BS"D
3.4.9
Yeshu en blasfemia contra el Espíritu:
Mateo 12: 30-32.
Después de discutir una
vez más las afirmaciones de Yeshu como incosistentes y autorreferidas
(comparando Mateo 15: 21-25 con Mateo 18: 11-13 y 13:10, 12-15), Ya’acov ben
Reuben regresa para hablar sobre la Trinidad. Él proporciona una traducción de
Mateo 12: 30-32 (párrafo Marcos 3: 28-29, Lucas 12:10), donde Yeshu explica que
pecar contra el Espíritu Santo no será perdonado, y luego pregunta:
Ahora dime, ya que dices que el Padre y
el Espíritu son una sola entidad y tienen la misma intención. Entonces, aquí
hay una persona que se burla del Padre, del Hijo y del Espíritu, y él no piensa
en su corazón que cualquiera de estos tres son una divinidad. Ahora, el Padre y
el Hijo lo perdonan, pero el Espíritu no lo perdona. Ahora, ¿cómo se beneficia
el perdón del Padre y del Hijo cuando el Espíritu no lo perdona? O bien, ¿qué
daño le llegará ya que los dos perdonan, cuando el tercero no lo perdona?
¿Dónde estará su alma, en el cielo o en el infierno? Si está en el cielo, se
deduce que el Espíritu Santo no tiene la fuerza para vengarse de él. Si está en
el infierno, se deduce que el Padre y el Hijo carecen de la fuerza para
salvarlo. Si los tres son uno, se deduce que una pieza [de la Trinidad] perdona
y una pieza no perdona.[1]
ועתה אמור לי אחרי שאתם אומרים כי האבו הרוח ישות אחד
ורצון שוה, והנה אדם הלעיג על האב והבן
והרוח. ואינו מחשב בלבו שאחד משלש אלה
יהיה אלוה. והנה האב והבן פפרו לו הרוח לא
כפר לו.ועתה מה הועיל לזה כפרת האב והבן
שהרוח לאכפר לו. או מה היזק יש לו אחד שכפרו לו
השנים או אם השלישי אינו מכפר לו? ואיפה תהיה נפשו, בגן עדן אובגהינם? אם תהיה בגן עדן,נמצא שאיּן כח לרוח הקדש להנקם ממנו.ואם תהיה בגהינם, נמצא שאין כח לבי לאב ולבן להושיע. ואם שלשתם אחד נמצא קצתו אינו מכפר.[2]
Se da una situación
hipotética en la cual una persona blasfema contra la Trinidad: el Padre y el
Hijo perdonan, pero el Espíritu Santo, de acuerdo con las palabras de Yeshu, no
lo hace.[3]
Se sigue que las personas de la Trinidad están en desacuerdo consigo mismas, y
aparecen no ser "una sola entidad" (ישות אחד) y de equalintendo (ורצון שוה)”. El blasfemo está destinado al cielo, en
cuyo caso el Padre y el Hijo son más fuertes que el Espíritu Santo, o, si el
blasfemo fuera al infierno, el Padre y el Hijo serían más débiles y menos
fuertes que el Espíritu. Ya’acov ben Reuben ve una discrepancia con el credo
cristiano, cualquiera que sea la forma en que se resuelva la situación. Las
tres personas de la Trinidad no pueden ser iguales cuando Yeshu hace una
aparente distinción cualitativa entre Mateo 12, que de hecho es un argumento
fascinante. Se sigue que la creencia cristiana y las palabras de Yeshu son
inconsistentes.
Curiosamente, el pasaje
no es parte integrante de la tradición polémica musulmana,[4]
al menos hasta donde puedo decir, ni este argumento polémico particular aparece
explícitamente en discusiones o tratamientos cristianos anteriores.[5]
Aunque el argumento aquí no toma en cuenta la contexto del pasaje,[6]
es muy impresionante, y se repite de forma similar en muchos trabajos polémicos
subsiguientes.
3.5
Resumen.
[1] La traducción ha sido modificada, cf. Levy,
"Capítulo Once", 75-76
[2] Ibid., 51.
