BS"D
4.5.16
Yeshu y el "joven rico": Mc 10: 17-21 (Mateo 19: 16f) (§33)
4.5.16
Yeshu y el "joven rico": Mc 10: 17-21 (Mateo 19: 16f) (§33)
Dado que Yosef ha-Mekane se enfoca principalmente
en disputar la divinidad de Yeshu, no es sorprendente que también se discuta el
"joven gobernante rico", aunque el argumento real es bastante breve:
Y también está escrito para ellos: "Un hombre se acercó a él cayendo de
rodillas, y le dijo: 'Oh bueno, ¿qué
debo hacer para heredar la vida del mundo por venir?' Él le dijo: '¿Por qué me
llamas bueno? Nadie es bueno sino Dios solo. ¿No conoces los mandamientos: "No asesinen, no cometan adulterio,
etc."? Él dijo: 'Todo esto lo he guardado'. Y lo amaba mucho. Y él le
dijo: 'Todavía [uno] más [cosa] tienes que hacer. ¡Da todo lo que tienes a los
pobres y tendrás tu tesoro en el cielo, y ven, sígueme!" Y ahora, ¿por
qué era tan estricto acerca de ser llamado bueno si él es Dios? Y, además, ¿por
qué no le ordenó que se bautizara a sí mismo, ya que ese es uno de sus
mandamientos preferidos? En lugar, al [practicar] la justicia le prometió la
vida del mundo por venir.
ועוד כתוב להם : " ויבא אליו איש כורע על
ברכיו ,
ויאמר לו :
' טוב מה אעשה שאנחל חיי העולם הבא ¿? ויאמר לו :
' למה תקראני טוב ? אין טוב כי אם אלהים לבדו . אינך יודע המצות : לא תרצח ,לא תנאף ,
וכו'
¿? אמר לו : ' כל אלה שמרתי . ' ויאהבהו מאד . ויאמר לו : ' עדיין יש לך לעשות יותר . תן כל אשר לך לעניים , ויהי אוצרך בשמים , ולך אחרי . ' ועתה ,
למה הקפיד שקראו טוב , אםאלוהים הוא ? ועוד ,
למה לא צוהו להטביל את עצמו שהיא המצוה המובחרת להם , אלא בצדקה הבטיחו לחיי העולם הבא .[1]
La cita se basa
realmente en Marcos y no en Mateo.[2]
La respuesta estricta de Yeshu a por qué fue tratado como bueno, al igual que
en los diversos manuscritos de Qitza /
Nestor §51 (ver 2.5.1.4), sirve como
demostración ese Yeshu no se consideraba a sí mismo como divino, aunque esto no
está completamente verbalizado ( Qiṣṣa /
Nestor hacen mucho más del pasaje). Luego se plantea una segunda pregunta,
muy astuta, para desafiar la práctica del bautismo y el papel de la salvación
mediante el bautismo frente al guardar la Toráh. En lugar de recomendar el
bautismo, Yeshu exalta las virtudes de guardar la Torah para el logro de la
justicia.[3]
4.5.17 Yeshu y los hijos de Zebedeo: Mateo 20:
22-23 (§15)
[1]
Véase ibid., 134.
[2] Se
dice que el hombre está arrodillado delante de Yeshu (véase Marcos 9:17) y
además se comenta que Yeshu lo amó (ver Marcos 9:21), que no se menciona en
Mateo (y tampoco en el paralelo sección en Qitza / Nestor ; el argumento debe
haberse derivado de otra parte).
[3] Cf.
la similitud con Nitzajon Vetus §184
(ver 5.4.9).
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