10/10/2011

Pablo de Tarso y el consumo de la carne de cerdo, ¡según una nueva fuente!







En el contexto de la investigación académica, se ha descubierto un fascinante manuscrito que arroja nueva luz sobre la historia de los judíos-cristianos en los primeros siglos del cristianismo. Este manuscrito, conocido como 'Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina', fue hallado por S. M. Stern en Estambul, Turquía, y su análisis posterior fue realizado por el respetado Profesor Shlomo Pines (שלומה פינס ז"ל; http://www.shlomopines.org.il/), quien era miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. El documento se encuentra registrado en los procedimientos de la Academia de Israel de Ciencias y Humanidades, específicamente en el volumen II, número 13. Su título completo es

"היהודים-הנוצרים במאות הראשונות של הנצרות על פי מקור חדש''

Que se traduce como “Los judíos-cristianos en los primeros siglos del cristianismo según una nueva fuente”.


Este manuscrito ha sido objeto de estudio por parte de la Jerusalem Perspective, una corriente académica que se ha esforzado por presentar a figuras cruciales del cristianismo primitivo, como Yeshú (Jesús) y Pablo de Tarso, como "buenos judíos" dentro del contexto de su tiempo. No obstante, el propósito central de este artículo es cuestionar y refutar los argumentos propuestos por la Jerusalem Perspective.


En esta breve exposición, nos enfocaremos en la traducción y análisis del folio 158, versos 4:5, contenido en el manuscrito. Estos versículos contienen una de las enseñanzas históricas de Pablo, también conocido como "Shaul de Tarso", dirigida específicamente a los no-judíos en un contexto que mezcla elementos del hebreo y el griego. La traducción y el análisis de este pasaje nos permitirán comprender mejor la dinámica entre Pablo y la comunidad judío-cristiana de la época, al tiempo que desafiaremos las afirmaciones previas de la Jerusalem Perspective. Este trabajo contribuirá al creciente cuerpo de conocimiento sobre la relación entre el cristianismo primitivo y su contexto judío, arrojando luz sobre aspectos cruciales de la historia religiosa temprana:


وَالرُّومُ تَأْكُلُ الْخِنْزِيرَ . فَقَالَ : « مَا هُوَ حَرَامٌ ، وَمَا يُحَرَّمُ عَلَى الْإِنْسَانِ شَيْءٌ يَدْخُلُ جَوْفَهُ ، وَإِنَّمَا يُحَرَّمُ عَلَيْهِ الْكِذَّبُ الَّذِي يَخْرُجُ مِنْهُ » .

וְהָרוֹמִיים אוֹכְלִים חֲזִיר. אָז אָמַר: "אֵין זֶה אָסוּר [חזיר], וְלֹא נֶאֱסָר עַל הָאָדָם דָּבָר שֶׁנִּכְנָס לְתוֹכוֹ, אֶלָּא הַשֶּׁקֶר הַיּוֹצֵא מִמֶּנּוּ הוּא שֶׁנֶּאֱסָר עָלָיו".


“Los romanos (rum) comen cerdo (alkhinzir). Él anunció: “No está prohibido [el cerdo]. Nada que entre en el interior de una persona está prohibido. Sólo las mentiras que salen de él están prohibidas”.

Tathbit p. 158, vv. 4-5, Cfr. Cfr. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. 3:146, p.101.

El autor de este texto, comenta en otra parte sobre la "eficiencia" del mensaje del Shaliaj (apostolus) del famoso "Rav" Shaul a los no-judíos, en una nota interesante:

فَإِذَا تَبَيَّنَتَ الْأَمْرَ ، وَجَدْتَ النَّصَارَى تَرَوَّمُوا ، وَرَجَعُوا إِلَى دِيَانَاتِ الرُّومِ ، وَلَمْ تَجِدِ الرُّومَ تَنصَّرُوا

אם לבחון את משנה, תגלו כי הנוצרים הפכו הרומאים ונפל חזרה הדתות של הרומאים. לא תמצאו את זה הרומאים הפכו לנוצרים.

‘Si escudriñe en la materia, usted encontrará que los cristianos se convirtieron en romanos (tarawwamù) y cayó de nuevo a las religiones de los romanos. Usted no encontrará que los romanos se convirtieron al cristianismo (tanatzaru)”.’

Tathbit 158.


La conclusión del Profesor Shmuel Miklos Stern z”l, fue que el movimiento temprano de los seguidores de Yesh"u y de Pablo se romanizaron:

"Our conclusion is then that the story of the Romanization of Christianity, due to the apostasy of the majority of the early disciples, then of Paul, and finally of the self-interested conversion of Constantine".

