BS"D
2.3.6 La Torah, la
Humanidad de Yeshu y su divinidad (§§58-71)
La siguiente serie de
argumentos, §§58-71, parece ser colocada a propósito, ya que la §58 está ligada
a la anterior §57, citando también del profeta Yeshayah (49:1-15).
Curiosamente, el argumento se introduce con "esto es lo que el Mesías / Cristo dice en el libro de Isaías, la paz
sea con él", y esta sección particular termina con:
איך זה שאתה לא מצוקה על מה שעשית על המשיח / אלמסיח: יש לך הכחיש את דבריו, יש לך ביטלו את אמירותיו, יש לך הכחישה את התורה ואת תהילים, ואתה שינית את חוקי משה, שלום להיות עליו, שניתנו על סיני.
¿Cómo
es que no te angustias por lo que has hecho con respecto al Mesías / AlMasij: Tú has negado sus palabras, has
abrogado sus dichos, has negado la Toráh y los Salmos, y has cambiado las leyes
de Mosheh, la paz sean sobre él, que fueron dados en el Sinaí.[1]
-Nestor HaKomer 1:63.
El "siervo del
Señ-r" en Yeshayah se interpreta en el cristianismo así como el Mesías,
que en consecuencia se extiende a Yeshu. En la segunda mitad del § 62 se vuelve
a examinar el tema de la abrogación de la Torah, y en las siguientes §§63-71 se
investiga más detenidamente[2];
En la sección intermedia, §§59-62, se da una serie de argumentos, de tono más
polémico, sobre la impropiedad, la indignidad y las limitaciones de la
debilidad humana vista en esta sección comienza con la infancia de Yeshu (§
59), continúa con los detalles de la existencia humana de Yeshu, es decir, la
necesidad de dormir y comer (§ 60), y luego discute que Yeshu experimentó el
miedo y fue crucificado § 61), terminando finalmente con su muerte un entierro
(§ 62), siguiendo así aproximadamente la biografía de Yeshu y los relatos del
Evangelio.
Luego, en §§63-71, el
argumento vuelve a la Torah, donde la conducta del cristiano se contrasta con
la sumisión de Yeshu bajo Toráh,[3]
Seguido por más argumentos en el § 72-109 contra la improcedencia de atribuir
humanidad a Dios (asumiendo, por lo menos en aras de la discusión, que Yeshu
sea Di-s para los cristianos), que es posiblemente (otra vez) arreglado
alrededor de la biografía de Yeshu.[4]
Encontramos así dos
conjuntos de argumentos distintos, que se entrelazan y alternan entre los de la
presente edición: uno que emplea la actitud de Yeshu hacia la Toráh contra la
conducta anti-Torah del cristianismo (§58, §62, §§63-71) y una que más
generalmente se opone a la idea de
que Yeshu como un ser humano podría ser Di-s (§§59-62).
2.3.7 La vida de Jesús
revela su última humanidad (§§72–109)
[1] Lasker y
Stroumsa, Nestor el Sacerdotet, 1:63
[2] Además, §§63-66 puede señalar adelante a §§120-138
[3] En este grupo véase Deines, "Die Verwendung der Bergpredigt", 387-89.
[4] Algunos de los detalles en esta sección parecen seguir una
narración diferente de la vida de Yeshu. Satán, por ejemplo, reportó haber secuestrado a Yeshu desde el
Bet HaMikdash-השטן,
לדוגמה, דווח כי נחטף ישו מבית המקדש (véase Nestor
§61, véase también §60). También, en Qitza §62 se dice que Yeshu fue capturado y crucificado por demonios-ישו הוא אמר כבר
נתפס נצלב על ידי שדים. Cf. También Ernst Bammel, "Die Versuchung Jesu nach einer
jüdischen Quelle", en Judaica: Kleine Schriften I (idem, WUNT I / 37; Tübingen:
Mohr Siebeck, 1986), 253-56.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!