Los cristianos presentan el Salmo 68:19 como prueba de la muerte de Yeshu como rescate de sus criaturas según interpretan “subiste a la cumbre” (Salmo 68:19), “que su nombre sea eterno y su fama dure como el sol” (Sal 72:17) (Cf. Shem Tob, Even Bojan, Sha’ar 3, perek 5). Según los mesiánicos, es Pablo de Tarso quien parafrasea este versículo (68:19) en su Carta a los Efesios 4:8 tomando como referencia la traducción griega de los LXX, ya que dice que su Chrestos (el Yeshu místico de los gnósticos) al subir al cielo el día de la Ascensión, “llevando cautiva la cautividad, recibió para los hombres, como dones gratuitos que él ganó con su redención…”. Los mesiánicos ven aquí el “plan de salvación de Yeshu” en el que forma parte de sus dogmas que comparten con evangélicos y católicos hasta el día de hoy.
Respuesta.
Este salmo se refiere sobre la salida de Egipto y la entrega de la Torah, tal como lo expresa RaSh”i, Meíri y Seforno. Veamos lo que dice el texto en hebreo, y dos traducciones al español:
עָ֘לִ֤יתָ לַמָּר֨וֹם ׀ שָׁ֘בִ֤יתָ שֶּׁ֗בִי לָקַ֣חְתָּ מַ֭תָּנוֹת בָּאָדָ֑ם וְאַ֥ף ס֝וֹרְרִ֗ים לִשְׁכֹּ֤ן ׀ יָ֬הּ אֱלֹהִֽים׃
El Talmud Bavli explica que esto se refiere a Mosheh Rabeinu, tal como se encuentra en masejet Shabat 89a:
כתיב [נאמר], והרי שקיבלו המלאכים את דעתו של הקדוש ברוך הוא שראוי שיהא הוד ה' על הארץ. מיד כל אחד ואחד מן המלאכים נעשה לו אוהב למשה ומסר לו דבר, וכפי שנאמר: "עלית למרום שבית שבי לקחת מתנות באדם ואף סוררים לשכון יה אלהים" (תהילים סח, יט), ומשמעות הכתוב — בשכר שקראוך "אדם", ומפני שאתה אדם ולך ראויה התורה, לקחת מתנות מן המלאכים. ואף מלאך המות מסר לו דבר, שבשעת המגפה אמר משה לאהרן סגולה לעצור את המגיפה, שנאמר: "ויתן את הקטרת ויכפר על העם" (במדבר יז, יב). ואומר הכתוב עוד: "ויעמוד בין המתים ובין החיים ותעצר המגיפה" (במדבר יז, יג), אי לאו [אם לא] שאמר ליה [לו] מלאך המות סגולה זו מי הוה ידע [האם היה יודע]?
Inmediatamente, todos y cada uno de los ángeles se convirtieron en admiradores de Mosheh y le pasaron algo, como se dice: “Ascendiste alto. Llevaste cautivos al cautiverio. Recibiste presentes de los hombres, Sí, también entre los rebeldes, para que Di’s el Eterno morará allí.”(Salmos 68:19). El significado del versículo es: en recompensa por el hecho de que te llamaron hombre, no eres un ángel y la Toráh es aplicable a ti, tomaste regalos de los ángeles. E incluso el Ángel de la Muerte le dio algo, ya que Mosheh le dijo a Aharón supo cómo detener la plaga, como se dice: "Y colocó el incienso y expió por la gente" (Números 17:12). Y el versículo dice: "Y él se paró entre los muertos y los vivos, y la plaga fue detenida" (Números 17:13). Si no fuera porque el Ángel de la Muerte le dijo este remedio, ¿lo habría sabido?
Con esto queda demostrado que no se aplica sobre Yeshu ya que él no pudo resucitar, ergo, no pudo vencer al Ángel de la Muerte, esto debido que en el Evangelio Hebreo de Mateo capítulo 114 se nos informa en comparación del Evangelio griego sobre las incoherencias de la resurrección de Yeshu, tal como se puede leer:
פרק קי''ד
[1] וביום הראשון מהשבוע בהשכמה באו מרים מגדלינה ומרים אחרת לראות הקבר.
[2] ונרעשה הארץ שמלאך ה'' ירד מן השמים לקבר והפך האבן ועמד.
[3] ומראהו היה כשמש ובגדיו כשלג.
[4] ופחדו נבהלו השומרים ועמדו המתים.
