivo. להושיע.
[5] Note ortografía ortodoxa de אלהים.
[6] Sintaxis interesante y orden de las palabras. ¿Es común terminar una cláusula como esta con un infinitivo?
[7] TABACHNIK. D, Hagadah de Pesaj, 2000, p.43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!