8.4.13
Yeshu comisiona a los discípulos: Mateo 28:18 (II, §27)
Inmediatamente después, en la sección 27, después de citar
la primera parte de Mateo 28:18, el rabino Troki vuelve nuevamente a la
cuestión de la autoridad de Yeshu:
Y
también aquí dio a conocer que no era Dios, porque aquel a quien se le ha
otorgado la autoridad a otro no es Dios, sino que solo el Creador tiene el
reino y la autoridad. Él es el dador, sin haber recibido autoridad de otro. Y
si el cristiano dijera eso, "su
Padre tiene dado a él la autoridad, y no otro," en esta caso ellos son
dos, es decir, uno que da, y otro que recibe. Sin embargo, sostienen que el
Padre y el Hijo son uno.
והנה גם פה
הודיע שהוא לא היה אלוק כי מי שממשלתו נתונה לו מאחר אינו אלוק אבל הבורא לו לבדו
הממלכה והממשלה והוא הנותן ובלתי מקבל הממשלה מאחר . ואם יאמר
הנוצרי שאביו נותן לו הממשלה ולא אחר נשיב לו אם כן יהיו ים ר '' ל האחד נותן
והאחד מקבל אבל הם אומרים שהאב והבן אחד. [1]
Aquí se hace bastante evidente que el rabino Troki discute
por medio de una dicotomía muy simple y estricta: dador y receptor, remitente y
enviado, Dios y hombre, en el que Yeshu solo puede pertenecer a "un
campamento". Esto es similar a lo que otra polémica de los autores han
argumentado.[2]
Habiéndose movido así a través del Evangelio de Mateo y
extraído todos los pasajes que sentía contradecían el pensamiento trinitario,
el rabino Troki procede a Marcos y al resto del Nuevo Testamento. Dos pasajes
más deben mencionarse brevemente, aunque sus argumentos son bien conocidos.
8.4.14
La maldición de la higuera: Marcos 11: 12–40 (II, §30)
[1] Deutsch, Befestigung,
II, §27, 306–307.
[2] Cf. las discusiones similares en Miljamot haShem (ver 3.4.8), Yosef haMeqane §30 (ver 4.5.22), y Nitzajon Vetus §168 y §182 (ver 5.4.5 y
5.4.14)
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