[5] וענה המלאך ואמר לנשים אל תפחדו שאני יודע שאתן מבקשות ליש''ו אשר נתלה [על שעשה עבודה זרה, חילול הקודש, על היותו בן מרדני ועקשן]
[6] איננו כאן שכבר חי כמו שאמר. לכן בואו וראו המקום אשר עמד שמ האדון.
[7] ולכו מיד ואמרו לתלמידיו שכבר עמד שם האדון. והוא יהיה לפניכם ושם תראוהו כאשר אמר לכם.
Capítulo 114.
[1] Y en el día el primero de la semana en la madrugada vino Miriam Magdalenah y la otra Miriam a ver el sepulcro.
[2] Y sacudió la tierra el ángel del Eterno que bajo de los cielos al sepulcro, y giro la piedra y se quedó.
[3] Y su aspecto era como el sol y sus ropas como la nieve.
[4] Y los guardias entraron en pánico y temían, y los muertos se pararon
[5] Y les respondió el ángel y les dijo a las mujeres:
¡No tengas miedo sé que buscáis a Yesh”u el cual fue ahorcado (נתלה) [por haber hecho idolatría, blasfemar, por ser un hijo rebelde y obstinado].
[6] No está [entre nosotros] aquí ya que vive, tal como dijo. Venid, pues, y ved el lugar donde el señor se levantó.
[7] E ir de inmediato y decirles a sus discípulos que estaban allí con el señor. Y él estará allí para verlos, tal como les dijo.
La versión aramea de Marcos difiere de esta de Mateo ya que relata el suceso de esta otra forma:
-Evangelio de Marcos en arameo 16,1-5.
Y en Mateo se trata de ángel que descendió del cielo, pero en Marcos es un joven quien le ordenó a las mujeres que dijeran a los discípulos que debían encaminarse hacia Galilea para poder ver allí a Yeshu.
En Lucas se dice:
-Evangelio de Lucas arameo 24,1-12.
Nótese que el antes ángel y después joven es ahora son «dos hombres» -y que ya no mandan ir hacia Galilea dado que, según se dice algo más abajo, en Lucas 24,13-15, Yeshu resucitado acudió al encuentro de los discípulos en Emaos-עֵמַאוּס-; las tres mujeres se han convertido en una pequeña multitud; y Pedro visita el sepulcro personalmente.
Según Juan:
Ahora son dos y no uno o ninguno los discípulos que acuden al sepulcro, pero una sola la mujer (que ya no va a ungir el cuerpo de Yeshu); en su alucinante metamorfosis, el ángel/joven/dos hombres se ha convertido en «dos ángeles» que aparecen situados en una nueva posición, que pronuncian palabras diferentes a sus antecesores en el papel y que, como en Lucas, tampoco ordenan ir a ninguna parte dado que Yeshu no espera a Galilea o Emaús para aparecerse y lo hace allí mismo, junto a su propia tumba.
Si resumimos la escena tal como la atestiguan los cuatro evangelistas inspirados por el "espíritu santo" obtendremos el siguiente cuadro: en Mateo las mujeres van a ver el sepulcro; se produce un terremoto; baja un ángel del cielo; remueve la piedra de la entrada de la tumba y se sienta en ella; y deja a los guardias «como muertos».
En Marcos las mujeres (que ya no son sólo las dos Miriams, puesto que se suma Shlom) van a ungir el cuerpo de Yeshu; no hay terremoto; la piedra de la entrada ya está quitada; un joven está dentro del monumento sentado a la derecha; y los guardias se han esfumado.
En Lucas, las mujeres, que siguen llevando ungüentos, son las dos Miriams, Yojanah, que sustituye a Shlomit, y «las demás que estaban con ellas»; tampoco hay terremoto ni guardias; se les presentan dos hombres, aparentemente procedentes del exterior del sepulcro; se les anuncia que Yeshu se les aparecerá en Emaús y no en Galilea, tal como se dice en los dos textos anteriores; y Pedro (Kefa') da fe del hecho prodigioso.
En Juan sólo hay una mujer, Miriam Magdalena, que no va a ungir el cadáver; no ve a nadie en el sepulcro y corre a avisar no a uno sino a dos apóstoles, que certifican el suceso; después de esto, mientras Miriam llora fuera del sepulcro, se aparecen dos ángeles, sentados en la cabecera y los pies de dónde estuvo el cuerpo del crucificado; y Yeshu se le aparece a la mujer en ese mismo momento. En lo único en que coinciden todos es en la desaparición del cuerpo de Yeshu y en la vestimenta blanco/luminosa que llevaba el transformista ángel/joven/dos hombres/dos ángeles.
