8.4 El evangelio de Mateo en Jizuk Emunah.
Muchos de los pasajes de la Biblia hebrea
discutidos en Jizuk Emunah están
basados en el paradigma de cumplimiento de Mateo. Para el tema en cuestión las
siguientes secciones son relevantes:[1]
Parte
I
|
Mateo
|
Problema
|
D.Deutsch
|
§§
9– 10[2]
|
12:32
|
En Génesis 1: 1 y 26, y la
Trinidad.
|
pp. 78–86
|
§21
|
1: 22–23
|
En Isaías 7 y 9, y la Encarnación.
|
pp. 132–45
|
§28
|
2: 17–18
|
En Yirmiyah 31:15
|
pp. 186–90
|
§33
|
2: 6
|
En Mija 5: 1
|
pp. 202–208
|
§35
|
21: 4–5, 10:34, 20:28
|
En Zejaryah 9: 9
|
pp. 213-21
|
§39
|
11: 7–15, 17: 12–13
|
En Malají 4: 5–6
|
pp. 230–32
|
§40
|
22:44
|
En el salmo 110
|
pp. 232–37
|
§41
|
24:30, 26:64
|
En Daniel 7:13
|
pp. 237–42
|
Luego, en la §§44–50 de la primera parte de Jizuk Emunah, el Jajam Troki presenta toda una variedad de argumentos polémicos
comunes y objeciones judías, aunque solo la sección 47 es relevante para esta
investigación (ver 8.4.3). Luego, en la §§44–50 de la primera parte de Jizuk Emunah, el Jajam Troki presenta toda una variedad de argumentos polémicos
comunes y objeciones judías, aunque solo la sección 47 es relevante para esta
investigación (ver 8.4.3).
Los argumentos ya son familiares, de hecho, se hará evidente
que el Jajam Troki no innova en
ninguna de las objeciones medievales (y anteriores), aunque eso no se retira
del efecto que estos argumentos tuvieron en el cristiano delos lectores de
Troki.
Parte
II
|
Mateo
|
Problema
|
D.
Deutsch
|
§1
|
Cap. 1
|
La genealogía de Yeshu
|
pp. 285–87
|
§2
|
1:22
|
Isaías 7:14 y la Encarnación, cf.
I, §21.
|
pp. 287
|
§3
|
1:24–25
|
Miriam no era virgen (cf. Mateo
13:55), y Yeshu no se llamaba Imanuel.
|
p. 288
|
§4
|
2:14–15
|
Hoshea
11:1 es mal entendido.
|
p. 289
|
§5
|
2:16–18
|
Yirmiyah 31:15 es mal entendido,
cf. I, §28.
|
p. 289
|
§6
|
2:23
|
Mateo tuvo un "sueño
mentiroso".
|
pp. 289–90
|
§7
|
4:1–10
|
La tentación muestra que Yeshu no
es Di”s.
|
p. 290
|
§8
|
4:13–15
|
Yeshayah 9:1 es mal entendido: las
pruebas de Mateo se reunieron para crear la apariencia de la profecía.
|
pp. 290–93
|
§9
|
4:18–19
|
Los evangelios tratan de engañar y
"atrapar" a la gente.
|
p. 293
|
§10
|
5:17–19
|
Yeshu mantuvo la Torah, cf. I,
§19.
|
pp. 293–94
|
§11
|
5:43
|
Yeshu se equivoca al odiar al
enemigo.
|
p. 294
|
§12
|
8:19–20
|
Yeshu se llama a sí mismo
"Hijo del Hombre", y afirma
no poseer nada.
|
pp. 294–95
|
§13
|
10:34–35
|
Yeshu no vino a traer paz, por lo
tanto no puede ser el Mashiaj.
|
p. 295
|
§14
|
10:40
|
La afirmación de Yeshu de que él
es uno con el que lo envió, cf. Juan 10:38 (§52).
|
pp. 295–96
|
§15
|
11:13–14
|
Que la Torah es válida hasta la venida de Yojanan es
contradicho por Mateo 5: 17–19,
cf. I, §19; también §7, §39.
|
p. 296
|
§16
|
12:32
|
Yeshu es solo un "Hijo del
Hombre".
|
p. 297
|
§17
|
13:55–56
|
Miriam
no es virgen, Yosef [Pandira] es el padre de Yeshu.
