Según este apartado los musulmanes no pueden declarar la yihád contra el Estado de Israel ya que exactamente no es un territorio perdido por los musulmanes, sino que el propio libro del Corán dice que pertenece a los hijos de Israel. De todas formas la yihád sólo la puede declarar el califa y desde la disolución del Imperio Turco ya no ha habido más un califa para toda la comunidad islámica.
Y los ángeles dicen sobre los Hijos de Israel:
وَإِذ قالَ موسىٰ لِقَومِهِ يا قَومِ اذكُروا نِعمَةَ اللَّهِ عَلَيكُم إِذ جَعَلَ فيكُم أَنبِياءَ وَجَعَلَكُم مُلوكًا وَآتاكُم ما لَم يُؤتِ أَحَدًا مِنَ العالَمينَ
“y haciendo de vosotros reyes y otorgándos [la tierra de Israel] lo que no le había sido dado a ninguna otra nación” (sura *5 20).
Incluso algunos exegetas son de la opinión de que la palabra mulokan significa «reyes», diciendo que los Hijos de Israel tuvieron reyes un periodo muy corto de tiempo, y que incluso en el mismo Corán se establece que a los Hijos de Israel se les dio el mandamiento de asentarse tanto en Yerijo (Jericó) como en el Bait al-Muqaddas (Jerusalén), tal como se lee en las siguientes Suras:
وَإِذ قُلنَا ادخُلوا هٰذِهِ القَريَةَ فَكُلوا مِنها حَيثُ شِئتُم رَغَدًا وَادخُلُوا البابَ سُجَّدًا وَقولوا حِطَّةٌ نَغفِر لَكُم خَطاياكُم ۚ وَسَنَزيدُ المُحسِنينَ
Y cuando dijimos (a los Hijos de Israel): “¡Entrad en la ciudad (Yerijo), y comed donde y cuando queráis de lo que hay haya! ¡Entrad por la puerta prosternándos y decid: ¡Perdón! ¡Os perdonaremos y daremos más a quienes hagan el bien!”
-Sura, Al-Baqara, 2:58; Cfr. Tafsīr al-Imām al-ʿAskarī sobre 2:58 que esta ciudad fue Arija o Jericó.
وَإِذ قيلَ لَهُمُ اسكُنوا هٰذِهِ القَريَةَ وَكُلوا مِنها حَيثُ شِئتُم وَقولوا حِطَّةٌ وَادخُلُوا البابَ سُجَّدًا نَغفِر لَكُم خَطيئَاتِكُم ۚ سَنَزيدُ المُحسِنينَ
Y cuando se les dijo: «Estableceos en esta ciudad (Bait al-Muqaddas) y comed cuanto deseéis de lo que hay en ella. Y decid: «Alivia» y entrad por la puerta en prosternación y os perdonaremos vuestros errores e incrementaremos la recompensa de los que hagan el bien.»
-Sura, Al-Araf, 7:161.
Por eso más adelante se diga que a los Hijos de Israel se les ha instalado por orden divina en Erretz Israel, tal como se lee en la Sura, Yunus, 10:93:
وَلَقَد بَوَّأنا بَني إِسرائيلَ مُبَوَّأَ صِدقٍ وَرَزَقناهُم مِنَ الطَّيِّباتِ فَمَا اختَلَفوا حَتّىٰ جاءَهُمُ العِلمُ ۚ إِنَّ رَبَّكَ يَقضي بَينَهُم يَومَ القِيامَةِ فيما كانوا فيهِ يَختَلِفونَ
Y establecimos a los Hijos de Israel en un buen sitio (أرض إسرائيل-ארץ ישראל) y les proveímos de buenas cosas. Y no discreparon entre ellos hasta que les llegó el conocimiento. En verdad, tu Señor juzgará entre ellos el Día de la Resurrección sobre aquello en lo que discrepaban.
Por otra parte en una sura' se distingue al Pueblo de Israel sobre las demás nacione
يا بَني إِسرائيلَ اذكُروا نِعمَتِيَ الَّتي أَنعَمتُ عَلَيكُم وَأَنّي فَضَّلتُكُم عَلَى العالَمينَ
¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos.
-Sura, Al-Baqara, 2:47.
Israel incluso es estimulado a luchar por la tierra de Israel:
-Sura, Al-Bakara (La Vaca Roja), 2:246.
