BS"D
2.3.7 La vida de Yeshu revela su última humanidad (§§72–109)
El siguiente segmento
comienza con §72, donde se informa a la audiencia que:
"debes
saber que he examinado los Evangelios de Mateo, Marcos y Juan, y he encontrado
que su testimonio acerca de Yeshu es contradictorio-"אתה
צריך לדעת שבדקתי את ספרי הבשורה של מתי,
מארק וג 'ון, מצאו את עדותם על ישו סותר"(Qitza).[1]
con una introducción
secundaria:
"כתבתי לך את החשבון של יסוע מההתחלה עד הסוף,
מהרגע אמו ילדה אותו
עד שהוא נצלב על פיסת העץ, על פי מה שכתוב בכתבי הקודש-Yo
he escrito para ti el relato de Yeshu desde el principio hasta el fin, desde
que su madre le dio a luz hasta que fue crucificado en un pedazo de madera, de
acuerdo a lo que está escrito en el Evangelios"(Qitza)[2],
Indicando claramente
que la narrativa de la vida de Yeshu es el marco de la siguiente discusión.[3]
Aunque después del §97 los argumentos parecen ser más aleatorios, las
interjecciones en §82, §88, §96 , Y §109 sugieren claramente una forma de
vinculación redaccional, y la disposición tópica. Después de §109 el texto
parece convertirse más en una antología y en una colección de varios
argumentos:
I. Argumentos basados
en el nacimiento y natividad de Yeshu: §§73-82
1. Gabriel no[4]
dijo 'darás a luz a un dios': גבריאל לא אמר 'אתה תולדת אלהים (ver Lucas 1:30): §73
2. Comparando de nuevo
a Adám y a Yeshu ( Ver § 9), Mateo relata que Yeshu fue confinado en un útero
sucio-כי ישו היה מרותק
ברחם מטונף §74
3. [Debate sobre el
momento en que un legionario apuñaló a Yeshu (§6): §75]
4. "Credo de
Nestor" negando que Di-s podía morar en un vientre (Deuteronomio 9: 3):
§76
5. María le dijo a los
registradores del censo que Yeshu es el hijo de Yosef: §77
6. Gabriel se refirió a
María como esposa de Yosef en Mateo (Mateo 1:20): §78
7. El pueblo de Nazaret
testifica que Yeshu es el hijo de María (Mateo 13:55, párrafo 6: 3): §79
8. La genealogía de Mateo
del padrastro Yosef para Yeshu (Mateo 1:1-16): §80
i.
Las genealogías de Mateo y Lucas (sólo aparece en Qitza) se contradicen entre
sí
ii.
Nuevamente: María le dice a los registradores del censo que Yeshu es el hijo de
Yosef (ver § 77)
9. Salomé, ramera-partera de Yeshu, cuidó y
amamantó a Yeshu-סלומי,
מיילדת-הזונה של ישו,
טיפלה ביניו וניקתה
אותו: § 81
10. Primera
Interjección: ¿Por qué no te avergüenzas de esta impropiedad? §82
II. Argumentos basados
en la humanidad de Yeshu:
Características sólo
para el hombre: §§83-91
1. Yeshu, el bebedor de
vino: §83
2. Yeshu dormía:
§§84-87
i. Yeshu estaba dormido
en un bote (ver Marcos 4:38, versículo 8: 23-25, Lc 8: 23-24): §84
ii. Yeshu se emborrachó y se durmió en la boda de Cana
(cf Juan 2: 1-11): §85
iii. Yeshu durmió en el
"banquete de Pedro" y una prostituta samaritana le besó los pies: §86
iv. Yeshu dormía en
refugios de animales: §87
3. Segunda Interjeción:
¿Por qué no te avergüenzas de esta impropiedad? §88
i. Apéndice de §§84-87:
Desafío contra la idea de que Yeshu es divino porque Di-s no duerme ni puede
ser visto: §§89-91
i. Según David, Di-s no
duerme (Tehilim / Salmo 121: 4): §89
ii. Según Mosheh, Di-s
no puede ser visto (ver Devarim /
Deuteronomio 4:36): §90
iii. Resumen: El error
y la inadecuación de atribuir la naturaleza humana a Di-s: §91 (Qitza)
III. Argumentos basados
en la humanidad de Yeshu: Infancia y Adolescencia (§72f): §§92-96
1. Una profecía del mal
presagio acerca de Yeshu en el Beit
HaMikdash- Templo de Jerusalem: נבואה של רעות על ישו בבית המקדש (ver Lucas 2: 21-35): §92
2. Después de su huida
a Egipto, Yeshu aprende el tinte y la magia: לאחר בריחתו למצרים,
ישו לומד צביעה וקסם
(Mateo 2: 1-22, Mateo 14: 1-2): §§93-94
3. Yeshu estaba
borracho en la boda (§85): §§95 -96/1 4.
