Una perspectiva desde las leyes romanas y saduceas del siglo I intentado interpretar el juicio de Yeshu HaMamzer.
El evangelista Juan es más preciso en su descripción de un juicio ante el sumo sacerdote saduceo nombrado bajo el poder imperial romano como lo señala Flavio Josefo[1], mientras que el arresto de Yeshu fue realizado exclusivamente por las autoridades designadas por el poder Imperial de los romanos la famosa "policía". Llamarse a sí mismo el "hijo de Dios" no es una blasfemia.
Es sólo una forma de llamar a sí mismo ya sea un israelita o un rey.[2] Desde los romanos supuestamente colocó una placa en su cruz, diciendo: “rey de los judíos-REX IUDARUM- מלך היהודים”, la conclusión lógica sería que Yeshu pensó que él era el próximo rey de Israel, o que es la forma en que fue percibido por la gran multitud de judíos que le siguieron.
Por cierto, ya que Yeshu era mitad romano y judío, lo que él tenía en mente por el término ‘hijo del hombre- בן אדם’, era un descendiente de Adam. Por ejemplo, cuando decía que el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza, que decía que él, un hombre descienden de Adam, no tenía dónde reclinar la cabeza. ¿Por qué Yeshu no tenía dónde reclinar la cabeza? Fue la gran multitud? O tal vez es peligroso y difícil para alguien que los romanos considera una amenaza - por cualquier razón, sea la gran multitud de judíos que lo siguieron con las expectativas mesiánicas, o que él era un rebelde de algún tipo, no importa los romanos - para encontrar un lugar para descansar con seguridad?
Seamos realistas, la Iglesia de los gentiles era la Iglesia de Constantino en el momento de la escritura del Nuevo Testamento. No querían que se conecten con los judíos de la época, que eran revoltosos o rebeldes. Ellos querían que se forjara la imagen de una Roma en una buena y llena luz, y así asegurar que tendría menos problemas con los romanos. Por lo tanto, pintaban a los judíos bajo una luz mala y los romanos bajo una buena luz.
Para Poncio Pilat”us le importo un bledo lo que el poblado pidiera. La Pax Romana entró en vigor en Judea, sin preocuparse por la forma en que la población judía miró a los gobernantes, ya se trate de Herodes, Pilato, o el propio emperador.
La población judía se comporta mal, llame a las legiones romanas y los puso en su lugar. Pilat”us no mostró ninguna preocupación por la población que fuera. La tierra fue talada de árboles y había una escasez de madera para hacer cruzamientos, ya que muchos fueron crucificados en la tierra de Israel.
El sumo sacerdote y los demás sacerdotes que sirven en el Templo en la época romana fueron nombrados hecho por los romanos. Todo el grupo de los tzadokim (צדוקים -saduceos) y herodianos eran colaboradores con los romanos, cuyo fin era mantener sus posiciones de poder ante Roma. El sacerdote incluso tuvo su propia "policía".
Según el N.T, Yeshu tuvo un fuerte apoyo entre la gente ignorante, esto es cierto, sobre la base de las grandes multitudes que se reunieron aquí sus palabras. Dado que este es el caso, es poco probable que la misma gente pidió su muerte. También es poco probable, dado el apoyo de Raban Gamilel HaZaken a Jacobo el hermano de Yeshu ante el Sanhedrín Gadol no tenía tenía nada que ver con el juicio de Yeshu. El gran número de seguidores judíos que Yeshu atrajo sería una amenaza sólo para los romanos y sus colaboradores, el sumo sacerdote y sus secuaces.
Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Yeshu y le ataron. Y le llevaron primeramente ante Janan; porque era suegro de Kayafa, que era el Cohen Gadol aquel año.
Juan 18:12
Como pueden ver, la detención policial de los cohanim a Yeshu lo llevaron llevarlo a su jefe para ser interrogados. Esto fue lo que se hizo a menudo con los que veían como una amenaza en una u otra forma de gobernar sus señores romanos, y por lo tanto a su propio poder. Este tratamiento puede aplicarse a un rebelde, o alguien que atrajo grandes multitudes. Usted escoja, no importa que el debate actualmente si crees que Yeshu fue arrestado por los primeros o los segundos.
