BS"D
2.3.4 La Divinidad de Yeshu y la
Torah (§§33-37)
Aunque las secciones siguientes discuten las contradicciones
relativas a la práctica y la abolición de la Toráh (§§33-36), tema que también
se discute en un grupo posterior (§§63-71),[1] El tema de
la abolición de la Toráh en esta primera sección (§§33-36) se usa
principalmente para argumentar en contra de la divinidad de Yeshu.[2]
Según el argumento en el § 33, el uso y la sumisión de Yeshu bajo la Toráh de
Mosheh demuestra que él no es divino: Yeshu no es el que da la Torah, él es
alguien quien recibe y obedece.[3]
Este argumento es llevado a §37 donde se le pregunta si el
Mesías / Cristo, basado en el Salmo 2:6-7, es "¿el que envía mensajeros o es un
mensajero?-מי שולח שליחים או שהוא שליח?-من يرسل رسلا أم أنه رسول؟?"[4] Esta
sección forma una especie de conclusión con el grupo anterior con la
observación final de que "sus diversas creencias se contradicen entre
sí, y sus credos son corruptos-"האמונות השונות שלך סותרות זו את זו, והאמונות
שלך מושחתות"."[5] Pero la
identidad de Yeshu como mensajero en §37 también está relacionada temáticamente
con §§55-57, donde esta identificación implícita se vuelve explícita, formando
una inclusión con §37; Tal vez el § 37 es incluso una transición redaccional
desde §§ 25-36 a §§37-57.
[1] En conjunto el Qitza trata con la obediencia de la Toráh
desatendida en tres grupos: §§33-36 (también en §58), §§63-71, y en §§120-138.
[2] Para una discusión en profundidad ver Roland Deines, "Die Verwendung der Bergpredigt im ältesten
erhaltenen Text der jüdischen Adversus-Christianos-Literatur", en Judaistik und neutestamentliche
Wissenschaft: Standorte - Grenzen - Beziehungen (Lutz Doering, Hans-Günther
Waubke, Florian Wilk, FRLNT 226, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2008),
372-400, que muestra que en §§33-36 se argumenta que la sumisión de Yeshu bajo
la Torah de Moisés contradice su divinidad (ya que Di-s es el que da los decretos de la Torah). El grupo §§63-71 contrasta, entonces,
la conducta de los cristianos en comparación con la propia sumisión de Yeshu
bajo Toráh, y el grupo §§120-128 discute el fracaso en el lado de los
cristianos para observar el shabat y la circuncisión. Además, en el §136 y en
las siguientes secciones se argumenta que el mismo Yeshu no guardó la Torah
basada en Mateo 5:38, 43-47 (la llamada quinta y sexta "antítesis").
[3] Esto se basa en Mateo 5:17.
[4] Nestor HaKomer, 1:59.
[5] Nestor HaKomer, 1:59.
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