Tercera Interjección:
¿Por qué no te avergüenzas de esta impropiedad? §96 / 2
IV. Varios Argumentos
contra la integridad de Yeshu: §§97-10988
1. Yeshu no pone
distancia entre él y los hijos de Zebedeo, por lo tanto es humano (Mateo 20:
20-23, Marcos 10: 35-40, ver §150) : §97
2. Es increíble creer
que uno puede mover montañas por la fe, Yeshu es por lo tanto un mentiroso (ver
Mateo 17:20): §98
3. Declaraciones de los
padres de Yeshu sobre su origen: §§99-100
i
. Una vez más: la declaración de María a los registradores del censo (§77,
§80): § 99
ii. Declaración de María a Yeshu después de
encontrarlo en el Templo (ver Lucas 2:48): § 99
iii.
Gabriel le dijo a Yosef que María es su esposa (ver Mateo 1:20, §78): §100
4. Yeshu, comparado con
Yeshayah / Isaías 11, no hizo lo que
el Mesías profetizó para hacer: §101
5. Yeshu es maldecido
por crucifixión : §§102-104
6. Yeshu sobre el amor
y la servidumbre (§39, §57): §§105-106
i.
Yeshu lavó los pies de Pedro afirmando así su humanidad (Juan 13: 5-20): §105
ii.
Yeshu afirma que él es solamente "Hijo
del Hombre" (Mateo 20:28),[5]
tan solo humano y siervo: §105
iii.
La exigencia escandalosa de Yeshude amarlo más que los padres de uno (ver Mateo
10:37): §106
i. Interjección: ¿No te
avergüenzas de decir que Di-s tiene una madre (sólo aparece mencionado en el
Qitza)?
7. El testimonio del
pueblo de Nazaret acerca de Yeshu (Mateo 13:54, §79): §107
8. Yeshu estaba
sudando, temeroso y ansioso (Mateo 26:38, cfr Marcos 14:34, Lucas 22:44): §108
9. Yeshu, el ladrón de
asnos - ישו,
הגנב החמור
(Mateo 21: 1-5, párr Marcos 11: 1-6, Lucas 19: 28-35, Juan 12: 14-15): §109 / 1
10. Cuarta Interjeción:
¿Por qué no te avergüenzas de esta impropiedad? §109 /2
Puesto que ésta es la
última interjección de este tipo, es posible que la fuente subyacente termine
aquí, el grupo comenzaría, como tal, en el §73 y terminaría en el §109.
[1] Lasker y Stroumsa, Néstor
el Sacerdote, 1:66. El Evangelio de Lucas no se menciona en esta lista en
Qitza, aunque, Lucas se refiere por nombre en Qitza §68. Por lo tanto, parece
que el §72 pertenece a una nueva fuente, véase también más adelante.
[2] Ibid, 1:66.
[3] Véase ibid., 1:66. Esta introducción secundaria indica
claramente que una nueva fuente está subyacente en esta sección, en particular
porque después de §72, Yeshu no es más referido como Mesías / Cristo (אלמסיח) en Qitza,
sino sólo como Isua (יסוע). Además, en
las secciones siguientes se hacen referencias a las tradiciones apócrifas y Toldot Yeshu, lo que no ocurre en las
secciones anteriores. Por otra parte, sólo comparando el esquema y el tipo de
argumentos que se hacen es evidente que esta parte posterior está empleando una
polémica más popular, de tipo folclórico, que la primera mitad del tratado.
Como tal, hay una costura importante en el texto después de §71, que será
explorado más adelante en 2.4.
[4] Algunos manuscritos afirman en lugar de negar que Gabriel
le anunció a María que iba a dar a luz a un dios, véase 2.5.2
[5] Néstor tiene "el hijo de la carne" (בן הבשר); Cf. Lasker y
Stroumsa, Nestor el sacerdote, 1: 119
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