Páginas

10/21/2023

¿Perdón de pecados por sangre derramada?

BS"D



Por Shamillah Yasar. 

¿Realmente Dios reclama el derramamiento de sangre para hacer las paces con Él? Pues bien, eso NO es lo que dice la Torá.


El profeta Shemuel/Samuel enseñó:


"¿Se complace tanto el Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra del Eterno sea obedecida? Ciertamente, obedecer es mejor que los sacrificios, y prestar atención es mejor que el sebo de los carneros. Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y la obstinación es como la iniquidad de la idolatría. Por cuanto tú has desechado la palabra del Eterno, Él también te ha desechado a ti..." (1 Shemuel/I Samuel 15:22-23)


Habló el Eterno por boca de Su profeta Ieshaiá/Isaías:


"El que mata un toro es como el que mata a un hombre; el que sacrifica una oveja es como el que desnuca un perro; el que presenta ofrenda vegetal es como el que presenta sangre de cerdo; el que hace una ofrenda memorial de incienso es como si bendijese a un ídolo. Así como ellos escogieron sus propios caminos y sus almas se complacieron en sus abominaciones, Yo también escogeré tratarlos con penurias y traeré sobre ellos lo que temen. Por cuanto llamé, y nadie respondió; hablé, y no escucharon. Más bien, hicieron lo malo ante Mis ojos y escogieron lo que no Me agrada." (Ieshaiá/Isaías 66:3-4)


No, aquellos que creen en esto, no es la sangre o el sacrificio lo principal para ser aceptos a los ojos del Eterno. Es la acción acorde con Sus mandamientos, expresados en Su santa Torá, herencia eterna y exclusiva de Israel.


Así pues, si la persona, ya sea gentil o judía, desea actuar correctamente, entonces debe cumplir con los mandamientos. Si es gentil (de origen cristiano, musulmán, budista, ateo, de cualquier nación), debe respetar los siete mandamientos que Dios destinó para que acataran las naciones de la tierra. Si es judío, debe cumplir lo mejor que pueda con los 613 mandamientos.


Señor apreciado, el derramamiento de sangre y el sacrificio animal son aspectos totalmente secundarios. En su momento, estos actos tenían un profundo significado simbólico y motivaban el verdadero arrepentimiento de aquellos que buscaban una verdadera reconciliación con el Eterno. Sin embargo, para aquellos que seguían derramando sangre sin abandonar sus infidelidades, el sacrificio de un animal en el altar carecía de un propósito trascendente. Esto es precisamente lo que denuncian los profetas y lo que subraya la Torá: lo que Dios realmente demanda no es el sacrificio y la iniquidad, sino el cumplimiento de Sus mandamientos y, posiblemente, luego, el sacrificio, ya sea animal, vegetal o de oraciones.


Señor apreciado, imagínese que un marido infiel, desde el lecho de su amante, envía rosas a su esposa. ¿Está con ese gesto, aunque pueda parecer romántico, haciendo lo correcto? ¿No sería preferible que abandonara su infidelidad, confesara su pecado y rogara por el perdón mientras encaminaba su vida por un sendero mejor? Luego, quizás, podría ser oportuno el regalo de flores.


Eso es lo que Dios desea: el sacrificio personal, la lucha contra el pecado, el abandono de nuestras infidelidades, la búsqueda activa de la justicia y la adhesión al camino que Él nos ha ordenado. No es la sangre, los sacrificios u otras ofrendas estériles e innecesarias lo que Dios requiere.


Recuerden, ¿de qué sirve el sacrificio si no se basa en el arrepentimiento? ¿Qué valor tiene la apariencia de fe si no se intenta cumplir estrictamente la Voluntad divina? ¿De qué sirve la religión si obstruye el camino hacia la comunión con el Uno y Único? ¿Para qué recitar salmos y oraciones si no se actúa para promover lo que realmente agrada a Dios?