De Juan:
Y el Cohen Gadol preguntó a Yeshu acerca de sus discípulos y su enseñanza. Yeshu le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Yeshu hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿así respondes al Cohen Gadol? Yeshu le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está mal; y si bien, ¿por qué me golpeas? Janan entonces le envió atado a Kayafa, el Cohen Gadol…
Una vez más, Yeshu es conducido a la autoridad del sacerdocio colaboracionista, en este caso, el sumo sacerdote.
Una vez más, de Juan:
Llevaron a Yeshu de casa de Kayafa al pretorio. Era de mañana,, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua (Pasja’).
En el Talmud Bablí Masejet Pesajim 57a se lee:
עליהם ועל כיוצא בהם אמר אבא שאול בן בטנית משום אבא יוסף בן חנין אוי לי מבית בייתוס אוי לי מאלתן אוי לי מבית חנין אוי לי מלחישתן אוי לי מבית קתרוס אוי לי מקולמוסן אוי לי מבית ישמעאל בן פיאכי אוי לי מאגרופן שהם כהנים גדולים ובניהן גיזברין וחתניהם
“! Ay de mí, por la casa de Bethos; ay de mí, por su club!
“! Ay de mí, por la casa de Janan; ay de mí, por sus susurros!
“! Ay de mí, por la casa de Kathros (Kantheras); ay de mí por su pluma! “! Ay de mí, por la casa de Ishmael (ben Fiabi); ay de mí por su puño! “Pues ellos son los sumos sacerdotes, y sus hijos los tesoreros; sus yernos son los oficiales del Templo, y sus siervos golpean al pueblo con sus palos”.[3]
Usted observará que los capitanes de la guardia del Templo eran los hijos-en el derecho de las casas sacerdotales.
Como colaboradores saduceos, no eran amigos del pueblo, ni representan a la gente la forma en que los rabinos del Sanhedrin lo hicieron. Los sumos sacerdotes saduceos no fueron aptos para el cargo y fueron nombrados por el poder romano para que pudieran cumplir las órdenes de sus amos romanos. Por norma judía, Yeshu era “inocente” (según Klausner, Flusser, Vermes, Samuel Safrai, Abecassis, Cfr. Peter Schäfer, Yeshu en el Talmud, La ejecución de Yeshu, según el Talmud), sin embargo por las normas romanas fue susceptible al castigo romano, al reunir demasiadas multitudes y por lo tanto una amenaza para su gobierno romano. El cohen gadol o sumo sacerdote fue nombrado por los romanos y que sus órdenes a fin de mantener su trabajo, de ahí el desprecio de los sabios del Talmud (escrito por descendientes de la tradición farisea). También tiene mucho sentido que el sumo sacerdote se trata de mantener los responsables de traer problemas para la ira de los romanos sobre ellos, lo que podría poner fin a su poder. Yeshu, por la razón que sea, se percibía como posible amenaza a la dominación romana de Judea. Es posible que simplemente debido a la muchedumbre, señalada anteriormente.
Tiene un significado mucho más que Juan. Las leyes del Sanhedrin HaGadol (Gran Sanhedrin) tenían que seguir prohibiría tal juicio. Como ya he señalado antes, el sumo sacerdote fue nombrado por los romanos y era odiado por la gente por eso. Es lógico que un romano nombrado sumo sacerdote se preguntara si la gente pensaba que una amenaza a la dominación romana para mantener su trabajo. Los sacerdotes nombrados la policía del Templo, que según Juan, arrestaron a Yeshu. Llevaron a Yeshu a su jefe, el sumo sacerdote y / o el padre sumos sacerdotes-en-ley: Kayafa.