[3] Un argumento similar, pero también más elaborado,
aparece en Nestor §28a (¡no en Qitza!):
"Infórmame ahora qué dirías de un
hombre que maldijo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, calculando que Dios
no es el Padre y que el Mesías no es el Hijo, y luego se arrepintió de lo que
dijo y se llevó a cabo. [Él ahora dice]: 'Verdaderamente [Dios] eres el Padre y
el Mesías es el Hijo', pero no se arrepintió de la maldición con la que maldijo
al Espíritu Santo. Está escrito en tu libro erróneo que "el que maldice al Padre puede ser perdonado, y el que maldice al
Hijo puede ser perdonado cuando se arrepiente [de sus acciones anteriores], pero
el que maldice al Espíritu Santo tampoco puede ser perdonado en este mundo o en
el mundo por venir '[omitiendo la transcripción latina]. Dime: ¿de qué
sirve el perdón del Padre y el Hijo de este hombre del Espíritu Santo que no lo
perdonó? ¿Por qué debería este hombre temer al Espíritu Santo si estas dos
sustancias [קיניינין] y el Mesías lo perdonan? ¿Dónde va a su alma descubrir que el
Espíritu Santo no lo perdona? Si Dios está enojado con él por maldecir al
Espíritu Santo, entonces puedo mostrarte que el Espíritu es más precioso para
el Señor que el Mesías, ya que el perdón se menciona por maldecir al Mesías,
pero no se menciona por maldecir al Espíritu Santo. Si dices los tres son uno,
¿a dónde fue este hombre, el hombre que fue perdonado por parte de la divinidad
y no perdonado por otra parte? Ahora tenga cuidado con sus palabras porque son
contradictorias", Lasker y Stroumsa, Nestor el Sacerdote, 1: 103-104 ver
también 1: 145 y2: 97-98, 116-17. Rembaum ha sugerido que el pasaje no está
basado en Mateo 12:32, sino en el apócrifo Evangelio de Tomás 44, ver idem,
"El Nuevo Testamento en la polémica judía medieval, anti- cristiana",
69.
[4] Según la lista exhaustiva de Accad, Mateo 12: 30-32
no se usa en las polémicas musulmanas, cf. Accad, "Los Evangelios en el
discurso musulmán", 209.
[5] Para la historia de la interpretación, ver Davies y
Allison, Mateo 8-18, 348-49; Luz, Mateo 8-20, 206-209; también Eugene Mangenot,
"Blasfemia contra el Espíritu Santo", Dictionario de Teología
Católica (1905), 2: 910-16. Nicolás de Lyra, ya tienen mencionado
anteriormente, toma nota de este argumento, véase Williams, Adversus Judaeos, 414. Por otra parte,
Tomás de Aquino hacer esto no son el problema Chat en particular en Suma
Teológica, II-II, Q. 14, qui Tal vez indica que no estaba familiarizado con
esta objeción en particular. Sin embargo, uno tor indica que este argumento
puede-haber-sido encontrado anteriormentede la insistencia de los intérpretes
de la iglesia que la blasfemia contra el Espíritu debe entenderse como una
blasfemia contra toda la Trinidad, y que la blasfemia contra el Hijo, qui est perdonables, solamente habla de
la humanidad de Yeshu Tomás de Aquino, por ejemplo, escribe: "Para los
futuros médicos, a saber. Atanasio (Super Matth.xii, 32), Hilary (. Can XII en
Matth.), Ambrosio (Super Luc. Xii, 10), Jerome (Super Matth. XII) y Crisóstomo
(Hom. Xli en Matth.), Say que la pecado contra el Espíritu Santo es,
literalmente, pronunciarse era una blasfemia contra el Espíritu Santo, su ir
abriendo por el Espíritu Santo que entendemos el nombre imprescindible
aplicable a todo el contenido de la Trinidad, cada persona de que es Espíritu y
es santo, o el nombre personal de uno de las personas de la Trinidad, en cuyo
sentido la blasfemia contra el Espíritu Santo es distinta de la blasfemia
contra el Hijo del Hombre, "loc. cit. (traducido por los Padres de
Inglaterra, Provincia Dominicana, Nueva York: Benziger, 1947).
[6] Esta parábola, como la historia de una persona que
maldecía a la Trinidad, también aparece de manera destacada en textos polémicos
posteriores, véase Yosef ha-Meqane §41 (ver 4.5.14), Vetus Nizzajon §223
(ver5.4.7), Even Bojan §29 ( ver 6.4.12), pero no en Jizuk Emunah II, §16 (ver 8.4.7).
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