El Grupo "Jews for Allah" (Judíos para Ala) y su Enfoque Misionero

BS"D



En la actualidad, además de hacer frente a la presión ejercida por los misioneros cristianos, como los pertenecientes a "Jews for Jesus," cuyo objetivo es promover el cristianismo dentro del judaísmo, nos encontramos con la irrupción de otros grupos que difieren sustancialmente de nuestras creencias. Uno de estos grupos es "Jews for Allah" (Judíos para Ala) cuyo sitio web, accesible en http://www.jews-for-allah.org, propugna la convergencia entre el judaísmo y el islam, lo que plantea desafíos tanto en términos religiosos como políticos en Israel y la Diáspora.


Este grupo, "Jews for Allah," parece estar ganando terreno en su labor proselitista, atrayendo a individuos que han aceptado su mensaje sincrético, que combina en cierta medida elementos judíos místicos con referencias al Tanaj y al Corán. Sin embargo, es imperativo subrayar que este riesgo no afecta a aquellos que poseen una formación sólida en el judaísmo, que han sido educados en la fe desde una edad temprana o que siguen las corrientes ortodoxas y conservadoras. La vulnerabilidad podría ser más acusada en los sectores menos religiosos, en particular entre los adolescentes y jóvenes universitarios, quienes podrían mostrar curiosidad por otros grupos autodenominados "judíos." De igual forma, este grupo podría ganar adeptos entre personas mayores que carecen de información actualizada sobre la comunidad musulmana.


"Jews for Allah" plantea argumentos con el propósito de establecer paralelismos entre el Tanaj y el Corán, centrándose en aspectos como las leyes de kashrut y los rituales de purificación. No obstante, es fundamental recordar que el Tanaj fue revelado en hebreo. También es esencial destacar que su afirmación de que Alá se reveló en árabe a Moisés y a otros profetas se basa en el Corán, lo que guarda similitud con los intentos de cristianos y mesiánicos de justificar sus creencias mediante sus escrituras.


Con el objetivo de contrarrestar este movimiento, se está elaborando un manual anti-misionero islámico. No obstante, dado que mi conocimiento sobre el islam y estos grupos heréticos es limitado, agradecería enormemente cualquier colaboración para desarrollar una defensa efectiva. Todavía tenemos la oportunidad de frenar el avance de este movimiento antes de que se convierta en una amenaza más significativa, similar a la que representan los movimientos mesiánicos.


A lo largo de toda la Biblia hebrea, desde el Tanaj (que incluye la Torá, los Profetas y las Escrituras), HaShem se reveló a los patriarcas, a Moisés, a los reyes y a los profetas de Israel en hebreo, el idioma de Abraham. En ninguna ocasión se menciona que HaShem se revelara en árabe a los hijos de Israel.


En la Biblia hebrea, la palabra Torah (que se refiere al cuerpo de instrucción divina) siempre se utiliza en singular. Si el Corán fuera auténticamente inspirado por Dios, con seguridad habría sido escrito en hebreo y el nombre "Allah" habría sido mencionado en las Escrituras, lo cual no ocurre en el Tanaj.


En las divisiones del Corán, no encontramos la fórmula bíblica "Y HaShem dijo a Moisés y Aarón," en cambio, se utiliza "Recuerde, fulano o sultano dijo a su gente." Esto sugiere que el Corán es claramente una obra humana y no una revelación divina, sino un recordatorio distorsionado.


Estos puntos constituyen algunas de las razones por las cuales los judíos rechazamos la afirmación de que el islam es una continuación legítima del judaísmo. Otros puntos ya los hemos explicado en nuestra sección denominada ¿Judíos para el Islam-اليهود للإسلام?


A invenção da cruz.

BS"D



Traduzido por Antonio Braga
Bnei Noach Chabad - Brasil



3 de maio é a festa da Invenção da Cruz. A tradição bizantina diz que Santa Helena (mãe de Constantino) e Judas Cyriacus encontraram a Verdadeira Cruz durante a construção da Igreja do Santo Sepulcro, no ano 326. (Ilustração do MS 165, Biblioteca Capitolare, Vercelli, um compêndio de direito canônico do norte da Itália, c.825.)


Um pouco de história.

