Biblioteca Medicea Laurenziana, Manuscrito Plutei_02.17 140r |
Según los mesiánicos y nazarenos dicen que de las palabras de su “Mesías” aprenderán diferenciar entre su comunidad los verdaderos y falsos profetas, a partir de las enseñanzas “proféticas” del Mamzer de Natzrat (Jesús de Nazaret); sin embargo para el judaísmo, la “profecía” de Yesh”u carece de legitimidad, pues la época de la profecía, así como de la Inspiración Divina (Ruaj HaKodesh) concluyó después de la época de los últimos Nevi’im, como se lee en la Tosefta Masejet Sota:
יג,ד משמתו נביאים אחרונים חגי זכריה ומלאכי פסקה רוח הקדש מישראל ואעפ"כ היו משמיעין להם על בת קול
מסכת סוטה פרק יג
‘Desde la muerte de los últimos profetas, Hagai, Zejaryah y Malají, el Ruaj HaKodesh (Inspiración Divina) no volvió a descender sobre Israel, pero ellos recibieron mensajes por medio de una Bat Kol (Voz Celestial)…’
-Tosefta Masejet Sotah 13:4
Además de esto el mismo Yesh”u se contradice al afirmar que la profecía se concluyó con la personalidad de Yojanan Bar-Zejaryah (o Yojanan HaMatvil), como se lee en el Brit HaMetumtoum (N.T):
Lucas 7:28:
λεγω γαρ υμιν μειζων εν γεννητοις γυναικων προφητης ιωαννου του βαπτιστου ουδεις εστιν ο δε μικροτερος εν τη βασιλεια του θεου μειζων αυτου εστιν
(Porque os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Yojanan HaMatvil; más el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él.)
Cuya traducción al hebreo es:
כי אמר אני לכם אין איש בילודי אשה גדול מיוחנן המטביל אך הקטן במלכות האלהים גדול הוא ממנו׃
Lucas 16:16: ὁ νόμος καὶ οἱ προφῆται μέχρι Ἰωάννου· ἀπὸ τότε ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ εὐαγγελίζεται καὶ πᾶς εἰς αὐτὴν βιάζεται.
(La Torah y los profetas hasta Yojanan; desde entonces el Reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza a entrar en él.) Cuya traducción al hebreo es:
התורה והנביאים עד יוחנן ומן אז והלאה בשורת מלכות האלהים וכל איש בחזקה יבוא בה׃
Mientras que la versión de Shem Tob se lee: שכל הנביאים והתורה דברו על יוחנן (Porque los Nevi'im y la Torah hablaron acerca de Yojanán)
Con estas versiones, nos dan dos posibilidades:
1. Hasta Yojanan HaMatvil (Juan el Bautista) se profetizó, y este siendo el último profeta, lo que descartaría a los seguidores posteriores de Yesh”u sean verdaderos profetas y ende como falsos profetas.
2. Sobre Yojanan HaMatvil se profetizó como si fuera Eliyah”u HaNabí, y como consecuencia se abriría la profecía en el pueblo judío.
Ahora bien si utilizamos todos los textos griegos, latinos y hebreos, entre los cuales están:
· Iglesia Ortodoxa Griega.
· Westcott/Hort con Diacriticsὁ
· Tischendorf 8th Ed.
· Stephanus Textus Receptus.
· Byzantine/Majority Text.
· Textus Receptus.
· KJV.
· Peshitta.
· Vulgata Latina.
· Shem-Tov.