"המסקנה שלנו היא כי לאחר מכן את סיפור הרומניזציה של הנצרות, בשל כפירה של רוב תלמידי מוקדם, אז של פאול, ולבסוף המרה של אינטרס עצמי של קונסטנטין.

"Nuestra conclusión es entonces que la historia de la romanización del cristianismo, debido a la apostasía de la mayoría de los primeros discípulos, después de Pablo y, finalmente, de la conversión de interés propio de Constantino".

-S.M. Stern, “'Abd al-Jabbâr’s Account of How Christ’s Religion was Falsified by the Adoption of Roman Customs,” 184–5.


En otra parte, para mostrar el grado en que Pablo logró su meta, 'Abd al Jabbàr dice:

"על פי [הנוצרים], פול, הוא יותר נשגב מאשר משה, אהרון, דוד וכל הנביאים. כאשר האותיות ונאומיו נקראים בכנסייה, הם עומדים, מעריצים ומהללים אותו ודבריו. הם לא עושים את זה בשביל התורה, אשר על פי אותם הוא הנאום של ישו, מי כתב אותו משה, שלח אותו אל הברואים שלו, לפצל את הים בשבילו, והפך מקל לתוך נחש בשבילו. [הם לא עושים את זה] במהלך [קריאת] הבשורות, שבו הוא הנאום של ישו.

"وفقا ل[النصارى]، بول هو أكثر النبيلة من موسى، هارون، داود وكل الأنبياء. عند قراءة رسائله وخطبه في الكنيسة، وانها تقف، تقديس وتمجيد له، وكلماته. لم يفعلوا ذلك لالتوراة، والتي وفقا لهم هو كلام يشوع، الذي كتب عليه موسى، أرسله إلى خلقه، وتقسيم البحر بالنسبة له، وتحولت العصا إلى ثعبان له. [وهي لا تفعل هذا] خلال [قراءة] الأناجيل، التي هي خطاب يشوع.

“Según los [cristianos], Pablo es más elevado que Mosheh, Aharón, David y todos los profetas. Cuando en sus cartas y discursos son leídos en la iglesia, se levantan, venerándolo y exaltándolo en sus palabras. Ellos no hacen esto con la Torah, que según ellos es el discurso de Yeshu, que lo escribió para Mosheh, (del supuesto que) lo envió a sus criaturas, dividido el mar para él, y transformó un palo en una serpiente para él. [No lo hacen] durante la lectura de los evangelios, en la cual está el discurso de Yeshú.”

Tathbit p. 151. Cfr. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. 3:39, p.90.


Pablo, con el fin de obtener apoyo, efectuó modificaciones en la enseñanza de Yeshu. Este tema recurrente, que sostiene que los seguidores de Yeshu alteraron su religión por motivos egoístas, se encuentra en los relatos sobre los orígenes bíblicos mencionados anteriormente y vuelve a aparecer en el relato de Abd al-Jabbar sobre Constantino. De hecho, la última frase del relato de Pablo que se presenta anteriormente ("Así que el cristianismo languideció en las tierras romanas y se rompió-אז הנצרות נימקה האדמות הרומיות היה שבורה") se integra en la narrativa de Constantino. La ejecución de Pablo y la pérdida de su influencia política resultaron en el declive del cristianismo.


Pablo es caracterizado como un "judío perverso y malvado" que "buscó liderazgo y dominio". Esta representación de un líder falso que compromete la enseñanza original de Yeshu al adoptar las tradiciones y creencias de aquellos a quienes busca influenciar es un tema recurrente en la reflexión teológica de 'Abd al-Jabbár.


En relación con la discusión sobre la prohibición de consumir carne de cerdo y la perspectiva de algunos rabinos en contraste con la enseñanza de Pablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 14:14, es interesante destacar cómo estas diferencias reflejan puntos de vista divergentes sobre las leyes dietéticas y la visión mesiánica en la tradición judía y cristiana primitiva. Estas discrepancias ilustran la complejidad de las influencias culturales y teológicas en el desarrollo temprano del cristianismo y plantean interrogantes sobre la formación y comprensión de Pablo en relación con las tradiciones fariseas y las expectativas mesiánicas.


Es relevante destacar que, según la tradición judía, el concepto de noájidas se basa en las leyes noájidas, un conjunto de siete leyes universales aplicables a todas las personas no judías como un código ético fundamental. Estas leyes, que incluyen la prohibición de idolatría, asesinato, robo, adulterio, blasfemia, comer partes de un animal vivo y establecer sistemas judiciales justos, forman la base de la moralidad universal.