Fontes cristãs discordam dos fatos básicos da execução de Yeshu. Paulo fala de 'estacar ϲταυρω'   e 'empalamento' de Yeshu, enquanto Lucano de Cirene e Petros em Atos dos Apóstolos referem-se a Yeshu estando em uma árvore - ξύλου - (5:30, 10:39, 13:29 e 1 Pedro 2:24), enquanto no Evangelho de Mateus Grego 20:19; 27:26 e fala sobre uma σταυρωθῇ (cerca com varas) (ver. Tucídides, A Guerra do Peloponeso, 6.100, 7:25), enquanto no Evangelho Hebraico de Mateus de Shem Tob 27:27 é mencionado que Yeshu foi colocado em uma forca (צְלִיבָה), ou em uma árvore (Mt.H 113:42: העץ) o mesmo relatado na versão Toldot Yeshu Huldreich 15:4-6:

ויתלו את יש״ו על העץ מחוץ לירושלים כאשר צוה המלך והחכמים וכל ישראל ראו ונתנו שבח והודאה להק״בה על שעשו נקמה ביש״ו ויהי לעת ערב ויקח יהו דה את גוף יש״ו מעל העץ וישימהו בגן שלו במרתף של גרף לקיים דברי חכמים כל המלעיג על דברי חכמים נדון בצואה רותחת

"E eles penduraram Yeshu em uma árvore que está fora de Yerushalaim, assim como o rei e os chachamim (homens sábios) decretaram. [5] E TODO o Israel viu e louvou enquanto damos graças ao HaKadosh Baruch Hu (Santo Abençoado). Seja Ele o D'us de Israel) sobre o qual a vingança foi tomada contra Yesh'u. [6] E já era noite (daquele dia) e Yehudah pegou o corpo de Yesh'u de entre a árvore e o colocou em seu jardim em o subterrâneo para o qual ele arrastou para [obedecer] aos decretos dos chachamim, [porque Yesh”u zombou de todas as palavras dos chachamim (homens sábios) , e foi condenado a [estar no Gehinom] fervido em escrementos.  

(ver. TY Estrasburgo 7:19; TY Vindobona 12:22 em uma árvore de repolho - עץ שלכרוב; TY Adler 9:7: شجرة الملفوف; TY Viennen 54,22; TY, Leyden) 


Ou, numa elaboração mais bizantina, foi colocado numa σταυρῶσαι (cruz), enquanto um texto gnóstico de Nag Hammadi, o Apocalipse de Pedro, refere-se a uma versão radicalmente diferente da crucificação:


"...Eu o vi aparentemente sendo capturado por eles. E eu disse: "O que estou vendo, ó Senhor? É você mesmo quem eles estão levando? E você está me segurando? E você está martelando os pés e as mãos de outra pessoa? Quem é esse em cima da forca, que está feliz e rindo? "O Salvador me disse: "Aquele que você viu regozijando-se e rindo na forca é o Yeshu vivo. Mas em cujos pés e mãos eles estão cravando as unhas está a sua parte carnal, que é o substituto. Eles envergonharam isso. que permaneceu à sua semelhança. E olhe para isso e [olhe para mim .” 

 - Apocalipse de Pedro 81.4-24.


Outro dos textos de Nag Hammadi, o Segundo Tratado do Grande Seth, relata o ensinamento de Cristo de que ele era outro


"...que bebeu o fel e o vinagre; não fui eu. Eles me bateram com a cana; foi outro, Simão, quem carregou a lenha no ombro. Foi outro em quem colocaram a coroa de espinhos. Mas eu estava me regozijando com a altura... seu erro... E eu ri de sua ignorância."

- Atos de João 88; II: 225.


O que significa isto?

No livro Os Atos de João , um dos textos gnósticos mais famosos e um dos poucos descobertos antes de Nag Hammadi, que de alguma forma sobreviveu, de forma fragmentada, às repetidas denúncias dos ortodoxos, explicam que Yeshu não era um ser humano. ; Em vez disso, ele era um ser espiritual que se adaptou à percepção humana. É por isso que a experiência gnóstica foi mitopoética: na história e na alegoria, e talvez também nas representações rituais, o gnosticismo procurou a expressão de ideias sutis e visionárias inexprimíveis através de uma proposição racional ou de uma afirmação dogmática.