¿Qué hay del relato de Marcos 16:9-20?
En el Nuevo Testamento de la Nueva Versión Internacional página 64 dice en la nota de pie de página sobre estos versículos: ‘Los manuscritos antiguos más confiables y otros testimonios de la antigüedad no incluyeron Marcos 16:9-20’
Los expertos bíblicos cristianos explican que el Evangelio de Marcos fue el primer evangelio no tenía ninguna historia acerca de Yeshu de estar resucitado. Este tema central del cristianismo (y por qué los cristianos celebran la Pascua) no aparece en los evangelios hasta bien después de la ce del siglo IV!
Antes del Concilio de Nicea (en 325 e.c), cuando la trinidad se hizo un concepto religioso, había una gran cantidad de desacuerdo en los cristianos en cuanto a si Yeshu era parte de Di’s, si había dos "partes" de Di’s o una Trinidad (ver. El uso del Evangelio de Mateo en las polémicas judías contra la divinidad de Yeshu.). Los primeros padres de la iglesia también reconocieron que los paganos tenían temas de resurrección similares a los suyos. Justino Mártir (100-165 e.c) escribió:
“cuando decimos... Yeshu, nuestro maestro, fue crucificado y murió, y resucitó de nuevo, y ascendió al cielo, no proponemos nada diferente de lo que usted cree con respecto a aquellos A quien consideras hijos de Zeus.”
-1 Apologías 21.
Los dioses resucitados (muriendo y resucitando) era un tema común en las religiones paganas. El dios griego asclepio a menudo resucitó a la gente de los muertos. Zeus (el principal dios griego) lo mató, pero más tarde resucitó a sí mismo.
Hay tres resurrecciones en el Tana”j:
El Profeta Eliyahu (Elías) reza y Di’s resucitó a un joven de la muerte
(1 Reyes 17:17-24);
El Profeta Elisha resucitó a un niño cuyo nacimiento había profetizado
(2 Reyes 4:8-16 y 32-37);
El cuerpo de un hombre muerto arrojado a la tumba de Elisha es resucitado cuando el cuerpo toca los huesos de Elisha (2 Reyes 13:21).
En otras palabras, lo que muchos cristianos ven como la misma razón para creer en el cristianismo (la resurrección de Yeshu) no es único para Yeshu. Tampoco se trata de un requisito mesiánico para que el Mesías sea resucitado. El Mesías está obligado a resucitar a los muertos justos (todos ellos) -- y esto es algo que Yeshu no hizo.
Como se muestra arriba hay ejemplos de Eliyahu y Elisha resucitando a los muertos en el TaNa”J - y sabemos que todos los justos serán resucitados en la Era Mesiánica.
Un judío diría "¿Entonces qué?" a la resurrección de Yeshu (si alguna vez pasó). Su Resurrección, ciertamente, no lo haría digno de adoración. .. No demuestra que él era el Mesías, y ciertamente no muestra que era parte de Di’s.
Pero lo suficientemente interesante, las primeras copias del Evangelio de Marcos (dicho ser el evangelio más temprano) no tienen a Yeshu siendo resucitado en absoluto. La resurrección de Yeshu parece ser una inserción posterior -- más tarde que el siglo 4 CE (cuando estos primeros textos datan).
El Evangelio de Marcos terminó con el versículo 8:
και εξελθουϲαι
εφυγον απο
του μνημειου ·
ειχεν γαρ αυταϲ
τρομοϲ και εκ
ϲταϲιϲ · και ου>
δενι ουδεν ει>
πον εφοβουν
το γαρ
ευαγʼγε
λιον
κατα μαρκον
“Y saliendo huyeron del sepulcro;
porque el temblor y
el asombro los habían aprovechado;
y no dijeron nada a nadie,
porque tenían miedo.”
Evangelio de Marcon
Codex Sinaiticus, Folio 228.
No existe algún Yeshu resucitado.
Eusebio (un padre de la iglesia temprana que vivió de 264 a 340 e.c), escribió en ad marinum" en los manuscritos precisos Marcos terminó con las palabras 'porque tenían miedo' [Marcos 16:8]. Las copias más antiguas de la biblia cristiana todo terminan en Marcos 16:8 (sin resurrección). El final de Marcos 9 al 20 fue compuesto según un manuscrito armenio por Aristón quién vivió en Asia Menor al principio del siglo II, lo cual reduce su valor histórico tal relato.
