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5/19/2019

ΠΡΟΣ ΓΑΛΑΤΑ-Carta a los Gálatas 4:12-14: La elefantiasis de Pablo y su muerte ante el emperador.


[la antigua versión de Marción no existen los versos 12 al 18]
γινεϲθε ωϲ εγω οτι
καγω ωϲ ϋμιϲ
αδελφοι δεομαι
υ̇μων ουδεν με
הוַו אַכוָתי מֵטֻל דָּאפ אֵנָא אַכוָתכוּן הוִית אַחַי בָּעֵא אנָא מֵנכוּן לָא מֵדֵּם אַסכֵּלתּוּן בִּי
4:12 Os lo suplico, hermanos: ¡seguid siendo mis compañeros, como también yo lo soy vuestro! En nada me injuriasteis


ηδικηϲαται οιδα
ται δε οτι δι αϲθενι
αν τηϲ ϲαρκοϲ ευ
ηγγελιϲαμην ϋ
μιν το προτερον
דעִין אנתּוּן גֵּיר דּבַכרִיהוּת בֵּסרי סַבַּרתּכוּן הוִית מֵן קדִים
4:13 Bien recordáis que fue una enfermedad de mi cuerpo (¿elefantiasis?) la razón por la que aquella primera vez os proclamé el evangelio.


και τον πιραϲμο
ϋμων εν τη ϲαρκι
μου ┬  εξουθενηϲα
τε ουδε εξεπτυϲα
τε αλλ ωϲ αγγελον
θυ εδεξαϲθε με
ωϲ χν ιν
ונֵסיוּנָא דּבֵסרי לָא שָׁטתּוּן ולָא נַדּתּוּן אֵלָא אַיכ דַּלמַלַאכָא דַּאלָהָא קַבֵּלתּוּנָני וַאיכ דַּליֵשׁוּ משִׁיחָא
4:14 Y mi prueba, que está en mi carne (¿la elefantiasis?), no menospreciaste, ni aborreciste, sino que me recibiste como un ángel de Dios, como XhrestUs (el bueno) IeshU.


Comentario:
4:12-13: ‘...una enfermedad de mi cuerpo... Existe un interesante texto, el cual fue encontrado S. M. Stern en Istanbul Turquía, así como fue analizado por el Pr. Shlomo Pines Z”L (שלומה פינס ז"ל; http://www.shlomopines.org.il/ ) quien fue profesor de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, tal documento se llama 'Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina' correspondiente a “Los procedimientos de la Academia de Israel de Ciencias y Humanidades II, No.13” con el titulo de:"היהודים-הנוצרים במאות הראשונות של הנצרות על פי מקור חדש '' Este texto trae relatos de Pablo, Constantino a través del cual se describe cómo los cristianos cambiaron la secta originada por Yesh”u. En el corazón de estos mitos se encuentra Pablo, quien es un kafre par excellence. Pablo no sólo rechaza la religión de Yesh”u, que cambia para sus propios fines.
Es un traficante de poder, un hombre intrigante y egoísta que utiliza a los cristianos para congraciarse con las autoridades romanas:
"وكان هذا اليهودي بول الأشرار والشر. وتابع الشر وساعد الشر ، وحريصة على سبب الاضطرابات. سعى القيادة والسيطرة واستخدام كل نوع من الحيلة لتحقيق ذلك "
פול היה זה יהודי רשע ורע. הוא רדף רשע וסייע הרע, להוטים לגרום להפרעות. הוא חיפש מנהיגות ושלטון בשימוש בכל סוג של טריק כדי להשיג אותו
“Este Pablo era un judío perverso y malvado. Cursó el mal y ayudó a la mal, ansioso por causar desórdenes. Él buscó el liderazgo y el dominio y utilizó todo tipo de truco para lograrlo”.
-Tathbit 156.
Cfr. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. 3:113, p.98.
Este documento encontrado por el Profesor Shlomoh Pines z”l y S.M Stern, nos trae narraciones detalladas sobre Pablo que no tiene precedentes en toda la literatura judía de la antigüedad (pre-era bizantina -  o el periodo de la recopilación del Sha”s), así como no tienen precedentes ni en el cristianismo heterodoxodo, o en el Islam. Pablo llega a comprender el mensaje apóstata de Yesh”u. Sin embargo, no se convierte a la modalidad de su herejía. En cambio, Pablo decide infiltrarse en la comunidad de los discípulos de Yeshu (תלמידיו של יהושע מנצרת)  y pervirtió tanto su secta apóstata, así como su religión, para que ellos también se maldijera, el texto incluso describe la enfermedad de la cual se queja en la Epístola a los Gálatas, tal texto explica:
بولص في رجله داء الفيل ، وهو يدعي انه يطلب ويبرئ . قام الملك به ، قفع ، وتحلق لحيته ، وصلب .
עכשיו פגע פול ברגל שלו עם פילים, למרות שהוא טען שהוא יכול לטפל ולרפא מחלות. אז המלך הורה לו לסטור לו, זקנו מגולח, ושהוא יצליח
‘Ahora Pablo estaba golpeado en la pierna con elefantiasis, aunque afirmó que podía tratar y curar enfermedades. Así que el rey ordenó que lo golpearan, le afeitaran la barba y que le crucificaran…’
-Tathbit folio 160, ll. 7–11.
Cfr. Gabriel Said Reynolds, A Muslim Theologican in The Sectarian Millieu, Abd al-Jabb§r and the Critique of Christian Origins, Brill, EEUU, 2004, p. 109; Cf. S. M. Stern, New Light on Judaeo-Christianity, The Evidence of Abd al-Jabbar, p.55. Cfr. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. 3:181, p.105.

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