El nombre del Cohen Gadol era Yosef ben Kayafa (יוסף בן הקייף en arameo קייפא –Kefa’) el Talmud se refiere a “la familia de la Casa de Kayafa” (T. Yevamot I:10) nombre que a veces aparece corrompido como “Bet Kofai” (Yevamot 15b) o incluso Bet Nikifi (Yevamot 1:6), quien había sido designado por el procurador Valerio Gratto, ocupó el cargo durante el periodo de Poncio Pilat”us, y fue finalmente dispuesto por Vileto, después de que este último destituyera a Pilat”us.[4]
Según Marcos (14:54) y Mateo (26:57) el Synidrion sesionó esa misma noche (en víspera de Pesaj), lo cual era ilegal, puesto que los casos de pena capital sólo podían juzgarse durante el día como se establece en la Mishnah Masejet Sanhedrín 4:1:
“Los procesos de sangre se celebran durante el día y la decisión ha de ser tomada de día”.
Además Mishnah establece que los casos capitales no pueden juzgarse en víspera de Shabat ni en vísperas de días festivos:
“Por eso no puede realizarse un proceso de sangre en la vigilia de Shabat o de día festivo”
Mishnah Masejet Sanhedrín 4:1
Llamar a sí mismo el hijo de Di-s no es considerado como blasfemia. David y Salomón fueron llamado hijo de Dios. Muchos de los reyes de Israel y Judá. Quizás el delito de Yeshu era que se estaba autodenominando ‘rey’, una amenaza definitiva para los romanos y sus colaboradores saduceos y betosianos. ¿Después de todo, no es que lo que los romanos puso en lo alto de su cruz y la leyenda ‘Rey de los Judíos’? El sumo sacerdote, basándose en el hecho de que Yeshu se llamaba el hijo de Di-s y que él afirmó ser el Mesías (o al menos no lo negó en las cuentas NT), llegaría a la conclusión de que Yeshu se llamaba a sí mismo el rey de Israel. Es obvio, que eso es lo que le dijo a sus amos romanos, ya que eso es lo que Pilat”us había colocado en su cruz. La crucifixión es un castigo reservado para los rebeldes y enemigos políticos del imperio romano, y no se utiliza por blasfemia. Yeshu no cometió blasfemia por la ley judía (halajah) en el momento que es cuestionado por el Cohen Gadol saduceo; la halajah entiende como blasfemia lo siguiente:
El blasfemo[5] no es culpable en tanto no mencione explícitamente el Nombre.[6]
|
המגדף אינו חייב, עד שיפרש את השם
|
Mishnah Masejet Sanhedrín 7:5
A pesar que existen especulaciones que Yeshu utilizaba el Nombre para realizar actos de brujería (como se explica en el Talmud como en el Toldot Yeshu) la ejecución por blasfemia la cual se explica el capitulo 7:4 del tratado de Sanhedrin, la ejecución de este rasha’ sería por medio de lapidación (סקילה) fundamentado en lo establecido en Sefer Vaicra 20:15-16.
O bien la halajah de los Bene Tz’dok (esenios) contemplaba la ejecución por espada para los apostatas, como se lee en el Sheter Domoshek Frag. 3 col. IV (cd-a, 11-VIII,9) 3 dice:
‘pero los renegados (הנסוגים) fueron entregados a la espada.’
Es decir, si Yeshu hubiera sido enjuiciado por un tribunal fariseo, su pena de muerte hubiese sido la lapidación, si hubiese sido por un tribunal esenio la pena hubiese sido decapitación, y sobre la pena de muerte saducea en contre un dato interesante en el único documento encontrado de esta secta, en el documento designado por la sigla 4QMMT (4Q Miqsat Ma’aseh HaTorah = Algunos de los preceptos de la Torah) en la que se expone la halajah (ley judía) del grupo saduceo se diferencia del resto del judaísmo de la época. El estatus de blasfemo estaba relacionado con el que había introducido impureza al Beit HaMikdosh (Templo), como se lee:
…Y sucede que cuando son impuros los leprosos se acercan a la pureza santa, a la Casa (Templo). Y vosotros sabéis… y aparte de él, traerá una ofrenda por el pecado. Y sobre el que obre insolentemente está escrito que es un denigrador y un blasfemo.
