BS"D
3.4.7
La maldición de la higuera: Mateo 21: 18-19.
La discusión de
Getsemaní es seguida por un breve relato de las maldiciones de Yeshu sobre la
higuera en Mateo 21. Ya’acov ben Reuben agrega una sola pregunta:
Si él es una divinidad, ¿cómo no supo por
su lugar que allí no había fruta?[1]
ואם הוא אלוה איך לא ידע ממקומו שם פּרי?[2]
El potencial polémico
de esta escena en los evangelios ya había sido notado por polémicas anteriores
y posteriores.[3]
El mismo argumento, de hecho, se encuentra en un texto anterior atribuido a
Al-Ghazali (en Marcos 11:12): Yeshu no sabía acerca de la ausencia de higos en
el árbol; dado que Di-s es omnisciente, Yeshu evidentemente no es Di-s.[4]
Además, la discusión en comentarios cristianos anteriores muestra que todo el
pasaje fue entendido como problemático, en particular debido a la exhibición
del hambre de Jesús (que no se dirige a Rubén).[5]
Entonces, Ya’acov ben
Reuben agrega al argumento ya establecido otro, que está destinado a mostrar
que Yeshu es inconsistente:
Luego, después de ir allí
innecesariamente, ¿por qué se enojó con el árbol y lo maldijo y lo hizo
marchitarse? De hecho, él manda. ‘Ama a
tus enemigos y haz bien a tus enemigos; reza por él y bendice a tu dios’.
"Este árbol no pecó contra él en absoluto y no envió a que se burlara de
él, diciendo 'Ven a mí y come mi fruta',
¿por qué tu mesías lo castigó de esta manera? Contradijo sus acciones con cada
presión que le sobrevino. No pudo mantener la coherencia. '[6]
ואחרי שהלך שם בחנם, למה כעס על העץ וקלל אותו ויינשהו? והלא הוא צוה",אהבו אויביכם והטיבו לשונאים. והתפללו עליו וברכואת אלהיכם".וזה העץ אשר לא פשע אליו מאומה ולא שלח בעדו להתלוצץ
בו לאמר",בא אלי לאכול פריי".על מה שלם אליו משיחכם ככה? וסתר את מעשיו על כל אנוס הבא אליו. ואין יכול לעמוד אל דרך אחת.[7]
La autocontradicción de
Yeshu y la discrepancia entre sus palabras (ver Mt. 44:44) y las obras se
entienden como un debilitamiento de su carácter y, por implicación, cualquier
reclamo de divinidad. Sin embargo, no hay ninguna indicación aquí de que Ben
Reuben también pretendiera objetar la actitud de la iglesia hacia los judíos,
en tanto que el simbolismo de maldecir una higuera y la conexión con el
mandamiento de Yeshu de amar a los enemigos se podría entender de esta manera.[8]
Quizás, tal vez, sea un intento velado de señalar que no es solo Yeshu quien es
inconsistente cuando se trata del amor enemigo, sino que de ninguna manera es
cierto.
3.
4. 8 Yeshu Comisiona a los Discípulos: Mateo 28: 16-20a
[1] Levy, "Capítulo Once", 72.
[2] Ibid., 46.
[3] Cfr. Nitzajon Vetus §181 (ver 5.4.10), y Even Bojan §13 (ver 6.4.16).
[4] Ver Chidiac, Une
Réfutation excellente de la divinité de Jésus-Christ, 18* (ff. 14v– 15r);
J. Windrow Sweetman, Islam and Christian Theology 2/1, 274; and Wilms,
Al–GhazālīsSchrift Wider Gottheit Jesu, 71–72.
[5] Ver el Comentario sobre el Diatesarón (editor McCarthy), XVI, §1, 243, pero cf. también las
explicaciones alternativas que Efrén da para el pasaje, ibid., §§2-5, 243-45.
En §3 él escribe: "El hecho de que
tenía hambre se puede atribuir al cuerpo, es decir, cada vez que el poder
[divino] lo deseaba. Pero, ¿cómo pudo él, que fue informado acerca de las cosas
ocultas del corazón, haber buscado fruto en un momento inoportuno? Comprenda,
por lo tanto, que no fue por hambre que maldijo a la higuera "(244,
énfasis mío). En la tradición cristiana, el árbol de la higera se interpretaba
a menudo para simbolizar a Israel, véase Luz, Mateo 21-28, 21-22.
[6] Levy, "Capítulo Once", 72.
[7] Ibid., 48.
[8] Citando Deut 24: 19-20 (Lev 19: 9-10), Efrén explicó
que la maldición del árbol se produjo porque, "el dueño del árbol no obedeció la Torah, sino que la rechazó",
ya que "no había dejado nada". ] para los huérfanos y las viudas,
"Comentario sobre el Diatessaron (editor McCarthy), XVI, §1, 243, pero cf.
también las explicaciones alternativas que da para el pasaje, ibid.,
§§2-5,243-45. El hecho de que Efrén discutió tan minuciosamente el pasaje demuestra
que sintió claramente la necesidad de abordar diversas objeciones e
interpretaciones.
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