BS"D
5.4.9
Yeshu y el "joven y rico gobernante": Mc 10: 17-21, Mt 19: 16-21
(§184)
5.4.9
Yeshu y el "joven y rico gobernante": Mc 10: 17-21, Mt 19: 16-21
(§184)
El llamado
pericopa "Joven rico", se usa en Nitzajon
Vetus , en contraste con las fuentes previamente encuestadas, solo para
enfatizar que Yeshu respaldó la Toráh, es decir, al menos en el manuscrito de
Wagenseil.[1]
Sin embargo, no es así como en Qitza /
Nestor y Sefer Yosef ha-Meqanne se han
apropiado este pasaje de Mateo, ya que emplearon esta historia para demostrar
que Yeshu no se consideraba divino.[2]
En Nitzajon Vetu s, después de citar
a Marcos 10:17-21, simplemente leemos:
Ahora,
él no dijo: "Ve y sé bautizado".
Más bien, le ordenó que observara los antiguos mandamientos, y [fue] sobre [la
base de] esos mandamientos [que] le prometió la vida en el mundo venidero...[3]
El MS Rome, como señala Berger en sus
anotaciones críticas, plantea la pregunta por qué Yeshu respondió: "¿Por qué me llaman bueno?"[4]
Sin embargo, este elemento falta en el texto de Wagenseil.[5] Si
textos paralelos como Yosef ha-Meqanne ,
especialmente el MS Roma, y textos más antiguos como Nestor contienen este argumento, ¿por qué Nitzajon Vetus que de otro modo recopiló tantos argumentos que no
plantea este punto, especialmente después de citar todo el pasaje del Nuevo
Testamento? Por lo tanto, es concebible que Wagenseil encuentre el argumento
demasiado potente y lo haya eliminado de su manuscrito.[6]
5.4.10
Maldiciendo la higuera: Marcos 11: 11-14a, par. Matt 21: 17-19a (§181)
[1] Cf.
también Nitzajón
Vetus §172
(ver 5.4.5).
[2] Cf.
el argumento respectivo en Qitza / Nestor
§51 (ver 2.5.1.4) y Yosef ha-Meqanne §33
(ver 4.5.16).
[3]
Modificado de Berger, Jewish-Christian
Debate , §184, 191.
[4]
Ibid., §184, 129, n. 432 [Hebr. sección]: "Ahora, él mismo estableció
sobre la base de esta [respuesta] que él no es Dios" (עתה שהוציא עצמו מן הכלל שלא היה אלוה)
[5] Cf.
Tela Ignea Satanae (1681), 221.
[6]
Berger ha notado que Wagenseil modificó algunas de las expresiones "duras
y anti cristianas" de Nitzajon Vetus, véase Jewish-Christian Debate , 373.
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