-Codex Vaticanus (fechado por el análisis de escritura, llamado paleografía, al siglo 4 e.c) = Marcos termina en 16:8.
-Codex Sinaíticus (fechado por el análisis de escritura, llamado paleografía, al siglo 4 e.c) = Marcos termina en 16:8.
-Codex Syriacus ((fechado por el análisis de escritura, llamado paleografía, a principios del siglo 5 e.c) = Marcos termina en 16:8.
-Los antiguos evangelios siretones de Cureton = Marcos termina en 16:8.
-El Viejo siriíaco sinaítico Palimpsesto = Marcos termina en 16:8.
No hay historia de resurrección en Marcos en cualquiera de ellos.
¿Así era la parte de la resurrección de la creencia temprana de todo el cristianismo o simplemente "algunos"?
¿Es posible (incluso probable) que las historias de resurrección (todas contradictorias entre sí) encontradas en los cuatro evangelios y Hechos de los Apóstoles fueron el resultado de los cristianos pro-resurrección para “ganar” la batalla teológica del cristianismo temprano? Hoy alrededor del 90 % de los cristianos en todo el mundo creen en la Trinidad (3 dioses en 1 -- el Pater, el hijo y el Espíritu Santo), pero este concepto fue una vez controvertido.
En el primer siglo del cristianismo los gnósticos, los primeros seguidores de Pablo de Tarso, creían que Yeshu era dios, pero no el hombre. Un temprano gnóstico fue Valentinus (100 a 160 e.c) quien creyó creen que Yosef era el padre biológico de Yeshu, pero cuando Yojanan lo bautizó físicamente murió y resucitó como dios. Yeshu él fue "nacido" como un dios y ya no es lo que había sido (100 % humano de los padres humanos). El Yeshu humano se une al Salvador. En la versión de valentiana del cristianismo. Lo mismo pasa en el Evangelio de Felipe logia 21 el cual dice que Yeshu primero resucitó y luego murió diciendo que Yeshu nunca murió, mientras que el texto Pistis Sofia en la logia 1 menciona que el que murió fue otro personaje y que en ese momento Yeshu estuvo con sus discípulos por once años la doctrina ocultista del gnosticismo y sus preceptos. Según el gnosticismo que aparece en el Evangelio de Judas la resurrección no fue corpórea. El hecho también de que el Evangelio de Judas termina con la entrega de Yeshu y hace silencio sobre su muerte y resurrección, dos eventos cuyas historias probablemente no aparecieron en todos los documentos en la fuente de los evangelios canónicos, podría tal vez ir en la dirección de la postura gnóstica (ver. Stephen Emmel & Johannes van Oort, The Gospel of Judas in Context, Editorial Board, p.62, 109) En este sentido la versión antigua de Marción sobre la Epístola de los Gálatas 1:1 estaría dirigida la “resurrección” de Yeshu fue simbólica en la cual fue resucitado por la deidad pagana de Barbelo. La educación de Pablo en Tarso habría sido con niños paganos, y su imaginación habría sido impresionada por las hermosas ceremonias paganas de luto y alegría asociadas con la muerte y resurrección de ciertos dioses paganos adorados en Tarso. (Hyam Maccoby, The Mythmaker, Paul and the Invention of Christianity, Barnes & Noble Books, EEUU, 1998, pp. 95-96.) Para los primeros cristianos la experiencia de la realización de la gnosis está representada en el Nuevo Testamento por la “resurrección” de Yeshu de los muertos y la ascensión al Cielo. (ver. Peter Gandy & Timoty Freke, Jesus and The Lost Goddess, Three Rivers, Press, New York, 2001 p. 15.) Los primeros cristianos gnósticos (los discípulos de Pablo de Tarso) comprendido la naturaleza simbólica de Yeshu, ellos utilizaban para expresar la esencia de su mensaje. Esta es la imagen del Yeshu resucitado, que representa la realización de la gnosis. En la lengua griega, en la que escribieron, la palabra para la resurrección, astasis, también significa "despertar", por lo que la idea de que la resurrección representa el despertar espiritual era obvia. La 'resurrección de Yeshu representa simbólicamente 'despertar al Xhrestos interior'. (ver. Peter Gandy, p. 76)
Un poco más tarde llegó la secta ariana, fundada por Arius (250 336 e.c). Los arianos creían que Yeshu era un hombre, y no Di’s. Los arianos no creyeron en la Trinidad. También pensaron que Yeshu no era igual a Di’s. Arius escribió “somos perseguidos porque decimos que el hijo tiene un comienzo, pero que Di’s está sin principio.” la carta de Arius a Eusebio.