El Corán confirma la especial vinculación entre el Pueblo y la Tierra de Israel. La Biblia Hebrea (Tanáj) repite esto constantemente. El retorno de los Hijos de Israel a su tierra está proclamado por ambos libros. El Corán habla del retorno final de la Casa de Israel reunida, ambos los judíos (Casa de Juda) y las Diez Tribus Perdidas (Casa de Efraím), a la Tierra de Israel:
وَلَقَدْ آتَيْنَا مُوسَىٰ تِسْعَ آيَاتٍ بَيِّنَاتٍ ۖ فَاسْأَلْ بَنِي إِسْرَائِيلَ إِذْ جَاءَهُمْ فَقَالَ لَهُ فِرْعَوْنُ إِنِّي لَأَظُنُّكَ يَا مُوسَىٰ مَسْحُورًا قَالَ لَقَدْ عَلِمْتَ مَا أَنْزَلَ هَٰؤُلَاءِ إِلَّا رَبُّ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ بَصَائِرَ وَإِنِّي لَأَظُنُّكَ يَا فِرْعَوْنُ مَثْبُورًا
فَأَرَادَ أَنْ يَسْتَفِزَّهُمْ مِنَ الْأَرْضِ فَأَغْرَقْنَاهُ وَمَنْ مَعَهُ جَمِيعًا وَقُلْنَا مِنْ بَعْدِهِ لِبَنِي إِسْرَائِيلَ اسْكُنُوا الْأَرْضَ فَإِذَا جَاءَ وَعْدُ الْآخِرَةِ جِئْنَا بِكُمْ لَفِيفًا
Según los comentaristas muslim explican que se refiera a la Tierra Sagrada de Israel ya que, tras todos estos milagros, los Hijos de Israel viajaron a Israel y se les ordenó que entrasen en ella.(Cfr. 5:21). Y la «promesa final» quiere decir, seguramente quiere decir 'La vuelta de los judíos a Palestina será uno de los signos del final del mundo', (Cortes Julio, El Corán, Herder Editorial, Barcelona, 1986, p. 301, nota número 104)
Esta profecía del Corán probablemente se refiere a lo que aparece en la Parasha Netzavim, Sefer Devarim, perek 30 pasukim 4 al 5, (Deuteronomio 30:4-5) tal como se lee:
Aquí es donde Mosheh predice el retorno final de la Casa de Israel unida (Judá y Efraím) desde los cuatro confines de la tierra a la Tierra de Israel.
[1] En el Corán se lee: arḍa l-muqaddasata, cuya traducción al hebreo es ‘בארץ הקדושה’ tanto el árabe como el hebreo hacen alusión a Erretz Israel-ארץ ישראל. Existe incluso un pasuk paralelo en Zejaryah 2:16 en el que dice:
וְנָחַל ה אֶת-יְהוּדָה חֶלְקוֹ עַל אַדְמַת הַקֹּדֶשׁ וּבָחַר עוֹד בִּירוּשָׁלִָם
“Y hará heredar el Etern-o a Yehudah su parte en la tierra sagrada (amdat hakodesh) y elegirá otra vez a Yerushalaim.”
[2] הקוראן (HaKurán), traducción del árabe (al hebreo) por Urí Rubin, Universidad Tel-Aviv Ed. LaOr, se lee:
זכרו את אשר אמה משה אל עמו: עמי זכור את הטובה אשר גמל לך ד' בהשימו עליך מלכים ונביאים, ויתן לך את אשר לא נתן לכל עמי הארץ ועתה עברו בארץ הקדושה, אשר הנחיל ד' אתכם. אל תשובו,[מצרימה] פן תאבדו ותספו!
[3] הקוראן (HaKurán), se lee:
הלא התבוננת על קהל בני ישראל, באמרם אל נביאם אחרי מות משה: תן לנו מלך למען נלחם בעבור אמונת אל? ויענם: התלחמו באמרי לכם להלחם? ויאמרו: איך לא נלחם בעבור אמונת אל הלא גורשנו עם בנינו ממעונותינו! אך בצוותם להלחם נסו רובם; אמנם אל יודע את הרשעים
Muy bueno.
ResponderEliminarCualquiera puede buscar en Google el mapa de "Palestina", y darse cuenta que el territorio original de la Tierra de Israel era muchísimo más grande. El 77% del territorio, unos 92.300 kilómetros cuadrados fueron entregados a los árabes y le llamaron Jordania. El 23% de lo que quedó fue entregado a los Judíos para su hogar nacional. Si el mundo fuera justo, las naciones ordenarían el desalojo inmediato de Samaria, Judea, Jericó, Belén, Nazareth, etc. Departe de los árabes para ser enviados a Jordania. El problema es que la monarquía de origen Saudí es el que gobierna en Jordania y es la piedra de tropiezo en toda esta situación.
ResponderEliminar