8.5
Resumen
Como se vio, los argumentos del rabino Troki no son de
ninguna manera nuevos. La mayoría, si no todos, se conocen de fuentes polémicas
mucho más antiguas, y su "Fortalecimiento
de la Fe", por
lo tanto, solo puede considerarse una recopilación más accesible de los
argumentos anticristianos que habían sido utilizados durante siglos por los
judíos. Ese Jizuk Emunah se convirtió en el canal por el cual estos argumentos
llamaron la atención de la corriente cristiana. Tal vez fue más un accidente de
la historia. Sin embargo, el "Fortalecimiento
de la fe" se
convirtió en una de las polémicas judías más influyentes, parcialmente
determinada por el contexto histórico en el que fue escrito. De hecho, a
principios del siglo XVII encontramos una situación en Europa oriental donde
las diferencias entre el judaísmo "periférico" y el cristianismo
"periférico" se estaban desvaneciendo y las creencias cristianas
convergían con el no trinitarianismo judío de larga data. Esto creó una
situación similar a la de los primeros siglos del cristianismo, cuando había un
espectro de creencias judías y cristianas, y donde las diferencias no eran tan
delineadas doctrinalmente. El rabino Troki identifica claramente esta situación
como un peligro para sus compatriotas judíos, como él mismo afirma en la
introducción.[1]
Especialmente la disponibilidad de traducciones de la Biblia en polaco con
comentarios anti-trinitarios hizo accesibles las convicciones religiosas
cristianas, y quizás incluso atractivas.[2] Dado que él y los
antitrinitarios convergen en su visión de la naturaleza de Dios, se hizo más
importante resaltar las diferencias. Y aunque el rabino Troki reafirma el
anti-trinitarianismo,[3] hace un
punto de disipar la idea de que Yeshu podría haber sido el Mashiaj (Mesías judío). Por lo tanto, enfatiza que Yeshu no pudo
haber sido el Mesías debido a su ascendencia, sus acciones y porque las
profecías mesiánicas no se cumplieron durante la vida de Yeshu.[4] Además,
al cuestionar aún más la veracidad del Nuevo Testamento, intenta criticar la
base del cristianismo en su conjunto. En su evaluación, los autores del
evangelio son, en el mejor de los casos, ignorantes y, en el mejor de los
casos, engañosos.[5]
Su visión de Yeshu (si es que tenía una) se podría resumir
de la siguiente manera:
Yeshu
es un hombre que erróneamente pensó que era el Mesías. Se entendió a sí mismo
enviado por Dios, como un siervo, autorizado por Dios, pero estaba claramente
limitado en autoridad, conocimiento y capacidad. También era distinto de Dios,
lo que él mismo afirma, ya que se identifica a sí mismo como un humano
("Hijo del hombre"). Creer que Yeshu es Dios, o que Yeshu se
consideraba a sí mismo como Dios, es simplemente incorrecto y peligroso. Yeshu
no puede ser divino porque no tiene autoridad o poder suficiente, por ejemplo,
para salvarse a sí mismo. También es evidente que no es omnipotente, y es
pasable en el sentido de que fue tentado y coaccionado por Satanás. Basado en
sus propias declaraciones, la voluntad de Yeshu es distinta de la voluntad de
Dios. En consecuencia, el rabino Troki sostiene que los cristianos posteriores
claramente contradicen la razón, Yeshu, y los escritores del Nuevo Testamento.
La encarnación, por lo tanto, debe entenderse como irracional y es un vestigio
de la antigua creencia mitológica pagana.[6] Del
mismo modo, la creencia en la Trinidad debe ser rechazada, lo que los
razonables entre los cristianos también han concluido.
[1] Ibid.,
8.
[2] El rabino Troki usa al menos tres
traducciones del Nuevo Testamento, cf. Deutsch, Befestigung, II, §63, 330, cf. también 337.
[3] El rabino Troki adopta, por ejemplo, la
interpretación de Marcin Czechowic del "estado de unidad de Jesús" "ver Deutsch, Befestigung, II, §50, 321.
[4] Ibid.,
II, 30–31.
[5] Véase ibíd.,
I, § 6, 66.
[6] Véase Deutsch, Befestigung, 29.
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