Antes del Concilio de Nicea (325 e.c) tanto los arianos y gnósticos eran sólo dos diferentes "Escuelas de pensamiento" en cuanto a si Yeshu era un ser humano normal, una parte de una trinidad o parte de una dualidad... hubo otras sectas cristianas también distintas del cristianismo moderno. El Concilio de Nicea condenó la doctrina de arius y formuló el credo original original de 325.
¿Línea inferior?
La resurrección (תחיית המתים) es una parte del judaísmo, y de hecho es uno de los 13 principios del judaísmo de RaMBa”M:
אלקאעדה̈ אלת̇אלת̇ה עשר תחיית המתים. וקד בינאהא القاعدة الثالثة عشر תחיית המתים. وقد بيناها.
“La resurrección de los muertos, esto ya fue explicado anteriormente.”
Cuando el Mesías viene el justo será resucitado y el alma se reunirá con cuerpo; es por eso que los judíos no creen en la cremación o embalsamamiento (Isaías 26). El Tana”j parece que nos dice que sólo los justos serán resucitados (Daniel 12). Sin embargo, hay una escuela de pensamiento que cada alma judía que jamás vivió será resucitado:
משמעות המלה "רקתך" — לומר שאפילו ריקנין שבך, בעם ישראל, מלאים מצות כרמון
Incluso los más ignorantes [reikanin] entre ustedes Israel, están llenos de mitzvot como una granada.
- Talmud Babli Berajot 57a
Y el alma de cada judío es una "verdadera porción de Di’s" Y como tal es eterno e indestructible. Si la resurrección del Mesías fuera tan especial ¿por qué es que toda la gente justa será resucitada?
Conclusión.
No hace falta ser ateo o malicioso para llegar a la evidente conclusión de que estos pasajes no pueden tener la más mínima credibilidad. No hay explicación alguna para la existencia de tantas y tan graves contradicciones en textos supuestamente escritos por testigos directos -y redactados dentro de un periodo de tiempo de unos treinta a cuarenta años entre el primero (Marcos) y el último (Juan)- "e inspirados por Di's"... salvo que la historia sea una pura elaboración mítica, tal como ya señalamos, para completar el diseño de la personalidad divina de Yeshu asimilándola a las hazañas legendarias de los dioses solares jóvenes y expiatorios que le habían precedido, entre los que estaba Mitra, su competidor directo en esos días, que no sólo había tenido una natividad igual a la que se adjudicará a Yesh”u sino que también había resucitado al tercer día.
¿Yeshu ahorcado por idolatra, blasfemo
y por ser un rebelde?
En el verso 5 es interesante encontrar la siguiente declaración que hace el ‘ángel’ según la narración de Mateo: ‘...Yeshu que fue ahorcado’ (יש''ו אשר נתלה). La palabra נתלה que utiliza Shem Tob la encontramos tanto en la Mishnah (Sanhedrin 6:4) en referencia para el idólatra y el blasfemo que son ahorcados: נִתְלֶה אֶלָּא הַמְגַדֵּף וְהָעוֹבֵד עֲבוֹדָה זָרָה (Sota 3:8) el hombre es lapidado y despues colgado נִסְקֶלֶת עֲרֻמָּה. הָאִישׁ נִתְלֶה mientras que en el Talmud (Sanhedrin 46a) se menciona que tal castigo se le aplica al hijo obstinado y rebelde primero se le lapida y después se le cuelga su cadáver (בן סורר ומורה והתניא בן סורר ומורה נסקל ונתלה)
Pareciera que tal ángel que habla con aquellas mujeres nos recuerda los delitos que cometió Yeshu en vida tales como idolatría, blasfemia y brujería. ¡Hasta el mismo Evangelio Hebreo de Mateo delata entre líneas los delitos hechos por Yeshu entre seres angelicales! Ya lo demás de la supuesta resurrección como hemos visto fue un esfuerzo literario en mantener a Yeshu con vida entre los lectores cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!