BS"D
3.
4. 8 Yeshu Comisiona a los Discípulos: Mateo 28: 16-20a
Inmediatamente después
de esto, Ben Rubén cita Mateo 28: 16-20a y luego plantea la pregunta:
Y ahora, ¿cómo dijo él: "Se me ha dado la realeza de los cielos y la
tierra"? ¿Quién le dio [el reinado] a él? Usted dijo que él es Di-s y
Señor. ¿Cómo puedes decir que su padre es el dador [de la realeza]? De hecho,
has dicho que él y su Padre son iguales.134
ועתה איך אמר",נתונה לי מלכות שמים וארץ? "ומי נתנה לו? אמרתם שהוא אלוה ואדון. ואיך תמארו כי אביו הוא הנותן? והלא אמרתם שהוא ואביו שוים.[1]
Habiendo cuestionado
antes el conocimiento limitado de Yeshu, aquí la autoridad limitada de Yeshu
está a la vista. El argumento inevitablemente se dirige contra la Trinidad.[2]
Si a Yeshu le fue otorgado el reinado (מלכות) por parte del Padre, en consecuencia no
fue inherente a él. Se deduce que el Padre y el Hijo no son iguales: uno es el
dador, el otro el receptor de la autoridad. Esto, entonces, toca el tema de
cómo Yeshu podría ser subordiante del Padre si supuestamente es igual a él.[3]
3.4.9
Yeshu en blasfemia contra el Espíritu:
Mateo 12: 30-32.
[1] Ibid., 48
[2] Aunque puede estar relacionado con una comprensión
más juanista, ya que se centra en la relación de Yeshu con Di’s como
"Padre" e "Hijo", cf. "El Padre y el Hijo son
iguales" הלא אמרתם שהוא ואביו שוי) a Juan 10:38, 14: 7-10.
[3] Un argumento similar aparece en Vikuaj ha-Radaq donde
se supone que Yeshu citó el Salmo 2: 8: "Además,
cuando dijo: 'Pídeme y te daré las naciones por tu herencia', si él [Yeshu]
se refirió a la carne, las naciones no eran su herencia. Porque en el tiempo,
ni mandato ni gobernó, sino que fue perseguido por sus enemigos y huyó a
Egipto, donde estuvo detenido durante treinta años. Allí aprendió la mayoría de
las artes egipcias. Cuando regresó de allí, trabajó esos actos que se describen
en sus libros. Ahora bien, todos los que son instruidos en la Toráh de Moisés
saben que todas las señales y prodigios que Mosheh formó por los egipcios
[también], con la excepción de los piojos, que no pudieron duplicar. Sin embargo,
si él dijera, 'Daré a las naciones por tu
herencia', con referencia a su divinidad, tal noción es inaceptable. Porque
todo el mundo está en Su posesión, ya que Él es el Creador y [el Padre] no pudo
decir 'Daré' excepto respecto de lo que [el Hijo] no tuvo, "Talmage,"
Tratado Poético Hebreo, "338-39 [ F. 13v-14r].
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