En el contexto de la discusión sobre la prohibición de consumir carne de cerdo, se ha planteado un contraste entre la perspectiva de algunos rabinos y la opinión sostenida por el apóstol Pablo en el cristianismo primitivo.


Según la interpretación de ciertos rabinos, respaldada por pasajes como Isaías 66:17 y varios Midrashim (como Midrash Tanjuma, Shmini 14:1 y Midrash Tehilim 146:3), en la Era Mesiánica, se sostiene que incluso los gentiles, es decir, personas no judías, se abstendrán de consumir carne de cerdo. Esta interpretación se basa en la creencia de que las prohibiciones dietéticas, como la referida al cerdo, son de naturaleza universal y se aplican a toda la humanidad como parte de las leyes noájidas. Incluso, se encuentra en el Comentario de Abarbanel a Yeshayah 66:17 una identificación de que las palabras "aquellos que comen carne de cerdo, el abominable y el ratón" (אֹֽכְלֵי֙ בְּשַׂ֣ר הַחֲזִ֔יר וְהַשֶּׁ֖קֶץ וְהָעַכְבָּ֑ר) se refieren a los cristianos (notzrim), indicando que consumen carne impura:

ועל הנוצרים אמר אוכלי בשר החזיר השקץ והעכב' לפי שאוכלים כל בשר הטמא והטהור יחדו ועל שניהם רוצה לומר הישמעאלים והנוצרים אמר יחדו יסופו ויתמו מן בלהות

(Traducción: "Y sobre los cristianos dijo: 'Los que comen carne de cerdo, lo impuro y lo abominable', porque comen toda carne, la inmunda y la limpia, juntas, y sobre ambos quiere decir, los ismaelitas y los cristianos, dijo: 'Juntos perecerán y serán consumidos por la plaga'.")

Lo que nos recuerda lo que dice el Midrash Tanjuma en el que se identifica el cerdo con el malvado reino de Edom (es decir, Roma = el cristianismo) (ואת החזיר זו מלכות אדום הרשעה), sobre esta opinión, también coincide Rabeinu Bajya tal como explica en su Comentario sobre Devarim 30:7: “cuando el profeta (Yeshayah) describe a uno de estos pueblos como “consumidores de cerdos”, se refiere a los edomitas.”  (אוכלי בשר החזיר אלו בני אדום).


Esta perspectiva contrasta con la enseñanza de Pablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 14:14, donde sostiene que en la Era de Cristo, los gentiles pueden consumir cualquier alimento sin restricciones dietéticas específicas. Esta posición de Pablo entra en conflicto con la tradición judía que postula que en la Era Mesiánica, los no judíos se abstendrán de comer carne de cerdo. Esto sugiere que Pablo no estaba familiarizado con las tradiciones fariseas que abogaban por esta restricción dietética y plantea dudas sobre su formación como fariseo o rabino.


Por otra parte, de acuerdo con las enseñanzas del Zohar y la Kabalah, los animales impuros como el cerdo tienen una conexión con los mundos del caos y las fuerzas negativas, por ejemplo, el Zohar habla de la distinción entre lo sagrado y lo impuro, destacando cómo los cerdos son considerados impuros en la tradición. Se explica que los cerdos representan un espíritu impuro encerrado en un cuerpo que se llama "carne de cerdo", tal como se lee en el Zohar, Berreshit 10:123:

סִטְרִין לְתַתָּא, דְּאִתְהַתָּךְ בְּהִתּוּכָא דְרוּחָא דָא, אִצְטַיְירָן מִנֵּיהּ צִיּוּרִין, דְּאִתְלַבְּשָׁן בִּלְבוּשָׁא אָחֳרָא. כְּגוֹן צִיּוּרֵי בְּעִירֵי מְסָאֲבֵי, וְאוֹרַיְיתָא פְּתַח בְּהוֹ וְזֶה לָכֶם הַטָּמֵא, כְּגוֹן חֲזִיר, וְעוֹפֵי וּבְעִירֵי דְהַהוּא סִטְרָא, רוּחָא סָלֵיק בְּהַהוּא שְׁמָא, גּוּפָא לְבוּשָׁא דִילֵיהּ, וְגוּפָא בְּשַׂר חֲזִיר אִקְרֵי, חֲזִיר לְגוֹ, בִּשְׂרָא לְבוּשָׁא דִילֵיהּ. וּבְגִּין כָּךְ אִלֵּין תְּרֵין סִטְרִין, מִתְפָּרְשָׁן, אִלֵּין אִתְכְּלִילוּ בְּרָזָא דְאָדָם, וְאִלֵּין אִתְכְּלִילוּ בְּרָזָא דְטָמֵא כָּל זִינָא אָזֵיל לְזִינֵיהּ, וְאִתְהַדַּר לְזִינֵיהּ.

