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[La
historia de Nestorius]
Un pasaje en la última sección del Toldot Yeshu trata al
heresiarca de Nestorio, que se supone que ha vivido en el Imperio Persa, que
pudo haber ordenado a los cristianos en oposición a Pablo seguir el ejemplo de
Yeshu observando los mandamientos de la Torah
de Mosheh y haber enseñado que Yeshu no era un Di-s sino un hombre
inspirado como los profetas por el Espíritu Santo. El hecho de que Nestorius
fuera denunciado por el Concilio de Éfeso y por varios polémicos católicos como
judío no me parece explicar estas afirmaciones. Una razón para esto último
podría encontrarse en la hipótesis mencionada anteriormente) según la cual la
comunidad nestoriana pudo haber contenido judeo-cristianos. Las enseñanzas que
Toldot Yeshu, en los pasajes arriba citados, atribuyen a Nestorius son las de
nuestros textos judeo-cristianos. En un punto, esta analogía se rompe. En el
Toldot Yeshu se dice que Nestorius tuvo una gran influencia sobre las mujeres,
porque, en contraposición a Pablo, ordenó la monogamia. Por un lado, este
pasaje contradice nuestra biografía judeo-cristiana de Pablo, que atribuye a
este último el establecimiento del monogamia de acuerdo con el uso romano. Por
otra parte, el pasaje está claramente conectado de alguna manera con esta biografía
y probablemente deriva de ella de una manera indirecta. Ciertamente se
relaciona con una situación histórica definida dentro de la comunidad
nestoriana, sobre la cual una investigación adicional puede arrojar algo de
luz.
Para resumir, la última sección del Toldot Yeshu parece en
gran medida haber sido compuesta en reacción a la visión judeo-cristiana de los
acontecimientos que condujeron a la separación del judaísmo y el cristianismo,
y con el fin de contrarrestar este punto de vista. Parece pre-suponer el
conocimiento de textos históricos judeo-cristianos similares a los citados
anteriormente. Un pasaje en esta sección parece corroborar la hipótesis de que
la Iglesia nestoriana incluyó judeo-cristianos o cristianos criptojudíos. Sin
embargo, el punto requiere más investigación.
La hipótesis de que los judeo-cristianos pudieron haber
llevado una existencia más o menos clandestina dentro de varias comunidades
cristianas,esto no excluye una segunda hipótesis, a saber, que algunos de ellos
pueden haberse mezclado y ejercer cierta influencia en las sectas judías. De
hecho, la convivencia con los judíos pudo haber sido más fácil para ellos que
con los cristianos, debido a su observancia de los mandamientos mosaicos. Por
otra parte, la importancia de Yeshu para su pensamiento religioso tiende quizás
a disminuir debido a su antagonismo exacerbado contra cristianismo dominante.
Ahora bien, es un hecho que en los primeros tiempos, es
decir, en una época en la que la jerarquía política y religiosa judía, al igual
que la cristiana, no se han adaptado por completo a la nueva situación
provocada por la conquista árabe, Los judíos parecen haber tenido proclividades
pro-cristianas. Esto no podía ser una mera cuestión de conveniencia política,
ya que estos sectarios vivían bajo el dominio musulmán, y podría
hipotéticamente explicarse por la influencia de los judeo-cristianos de
diversos tipos.
Al-Shahrastani sobre las sectas judeo-cristianas del siglo IX-XI.
Al-Shahrastani sobre las sectas judeo-cristianas del siglo IX-XI.
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