O mais misterioso e sagrado de todos os rituais gnósticos pode ter influenciado essa percepção de seu deus como “dualidade em busca de unidade”. O Evangelho de Filipe (que na sua totalidade pode ser lido como um comentário ao ritual gnóstico) diz que Yeshu estabelece cinco grandes sacramentos ou mistérios: “um batismo e uma crisma, uma eucaristia, uma redenção e uma câmara nupcial”. "( Evangelho de Filipe 67:27 ) Não sabemos se este sacramento final da câmara nupcial foi um ritual realizado por um homem e uma mulher, um termo alegórico para uma experiência mística, ou uma união de ambos. As pistas são apenas dadas nos textos gnósticos sobre o que poderia ser este sacramento:


XhrestO (o bom) veio para retificar a separação... e unir os dois componentes; e dar vida àqueles que morreram por separação e unir-se a eles. Agora, uma mulher se junta ao marido na [câmara da noiva] , e aqueles que se juntaram à [câmara da noiva] não serão separados. 


Polêmicos cristãos ortodoxos frequentemente acusavam os gnósticos de comportamento depravado. Visto que a crucificação/empalamento/enforcamento de Yeshu é incerta quanto ao que foi nos vários relatos existentes, assim como os seguidores de Paulo, os gnósticos não acreditavam que Yeshu tivesse sido morto da forma como os cristãos o conhecem hoje. 



Por outro lado, é interessante descobrir que em seu ritualismo pagão eles usavam o verbo como referência à fertilidade gnóstica, já que a palavra ' ϲταυρω' aparece em Plutarco, arte de Artaxerxes . 17:5 e cuja tradução é 'estaca' , e tal palavra poderia ser traduzida para o hebraico como 'צַלְמֵ֣י זָכָ֑ר' ou para o aramaico como 'צַלְמֵי דְכוּרָא' como aparece em Yechezkel 16:18:

 וַתִּקְחִ֞י כְּלֵ֣י תִפְאַרְתֵּ֗ךְ מִזְּהָבִ֤י וּמִכַּסְפִּי֙ א ֲשֶׁ֣ר נָתַ֣תִּי לָ֔ךְ וַתַּעֲשִׂי־לָ֖ךְ צַלְמֵ֣י זָכָ֑ר וַתִּזְ נִי־בָֽם

“Você pegou suas coisas lindas, feitas com o ouro e a prata que eu lhe dei, e fez para si imagens fálicas e fornicaram com elas.”

RaSh”I explica que a prostituta imaginou os ídolos em sua memória que acreditavam que ela cometeu adultério com eles para se tornar uma com eles. De acordo com R' Yitzchak ben Mosheh Arama de Sefarad em seu livro de Akeidat Yitzchak 45:1:21 este uso de um ídolo fálico, os idólatras acreditavam que era um método para criar a vida humana, por isso é proibido com pena de morte. 


Embora o crucifixo tenha começado a ser usado simbolicamente no século V e já na Idade Média era uma referência em memória do seu deus Yeshu. Parece que as mulheres gnósticas utilizavam uma espécie de ídolo fálico com referência mágica relacionada à fertilidade, produto do sincretismo greco-romano e da nova crença gnóstica que Paulo promoveu no antigo Mediterrâneo.



É comparado à exposição à nudez. Nas palavras do Zohar (1:236b): 

“E qual é o maior segredo da Torá? Devemos dizer que é o sinal da sagrada aliança [circuncisão], que é chamada de 'o segredo do Eterno, a santa aliança'. 