4Q Miqsat Ma’aseh HaTorah Frag 5 + 6 (4QMMT 70-82: 2-4)
Hemos visto en el artículo de Yeshu, Sukot y Zejarya que el criminal de Yeshu introdujo a Jerusalén la impureza de la casa de Shimeon el leproso violando toda la normatividad judía de la época, en tal caso a Yeshu se le tipificaría (bajo la jurisdicción saducea) de denigrador, blasfemo y apóstata, sin embargo el procedimiento de su ejecución se apego más al derecho romano que a los diferentes tipos de rituales de la época.
El cargo de la “blasfemia” era una interpretación más tardía elaborada por los cristianos que hizo no entendible el proceso de Yeshu. Aunque existe la evidencia que el relato del N.T tuviera su origen en el relato judío del Talmud en el que Yeshu es ajusticiado por un Beit Din, por el delito de blasfemia, idolatría e impulsar que las masas judías se subleveran contra los rabinos para poder idolatrar el dios que proponia Yeshu: Barbelo. Cuyo fin fue el haber sido lapidado, y después colgado de los pies. (Ver. Peter Schäffer, La ejecución de Yeshu, según el Talmud)
Poncio Pilat”us no era un hombre a dar marcha atrás y ceder a los deseos de los judíos. La historia es clara en esto. No quiere aportar a una legión de Siria y masacre a los judíos luego dar en una turba judía. Al leer Antiquites libro 18, capítulo 3, secciones 1.
He (Pilate) seems to do his utmost to provoke the Jews. He only relented when he saw that the Jews were willing to die meekly rather than have graven images in Jerusalem.
(Traducción: Él (Pilatos) parece hacer todo lo posible para provocar a los judíos Sólo cedió cuando vio que los judíos estaban dispuestos a morir mansamente en lugar de tener ídolos en Jerusalén.)
Un poco más tarde, en la sección 2 del mismo capítulo, causa una masacre de los judíos que estaban protestando por el uso del dinero sagrado (es decir, dinero del Templo para los usos del Templo) para construir un proyecto de agua. No era un buen hombre y no todos los considerados con las creencias de la gente que él gobernaba.
Aparentemente, los escritores cristianos gentiles de los evangelios N.T sabía que él (en este momento) en gran medida Iglesia Gentil no entenderían la referencia, pero al mismo tiempo, mantiene un elemento de verdad en la historia. Fue en su propio interés no asociarse con los judíos, que había después de todo, sólo se rebeló contra Roma y perdió. Los evangelios están dando de nuevo la historia de un sesgo pro-romana y desplazan sutilmente la culpa a los judíos para obtener el calor fuera de sí mismos. Es, más, declaró a Barrabás que era un ladrón. La crucifixión era un castigo para los rebeldes eran una amenaza política para el imperio romano. Es, por tanto, conservable que Yeshu fue considerado como un rebelde por los romanos, como lo indican claramente las viejas leyes romanas:
Digesta XLVIII, xix 38:2
|
Digesta XLVIII, viii 3(4)
|
Livio Josefus, Historiae XXXIII, xxxvi 3
|
Suetonio Vespaciano IV, 5:
|
Ciceson, In Veneam V. 64
Tacito, Anales, IV, 3, 11
|
Auctores seditions et tumultos populo concitato pro qualitate dignitates aut in furcam tolluntur aut bestis obiiciuntur aut in insulam deportantor.
|
Legis Corneliae de sicarios et venefisis [poena adficitur] qui auctor seditionis fuerit
|
Percrebuerat Orienae Toto vetus et constans opinio infatis est es tempore Iudaea profecti rerum potuventor.
|
Crudelissimann teterimumque suplicium.
| |
Tumulto contra el imperio romano
|
Por sublevación contra el emperador, y cuya pena sería la crucifixión para el insurrecto.
|
Pena de flagelación para el insurrecto.
|
Por ser presumiblemente descendiente del rey David, como cuestionaron al Raban Gamilel HaZaken en Roma, como se muestra en el Midrash Shemot Raba 30; Talmud Bablí Berajot 28-29.
|
La inscripción que se fijaba en el madero después de haber sido ejecutado.
|
Você é muito rápido para acusar os saduceus, que não estão presentes para se defender.
ResponderEliminar