Tradición
Rabínica.
|
La tradición “rabínica” de Pablo
|
En contra o a favor
de la Torah
|
Mishnah Avodah Zara 1:4:
Si
una ciudad tiene el ídolo en su interior, fuera de ella está permitido.[1] Si e ídolo está fuera de ella,
dentro está permitido. ¿Qué hay sobre ir allí?[2]. Cuando el camino se dirige exclusivamente
a aquel lugar, está permitido. Si en una ciudad hay un ídolo y hay en ella
unas tiendas adornadas y otras no adornadas, tal como ocurría en Bet Shean,
en tal caso establecieron los sabios que en las adornadas está prohibido (el
comprar)[3], y en las no adornadas permitido.
עיר שיש בה עבודה זרה
חצה לה מתר
היה חוצה לה עבודה זרה תוכה מתר
מהו לילך שם
בזמן שהדרך מיחדת לאותו המקום אסור
ואם היה יכול בה למקום אחר מתר
עיר שיש בה עבודה זרה
והיו בה חנויות מעטרות ושאינן מעטרות
זה היה מעשה בבית שאן ואמרו חכמים
המעטרות אסורות ושאינן מעטרות מתרות
משנה מסכת עבודה זרה א:ד
|
Hechos 17:23: Porque pasando y mirando a
vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba…
διερχόμενος γὰρ καὶ ἀναθεωρῶν τὰ σεβάσματα ὑμῶν εὗρον καὶ βωμὸν ἐν ᾧ ἐπεγέγραπτο· Ἀγνώστῳ θεῷ. ὃ οὖν ἀγνοοῦντες
εὐσεβεῖτε, τοῦτο ἐγὼ καταγγέλλω ὑμῖν.
|
En contra: Pablo predico y actúo confrontando la halajah de los jajamim,
introduciendo goim al Beit HaMikdosh.
|
Mishnah
Kelim 1:8[4]:
Mayor santidad tiene la zona dentro de los muros (de Jerusalén), porque en
ella se pueden comer los sacrificios de santidad menor y el segundo diezmo. La Montaña del Templo[5] tiene todavía mayor santidad, ya que
no pueden entrar en ella los hombres o mujeres que padecen flujo, ni
las menstruantes ni las parturientas. La empalizada[6] es todavía más santa, ya que no
pueden entrar en ella los gentiles y los que se han contaminado con impureza
de cadáver. El atrio de las mujeres es todavía más santo, ya que no puede
entrar en él nadie que haya tomado el baño de purificación el mismo día. Sin
embargo, a causa de ello no queda obligado a ofrecer un sacrificio. El atrio
de Israel es todavía más santo, porque nadie puede entrar en él que le falte
todavía la expiación y se hace uno sujeto por causa a un sacrificio. El atrio
de los cohanim es todavía más santo, ya que ningún israelita puede entrar en
él a no ser cuando es necesario: para la imposición de las manos (Vaicra
2:2), para la inmolación y para la agitación ritual.(Vaicra 7:30)
א,ג ואלו אידיהן של גויים--
קלנדיס, וסטרנליה, וקראטיסס,
ויום גניסיה של מלכים, ויום
הלידה, ויום המיתה, דברי רבי
מאיר. וחכמים אומרין, כל מיתה
שיש בה שריפה, יש בה עבודה
זרה; ושאין בה שריפה, אין בה
עבודה זרה. יום תגלחת זקנו
ובלוריתו, יום שעלה בו מן הים,
ויום שיצא בו מבית האסורים--
אינו אסור אלא אותו היום, ואותו
.האיש
מסכת עבודה זרה פרק א
|
Efesios 2:14: Porque él (yeshu) es nuestra
paz, que de ambos pueblos (judío y el griego) hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación. ὁ δὲ θεὸς πλούσιος ὢν ἐν ἐλέει, διὰ τὴν πολλὴν ἀγάπην αὐτοῦ ἣν ἠγάπησεν ἡμᾶς,
|
En contra: Pablo predico y actúo
confrontando la halajah de los jajamim, introduciendo goim al Beit HaMikdosh.
|
Mishnah Nedarim 3:11[7]:
R’
Eleazar ben Azariyah dice: despreciable es le prepucio, ya que con él los
impíos encuentran un refugio, como está escrito: porque todas las naciones
son incircuncisas. (Yirmiyah”u 9:25) R Yishma’el decía: la
circuncisión es maravillosa, ya que con ella se concluyo trece veces la
alianza[8]. R Yosi (el galileo) dice:
la circuncisión es maravillosa, ya que puede desplazar el precepto severísimo
del Shabat[9]. R’ Yehoshua ben Korja
decía: maravillosa es la circuncisión, ya que no le fue aplazada a Mosheh el
justo, ni siquiera una hora[10]. R’ Nehemiyah decía: maravillosa es
la circuncisión que puede desplazar el precepto relativo a la lepra[11].Rabí [R. Meir] decía maravillosa es
la circuncisión, ya que nuestro padre Avraham, a pesar de que cumplió todos
los preceptos, no fue llamado perfecto hasta que no se circuncidó, ya que
está escrito: ‘camina delante de Mí, y sé perfecto’ (Berreshit 17:1) Todavía otro dicho:
maravillosa es la circuncisión, ya que si ella no existiere, Di”s, bendito
sea, no habría creado el mundo, como está escrito: así dice el Eterno, si no
existiere i alianza día y noche, no habría dispuesto las leyes de los cielos
y de la tierra. (Yirmiyah”u 33:25) [ y de la tierra, Maravillosa es la
circuncisión que contrapesa a todos los preceptos de la Torah, pues esta escrito: ‘Mira,
esta es la sangre de la alianza que ha cerrado el Etern-o con vosotros’
(Shemot / Ex 24:8) ].