Tal analogia erótica entre a revelação do segredo e a exposição à nudez conceitua o esotérico como um domínio que deve permanecer oculto (e não revelar a circuncisão em público), porque a revelação destes segredos é um ato de profanação. A crença gnóstica de Paulo rejeitou a circuncisão pela “cruz”, razão pela qual Paulo em sua visão gnóstica do Pneuma (poder da ilusão) na qual fez uma mudança de valores, provavelmente usou tal referência fálico-fetichista pagã. que Yeshu foi enforcado em uma árvore, então ele usa tal simbolismo de ϲταυρω para poder se vincular com sua divindade andrógina de Barbelo, até mesmo Paulo afirma que ele foi empalado na referência de Yeshu onde a palavra 'εϲταυρωται é usada' que é encontrado com Tucídides, A Guerra do Peloponeso, 7. 25 aludindo a um objeto físico penetrando no corpo, aqui poderia ser a função fetichista implementada pelos pagãos gnósticos (inclusive) !Afinal, foi Paulo, e não algum herege gnóstico “louco”, quem proclamou: “Tudo me é lícito.” ”! (1 Coríntios 6-12). Mesmo gnósticos posteriores, como Carpócrates, citam Paulo para defender as suas próprias doutrinas de moralidade natural contra aqueles que os acusavam de serem sexualmente imorais. 


(Ver Timothy Freke e Peter Gandy, The Mysteries of Jesus, Grijalbo, Londres, 2000, p. 254.)


eia mais: https://www.orajhaemeth.org/2019/05/carta-los-galatas-611-18-estaca-falo-o.html

10/14/2023

¿Judíos Edomitas? ¿Quiénes utilizan tal expresión antisemita y por qué?

BS"D


Por Tamara Maleh.

En los últimos tiempos, ha surgido un término controvertido y carente de fundamento histórico conocido como "judíos edomitas". Esta noción, promovida principalmente por círculos antisemitas, grupos del movimiento de Raíces Hebreas (incluyendo los Natzratim, נצרתים, seguidores de una corriente mesiánica que combina elementos judíos y cristianos), y adherentes a diversas teorías conspirativas, carece por completo de base académica o histórica sólida. Estas sectas y grupos utilizan el término "edomitas" o "hijos de Esav" para referirse al pueblo judío en un contexto teológico y simbólico, basándose en narrativas bíblicas y en la historia de la relación conflictiva entre los edomitas y los israelitas.


Esta interpretación tergiversada ha sido fuertemente influenciada por el reciente aumento del antisemitismo, particularmente exacerbado desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023. Aunque el antisemitismo en América Latina no ha alcanzado los niveles alarmantes observados en Europa y Estados Unidos, se ha registrado un incremento significativo de incidentes antisemitas en la región. Este clima de creciente hostilidad ha llevado a algunos grupos, como el movimiento de Raíces Hebreas, a buscar una reafirmación de su identidad como parte del "verdadero Israel", lo que paradójicamente puede contribuir a la propagación de narrativas antisemitas bajo el disfraz de solidaridad religiosa.


Esta teoría infundada de los "judíos edomitas" no solo contradice la evidencia histórica y genética, sino que también se opone directamente a las fuentes tradicionales judías más respetadas. La discrepancia entre esta noción moderna y la literatura rabínica clásica es particularmente notable y reveladora. Mientras que grupos antisemitas y algunas sectas cristianas promueven esta idea sin base, la vasta tradición textual judía, que abarca milenios de erudición y análisis meticuloso, no ofrece ningún respaldo a tal concepto. De hecho, la ausencia de cualquier mención de una supuesta conexión genealógica entre los judíos y los edomitas en los textos rabínicos, conocidos por su exhaustividad en asuntos de linaje, es un fuerte argumento contra esta teoría. Esta disparidad subraya la naturaleza fabricada y políticamente motivada de la noción de "judíos edomitas", evidenciando cómo el antisemitismo contemporáneo busca reescribir la historia para deslegitimar la identidad judía, en clara contradicción con la evidencia textual, histórica y científica disponible.


La literatura rabínica (ספרות חז"ל, Sifrut JaZ"aL), incluyendo textos talmúdicos y midráshicos, no hace mención alguna de tal concepto. Por el contrario, estas fuentes, conocidas por su minuciosidad en discusiones sobre linajes y genealogías, tratan consistentemente a los judíos como descendientes directos de las tribus de Israel, particularmente de Judá, Benjamín y Leví.


Autores como Ernest L. Martin, Arnold Kennedy y Steven M. Collins, conocidos por sus posturas antisemitas y anti-judaicas, han intentado propagar la idea falsa de que los judíos actuales no descienden de Israel, sino de Edom, un antiguo pueblo considerado tradicionalmente como enemigo de Israel en las narrativas bíblicas. 



