BS"D
4.5.12 Yeshu en
la gula: Matt 11: 19a (§4)
Esta sección
está vinculada temáticamente a los argumentos anteriores (ver arriba), ya que
se relaciona con la boda en Cana (§2), y está nuevamente basada en Mateo 11 (עוד שם כתוב) Y, como ya se observó en §1, se usa una de las declaraciones
de Yeshu:
También está escrito allí: Qui manducat caro [carnem] e[t] vinum bibit luxurios[us] est. Explicación: Quien come carne y bebe vino es
glotón y transgresor. Sin embargo, comió carne y bebió vino en la boda de los architriclin[nus].[1]
עוד כתוב שם : קי מנדקוט קרו אי וינום
ביבית לוקשור אש אישט - פירוש : האוכל בשר ושותה יין זולל ובעל עבירות . והוא אכל בשר ושתה יין
בנשואי ארטקלין .[2]
No solo Yeshu
es menor que Yojanan y menor que el Creador, también debe ser entendido como un
glotón y un pecador, en la medida en que Yeshu llama a los que comen carne y
beben glotones y pecadores del vino. Pero como hizo lo mismo en la boda en
Caná, él mismo debe ser un glotón. Esto es, por supuesto, un argumento, pero
definitivamente está relacionado con las secciones anteriores.
4.5.13 Quicunque y blasfemia contra el Espíritu:
Mateo 12: 31-32 (§9)
[1] El
autor cree que la boda en Caná fue en realidad la boda de ארטקלין מלך, que Rosenthal relaciona con el término architriclinus ("mayordomo principal"), véase Yosef
Hamekane, 125, n. 1 (§2), cf. Juan 2: 9 (ὁ χρχιτρίκλινος; Vg .:
architriclinus). Este tipo de diferencias con los textos canónicos - hay más
(ver 4.5.3, 4.5.6, y también §2) - parecen sugerir que el autor no tuvo pleno
acceso al Nuevo Testamento, o que hubo un cambio deliberado del texto.
[2]
Rosenthal, Yosef Hamekane, 126.
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