רבי אלעזר בן עזריה אומר, מאוסה היא עורלה שנתגנו בה רשעים, שנאמר "כי כל הגויים ערלים, וכל בית ישראל ערלי לב". רבי ישמעאל אומר, גדולה היא מילה ששלוש עשרה בריתות נכרתו עליה. רבי יוסי אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את השבת החמורה. רבי יהושוע בן קורחה אומר, גדולה היא מילה, שלא נתלה למשה הצדיק עליה מלוא שעה. רבי נחמיה אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את הנגעים. רבי אומר, גדולה היא מילה, שכל המצוות שעשה אברהם אבינו לא נקרא שלם, עד שמל, שנאמר "התהלך לפניי, והיה תמים" (בראשית יז,א
|
Gálatas 6:15: Porque en xristo Yeshu ni la
circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. οὔτε γὰρ περιτομή τί ἐστιν οὔτε ἀκροβυστία ἀλλὰ καινὴ κτίσις.
Romanos 2:25-27: Pues
en verdad la
circuncisión aprovecha,
si guardas la Torah,
pero si eres trasgresor
de la Torah, tu
circuncisión viene a ser
incircuncisión.
Περιτομὡ μὡν γὡρ
ὡφελεὡ ὡὡν νόμον
πράσσὡς· ὡὡν δὡ
παραβάτης νόμου ὡς ὡ
περιτομή σου
ὡκροβυστία γέγονεν.
26. Si, pues, el
incircunsiso guardare las
ordenanzas de la Torah,
¿no será tenida su
incircunsición como
circuncisión?
ὡὡν οὡν ὡ ὡκροβυστία
τὡ δικαιώματα τοὡ
νόμου φυλάσσὡ, οὡχ ὡ
ὡκροβυστία αὡτοὡ εὡς
περιτομὡν
λογισθήσεται;
27. Y que el físicamente
es incircuncidado, pero
guarda perfectamente
la Torah te condenará a
ti y con la circuncisión
eres un trasgresor de la
Torah.
καὡ κρινεὡ ὡ ὡκ
φύσεως ὡκροβυστία
τὡν νόμον τελοὡσα σε
τὡν διὡ γράμματος καὡ
περιτομὡς παραβάτην
νόμου.
|
En contra: Pablo predico en contra del Brit
Milah (circuncisión)
considerando a los judíos como perros, y llama al pacto de Di”s con el pueblo
judío, la circuncisión bajo el peyorativo de ‘castración’
|
Talmud Babli Kidushin 31 ª:
אמר ר 'יהושע בן לוי אסור לאדם שיהלך ארבע אמות בקומה זקופה
שנאמר מלא כל הארץ כבודו שנאמר מלא כל הארץ כבודו
ג וְקָרָא זֶה אֶל-זֶה וְאָמַר, קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ ה צְבָאוֹת; מְלֹא כָל-הָאָרֶץ, כְּבוֹדוֹ . ג וְקָרָא זֶה אֶל - וְאָמַר זֶה, קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ ה צְבָאוֹת; מְלֹא כָל - הָאָרֶץ, כְּבוֹדוֹ.
רב הונא בריה דרב יהושע לא מסגי ארבע אמות בגלוי הראש
אמר שכינה למעלה מראשי
Dijo
el Rabino Yehoshua ben Levi dijo: Está prohibido que una persona camine a
cuatro codos, mientras que de pie, se dice:
‘Y gritanbansé unos a otros, exclamando: ¡Santo, santo, santo es
el Etern-o de los ejércitos. La tierra toda está pletórica de Su Gloria’.
(Yeshayah”u
6:03)
Rav
Huna hijo de Rabí Yehoshúa, dijo: no caminar a cuatro codos con la cabeza
descubierta. Pues dijo que "la Presencia Divina es sobre mi cabeza."
El RaMBa”M
explica: ‘Los más grandes sabios se abstenían aun de descubrirse la cabeza
porque la majestad divina envuelve al hombre’. (Moreh Nebujim Vol II, Cap.
LII.)
|
1 Corintios 11:7:
Porque el varón no debe
cubrirse la cabeza.
Ἀνὴρ μὲν γὰρ οὐκ ὀφείλει κατακαλύπτεσθαι τὴν κεφαλὴν εἰκὼν καὶ δόξα θεοῦ ὑπάρχων· ἡ γυνὴ δὲ δόξα ἀνδρός ἐστιν.
|
En contra: Pablo a diferencia de los jajamim prohíbe que se cubra la
cabeza. En tal caso los mesiánicos no deberían de utilizar kipot.
|
_______________
1 Hacer
negocios con los gentiles.
2 En la
dirección hacía la ciudad del ídolo, que podría hacer pensar que se iba a ella
a
celebrar las
fiestas idolatrícas.
3. Por ser
costumbre en las adornadas el retener un tanto por ciento para la fiesta
idolátrica.
4. Cfr. Josefo B.J 194, VI, 125, 126; Filón,
Legato ad Galum,212.
5. Cfr
Masejet Midot 2:1.
6. El
espacio libre que precedía a los muros del atrio y que media diez codos (Cfr
Masejet
Midot 2:3)
7. Cfr. Midrash Lekaj Tov
144, Midrash Berreshith Raba 46:3.
8. En el
pasaje relativo a la circuncisión de Avraham (Berreshit / Génesis 17) ocurre
trece
veces la
palabra berit o alianza.
9. Está
permitido realizarla en Shabat
10. Moshe
Rabeinu estuvo a punto de morir por no haber circuncidado a su debido tiempo a
su hijo (Shemot / Ex 4:24)
11. Vaicra /
Lev 13: Cfr. Neg 7:5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!