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1/13/2019

6.4.18 La ignorancia de Yeshu: Mateo 24: 27–36 (§50)

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6.4.18 La ignorancia de Yeshu: Mateo 24: 27–36 (§50)
Como en otros textos polémicos, y ya anteriormente en el comentario §42 (ver 6.4.16), se muestra que la ignorancia de Yeshu es incompatible con la divinidad:
         El transcriptor dijo: Tengo dos preguntas aquí.
La primera es que toda la generación ya ha fallecido, y (también) muchas otras generaciones (después de ellas), y todo esto es (bastante) evidente.
En segundo lugar, dijo que nadie sabe ese momento, pero solo el padre, (y) si es así (significa) el Hijo no sabe. Si es así, (entonces) hay una diferencia entre el conocimiento del Padre y el Hijo, pero eso es lo contrario de su creencia.
אמר המעתיק יש לי כאן שתי שאלות. האחת שכבר עבר כל הדור ההוא ודורות אחרות רבות  זה נראה. שנית הוא אמר שאין יודע אותי העת אלא האב בלבד א'כ הבן בלתי יודע. אם כן וכל יש הפרש בין ידיעת האב לבן והוא הפך אמונתם.[1]

El argumento de la ignorancia de Yeshu sobre el futuro es similar a Nitzajon Vetus §177 y §194 (ver 5.4.11), y el Qitza §39 (ver 2.5.1.1). Shem Tov agrega otra pregunta, acerca de la expectativa cercana de Yeshu de la parusía en Mateo 24:34, que también es un tema muy debatido en los estudios[2] del Nuevo Testamento e incluso como un falso profeta.





[1] MS Plutei 2.17, ff. 156v157r.
[2] Ver, por ejemplo, Luz, Mateo 21-28, 208-10; Davies y Allison, Mateo 19–28, 366–68; Randall Otto, "Cómo lidiar con el retraso: una crítica de Christian Coping", BTB 34 (2004): 150–60; también Reinaldo Siqueira, "El retraso de la parusía en la interpretación moderna", Kerygma 3 (2011): 23–42.

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