BS"D
5. 4. 14 Yeshu comisiona a los
discípulos: Mateo 28: 16-20 (§182)
Este argumento final ya se ha
encontrado en Miljamot HaShem y Yosef ha-Meqanne,[3] y
también en §168, donde se menciona brevemente Mateo 28:18.[4]
Dado que el argumento es idéntico, no se justifica ninguna discusión adicional.
Esto concluye el examen de los argumentos en Nitzajon Vetus.
5. 4. 14 Yeshu comisiona a los
discípulos: Mateo 28: 16-20 (§182)
Por último, nos
fijamos en la comisión de Yeshu de los discípulos al final del Evangelio de
Mateo. Después de relatar Mateo 28: 16-20, se da el siguiente argumento, ya
familiar:
Estoy
asombrado (והננו מתמיה)[1]
¿qué es esto que dijo: "Todo el
poder me es dado en el cielo y en la tierra"? [Matt 28:18] ¿Quién se
lo dio? Si dices que su padre se lo dio, ¿entonces él y su padre son dos? ¿No
son los dos parte de una [entidad]? ni siendo más grande que el otro, ni en
regla, ni en poder, ni en comprensión (ולא
בבינה והלא שניהם חלק לא זה גדול מזה)? Además, dijo: "He aquí, estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"
[Mateo 28:20]; que es como decir: 'Hasta
el fin del mundo estaré contigo, pero no estaré contigo en el mundo por venir'.[2]
Este argumento final ya se ha
encontrado en Miljamot HaShem y Yosef ha-Meqanne,[3] y
también en §168, donde se menciona brevemente Mateo 28:18.[4]
Dado que el argumento es idéntico, no se justifica ninguna discusión adicional.
Esto concluye el examen de los argumentos en Nitzajon Vetus.
[1]
Berger, Debate judío-cristiano ,
§182, 127-28 [Hebr. sección].
[2]
Modificado de ibid., §182, 190.
[3] Cf.
el capítulo sobre Miljamot HaShem (ver
3.4.8); Yosef ha-Meqanne §30 (ver
4.5.22).
[4]
Véase 5.4.5. Este argumento también aparece en MS Rome (A2), f. 22r, y (B), f.
56v, ver Rosenthal, "Un debate religioso", 67; ver también Rembaum,
"Reevaluación", 96.
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