7.3.9 9 Las palabras de Yeshu en la horca: Mateo 27:34.
A esto le sigue recordando el grito
de Yeshu en la horca:
Y aquí, en el momento de su ejecución (en la horca), lloró
(a Dios), pero no le respondió. Él dijo: “Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado?” (Mateo 27:34). (Así que)
ya reconoció con esta exclamación que no se hizo a sí mismo (por ser) Dios. Pero
Yeshu ya resolvió todo esto en el capítulo cuando dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Porque no hay nadie bueno, excepto Dios” (Marcos
10:18, párr. Lucas 18:19).
והנה בעת
תליית קראו ולא ענהו. אמר, ״אלי אלי למה
עזבתני.״ כבר הודה
בדיבור זה כי לא עשה עצמו אלוה. וכבר התיר ישו הפסק בכל זה באמרו
״למה תקראתי טוב ואין טוב זולת האל.[1]
Duran argumenta que Yeshu expresó
más o menos explícitamente que no se consideraba a sí mismo Dios. Su oración en
la horca, que aparentemente no fue
resuelta, junto con su respuesta en Marcos 10, debe demostrar claramente que
Yeshu no puede ser visto como Dios. De nuevo, esto simplemente repite los
argumentos anteriores.[2]
7.3.10 10 Autocomprensión de Yeshu: Juan 10: 19–36.
[1] Kelimat ha-Goyim (Talmage), 6.
[2] Cf.
Qitza / Nestor §45 (ver 2.5.1.2), Yosef ha-Meqane §37 (ver 4.5.2), Nitzajon Vetus §145 y §178 (ver 5.4.13),
e incluso en Even Bojan §56 (ver
6.4.20) .
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