|
p. 297
|
§18
|
15:1–21
|
Las leyes dietéticas son
relevantes incluso para los primeros cristianos, cf. p.ej. Hechos 15 y yo,
§15.
|
pp. 297–98
|
§19
|
19:16–21
|
El mismo Yeshu indicó que él no es
Di”s, y él mantuvo la Torah (parcialmente).
|
pp. 298–99
|
§20
|
20:23
|
El Hijo y el Padre no son uno ya
que el Hijo carece de autoridad.
|
p. 299
|
§21
|
20:28
|
Yeshu, como el "Hijo del
Hombre", vino para servir, por lo tanto, no puede ser Di”s.
|
p. 300
|
§22
|
23:35
|
Mateo está equivocado acerca de
Zejaryah, el hijo de Berequías.
|
pp. 300–301
|
§23
|
26:6
|
Los cuatro evangelistas difieren
en su relato de la mujer que unge a Yeshu.
|
p. 301
|
§24
|
26:39
|
Yeshu no parece aceptar su pasión
voluntariamente, cf. Mateo 27:46 (§26). También la voluntad del Hijo y del
Padre son diferentes, cf. I, §47
|
pp. 301–302
|
§25
|
27:9
|
Zacarías 11: 12–13 es mal
entendido. Si la traición de Yeshu sucedió de acuerdo con la voluntad de
Dios, los judíos Zacarías 11: 12–13 se malinterpretan. Si la traición de
Yeshu sucedió según la voluntad de Di”s, los judíos deben esperar una
recompensa.[3]
|
pp. 302–306
|
§26
|
27:46
|
Yeshu se muestra a sí mismo como
un ser humano cuando llamó a Di”s en su momento de necesidad.
|
p. 306
|
§27
|
28:18
|
Yeshu se le tuvo que dar poder,
poder que no tenía.
|
pp. 306–307
|
Luego, después del §27, se discuten otros libros
del Nuevo Testamento en los cuales se mencionan algunos pasajes paralelos en
Mateo. Lo más notable es §30 (Marcos 11: 12–14, par. Mat. 21: 18f) y §31
(Marcos 13:32, par. Mat. 24:36 [pero no citado]). Además, en §53 en la
discusión de Juan 13: 3 y 16:15, el Jajam
Troki cita a Mateo 28:18, Mateo 20:23 y Mateo 8:19.[4]
La
siguiente discusión presentará todos los pasajes en la primera y segunda parte
que tratan sobre la divinidad de Yeshu en relación con Mateo. En el primero
sección estas son, §10, §21, y §47 (8.4.1–3), y en la segundo parte, §7, §12,
§14, §16, §19, §20, §21, §24, §26, §27 (8.4.4–13), además de dos pasajes de
Marcos: §30, §31 ( 8.4.14-15).
En la segunda parte de Jizuk
Emunah se revisan los argumentos anteriores, pero también se amplían. Con
frecuencia el lector es diferido a una refutación en la primera parte, en
especial cuando relación comercial con la varios pasajes desde la Biblia
Hebrea. De acuerdo con la estrategia del Jajam
Troki, existen muchos pasajes de los evangelios solían corroborar que Yeshu
era un hombre, refutando así la creencia en la divinidad de Yeshu y también en
la Trinidad. Con respecto al Evangelio de
Mateo, el rabino Troki presenta toda la gama de polémicas judías comunes,
pero a menudo es más económico que las polémicas comparables. Dado que la
mayoría de los argumentos ya se han encontrado en las fuentes anteriores, la
discusión se mantendrá al mínimo. Primero, sin embargo, la pertinente secciones
desde parte uno de lo tratado.
8.4.1
El "Hijo del Hombre" y la blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12:32
(I, §10)
[1] Solo los dos primeros se relacionan
directamente con la divinidad de Yeshu y el Evangelio de Mateo.
[2] Los argumentos aquí y en lo siguiente
marcados en negrita son los discutidos en este estudio.
[3] Esto es similar a Even Bojan §53 (ver 6.4.19).
[4] Cf. Nitzajon
Vetus §168 y §188 (ver 5.4.5), también Qitza
§105 y §150 (ver 2.5.2), Yosef
ha-Meqane §37 (ver 4.5.2).
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