BS"D
5.4.7
Blasfemia contra el Espíritu: Lucas 12:10, par. Matt 12: 31-31 (§223)
Es evidente que NitzajónVetus simplemente abrevia este
argumento, que ya se conoce de Miljamot
HaShem y Yosef ha-Meqanne.[3]
Que el Santo Espíritu se convierte el " Espíritu impuro" (רוח הטומא)[4] es
de curso polémico, y muestra que el compilador no se retracta de usar más tal
despectivo en tales condiciones.[5]
Sin embargo, el argumento permanece esencialmente el mismo, es decir, que debe
haber una disparidad dentro de la Trinidad. Por lo tanto, Lucas 12:10 (par.
Mateo 12: 31-32) parece entrar en conflicto con la doctrina cristiana, es
decir, la creencia en la Trinidad.
5.4.7
Blasfemia contra el Espíritu: Lucas 12:10, par. Matt 12: 31-31 (§223)
El pasaje sobre
la blasfemia contra el Espíritu Santo, que se vio en la mayoría de los textos
estudiados hasta ahora, también se apropia en Nitzajon Vetus, aunque con un giro polémico, y se basa en Lucas:
Está escrito
para ellos en el libro de Lucas en
los evangelios: "El que peca contra el padre encontrará el
perdón, y [el que peca] contra el hijo encontrará el
perdón, pero [el que peca] contra
el Espíritu impuro" (רוח הטומאה)[1] no
encontrará el perdón, ni en este mundo ni en el mundo por venir "[Lucas
12:10]. Pero si los tres son uno, ¿por qué no debería la persona que pecó
contra el espíritu impuro (רוח הטומא)
encontrar el perdón?[2]
Es evidente que NitzajónVetus simplemente abrevia este
argumento, que ya se conoce de Miljamot
HaShem y Yosef ha-Meqanne.[3]
Que el Santo Espíritu se convierte el " Espíritu impuro" (רוח הטומא)[4] es
de curso polémico, y muestra que el compilador no se retracta de usar más tal
despectivo en tales condiciones.[5]
Sin embargo, el argumento permanece esencialmente el mismo, es decir, que debe
haber una disparidad dentro de la Trinidad. Por lo tanto, Lucas 12:10 (par.
Mateo 12: 31-32) parece entrar en conflicto con la doctrina cristiana, es
decir, la creencia en la Trinidad.
5.4.8
Declaraciones de Yeshu de ser enviado: Matt 13:57, 12:18 (§207)
[1]
Berger, Jewish-Christian Debate ,
§223, 150 [Hebr. sección].
[2]
Modificado de ibid., §223, 215.
[3] f. Milḥamot ha-Shem (ver 3.4.9) y Yosef ha-Meqanne §9 y §41 (ver 4.5.13-
4.5.14). El argumento también ocurre en MS Rome (A1), f. 19v, ver Rosenthal,
"Jewish Criticism", 135, allí, sin embargo, en una discusión donde se
dice que el cristiano plantea el tema del pecado contra el Espíritu Santo (רוח הקודש) citando a Lucas en latín.
[4] En Yosef ha-Meqanne §30 el término
"Espíritu impuro"(רוח הטומא)
también se usa (ver 4.5.22).
[5] En
un argumento anterior Pedro es, por ejemplo, llamado burro ( פיטר חמור ) Este es un juego de palabras es decir, en
Éxodo 13:13 (פטר חמור),
ver Berger, Jewish-Christian Debate ,
302, pero también podría referirse a b.
Shabb. 116a; ver también 5.4.8 a continuación. Encontramos lo mismo también
en §197: "Está escrito para ellos
que Yeshu le dijo a Pedro el asno: 'Pedro, entre nosotros hay uno, que me va a
traicionar esta noche, y seré capturado y traído a juicio' [cf. . Matt 26:21].
Pedro entonces le dijo, 'Ya que conoces el futuro, debes ser Dios; ¿Por qué,
entonces, no me dijiste [esto] hasta ahora? Y Yeshu le dijo: "No digas a
nadie que yo soy Dios" [cf. Matt 16:20], porque desde el momento en que
abandoné la Toráh de mi tierra natal, me he rebelado contra mi Creador y contra
su Torá », modificado a partir de Berger, Debate judío-cristiano. , §197, 201. Por supuesto, el argumento
tiene más el carácter de una parodia y está solo muy vagamente basado en Matt
16: 20-21 y 26:21. El argumento ciertamente no habría sido efectivo en un
debate real o diálogo con cristianos, en particular con el alto clero. Sin
embargo, es interesante la convicción de que Yeshu desobedeció la Toráh y se rebeló
contra su Creador ( מריתי נגד בוראי
) se pone en la boca del mismo Yeshu; lo cual es incongruente con las
discusiones de Mateo 5: 17-19 en Nitzajon
Vetus que argumenta lo contrario (ver §71, §157, §158).
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