Solo el 10% (el Shem-Tov) remplaza la palabra μέχρι (hasta-עד) por επί (acerca de -על); tratando de indicar que la Torah y los profetas se referían al criminal de Yojanan / Juan como Eliyah”u HaNabí (Jas veJalilah!), por otra parte el mismo N.T descarta que Yojanan haya sido Eliyah”u como se lee en el Evangelio de Juan 1:19-21:
וזאת היא עדות יוחנן בשלח היהודים מירושלים כהנים ולוים לשאל אתו מי אתה׃ 20 ויודה ולא כחש ויודה לאמר אני אינני המשיח׃ 21 וישאלו אתו מי אפוא אתה האתה אליהו ויאמר אינני האתה הנביא ויען לא׃
Y éste es el testimonio de Yojanan, cuando los judíos enviaron de Yerushalaim, cohanim y levi’im, que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? 20 Y confesó, y no negó; confesó que no era el Mashiaj. 21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Eliyah”u? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Lo que queda descartado de inmediato que Yojanan haya sido:
a) Mashiaj.
b) Eliayah”u HaNabí (Elías el Profeta) ó
c) Un profeta.
E implique que no ha llegado la Era Mesiánica; por lo que nos queda la opción (2), en este caso yuxtaponiendo la enseñanza de Yesh”u no da como resultado:
a) Yesh”u (o los creadores del N.T) no eran conscientes de sus palabras.
b) Que después de Yojanan los otros que se proclamaran como “profetas” quedarían descartados como tal, y pasarían –según Mateo Hebreo y el 90% de textos del N.T- como falsos profetas, eso incluye a los profetas de la tradición paulina.
c) Al yuxtaponer el Evangelio de Juan, con el Shem-Tov y el texto griego de Mateo, nos queda claro que Yojanan HaMatvil NO fue ningún profeta.
d) Según la tradición judía (en el Sha”s, como en la Tosefta) la profecía concluyo en la época de los últimos profetas, lo que queda descartado de inmediato a:
a. Yesh”u.
b. Yojanan
c. los esenios
Por otra parte viene un segundo discurso para diferenciar entre Yesh”u, y los Nevi’im (profetas):
Lo que nos da como resultado, que el rasha de Yesh”u presentaba un falso profetismo el cual estaba vinculado con su propio ego enfermizo.
Por último, quisiera hacer énfasis sobre las palabras de Yesh”u sobre ‘obradores de iniquidad’, las cuales los Natzratim mencionan que este hacía referencia al Tehilim 6:9; sin embargo el contexto del Tehilim, -según R Kook- este Tehilim sobre las palabras:
"יָגַעְתִּי בְּאַנְחָתִי, אַשְׂחֶה בְכָל - לַיְלָה מִטָּתִי;... בְּדִמְעָתִי עַרְשִׂי אַמְסֶה עָשְׁשָׁה מִכַּעַס עֵינִי, עָתְקָה בְּכָל - צוֹרְרָי סוּרוּ מִמֶּנִּי כָּל - פֹּעֲלֵי אָוֶן, כִּי - שָׁמַע ה 'קוֹל בִּכְיִי" (תהילים ו: ז - ט)
Se refiere a una vívida imagen de desaliento y la amargura. Durante muchos años, el Midrash enseña, la almohada del rey David tuvo que ser cambiado siete veces durante la noche, ya que estaba empapado con sus lágrimas –explica Metzudat Tzion- porque el rezo del Rey David no fue aceptado - סורו - לכו ממני כי לא תוכלו לי מעתה כי נתקבלה תפלתי-. Pero ¿qué pasa con nosotros, que recitan este Tehilim todos los días con los ojos secos? ¿Podemos decir honestamente que nos empape nuestras camas con lágrimas?
Por otra parte Rash”i explica que la palabra - און –tiene la connotación en este Tehilim de - עמל ושקר (trabajo y falsedad); lo que estaría enfocado con lo que ha hecho el cristianismo/natzrut, trabajar para la falsedad y el engaño, haciendo creer a los ignorantes que él era el Señor (Adoni), así como el seguir su jinuj producirían “frutos buenos” como se menciona en el Evangelio Hebreo de Mateo, pero en realidad la gente que se acercara a la enseñanza herética de Yesh”u estarían bajo la sombra de un árbol oscuro, lleno de cardos y muerte espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!