Sin embargo, esta afirmación no solo carece de evidencia genética, histórica o arqueológica que la respalde, sino que además ignora deliberadamente la bien documentada continuidad histórica del pueblo judío (עם ישראל, Am Israel) y sus profundos vínculos con la tierra de Israel (ארץ ישראל, Eretz Israel). Los estudios genéticos modernos han demostrado consistentemente la ascendencia oriental común de las comunidades judías globales, refutando categóricamente las afirmaciones de los defensores de esta teoría pseudohistórica. La tradición judía, desde los textos bíblicos hasta la literatura rabínica posterior, enfatiza la importancia de la descendencia y la continuidad genealógica. El concepto de “zera Israel” (זרע ישראל, la simiente de Israel) es central en la autocomprensión judía y en las discusiones halájicas sobre identidad y pertenencia al pueblo judío. 

Los sabios del Talmud, como Rabi Akiva y Rabi Yehuda HaNasi, dedicaron considerable atención a cuestiones de linaje y pureza familiar, sin jamás sugerir una infiltración o usurpación masiva por parte de edomitas u otros pueblos. 

Además, las fuentes históricas no judías, desde los escritos romanos hasta los documentos árabes medievales, consistentemente identifican a los judíos como un pueblo distinto con una conexión ancestral a la tierra de Israel. Las referencias a Edom en textos antiguos, tanto bíblicos como extra-bíblicos, no sustentan en absoluto la idea de una conversión masiva o fusión con los judíos de Judea. Estas interpretaciones tergiversadas de ciertos versículos bíblicos son sacadas de contexto con el claro propósito de apoyar teorías infundadas y promover agendas antisemitas. 

Por ejemplo, el netzarita mapuche de Andrés Rocha Ben Israel (‘Gever’ de los Natzratim chilenos) utiliza Ovadia 1:1-2 cuya falacia consiste en exponer un mapa comparativo de Israel frente a otras naciones respecto a su extensión territorial y poblacional con lo que concluye que la nación pequeña se refiere al moderno estado de Israel, sin embargo, la interpretación que identifica a Edom con el pueblo judío es fundamentalmente errónea y contradice tanto el contexto histórico como la exégesis rabínica tradicional de la profecía de Ovadia. 

Los comentaristas clásicos, incluyendo Rashi, Ibn Ezra y Abarbanel, concuerdan en que Edom se refiere a la nación descendiente de Esaú (Esav), históricamente ubicada al sur de Israel. Rashi explica el Talmud Bavli Sanhedrin 39b que Ovadia, siendo un converso edomita ("עובדיה גר אדומי היה"), fue elegido específicamente para profetizar contra su pueblo de origen, lo que subraya la distinción entre Edom e Israel. Ibn Ezra y Abarbanel interpretan la frase “Te he hecho pequeño entre las naciones” ("הנה קטן נתתיך בגוים", Ovadia 1:2) no como una descripción del pueblo judío, sino como una predicción del futuro declive de Edom. Abarbanel, en particular, amplía esta interpretación para incluir al Imperio Romano y las naciones cristianas como extensiones posteriores de Edom: 

אדום הסמוכה לארץ ישראל משם יצאו המלכים אשר מלכו באיטליא ואשר בנו רומי רבתי בגוים",

“Edom adyacente a la tierra de Israel, de allí salieron los reyes que gobernaron en Italia y que construyeron la gran Roma entre las naciones”, 

Lo que demuestra una comprensión de Edom como una entidad distinta y opuesta a Israel. La afirmación de que Edom representa al pueblo judío contradice no solo estos comentarios, sino también la narrativa bíblica consistente que presenta a Edom como una nación separada y frecuentemente hostil a Israel (como se evidencia en Números 20:14-21). Además, la profecía de Ovadia predice explícitamente la destrucción de Edom (versículos 8-9, 18), lo cual sería completamente incongruente si se aplicara al pueblo judío, considerando las promesas divinas de preservación eterna a Israel (Jeremías 31:35-37). La interpretación de "pequeño entre las naciones" como referencia al tamaño actual de la población judía ignora el contexto histórico de la profecía y la naturaleza predictiva del texto. Por lo tanto, la exégesis rabínica tradicional, el contexto bíblico más amplio y la coherencia interna del texto de Ovadia refutan categóricamente la identificación de Edom con el pueblo judío, sosteniendo en cambio la visión de Edom como una nación distinta y antagonista, cuyo destino sirve como advertencia y contraste con el destino prometido de Israel.


