BS"D
3.4.4 La Tentación de
Yeshu: Mateo 4: 1-11a
3.
4. 3 El bautismo de Yeshu: Mateo 3:
13-17
Después de relatar
Mateo 3: 13-17 Ya’acov ben Reuben comenta:
Vemos que en el momento de su bautismo,
el Espíritu Santo descendió sobre él, pero que antes del bautismo no estaba en
él. ¿Cómo dices que él mismo fue hecho del Espíritu Santo que entró en el
vientre de su madre? Porque si fuese [creado] [del Espíritu Santo], ¿por qué
necesitaría otro [espíritu] en el momento del bautismo?[1]
נמצא בשעת הטבילה ירד עלי ורוח הקדש, אך קודם הטבילה לאהיהבו. ואיך אמרתם שהוא עצמו נעשה מרוח הקדש שנכנס במעי אמו? כי אם הוא היה ממנו, מדוע נצרך בשעת הטבילה לאחר.[2]
El argumento yuxtapone
el descenso del Espíritu en el bautismo de Yeshu con la concepción virginal del
Espíritu. Ya’acov ben Reuben cuestiona esto desde ambos lados: si el Espíritu
Santo descendió sobre él, porque "antes del bautismo no estaba en
él", ¿por qué entonces la concepción
virginal? Y si la concepción virginal por el Espíritu Santo fuera
verdadera, "¿por qué necesitaría a
otro en el momento del bautismo?" Levy entiende el argumento como una
crítica de la Trinidad:
Si Yeshu es dios, el Espíritu Santo
debería haber estado dentro de él en el útero. Vemos aquí que un espíritu
descendió sobre Yeshu en el momento de su bautismo. (...) Los cristianos
afirman que Yeshu fue creado por el Espíritu Santo en el vientre de Miriam. Sin
embargo, otro espíritu descendió en el momento del bautismo. Esto sólo tiene
sentido si el espíritu procreador, e implícitamente para Yeshu, no formaba
parte de la Trinidad.[3]
Mientras que el
comentario de Ya’acov ben Reuben puede, tal vez, servir como una crítica de la
Trinidad, Levy parece leer demasiado en el argumento escueto.[4]
Primero, uno debe decidir si Ya’acov ben Reuben entendió que Yeshu era hecho
del Espíritu Santo, o por el Espíritu Santo ( נעשה מרוח/ממנו ). Levy parece sugerir que Ya’acov ben
Reuben entendió que los cristianos sostenían que Yeshu fue hecho del Espíritu
Santo. En otras palabras, el Espíritu que entró en el vientre de Miriam
comprendía la "materia" de la cual Yeshu fue generado. Si es así,
entonces tal vez podría verse una crítica velada de la Trinidad. Sin embargo,
el argumento se basaría entonces en la falsa suposición de que los cristianos
creían que Yeshu era el Espíritu Santo encarnado, en cuyo caso sería
ciertamente superfluo volver a llenarse del Espíritu otra vez.[5]
Por otra parte, Ya’acov ben Reuben puede simplemente haber cuestionado cómo
podría ser que alguien que fue hecho por el Espíritu Santo fue más tarde en la
necesidad de ser llenado con el Espíritu Santo de nuevo (מדוע נצרך), que no es una crítica directa de la
Trinidad. En su mayoría cuestionaría el carácter de Yeshu y, por implicación,
cómo los cristianos podrían pensar en él como divino si era potencialmente
moralmente deficiente.[6]
[1] Levy, "Capítulo Once," 60.
[2] Ibid., 31.
[3] Levy, "Capítulo Once," 81.
[4] Primero, la línea inicial de Levy, "si Yeshu es dios, el Espíritu Santo debería
haber estado dentro de él en el útero" (cursiva original) es una
decisión interpretativa que no está necesariamente implícita en el argumento.
De la misma manera su comentario: "[su] único sentido tiene que el
espíritu procreador, e implícitamente a Yeshu, no fuera parte de la Trinidad",
no sólo puede interpretar erróneamente el argumento de Ya’acov ben Reuben, sino
también no tiene en cuenta el entendimiento cristiano. La doctrina cristiana
afirma que la Segunda Persona de la Trinidad, es decir, el logos, se encarnó, no el Espíritu Santo. Además, el hombre Yeshu
todavía puede ser "dotado" o "habitado" por la Tercera
Persona de la Trinidad. Si el "espíritu procreador" se entiende aquí
como el Espíritu Santo se podría plantear una contradicción, sin embargo, no es
una crítica válida de la Trinidad como lo entienden los cristianos, pero cf.
