BS"D
3.4.4
La Tentación de Yeshu: Mateo 4: 1-11a
Ya’acov ben Reuben
entonces se mueve para discutir la tentación de Yeshu. Por consiguiente, Yeshu
fue llevado al desierto por "el Espíritu de Satán" (ברוח שטן)[1],
seguido de una traducción de Mateo 4: 1-11, aunque sin mencionar a los ángeles
que sirvieron o alimentaron (διακονεῖν) a Yeshu.[2]
Luego comenta:
¿Qué clase de alabanza es esto para una
divinidad, que él podría ayunar durante 40 días y 40 noches y luego estar
hambriento? Mosheh, que era un profeta y no un dios, ayunó durante 40 días y 40
noches y cuando descendió "del
monte, un rayo de luz estaba sobre su rostro". Además, ¿cómo puede haber
respondido a Satán? El hombre no vive
sólo de pan; más bien el hombre vive de todas las palabras de Di-s.Si es
así, él debió haber sido capaz de satisfacerse a sí mismo con todas sus
[propias] manifestaciones o [incluso comiendo] leña o piedras.[3]
ומה השבח הזה לאלוה בצומו
מ׳ יום ומ׳ לילה ואחר כך נרעב?והלא משה שהיה נביא ולא אלוהצם מ׳יום ומ׳לילה כאשר ירד מן ההר קרן אור פניו. ועוד איך השיב אלה שטן, כי לא על הלחם לבדו יחיה האדם כי על כל מוצא פי יי".אם כן היה לו להשביע בכל מוצא פיו או בעצים או באבנים.[4]
El argumento no está
terminado aquí, sino que se mueve en una discusión de la comprensión de Yeshu
de la Torah donde Ya’acov ben Reuben hace referencia a varios pasajes de la
Biblia hebrea que demuestran que es permisible probar a Di-s (Éxodo 4:1, 1 Reyes
18:24 , 2 Reyes 5 8, Mal 3:10, Jueces 6:37, 39).[5]
La conclusión que quiere sacar, aunque esto no es explícito, es que la
respuesta de Yeshu a Satán no estaba de acuerdo con la Biblia hebrea, y la
comprensión de Yeshu de las Escrituras era evidentemente insuficiente.
Lo que destaca en el
argumento anterior es que Yeshu es menos impresionante en comparación con
Mosheh. Cuando este último descendió de la montaña después de su ayuno sin
hacer ninguna mención de estar hambriento - en cambio, Mosheh era incluso radiante
- Yeshu, en cambio, estaba "hambriento"(נרעב). Jazan señala que "Ya’acov yuxtapone
el informe del Éxodo sobre Mosheh sobre el monte Sinaí", lo que implica
"un sentido de disyunción entre el Nuevo Testamento y la Biblia
hebrea".[6]
En consecuencia, Mosheh tiene que ser entendido como mayor que Yeshu. Más aún,
si Yeshu fuera dios (jalilah), no
debería sentir hambre en absoluto. Además, según el propio llamado de Yeshu a
pasajes del libro de Devarim / Deuteronomio, debería haber sido capaz
de alimentarse a sí mismo, ya sea por sus propias expresiones divinas, o por
hacer que los árboles fructifiquen o cambien las piedras en alimento (בעצים או באבנים) Levy lo hace aún más explícito:
Si
Yeshu fuera divino, debería haber dicho: "El hombre vive de todas mis expresiones". Como divinidad,
Yeshu debería haberse referido a sí mismo; apelar a la palabra de Di-s es una
indicación de que Yeshu no era divino.[7]
Puesto que Yeshu no
hizo nada de esto, no puede ser Dis, así, el Evangelio de Mateo lo describe
como meramente humano. El argumento de Ya’acov ben Reuben es impresionante.
3.4.5
La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25-27
[1] Levy, "Capítulo 11," 31, 60.
[2] En Qitza / Nestor §§142-145 los ángeles tampoco se
mencionan, pero el relato allí es más apócrifo y simplemente narra la escena de
la tentación sin añadir ningún tipo de comentario o argumento, véase Lasker y
Stroumsa, Néstor el sacerdote, 1:80
-82, 164, 125 - 26; 2: 75 - 78, 108, 129 - 30. Sobre esto cf. Nestorius, fr. 24
(Loofs, 333) y Teodoro de Mopsuestia, Hom. catech 15,25
[3] Ligeramente modificado de Levy, "Capítulo
11," 61.
[4] Ibid. 32.
[5] Véase ibid., 33-34, 62-63.
[6] Jazan, Creando
la Identidad Judía, 284-85.
[7] Levy, "Capítulo 11," 90.
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