Por otra parte, eruditos reconocidos en el campo de los estudios judaicos y la historia antigua del Cercano Oriente han rechazado unánimemente la noción de "judíos edomitas". El profesor Shaye J.D. Cohen de Harvard ha calificado esta teoría como una mera fantasía sin sustento evidencial, mientras que el profesor Seth Schwartz de Columbia ha señalado la total ausencia de base arqueológica o historiográfica para tal idea. La curadora Raquel Ukeles del Museo Judío de Nueva York ha enfatizado cómo los estudios genéticos contradicen cualquier teoría de un origen no israelita para los judíos, y el profesor Richard Hess, especialista en Antiguo Testamento, ha denunciado la distorsión de las fuentes bíblicas que implica sacar de contexto las referencias a Edom para construir esta narrativa falsa. El rabino e investigador de la Torá, Ron Hendel ha subrayado que las menciones a Edom en los textos antiguos no sustentan en absoluto la especulación sobre un origen edomita de los judíos, mientras que la exegeta finlandesa Susanna Kokkonen ha argumentado convincentemente que esta teoría surge no de un análisis objetivo, sino de la necesidad ideológica de deslegitimar a los judíos.

La teoría de los "judíos edomitas" no solo es históricamente incorrecta, sino que también forma parte de un patrón más amplio de intentos de deslegitimación del pueblo judío que se ha manifestado de diversas formas a lo largo de la historia. Estas narrativas pseudohistóricas a menudo se entrelazan con otros mitos antisemitas, como la noción del "complot judío mundial" o la negación del Holocausto, formando un entramado de desinformación que se retroalimenta y perpetúa en ciertos círculos.

Por tanto, la teoría de los "judíos edomitas" ignora deliberadamente la riqueza de la evidencia arqueológica que vincula al pueblo judío con la tierra de Israel. Descubrimientos como los Rollos del Mar Muerto, las ruinas de sinagogas antiguas en toda la región, y artefactos como el Óstracon de Mesad Hashavyahu, proporcionan un registro material irrefutable de la presencia continua y la práctica religiosa judía en la tierra de Israel desde la antigüedad.

Es importante también considerar el contexto más amplio de la identidad judía, que no se basa únicamente en la ascendencia genética, sino que incorpora elementos culturales, religiosos y históricos compartidos. La transmisión ininterrumpida de tradiciones, textos y prácticas religiosas a lo largo de generaciones constituye un testimonio vivo de la continuidad del pueblo judío, independientemente de las teorías sobre su composición genética.

La promoción de teorías como la de los "judíos edomitas" no solo es históricamente inexacta, sino que también puede tener consecuencias peligrosas. Estas narrativas han sido utilizadas históricamente para justificar la discriminación, la persecución y, en casos extremos, la violencia contra las comunidades judías. Por lo tanto, es esencial que tanto académicos como el público en general desarrollen un pensamiento crítico y una alfabetización histórica que les permita reconocer y rechazar tales falsedades.

En última instancia, la riqueza de la tradición judía, desde la Torá hasta la vasta literatura rabínica posterior, junto con la evidencia arqueológica, genética e histórica, proporciona un testimonio elocuente de la continuidad y autenticidad de la herencia judía. Esta herencia compleja y multifacética ha demostrado ser resistente a lo largo de milenios de desafíos y persecuciones, y seguirá siéndolo frente a los intentos modernos de reescribir o negar su historia. La comunidad académica y la sociedad en general tienen la responsabilidad de defender la verdad histórica y rechazar las teorías conspirativas que buscan socavar la identidad y la legitimidad de cualquier grupo étnico o religioso.