8.4.6
Yeshu como un enviado: Mateo 10:40 (II, §14)
En §14, Mateo 10:40 se usa para demostrar una vez más que
Yeshu se vio a sí mismo como un mensajero:[1]
Basados
en este pasaje, los notzrim creen
que Yeshu es una sustancia (lit .: “semejanza”) con el que lo envió. Y
cuando se basan en estas (palabras) creen que la Trinidad es una, debe
seguirse que también deben (creen)
que Yeshu y a quienes envía [los apóstoles] son uno. Encontrarás un pasaje similar en Yan (Juan) 10:38.
הנה הנוצרים מזה
המאמר מאמינים שישו עם שלוחיו דמיון אחד. ואחר שהם כבר מאמינים אל השילוש שהוא אחד יתחייב שיאמינו
כמו כן על הישו שהוא אחד וכיוצא בזה העניין תמצא ביאן פרק י׳ פסוק ל״ח ע״ש[2].
El rabino Troki asume que Mateo 10:40 (cf. Marcos 9:37, Luke
10:16, Juan 13:20) es usado por los cristianos para corroborar la Trinidad, y
aunque ese haya sido el caso en su experiencia, Mateo 10:40 no es un texto
clásico para defender la doctrina de la Trinidad.[3] Presenta el mismo argumento
basado en Juan 10:38,[4] y
sostiene que si estos versículos hablan de la unión divino-ontológica de Yeshu
con Dios, entonces esto también debe extenderse a los discípulos. Si Yeshu es
"uno con el Padre" en un sentido ontológico, entonces también los
discípulos deben ser considerados como "uno con el Padre", es decir,
se debe asumir que son miembros integrales de la Trinidad. Como evidentemente
ese no es el caso, ni siquiera desde un punto de vista cristiano, estos pasajes
no pueden hablar de la Trinidad.[5]
8.4.7
Yeshu sobre el tema de la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32 (II,
§16)
[1] Véase Jizuk
Emunah I, §10 (véase 8.4.1).
[2] Deutsch, Befestigung,
II, §14, 296. Otro manuscrito agrega aquí que los cristianos, por lo tanto,
deben creer que Dios tiene quince años, es decir, la Trinidad más 12 apóstoles,
vea la nota al pie de página en la pág. 296; lo mismo ocurre también en II,
§52.
[3] Mateo 10:40 se usa generalmente para corroborar
la autoridad apostólica de los mensajeros o el mensaje, ver Luz, Mateo 8–20 , 120; y Davies y
Allison, Mateo 8–18 , 226.
[4] Ver Deutsch, Befestigung, II, §52, 324, donde el rabino Troki (de nuevo) comenta
que por lo tanto, los cristianos deben aferrarse a una unión de quince, la
Trinidad más doce apóstoles.
[5] Este argumento es similar a Ibn Ḥazm, ver Sweetman, Islam y Christian Theology 2/1
, 249, 267–69; y Pulcini, Exégesis del
discurso polémico, 107. Cf. Kelimat
ha-Goyim (véase 7.3.10).
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