Biblioteca Medicea Laurenziana, Manuscrito Plutei_02.17 141v |
Capítulo 39.
[14] Entonces se le acercaron a los talmidim (discípulos) de Yojanán y le dijeron:
“¿Por qué nosotros y los perushim (explicadores de la Torah, los Tanaim) ayunamos muchas veces y tus talmidim no ayunan?”
[15] Y considero Yesh”u y dijo:
“No pueden los compañeros del novio llorar y ayunar mientras él esté con ellos. Vendrán días cuando el novio les será quitado; entonces ayunarán.
[16] No desperdicia un hombre un parcho de manto nuevo en un manto viejo (porque) la fuerza de la pieza (estira) el manto desgastado y lo rompe más.
[17] Y tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, no sea que se rompan los odres, se derrame el vino y los recipientes se pierdan, sino que el vino nuevo se mete en odres nuevos, y así los dos se preservan”.
Comentario.
Yesh”u HaNotzrí contra el uso aceptado de los tanaim (perushim de la Época del Segundo Templo) que durante una festividad ordinaria también la Mishna permite el lavado y la unción (Ta’anit, 1, 4 y 5), pero uno y otra están prohibidos durante las festividades excepcionales (Ta’anit, I, 6) y en Yom Kipur (Yoma, VIII, 1), mientras que Yesh”u permite el lavado y la unción durante todo período de ayuno.
Por otra parte, se opone a los tanaím que enseñan:
רַבִּי אוֹמֵר, אַל תִּסְתַּכֵּל בַּקַּנְקַן, אֶלָּא בְמַה שֶּׁיֶּשׁ בּוֹ. יֵשׁ קַנְקַן חָדָשׁ מָלֵא יָשָׁן, וְיָשָׁן שֶׁאֲפִלּוּ חָדָשׁ אֵין בּוֹ
Rabí dice: No mires la vasija, sino en lo que contiene. ¡Hay una vasija nueva llena de vino viejo, y una vasija vieja que no contiene ni siquiera vino nuevo! [El rabino no está de acuerdo con R. Yosi beRabbi Yehudah, diciendo que así como hay una vasija nueva llena de vino añejo, puede haber un niño cuyo "sabor" es como el del viejo; y hay ancianos inferiores en sabiduría a los niños.]
-Mishnah Masejet Avot 4:20; La Mishná con Obadiah Bartenura por el R’ Shraga Silverstein.
En la Mishnah Avot también se enseña con R’ Yosi Bar-Yehudah que las uvas acerbas o jóvenes (haciendo alusión a los abrejim) la sabiduría de los jóvenes no se han asentado todo lo necesario y sus palabras no son bien acogidas ni se asientan en el corazón. La enseñanza de nuestros Jajamim explica que hay jóvenes cuyo saber es como el saber de los viejos (vasijas nuevas llenas de añejo), y hay viejos inferiores al rango de sabiduría de los jóvenes (vasijas viejas que contienen vino nuevo) (explicación de R’ Ovadia Bar-Tenura: ענבים קהות. שלא נתבשלו כל צרכן ומקהות את השינים. כך חכמת הילד לא נתישבה כל צרכה ואין דבריו מתקבלים ומתישבים על הלב; יין מגתו. ששמריו מעורבים בתוכו. כך חכמת הילד תערובת ספיקות יש בה).
Por otra parte, según enseña R’ Eliezer ben Ya'akov en Avot d’Rabí Natan 23:3 que se da prioridad el estudio de la Torah durante la juventud, ya que él lo compara como cartas escritas en papel nuevo:
ר׳ אליעזר בן יעקב אומר הלומד תורה בילדותו דומה לכתב שנכתב על נייר חדש והלומד תורה בזקנותו דומה לכתב שנכתב על נייר ישן
Rabí Eliezer ben Ya'akov diría: Quien estudia Torá en su juventud es como cartas escritas en papel nuevo. El que estudia Torá en su vejez es como cartas escritas en papel marchito.
Mientras que con Yesh”u excluye tajantemente la enseñanza, Yeshu consideró que su sabiduría de los zekenim (ancianos) es caduca (jas vejalilah), mientras que la “sabiduría” debe ser por medio de gente ignorante, para darle acceso a una “nueva revelación”, un método de control de masas. El cristianismo vertió su vino nuevo (su ley) no solo en odres nuevos (jóvenes), sino fueron puestos en jarras de plata (ostentación del Imperio Romano) cuyo vino se terminó convirtiendo en vinagre, es decir, la esencia rebelde del cristianismo contra HaShem, la Torah y el vino nuevo odres viejos y nuevos de la Sabiduría del Pueblo de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!