Hermas 5.6.5. También el comentario adicional de Levy no está implícito
necesariamente en el argumento de Ya’acov ben Reuben: "Ya’acov acepta que
Yeshu fue divinamente concebido, lo que le lleva a afirmar que el descenso del
Espíritu Santo después del bautismo de Yeshu indica que había algo mal con el
espíritu procreador" Levy, "Capítulo Once," 89, véase también
100.
[5] Los primeros intérpretes de la iglesia se ocuparon
ampliamente del tema del bautismo de Yeshu y de la pregunta de por qué Yeshu
fue bautizado, véase Everett Ferguson, Bautismo
en la Iglesia Primitiva: Historia, Teología y Liturgia en los Primeros Cinco
Siglos (Grand Rapids: Eerdmans, 2009). ), esp. 113-31. Véase también Davies
y Allison, Mateo 1-7, 321-23; y Robert L. Wilken, "El Bautismo de Jesús en los Últimos Padres", StPatr 11 (1972):
268-77. Ya en Mateo 3: 14-15 se plantea la cuestión, lo que demuestra que el
bautismo de Yeshu se consideró problemático desde el siglo I en adelante (véase
Justin Dial. 88.4). En el segundo siglo, Orígenes sugirió que Yeshu necesitaba
ser bautizado para quitar la mancha (!) de su nacimiento: "Toda alma que ha sido vestida con un cuerpo
humano tiene su propia 'mancha'. Pero Yeshu estaba manchado [por el nacimiento]
por su propia voluntad, porque había tomado un cuerpo humano para nuestra
salvación ", Hom. Luc. 14,4 (GCS 49:86, FC 94:57, véase el contexto).
Jerome informa en Pelag. 3.2 el evangelio hebreo utilizado por los
"nazarenos" incluyó un intercambio entre Yeshu y su familia en el
cual él negó explícitamente estar necesitado del bautismo: "He aquí la madre de nuestro Señor y sus
hermanos le dijeron: Juan Bautista bautiza por el remisión de pecados; vamos a
ser bautizados por él. Pero él les
dijo: ¿qué pecado he cometido para que yo vaya y sea bautizado por él? A menos
que, afortunadamente, las mismas palabras que he dicho no sean más que
ignorancia "(NPNF2 6: 472, énfasis mío). En contraste, Efrén afirma la
plena humanidad de Yeshu: "Yeshu tenía unos treinta años" cuando vino
a ser bautizado. Esto fue causa de confusión para Marcion. Porque, si no
hubiera asumido un cuerpo, ¿por qué se habría acercado al bautismo? Una naturaleza divina no necesita ser
bautizada. ¿Acaso el hecho de que él de treinta años también revela su
humanidad ?, Comentario sobre el Diatessaron
(ed. McCarthy), IV, §1a, 83 (énfasis mío), cf. Ireneo, Haer. 3.9. Aún más
comparable al argumento judío anterior es un diálogo transmitido por Hegemonius
(4to.), Que informa que los maniqueos sugirieron que el bautismo de Yeshu
indicó que Yeshu había pecado; ver Acta Archelai 59: "Manes dijo: 'Por lo tanto, ¿Cristo pecó por
haber sido bautizado?'," Mark J. Vermes, Acta Archelai (MaS 4;
Turnhout: Brepols, 2001) encontrado en Charles H. Beeson, Hegemonius: Acta
Archelai (Leipzig: JC Hinrichs, 1906), 87]. Un argumento similar también ocurre
en la Discusión de San Silvestre en Georgius Cedrenus (murió 1100) Compendio de
Historiam, donde Doeg, el quinto judío, objeta que el Yeshu no debió haber
requerido del bautismo, véase Williams, Adversus Judeaos, 342
[6] Éste es, de hecho, cómo Nitzajon Vetus entendió el
argumento de Ya’acov ben Reuben, véase 5.4.3. Cf. también Qitza §60: "Fue
manchado por los pecados hasta que Yajya ibn Zajaria el Bautista vino y lo
limpió", Lasker y Stroumsa, Néstor el Sacerdote, 1:64 (ver también
§114). Sin embargo, Levy es vindicado por Shem Tov que entiende este pasaje
como una crítica de la Trinidad, ver 6.4.4. También la idea expresada en el
Talmud y en el Toldoth Yeshu cuenta que Yeshu, como בן פנדרא , era
ilegítimo correspondería a este argumento, ver Schäfer, Jesús en el Talmud.
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