De los aspectos inferiores (Sitrin l’tato) que se refieren a animales, bestias y pájaros que fueron moldeados por ese espíritu impuro, se extrajeron formas, es decir, espíritus privados. Estos estaban vestidos con otras vestiduras, como formas de animales impuros, y la Torá decía de ellos: “Estos serán inmundos para vosotros.” (Vaikrá 11:29). Estas formas incluyen a los cerdos y a los pájaros y animales que pertenecen al Otro Lado. El espíritu es llamado con ese nombre, es decir, contaminado, y el cuerpo es su vestidura. El cuerpo se llama carne de cerdo, porque es cerdo en su ser interior, en su espíritu, mientras que la carne es un vestido que cubre ese espíritu. Por lo tanto, ambos aspectos, los incluidos dentro del secreto del hombre y los incluidos en el secreto de lo impuro, están separados y se oponen entre sí. Del lado de la santidad están el espíritu del hombre en general, y los espíritus de los animales puros, de las bestias y de las aves, que son los particulares. Del lado del hombre malvado está el hombre malvado impuro, que se considera el aspecto general, y los espíritus de los animales, bestias y aves impuros, que son los detalles. Se oponen entre sí. Cada especie de animal permanece con su propia especie y no se mezcla con la especie opuesta. Incluso si lo hace, eventualmente regresa a su propia especie.


[p. 157] בה גופא דיליה, לבושא דההוא שמא. בשר שור, שור איהו פנימאה דההוא גופא, בשר דיליה לבושא, וכן כלהו.    כגוונא דא בסטרא אחרא דמסאבו. רוחא דאתפשט בשאר עמין נפקא מסטרא דמסאבו. לאו איהו אדם ובגין כך לא סליק בשמא דא. שמא דההוא רוחא טמא, לא סליק בשמא דאדם ולית ביה חולקא. גופא דיליה לבושא דההוא טמא, בשר טמא, טמא לגו, בשר לבושא דיליה. בגין כך בעוד דשרי ההוא רוחא בההוא גופא אתקרי טמא, נפק רוחא מההוא לבושא לאו אקרי טמא ולא סליק ההוא לבושא בשמא.   טסירין לתתא דאתהתך בהתוכא דרוחא דא אצטיירן מניה ציורין דאתלבשן בלבושא אחרא כגון ציורי בעירי מסאבו, ואורייתא פתח בהו (ויקרא י"א:29) וזה לכם הטמא, כגון חזיר ועופי ובעירי דההוא סטרא. רוחא סליק בההוא שמא, גופא לבושא דיליה וגופא בשר חזיר אקרי, חזיר לגו, בשרא לבושא דיליה.   ובגין כך אלין תרין סטרין מתפרשן. אלין אתכלילו ברזא דאדם ואלין אתכלילו ברזא דטמא. כל זינא אזיל לזיניה ואתהדר לזיניה.   נהורין עלאין דקא מנהרין נהרין בההוא רקיע השמים לאצטיירא לתתא ציורין כדקא חזי דכתיב ויתן אותם אלהים ברקיע השמים להאיר על הארץ ולמשול ביום ובלילה. שלטנו דתרין נהורין דא איהו שלטנו כדקא חזי, מאור גדול שלטנו ביממא, מאור קטן שלטנו בליליא. ורזא דא מהכא, שלטנותא דדכורא ביממא

“En su cuerpo (גופא) está su vestidura (לבושא), la vestidura de ese espíritu. La carne del buey (שור) es buey en su ser interior, y la carne de su vestidura (דיליה) es su vestidura, y así en todos los casos.


De manera similar, en otro aspecto del Otro Lado que proviene de ese espíritu de las formas impuras de las bestias, el espíritu que se extiende a través de otras naciones se deriva del aspecto del Otro Lado que proviene de esas formas. Este no es un hombre, y por lo tanto, no se eleva con el nombre de Adam. El espíritu de ese es un espíritu impuro, y no tiene una porción en Adam. Su cuerpo (גופא) es la vestidura (לבושא) de ese impuro, carne impura, impura en su ser interior (טמא לגו), carne como vestidura de él. Por lo tanto, mientras ese espíritu todavía esté en ese cuerpo, se le llama impuro, pero cuando el espíritu se va de esa vestidura, ya no se le llama impuro y esa vestidura no retiene el nombre de impura.


De los aspectos inferiores (טסירין לתתא) que se refieren a animales, bestias y pájaros que fueron moldeados por ese espíritu impuro, se extrajeron formas (ציורין), es decir, espíritus privados. Estos estaban vestidos con otras vestiduras, como formas de animales impuros, y la Torá decía de ellos: 'Estos serán inmundos para vosotros' (Levítico 11:29). Formas como las del cerdo (חזיר) y aves y bestias de ese tipo. El espíritu (רוחא) se elevó de esa forma, mientras que el cuerpo (גופא) es su vestidura (לבושא). Y el cuerpo se llama carne de cerdo (בשר חזיר), ya que es cerdo en su ser interior (חזיר לגו), en su espíritu, mientras que la carne es un vestido que cubre ese espíritu.


Y de esta manera, estos dos aspectos inferiores (אלין תרין סטרין) se explican. Estos se mezclan en el secreto del hombre (ברזא דאדם) y estos se mezclan en el secreto de lo impuro. Cada especie va hacia su especie y se mezcla con su especie."

"Las luces superiores (נהורין עלאין) que fluyen desde arriba en ese firmamento celestial (רקיע השמים) se manifiestan abajo en formas (ציורין) como se puede ver en el versículo: 'Y Dios los puso en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra y para gobernar en el día y en la noche' (Génesis 1:17). Su gobierno sobre la luz es como se puede ver, 'un gran lumbrera' (Génesis 1:16), gobierna durante el día, 'una luminaria menor' (Génesis 1:16), gobierna durante la noche.


Y el secreto de esto está aquí, el gobierno de la memoria masculina (שלטנותא דדכורא) durante el día.”


-Matt, D. (s.f.). The Zohar: Pritzker Edition, Translation and Commentary by Daniel Matt, Parashat Be-Reshit — Aramaic. Stanford University Press Home Page... https://www.sup.org/zohar/aramaic/?sel=v1c2


En esta sección del Zohar se explica la importancia de no consumir carne de cerdo desde una perspectiva mística de la Cábala. El texto sugiere que los animales, como el cerdo, tienen un aspecto espiritual impuro que está encerrado en su carne. Se argumenta que este espíritu impuro se deriva de formas impuras de bestias y se viste en cuerpos de animales impuros. En consecuencia, se considera que la carne de cerdo contiene este espíritu impuro en su esencia, lo que la hace inapropiada para el consumo según la tradición cabalística.


La idea principal aquí es que la impureza espiritual se encuentra en la carne de ciertos animales, como el cerdo, y, por lo tanto, no es apropiado consumirla desde una perspectiva cabalística. Se destaca la separación entre lo impuro y lo puro en términos de espiritualidad y cómo esta distinción se refleja en la elección de alimentos. Su consumo empodera lo impuro, sí Yeshú HaMamzer, o Pablo hubieran sido personas elevadas espiritualmente, no hubieran permitido el consumo de la carne de cerdo para los primeros cristianos, ya que la carne de cerdo se considera una manifestación del Sitra Ajra en el aspecto físico o material debido a su asociación con un espíritu impuro que proviene de este reino espiritual. 


Desde la perspectiva de Rabi Shimón bar Yojay y otros sabios de la Kabalah, es altamente probable que hubieran percibido a Pablo de Tarso (incluyendo a Yeshú) y sus enseñanzas como un desvío significativo del camino judío tradicional. Esto se debe a las diferencias fundamentales en las creencias y prácticas religiosas entre el judaísmo y el cristianismo primitivo en ese período.


Específicamente, en lo que respecta a las restricciones alimentarias y la prohibición del consumo de carne de cerdo, los sabios de la Kabbalah valoraban profundamente la pureza espiritual y veían estas prácticas como esenciales para mantener una conexión cercana con lo divino y evitar las influencias del Sitra Ajra o el "Otro Lado". Desde esta perspectiva, la aprobación de Pablo o de Yeshú al consumo de carne de cerdo y su enseñanza de que nada que entre en una persona está prohibido habrían sido vistas como una influencia negativa que contradecía las prácticas kosher y la pureza espiritual judía.



Villa romana del Salar, Granada, España


2 comentarios:

  1. gracias por publicar todo esto, es tan importante para los que buscamos LA VERDAD !

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  2. Al final quien inventa el cristianismo y a quien siguen los cristianos es a Pablo, el apóstata, y claro mencionando que los seguidores de Yeshu no dejaron los confines de las creencias judías, según su librito, pero con todo Yeshu, si existió históricamente, para nada se consideró así mismo el Mesías de Israel porque él mismo dijo: "No he venido a traer paz", y eso último lo descalifica como el Mesías.

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